Biocombustibles y pobreza

Los proyectos de biocombustibles podrían desplazar a millones de pobres

Fecha de Publicación: 03/07/2009
Fuente: African Press Agency - Solidaridad.net
País/Región: Internacional



Millones de pobres que viven en las zonas rurales de Tanzania corren el riesgo de perder su tierra para siempre, por la alta demanda de la puesta en marcha de proyectos de biocombustibles
Se calcula que la extensión de tierra utilizable para la producción de biocombustibles en Tanzania es de entre 30 y 55 millones de hectáreas, y que los inversores ya han pedido 4 millones de hectáreas al gobierno.
Un informe preparado por Emmanuel Sulle, del Foro de los Recursos Naturales de Tanzania, asegura que 640.000 hectáreas de tierra ya han sido asignadas a los inversores en biocombustibles en el país.
Titulado “Desarrollo de los biocombustibles comerciales a costa de la seguridad de los medios de vida locales y los derechos de la tierra”, el informe asegura que 100.000 hectáreas ya han sido adquiridas completamente por los inversores en biocombustibles, tras diversos procesos de adquisición de la tierra.
“Por ejemplo, la adquisición de las tierras de Sun Biofuel, en el distrito de Kisarawe, supone la transferencia de 8.211 hectáreas de tierras de 12 pueblos a la compañía. Esto requiere que el presidente convierta formalmente la tierra de propiedad de los pueblos a ser terrenos generales, para que el Centro de Inversión de Tanzania pueda transferirlas a su vez a dicha compañía”, explica.
Según el informe, los inversores, en realidad, no pagan una compensación inmediatamente a los habitantes de los pueblos, después de que esa tierra haya pasado de ser del pueblo a ser general, cuando la compañía recibe una carta de oferta de la tierra del gobierno”. Como resultado, añade el informe, las comunidades sufren un gran riesgo cuando aceptan que la tierra sea convertida en tierra general, del ayuntamiento del pueblo al gobierno central, basándose en la supuesta capacidad de los inversores de utilizar la titularidad de la tierra para obtener un crédito de un banco.
Añade que si los inversores no logran obtener un crédito y continuar con el proyecto, como ocurre frecuentemente en Tanzania con la capitalización de inversiones comerciales intensivas, entonces la comunidad habrá perdido su tierra para siempre sin recibir ninguna compensación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs