Retroceden las praderas submarinas

Retroceden en todos los mares las praderas submarinas

Fecha de Publicación: 01/07/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional



Un estudio revela que el 58 por ciento están en declive. Desde 1980 desaparecieron cada año 110 kilómetros cuadrados del lecho oceánico.
Los investigadores afirman que en la actualidad se destruye cada 30 minutos una pradera submarina del tamaño de un campo de fútbol. Según aclara un científico, “el área total de pérdidas puede ser incluso diez veces mayor, porque la zona monitorizada en este trabajo no supera al 10 por ciento del total”.
Además, señaló que “el cambio climático, como factor de presión, podría dar el golpe de gracia a estos valiosos ecosistemas, muy debilitados ya por otras presiones”. Es que, según explicó, las praderas submarinas son muy sensibles al deterioro de las condiciones ambientales de la zona costera.
Las causas de deterioro y pérdida de estos hábitats son múltiples. Entre ellas se encuentra el desarrollo costero, la sobrepesca, el aumento de vertidos de nitrógeno, fósforo y materia orgánica en estas zonas, la construcción de puertos y otras infraestructuras costeras o la pérdida de oxígeno de estas aguas, así como el calentamiento global.
La importancia de las praderas submarinas reside en los numerosos beneficios que aportan. Estas protegen la línea de costa y la biodiversidad, secuestran CO2, reciclan nutrientes y contaminantes y producen oxígeno, entre otras muchas funciones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs