Huracanes más intensos

Aumento de la temperatura en el Atlántico causará huracanes más intensos

Fecha de Publicación: 18/03/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Caribe



Según sostuvo un especialista cubano, la temperatura del océano Atlántico subirá en los próximos años una media de 2,5 grados lo que, combinado con el deshielo de las zonas árticas, causaría el surgimiento de huracanes más intensos que afectarán a la región del Caribe.
"Desde los años de la década del 70 la temperatura del planeta se está calentando y aunque no podemos decir con certeza que esto esté influyendo en la intensidad de los huracanes, podemos decir que es muy probable que así sea", sostuvo el director del Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, José Rubiera.
El experto vaticinó que en lo que respecta a la zona del Caribe el calentamiento de los mares que bañan la región provoca que con mayor rapidez los huracanes pasen de categoría cuatro a categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo a sus consideraciones, desde 1995 a la fecha se ha producido el período más intenso de huracanes en la cuenca del Atlántico desde que se lleva el registro de estos fenómenos.
"Estamos en presencia de algo que se diferencia de los períodos activos anteriores y esto debe ser atendido con la urgencia debida por los países de la Cuenca del Caribe y el Golfo de México", advirtió Rubiera.
El meteorólogo cubano aseguró que en su país se ha producido una "integración" de los servicios que ofrecen las autoridades ante el peligro de fenómenos atmosféricos, lo que ha permitido una reducción al mínimo de las muertes por el azote de estos accidentes naturales.
En ese sentido, destacó la planificación, prevención, educación y difusión que ejecutan las autoridades cubanas en todo lo relativo a los desórdenes atmosféricos.
Rubiera participó en un panel junto a las autoridades dominicanas y haitianas de meteorología, que hablaron de sus experiencias ante la ocurrencia de ciclones tropicales.
El director del Centro Nacional de Meteorología de Haití, Ronald Semelfort, agradeció a la República Dominicana la colaboración que en esa materia ha ofrecido a su país y pidió a Cuba el mismo tratamiento.
Entretanto, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología dominicana, Gloria Ceballos, anunció la próxima implementación de un proyecto entre su país y Haití, naciones que comparten la isla La Española.
"La iniciativa tendrá como finalidad aunar esfuerzos que sirvan para la elaboración de pronósticos de los fenómenos naturales adversos, en interés de mitigar problemas de inundaciones, deslizamiento de tierra y otros males que estos podrían provocar", adelantó la funcionaria.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs