El primer avión propulsado por pilas de H y O

El primer avión propulsado por pilas de hidrógeno y oxígeno voló con éxito

Fecha de Publicación: 10/07/2009
Fuente: ADN
País/Región: Alemania



Científicos alemanes del Centro Aeroespacial de ese país dieron la noticia sobre la prueba del ‘Antares DLR-H2’, el primer avión de este tipo. Así, comentaron los expertos, el hidrógeno y el oxígeno que lo nutren y sus emisiones de vapor de agua hacen de este experimento un “vuelo hacia el futuro”.
El planeador motorizado cuanta con 20 metros de envergadura, y tras despegar del aeropuerto Hamburgo voló aproximadamente diez minutos. “Mejoramos el rendimiento y la eficacia de las pilas de combustible, de manera que permitan hacer despegar un avión con un piloto a bordo”, explicó el director del proyecto, Johan-Dietrich Wörner.
La pila produce electricidad de manera eficiente y emite sólo vapor de agua. Ésta se sitúa bajo las alas, como si fuera una pequeña turbina. La electricidad nutre un motor que hace mover la hélice, y el hidrógeno requerido proviene del contenedor. “Tuvimos que reforzar las alas y renovamos el diseño para que pudiese volar sin vibraciones”, comentó otro de los responsables.
Durante un año y medio científicos del DLR estuvieron construyendo el ‘Antares’. “Teníamos el avión listo y la pila instalada, pero no funcionó cuando quisimos porque un abejorro había construido un nido en la pila y hubo fallos electrónicos, por eso pensábamos que íbamos a estar listos antes”, señaló otro científico.
Según prevén, en algunas semanas el aparato estará listo para emprender su primer vuelo de varias horas, una distancia de cerca de 800 kilómetros y a unos 4.000 metros de altura. Podría tratarse de uno de los aviones del futuro, concluyen.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs