"Nuevo Pacto Global Verde"

Ban Ki-moon afirma que el planeta necesita un "Nuevo Pacto Global Verde"

Fecha de Publicación: 05/06/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el planeta necesita para superar la actual crisis económica de un "Nuevo Pacto Global Verde" que fomente las energías renovables y combata el cambio climático.
El máximo responsable de la ONU aseguró que la delicada situación de la economía mundial "es una auténtica señal de alerta sobre la necesidad de mejorar nuestros patrones de crecimiento y transitar hacia una nueva era de desarrollo limpio y verde".
"El mundo necesita un Nuevo Pacto Global Verde centrado en la investigación de fuentes de energía renovables, infraestructura ecológica y consumo energético eficiente", apuntó Ban en un mensaje institucional con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente,.
Indicó que el desarrollo de un nuevo modelo creará nuevos puestos de trabajo, impulsará el crecimiento económico y ayudará a afrontar el calentamiento del planeta.
La celebración de hoy debe ser un llamado de atención a cada habitante del planeta para que actúe, y ayude a cambiar el curso de los acontecimientos, aseguró.
En ese contexto, citó la importancia de que la cumbre sobre el clima que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague con el propósito de acordar un régimen global de reducción de emisiones que sustituya al Protocolo de Kioto.
"Si invertimos parte de los nuevos paquetes de estímulo económico en una economía verde, podemos transformar la crisis de hoy en el desarrollo sostenible del mañana", resaltó el secretario general de la ONU.
Por su parte, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la neozelandesa Helen Clark, recordó que los más vulnerables al deterioro del medioambiente y el cambio climático son las habitantes más pobres del planeta.
"Por su escasez de recursos, mayor número de ellos caerán en la desnutrición, y en algunos casos tendrán dificultades para encontrar agua, e incluso se verán obligados a abandonar sus hogares", apuntó en una declaración.
Clark también resaltó la importancia de la cita en diciembre en la capital danesa, en la que los líderes del mundo "tienen que tomar una decisión" sobre si quieren encaminar el mundo hacia la reducción de emisiones, o seguir poniendo en peligro el futuro del planeta.
"Ante el cambio climático, es esencial encontrar un nuevo camino hacia el desarrollo sostenible", aseveró.
La responsable del PNUD indicó que su agencia está preparada para asistir en la implementación de un futuro acuerdo global sobre cambio climático, particularmente en lo que se refiere a la asistencia al mundo en desarrollo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs