Los desplazamientos por el cambio climático

Los desplazamientos por el cambio climático han comenzado – pero casi nadie se ha dado cuenta

Fecha de Publicación: 18/05/2009
Fuente: The Guardian
País/Región: Internacional



La primera evacuación de una comunidad entera debida al calentamiento global antropogénico está ocurriendo en las islas Carteret
Los niveles crecientes del nivel del mar han erosionado gran parte de la línea de costa en las zonas bajas de las islas Carteret situada a 50 millas de la isla Bougainville, en la costa sur del Pacífico. Fotogaría: Jeremy Sutton-Hibbert /Greenpeace
Los periodistas – nunca están cerca cuando los quieres. Hace dos semanas ocurrió un evento trascendental: El comienzo de la primera evacuación mundial de una población entera como resultado del cambio climático provocado por el hombre. Ha sido remarcado hasta ahora por un comentario en el blog de El Ecologista (1) y un artículo en The Solomon Times* (2). ¿Dónde está todo el mundo?
Las islas Carteret están fuera de la costa de Bougainville, que, a vez está fuera de la costa de Papua Nueva Guinea. Hay un pequeño atolón de coral en el que viven 2,600 personas. Aunque no por mucho tiempo.
El blogger de El Ecologista Dan BoX fue testigo, de como las cinco primeras familias se han mudado a Bougainville para preparar el terreno para la evacuación total. Hay varios factores que contribuyen – la eliminación de los bosques de manglares y algo de actividad volcánica local – pero el principal problema parece ser el aumento del nivel del mar. El punto más alto de la isla es de 170 cm por encima del nivel del mar. Durante los últimos años han sido inundados repetidamente por mareas primaverales, eliminando los jardines agrícolas, destruyendo la subsistencia y haciendo sus vidas imposibles.
No son, como predijeron el Daily Mail (3) y The Times (4), “los primeros refugiados del mundo por el cambio climático”. La población ha sido desplazada de sus casas por el cambio climático natural durante miles de años y por el cambio climático antropogénico durante milenios (piensen en la desertificación causada en el norte de África por la producción de grano de los romanos).
Algunos atribuyen (5) la lucha en Darfur –y el desplazamiento consecuente de su población- al cambio climático, ya que la gente lucha por los recursos que menguan. Pero esta parece ser la primera vez que una población entera ha comenzado a abandonar sus casas como resultado del cambio climático actual.
Las cifras pueden ser pequeñas, pero, este es un evento que prefigura un desplazamiento masivo probable de población de las ciudades costeras y regiones de escasa altitud como consecuencia del aumento del nivel del mar. El desastre ha comenzado, pero hasta ahora casi nadie se ha dado cuenta.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs