La UE prohíbe el comercio productos de foca

La UE prohíbe el comercio de piel y productos de foca pese a Canadá

Fecha de Publicación: 27/07/2009
Fuente: Eco Diario
País/Región: Unión Europea - Canadá


Los países de la UE aprobaron finalmente este lunes prohibir el comercio de productos derivados de la foca, como las pieles, pese a las amenazas del Gobierno canadiense, uno de los grandes exportadores, de denunciar esta decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas, ratificaron así una resolución adoptada en mayo por el Parlamento Europeo, cuyos parlamentarios juzgaron la caza de focas "repugnante".
El cierre del mercado europeo a estos productos a partir de 2010 se suma a los embargos ya decretados por Estados Unidos y México, principales socios comerciales de Canadá.
Europa, no obstante, aprobó una excepción que se aplicará a productos procedentes de la caza tradicional practicada por las comunidades indígenas, como los inuit de Alaska, y siempre y cuando su venta responda a "fines no lucrativos".
Canadá anunció que elevará la disputa en torno a la cacería de focas a la OMC, comprometiéndose a apelar la decisión de la UE.
Última noticiaGremios de Ecuador y Colombia piden eliminar trabas a comercio bilateral Ver más resumen noticias gráficos histórico ), dijo el ministro de Comercio Internacional Stockwell Day a periodistas, insistiendo en que la caza es "humanitaria, científica y sigue reglas ambientales de sustentabilidad".
En cambio, las organizaciones de defensa de los animales saludaron la prohibición europea, que "responde a las expectativas de los ciudadanos", según Lesley O'Donnell, director por Europa del Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW).
Ottawa autoriza cada año la matanza de 338.000 focas, una cifra que estima que no pone en peligro la supervivencia de la especie.
Canadá, Groenlandia y Namibia matan el 60% de las 900.000 focas abatidas cada año en el mundo.
Canadá anunció este lunes que elevará la disputa en torno a la cacería de focas a la Organización Mundial de Comercio (OMC), comprometiéndose a apelar la decisión de la Unión Europea de prohibir la importación de productos derivados.
"Estamos muy decepcionados con este fallo. Creemos que esto viola claramente las normativas de la Organización Mundial de Comercio", dijo el ministro de Comercio Internacional Stockwell Day a periodistas, insistiendo en que la caza es "humanitaria, científica y sigue reglas ambientales de sustentabilidad".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs