Energía eólica marina, una fuente renovable

La energía eólica marina, una fuente renovable que abre un debate

Fecha de Publicación: 02/05/2009
Fuente: EFE
País/Región: España



A diez kilómetros de la costa gallega los vientos son un metro por segundo más fuertes que en tierra, lo que permitiría elevar al cubo la producción de energía eólica.
Aunque administraciones, empresas y ecologistas, son partidarios del uso y fomento de energías verdes, se muestran escépticos ante el posible aprovechamiento de esta energía renovable en zonas costeras como Galicia.
El estudio estratégico ambiental sobre la energía eólica marina presentado por el Gobierno, declaró aptas para la instalación de estos aerogeneradores zonas de la costa gallega, concretamente en la marina lucense entre Burela y Foz, y en el Baixo Miño, entre Oia y Tui.
Asimismo, el emplazamiento de los molinos eólicos en el resto del litoral autonómico, casi un 75 por ciento, ha quedado supeditado a posteriores estudios ambientales, a excepción del entorno de las Rías Baixas y de la costa da Morte, dos zonas catalogadas de "exclusión".
De esta manera, el Mapa Eólico Marino, presentado por el Gobierno central, ha establecido un marco para la explotación de estos recursos en las costas españolas que, sin embargo, no ha suscitado el interés de compañías energéticas como Norvento, pese a que la instalación de estos molinos en la costa sería más eficiente que en tierra, ya que los vientos son más fuertes y predecibles y producen un menor desgaste en las palas, indicó la empresa eólica gallega.
Una de las razones radica en la estrechez de la plataforma continental gallega -la franja de costa con profundidades de menos de veinte metros- lo que obligaría a instalar los parques eólicos en "aguas profundas", una solución que no es viable en la actualidad, señalaron a Efe fuentes de Norvento.
En estas zonas, con profundidades de 2.000 o 3.000 metros, los aerogeneradores no se "pueden anclar al fondo marino", explica a Efe el Director de Investigación y Proyectos de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, por lo que se debe utilizar una tecnología flotante. Una tecnología con la que se está comenzando a experimentar en Alemania y en otros países nórdicos, pero sobre la que "hay muy poca experiencia", afirman en Norvento.
Además, la empresa eólica gallega indica que los costes de cimentación, instalación y conexión a la red se incrementan, por lo que para producir un megavatio de energía eólica marina es necesario invertir entre 1,5 y 2 millones de euros, mientras que en tierra se requieren solo 1,3 millones de euros.
Por su parte, la industria pesquera y marisquera, uno de los sectores que resultaría más afectado, se muestra rotundamente en contra de la instalación de molinos eólicos en el litoral gallego. "Donde existen en este momento este tipo de instalaciones no existe flota de bajura en absoluto", afirma el Secretario General de la Federación Gallega de Cofradías, Xoán López.
López resaltó a Efe que estas infraestructuras aumentarían la dificultad para mantener las rutas de navegación habituales, lo que podría repercutir en un incremento de los naufragios.
La colocación de cables eléctricos en el fondo marino y las vibraciones que provocan supondrían "una alteración de las dinámicas litorales en sedimentación", lo que podría provocar que algunas especies de algas y corales queden enterradas o, por el contrario, que se pierda la profundidad de sedimento necesaria para la habitabilidad de algunos moluscos como almejas o chirlas, explica Aguilar de Oceana.
Además, la colocación de estos aerogeneradores "pueden provocar campos electromagnéticos", continua Aguilar, que despistarán o incluso alejarán de las costas gallegas especies tan significativas como las rayas o los tiburones.
El biólogo responsable de aves marinas de Seo/Birdlife, Pep Arcos, destacó que Galicia es un importante "corredor migratorio de aves marinas", sobre todo entre junio y noviembre, donde más del 50 por ciento de la población de varias especies migran frente a las aguas gallegas, por lo que "tienen un riesgo muy alto de acabar colisionando" contra los molinos.
En este sentido, organizaciones no gubernamentales de defensa ambiental de alcance mundial como Oceana, o autonómico como Verdegaia no se muestran, en principio, en contra del desarrollo de esta energía renovable, "siempre que no se perpetren los errores que se han cometido con otros parques eólicos", puntualiza Aguilar.
Adega, por su parte, rechaza "la instalación de aerogeneradores marítimos en Galicia" porque, en su opinión, este tipo de explotaciones sólo atienden "a criterios de lucro empresarial y no de ahorro ni de eficiencia energética".
Desde la política, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, se manifestó en contra de la instalación de parques eólicos marinos y recordó que ésa es la posición del Parlamento gallego, y la que él mantendrá.
Asimismo, el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, anunció que su grupo defenderá en la Cámara una iniciativa para rechazar la instalación de parques eólicos marinos en la costa gallega, una postura que ya fue respaldada en el pasado por socialistas y nacionalistas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs