Obama limitará emisiones contaminantes

Obama limitará emisiones contaminantes

Fecha de Publicación: 19/05/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará por primera vez este martes su propuesta de limitar las emisiones contaminantes de los automóviles que generan el llamado efecto invernadero.
Para ello propone que cada auto logre una eficiencia en el consumo de combustible de 57 kilómetros por galón para el año 2016.
Los nuevos límites recortarán las emisiones de efecto invernadero en un 30% dentro de siete años. Además se estima que los consumidores ahorrarán aproximadamente US$1.300 en combustibles por carro cada año a consecuencia de estos cambios.
Las medidas equivalen a sacar de las calles a 177 millones de automóviles.
La Agencia Protectora del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) ya ha estado trabajando con el fin de establecer estándares nacionales en los límites de las emisiones de gases que producen los motores de los automóviles y que generan el efecto invernadero.
Esto ocurrió cuando determinó el pasado mes de abril que seis gases contaminantes -cuatro de los cuales son emitidos por autos- ponen en peligro la salud y el bienestar del ser humano.
Hasta ahora, sólo algunos estados han estado batallando para limitar las emisiones tóxicas de los autos. California aprobó también el pasado mes de abril una ley similar a la que propondrá Obama.
El gobierno de George W. Bush se había opuesto a limitaciones más drásticas contra la contaminación.
Promesa de campaña
La industria automotriz estadounidense también se había resistido al cambio.
"Pero, con los tiempos duros que corren y teniendo que depender de la ayuda del gobierno, ahora está apoyando los nuevos estándares nacionales", observa el corresponsal de la BBC en Washington Jonathan Beale.
Dos gigantes automotrices -General Motors y Toyota- ya han dado su apoyo al plan, además de California.
La nueva política le dará flexibilidad a los fabricantes para que reduzcan el impacto ambiental de los vehículos mediante la utilización de nuevos combustibles o la revisión de sistemas contaminantes como el aire acondicionado.
Por otro lado, con el fin de ayudar a la industria automotriz a salir de su mal momento en ventas, el Congreso está considerando un proyecto de ley que podría ofrecer a los consumidores hasta US$4.500 para cambiar sus autos menos eficientes en el consumo de combustibles por nuevos vehículos mucho más ahorradores de energía.
"El presidente Obama ha prometido (desde la época de su campaña presidencial) hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad política. Y aquí está la prueba", indica el corresponsal Beale.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs