Financiación del Cambio Climático por la UE

Teresa Ribera asegura que la UE está "en condiciones de asumir el reto" de la financiación del Cambio Climático

Fecha de Publicación: 16/08/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea


La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, aseguró hoy que la Unión Europea está "en condiciones de asumir el reto de la financiación" que debe ponerse en práctica para lograr un cambio de tendencia "radical" con el clima, convirtiendo los cauces que financian el desarrollo en sistemas que integren el componente de sostenibilidad climática, siendo "necesariamente congruentes" con el clima más probable y que "no incrementen el peligro".
"Es imprescindible consolidar el elemento ambiental y climático en cualquier proyecto porque lo que no sea viable desde el punto de vista ambiental, tampoco lo va a ser desde el punto de vista financiero, económico y de desarrollo", apuntó.
Así lo expresó la secretaria de Estado en una entrevista concedida a Europa Press en la que expuso la posición española ante el problema del cambio climático de cara a la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) con el objetivo de asumir un "compromiso multilateral" para abordar este objetivo. A ese respecto aseguró que la UE es un agente "fundamental" de negociación y que está "intensificando la presión" en el resto de socios para que las propuestas de reducción de emisiones de otros países sean suficientemente significativas y representen un "esfuerzo comparable". "La Unión Europea está dispuesta a financiar, pero no cualquier cosa y exige algo a cambio", aclaró.
Mientras, subrayó el "compromiso unilateral" de los Veintisiete de reducir las emisiones en un 30 por ciento que se va a mantener, "pase lo que pase y aunque no hubiera ningún tipo de acuerdo", porque Europa se dirige a una economía "completamente diferente". No obstante, reconoció que en Dinamarca además del compromiso de los países en vías de desarrollo como China e India, es "determinante" el papel de Estados Unidos o Japón al "animar" a los emergentes en ese fin, los cuales, según Ribera, dicen que mientras no vean cifras por parte de japoneses y estadounidenses "no consideran legítimo que se les presione a ellos".
El problema en estos momentos para la secretaria de Estado es que se ha producido un "estancamiento" porque unos se miran a los otros para ver quién da el primer paso y "no acaban de decantarse" por sí mismos, porque están pendientes del paso que da el otro gran bloque. "Uno de los dos debe adelantarse porque aquí se trata de sumar esfuerzos, no de reaccionar negativamente a lo que propone el resto", apostilló.
En ese sentido, valoró el paquete de estímulos económicos emprendido por China porque, a su juicio, tiene "el nivel de congruencia ambiental más grande a nivel global" y está incorporando objetivos de reducción de la intensidad energética, calidad del aire y contaminación global, haciendo referencia al cambio climático. "Si China hace un gesto de esas características en el ámbito internacional, Estados Unidos o Japón verían enormemente debilitada su oposición, o la argumentación de que es imprescindible que los emergentes se mueva, porque quedaría en evidencia que éstos se están moviendo", analizó.
Sin embargo, Ribera expresó que con la llegada de la administración de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, el país se está moviendo "a velocidad de vértigo" y está realizando cambios "muy significativos" a nivel político y de discurso, aunque en su contra juega el "plazo de tiempo tan corto" hasta Copenhague.
Así, dijo que para Europa, Estados Unidos tiene aún margen para concretar sus estrategias antes de diciembre y para que Obama "asuma un compromiso mayor" comparable al de la UE en materia de reducción de emisiones con solidaridad internacional tecnológica y financiera.
Ribera elogió el trabajo de la UE, que con la presidencia Sueca a la cabeza -- de la que dijo que está siendo "extraordinariamente hábil"--, porque se ha marcado un calendario "muy apretado" para estar "listos al 100 por 100 en Copenhague", con el que pueda identificar cuál es la mejor arquitectura institucional y financiera para facilitar esos cambios.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Cambio Climático subrayó que "hoy nadie cuestiona" que es preciso buscar fórmulas que garanticen acceso a la energía universal a precios razonables y con el menor impacto posible en términos ambientales pero, en su opinión, en el debate entran además los "riesgos" que la sociedad está dispuesta a asumir y, en el caso de la energía nuclear, si se quiere trasladar el riesgo a generaciones futuras. "A juicio de muchos, en España se dan las condiciones para ir sustituyendo progresivamente la energía nuclear por otras fórmulas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará el próximo otoño los escenarios de prospectiva energética en los que venimos trabajando", adelantó.
Concretamente, sobre la decisión del Ejecutivo de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en julio de 2013, Ribera insistió en que el Gobierno ha puesto de manifiesto que existe capacidad de sustitución, para lo que ha dado unos plazos "para manejar los tiempos de cara a la preparación del cierre y de la reordenación laboral de la actividad en el entorno". "Garoña puede ser sustituida por capacidad ya instalada o por capacidad cuya instalación está ya prevista o descontada", sentenció Ribera que apeló al saldo neto exportador de España, que alcanza los 11.000 megawatios.
Finalmente, Ribera no dio cabida a la energía nuclear dentro del mix energético español al concluir que la capacidad exportadora de España "supera con creces la generación de Garoña", además de que las centrales de ciclo combinado emplean aún hoy menos del 50 por ciento de su capacidad y de que de aquí a 2010 se prevé un incremento de 3.000 megavatios más instalados. Todo ello, dijo, porque "España hace su gran apuesta por un mix energético donde sol y viento tengan un peso específico mucho mayor que el que tienen hoy".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs