"Saldo terrible" en los océanos

La ONU advierte que la actividad humana deja un "saldo terrible" en los océanos

Fecha de Publicación: 08/06/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La actividad humana deja un "saldo terrible" en los océanos del planeta, que han sufrido una reducción de la biodiversidad, la desaparición de corales y la sobreexplotación de algunas especies, advirtió hoy Naciones Unidas.
En un mensaje institucional con motivo del Día Mundial de los Océanos, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, señaló que todos los miembros de la comunidad internacional tienen que asumir responsabilidades en la protección y gestión de los recursos marinos.
"Los ecosistemas marinos vulnerables, como los corales, y algunas especies importantes de peces, están siendo dañados por la sobreexplotación, la pesca ilegal, las artes pesqueras destructivas, la invasión de especies exóticas y la contaminación", dijo el secretario general.
Ban alertó que la seguridad en los océanos también se ve amenazada por la piratería, el narcotráfico y otras actividades ilegales que suponen un peligro para el comercio marítimo internacional.
El aumento de la temperatura de los mares, así como de su nivel y acidificación a causa del cambio climático representan un peligro adicional para la vida marina, las comunidades costeras y las economías de numeroso países, resaltó.
La de hoy es la primera celebración oficial en la ONU del Día Mundial de los Océanos, luego de que el pasado diciembre la Asamblea General del organismo acordara incluir en su calendario esta fecha, que se festeja anualmente en muchos países desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) en 1992.
Los responsables de la institución mundial señalaron que esta jornada, que se celebra bajo el lema "Tu océano, tu responsabilidad", permitirá llamar la atención a nivel global sobre el inquietante futuro de los ecosistemas marinos.
Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, son las principales fuentes de oxígeno, absorben dióxido de carbono, regulan el clima del planeta y representan una crucial fuente de alimentación, recordó Naciones Unidas.
La Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 cuenta con varios artículos en los que se recoge la obligación de los Estados signatarios a cuidar la salud de los océanos y proteger la vida marina, señaló el embajador Hasjim Djalal, asesor en materia de pesca del Gobierno indonesio.
"El problema es que muy pocos se han dado a la tarea de cumplir y hacer cumplir lo que firmaron", lamentó el diplomático en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.
Djalal sostuvo que la pesca ilegal es tan o más importante que la legal en la degradación de los bancos pesqueros y especies particularmente comercializadas, como el atún.
En el sureste asiático, hay proliferación de pescadores sin licencias, que usan redes prohibidas, emplean artes destructivas y no respetan las vedas, dijo.
En ese sentido, resaltó que estas actividades ilegales representan una pérdida anual de unos 1.300 millones de dólares para el Gobierno de Indonesia.
Según dados del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 80 por ciento de los bancos de pesca del mundo está sobrexplotado, totalmente explotado o significativamente agotado.
La celebración del Día Mundial de los Océanos en la sede de Naciones Unidas incluye también un coloquio con expertos en la legislación de los mares y la proyección del documental "A Sea Change" ("Un mar cambiante").
El filme, de la directora estadounidense Barbara Ettinger, alerta sobre el creciente peligro que representa para la salud de los océanos el fenómeno de la acidificación, producto del incremento de los niveles de dióxido de carbono en el agua marina a causa del cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs