Lula devolverá las toneladas de basura

Lula afirma que devolverá las toneladas de basura que llegaron de Reino Unido

Fecha de Publicación: 23/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil - Inglaterra


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en Sao Paulo que su país va a devolver las toneladas de basura que llegaron en el interior de 90 contenedores desde Reino Unido.
"No queremos importar basura de nadie y tampoco vamos a mandar nuestra basura a nadie (...). Sólo tenemos una salida: devolver esos contenedores", dijo Lula durante un discurso en la inauguración de la V Feria Internacional de Productos Orgánicos y Agroecología en Sao Paulo.
Los contenedores llegaron a diferentes puertos brasileños repletos de basura doméstica, pero también baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica.
La primera carga, en el puerto de Río Grande, estado de Río Grande do Sul, fue descubierta por una llamada anónima que alertó a los fiscales de la Aduana, quienes sospechan que algunos de los contenedores están en el país desde noviembre pasado.
El mandatario aprovechó el escándalo desatado en los medios para criticar las barreras que impone la Unión Europea (UE) a algunos productos brasileños, como el etanol, por su supuesta agresividad con el medio ambiente.
"Ellos (miembros de la UE) son tan limpios y quieren descontaminar tanto que nos envían una montaña de basura y dicen que es para reciclar. ¿Quién va a reciclar preservativos? ¿Quién va a reciclar restos de hospitales?, ¿tomar una jeringa y usarla de nuevo?", ironizó.
El Ministerio de Exteriores brasileño informó este miércoles que tiene la intención de denunciar al Reino Unido por tráfico de residuos peligrosos, ya que ambos países están dentro de la Convención de Basilea, que prohíbe el tránsito internacional de basura.
La Cancillería brasileña estima, además, con base en el artículo 9 de la citada convención, que "el retorno de la carga ilícita al país de origen es responsabilidad del exportador".
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) multó a tres empresas identificadas como responsables por las importaciones ilegales de basura y podrá elevarles la sanción en caso de que no envíen los contenedores de regreso.
La empresa Alfatech, responsable por 48 de los contenedores en el puerto de Río Grande, alega que fue engañada debido a que importó polímeros de etileno que serían vendidos a industrias brasileñas y terminó recibiendo la basura.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs