Vigilan la caza anual de focas en Canadá

Los ecologistas vigilan de cerca la caza anual de focas en Canadá

Fecha de Publicación: 24/03/2009
Fuente: Consumer
País/Región: Canadá



La temporada de caza de focas en Canadá comenzó este lunes en el Golfo de San Lorenzo, en la costa atlántica, mientras aumenta la oposición a esta práctica anual. Miembros de organizaciones ecologistas vigilan de cerca a los cazadores. La Unión Europea (UE), por su parte, analiza prohibir la comercialización de productos derivados de estos animales.
El Gobierno canadiense ha autorizado este año la caza de 338.200 animales, de los cuales 280.000 son focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2008. El Ministerio de Pesca del país norteamericano estima que la población de esta especie tiene actualmente más de 5,5 millones de ejemplares. Asimismo se permitirá sacrificar 8.200 focas de casco y 50.000 focas grises; en este último caso, 38.000 más que en 2008.
La caza se inició ayer por la mañana en las islas de la Magdalena, en el centro del Golfo de San Lorenzo, y debe continuar a inicios de abril en las aguas al este de la provincia de Terranova y Labrador.
Los ecologistas advierten a Canadá de que seguirán de cerca lo que califican como una "masacre cruel". A su juicio, esta caza es inhumana y el beneficio económico para los pescadores es mínimo.
El Gobierno canadiense asegura que sus estudios avalan que las focas no sufren. Sin embargo, un informe realizado en 2007 por científicos del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinó que los pescadores no siempre aplican las medidas para evitar el sufrimiento de las focas y que estas mueren en muchos casos de forma lenta y agónica.

Presión a la UE
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, sus siglas en inglés) y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) presionan desde hace años a los legisladores europeos para que prohíban la entrada en la UE de pieles de foca canadiense.
A principios de marzo, la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo propuso prohibir totalmente la comercialización en el territorio comunitario de productos derivados de foca.
Rusia, por su parte, anunció la semana pasada que prohibirá la caza de focas de menos de un año en su territorio.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs