Deforestación: "todo está interconectado"

Deforestación: "todo está interconectado"

Fecha de Publicación: 05/08/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Brasil


En las profundidades de la frontera sur de la selva amazónica, el Parque Indígena Xingu pareciera estar aislado de los problemas del mundo.
Sin embargo, los líderes tribales de esta región recibieron de buena gana a un ministro británico que desempeñará un rol crucial en la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, que se llevará a cabo en diciembre de este año.
Y aunque el Amazonas está a miles de kilómetros de las oficinas del ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed Miliband, los problemas que afectan a la selva más grande del mundo tienen una repercusión mucho más amplia.
En Brasil, la deforestación genera más de la mitad de las emisiones de carbono, y 20% de las emisiones mundiales, a las que se les atribuye el calentamiento del planeta.
"Esto es más que todo el sector de transporte en todo el mundo", le dijo Miliband a la BBC. "Por eso es crucial que lleguemos a un acuerdo en Copenhague que incluya límites al ritmo de la deforestación".
"Pero tenemos que hacerlo de forma tal que ayude a la gente que vive en los bosques, la gente a la que estuve visitando, para que tengan interés en participar en el proceso".
"Si no involucramos a los bosques en Copenhague, sería parecido a lo que sucedió con el protocolo de Kioto, que no fue ratificado por Estados Unidos".
Proyectos positivos
El Parque Indígena Xingu ha sido territorio protegido desde hace 50 años. Allí viven unos 15 grupos que hablan una variedad de idiomas.
Las comunidades que viven en el parque están preocupadas. Temen el impacto que puedan causar los planes del gobierno para construir plantas hidroeléctricas a lo largo y cerca del río, mientras continúa la tala ilegal que los va empujando hacia una zona cada vez más pequeña.
También dicen que el cambio climático les ha causado parte de sus problemas.
Las lluvias no caen con la misma frecuencia, lo cual hace que se sequen las semillas que son fundamentales para la cosecha. Los ríos de la zona no aumentan y reducen su caudal como antes.
Otros problemas pueden verse claramente desde el aire: el humo que sale de los fogatas son otro signo de destrucción.
Sin embargo en otro rincón de Xingu, campesinos y comunidades locales trabajan para restaurar las partes de la selva perdida.
"Y Ikatu Xingu", que significa "aguas buenas y claras de Xingu" es una iniciativa del Instituto Socioambiental (una ONG brasileña) que comenzó a funcionar en 2004.
Actualmente trabajan en 50 proyectos que incluyen la restauración de los bosques y el establecimiento de una red de provisión de semillas en la que participan cinco comunidades indígenas del Parque Xingu.
En 2007 recolectaron un total de siete toneladas de semillas que generaron un ingreso de más de US$17.000 para la gente que hizo la recolección.
Rodrigo Junqueira, de Y Ikatu Xingu, dice que inicialmente había mucha desconfianza entre los campesinos y la ONG, pero que gradualmente fue desapareciendo.
"Al principio había mucha resistencia y prejuicios tanto en el lado de ellos como entre nosotros, porque las organizaciones no gubernamentales tienen el estigma de que siempre están tratando de restarle importancia al trabajo de los ganaderos", dice.
"Y la única manera de superar esta desconfianza fue a través de nuestro propio trabajo, mostrándoles que estamos aquí para buscar soluciones juntos".
Responsabilidad
Proyectos como éste son los que pueden ofrecer respuestas a los políticos que se reunirán en Copenhague sobre el problema de la deforestación.
Cuando se trata de reducir emisiones, Ed Miliband acepta que los países ricos deben asumir ciertas responsabilidades.
"Nosotros hemos generado estas emisiones durante aproximadamente los últimos 150 años, cuando estuvimos desarrollándonos como país junto a otras naciones".
"Aceptamos nuestras responsabilidades mostrando que reduciremos nuestras emisiones mucho más rápidamente que otros países y naciones en desarrollo en las que hay mucha pobreza".
"También tenemos que encontrar formas para financiar algunos de estos cambios que deben ocurrir en los países en desarrollo, como manejar los bosques de una manera más sustentable".

"Todo está interconectado"
Miliband cree que se llegará a un acuerdo en Copenhague pero también es realista.
"La verdad es que cuando llegas aquí te das cuenta de que todo está interconectado".
"A menos que podamos encontrar una forma para ayudar a la gente de aquí a mejorar su estándar de vida que no implique cortar los bosques, nunca vamos a llegar a la clase de acuerdo sobre cambio climático que necesitamos".
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también expresó su confianza en la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Pero si tomamos en cuenta lo ocurrido en el pasado, seguramente el proceso de negociación será extenso y detallado y culminará con una frenética ronda de discusiones que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs