Japón: iniciativa de un mundo sin armas nucleares

Japón presenta una iniciativa para un mundo sin armas nucleares

Fecha de Publicación: 28/04/2009
Fuente: ADN España
País/Región: Japón


Japón reveló hoy una iniciativa para imponer una "restricción global eficaz" a las armas nucleares con un llamamiento especial a China y Corea del Norte, después de que Barack Obama propusiera un mundo sin armas nucleares.
El ministro de Exteriores, Hirofumi Nakasone, presentó una iniciativa de once puntos con el nombre "Condiciones hacia cero, once puntos para el desarme nuclear global", en la que aboga por la cooperación internacional para acabar con el armamento nuclear.
En dicho documento, Japón pide a China que reduzca sus reservas de armas nucleares y aumente la transparencia sobre su arsenal, según informó la agencia nipona Kyodo.
Nakasone puso especial énfasis en China con el objetivo de que el tema sea debatido en la visita oficial de dos días que el primer ministro japonés, Taro Aso, iniciará a Pekín el próximo miércoles.
"China continúa modernizando su arsenal nuclear y no lo ha reducido hasta hoy", aseguró Nakasone, que criticó la falta de transparencia de Pekín.
Uno de los puntos pide la imposición global efectiva del desarrollo de misiles de Corea del Norte, tras el lanzamiento por parte del régimen de Pyongyang de un cohete de largo alcance el día 5 que podría servir para mejorar su tecnología armamentística.
Nakasone expresó su "fuerte apoyo" a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para un mundo libre de armas nucleares y para la organización de una cumbre mundial antes de un año para prevenir el terrorismo nuclear.
Japón también propuso hoy organizar una cumbre internacional a principios de año para alcanzar un compromiso sobre desarme a nivel global.
Entre las iniciativas propuestas hoy por Japón destacan la petición de coordinación entre Estados Unidos y Rusia para alcanzar el desarme, así como transparencia sobre arsenales, verificación de desarme, prohibición de pruebas nucleares y de producción de material para este tipo de armas.
Japón, el único país bombardeado con bombas nucleares por otra nación, por los ataques de Hiroshima y Nagasake de EEUU al fin de la II Guerra Mundial que causaron unas 400.000 víctimas, ha respaldado así la propuesta de la Casa Blanca para un mundo sin armas nucleares.
Nakasone pidió también que Washington ratifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares antes de 2010, cuando está prevista una conferencia para revisarlo.
Del mismo modo, el jefe de la diplomacia nipona pidió a la India, Pakistán e Israel que se unan al Tratado de No Proliferación Nuclear como "potencias no nucleares".
Asimismo la propuesta nipona pide cooperación internacional para promover el uso civil de la energía atómica garantizando la seguridad y asegurando la no proliferación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs