Aceite de palma amenaza ecosistema indonesio

Demanda de aceite de palma amenaza flora y fauna indonesia

Fecha de Publicación: 29/06/2009
Fuente: El Tiempo
País/Región: Indonesia


El auge de la demanda de aceite de palma, usado en el ámbito alimentario y para la elaboración de eco-combustibles, podría destruir en los próximos años buena parte de la selva y la fauna de las islas indonesias de Sumatra y Borneo, desastre natural que aceleraría el cambio climático.
Según publicó el diario británico The Independent, 43 de las 100 marcas más populares del Reino Unido se sirven de este tipo de aceite para la elaboración de sus productos, que van desde la margarina a las barritas de chocolate, pasando por jabones y detergentes.
La cifra es significativa si se tiene en cuenta que hace cuatro años, la asociación ecologista Amigos de la Tierra indicaba que este aceite -que suele aparecer etiquetado como aceite vegetal- sólo estaba presente en uno de cada diez productos consumidos por los británicos.
Asimismo, tan sólo el 4 por ciento de la producción de aceite de palma cuenta con el certificado que acredita que ha sido elaborado sin implicar la destrucción de espacios naturales, según los datos de la Mesa para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO).
Por su parte, el presidente de este colectivo, Jan Kees Vis, asegura que los productores no quieren pagar más por lo que consideran un “ingrediente oculto”, cuya función, en muchos casos, no es más que dar consistencia a determinados alimentos.
“A las empresas no les sale rentable pagar más por obtener un aceite de palma sostenible”, se lamenta.
Esta industria genera 38 millones de toneladas de aceite de palma al año, generando un volumen de negocio de 15.700 millones de euros, pero conlleva unos importantes efectos secundarios a nivel ecológico.

Futuro alarmante
En las islas indonesias de Sumatra y Borneo, que aglutinan el 85 por ciento de la producción mundial de aceite de palma, la plantación de este cultivo podría acabar con su famosa población de orangutanes y tigres.
De igual forma, la degradación y la quema de la selva indonesia provoca cada año la emisión de cerca de 1.800 millones de toneladas de gases contaminantes.
Además, Indonesia también ha padecido la mayor tasa de deforestación del mundo entre 2000 y 2006 , con una pérdida de 1,1 millones de hectáreas de bosque al año, el equivalente a la destrucción de 125 campos de fútbol a la hora.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs