Esperan que se prohiba las pruebas nucleares

La ONU espera que Obama impulse la prohibición de pruebas nucleares

Fecha de Publicación: 09/09/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El cambio de rumbo de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama es una "ventana de oportunidad" para impulsar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
Así lo indicaron hoy los responsables de la organización de una conferencia ministerial sobre el CTBT que tendrá lugar en Nueva York los próximos 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas.
Tibor Toth, secretario ejecutivo de la comisión que prepara la entrada en vigor del CTBT, destacó hoy a la prensa que el mundo debe "aprovechar el buen clima político del momento".
Obama había prometido el pasado 5 de abril en un discurso en Praga que tratará de conseguir una pronta ratificación estadounidense del CTBT.
Para que este acuerdo, firmado en 1996, pueda entrar en vigor debe ser ratificado por un grupo de 44 países con programas nucleares (civiles y militares) de importancia.
Hasta ahora, han lo ratificado 35 países, siendo los ausentes Estados Unidos, China, Corea del Norte, India, Pakistán, Israel, Egipt, Indonesia y Irán.
La embajadora de Francia ante los organismos internacionales en Viena, Florence Mangin, destacó hoy que la posible ratificación de EEUU (que depende del visto bueno del Senado) y de China "tendría un impacto político" sobre el resto de los países.
"En el nuevo contexto, sentimos que una ratificación de EEUU y China haría que los otros países vean el asunto de forma diferente", dijo la diplomática francesa, cuyo país preside junto con Marruecos la conferencia de Nueva York.
Es la primera vez en diez años que EEUU participa en una reunión de alto nivel sobre el CTBT, ratificado hasta ahora por 150 países pero que sin el visto bueno final de todos los Estados nucleares no puede entrar en vigor. "Es una ocasión única este año", aseveró la representante francesa.
La conferencia de Nueva York terminará con una declaración final que contendrá una condena de Corea del Norte por su más reciente prueba nuclear este año y propondrá medidas concretas que los Estados deben tomar para promover el CTBT.
La organización del CTBT cuenta actualmente con una red de unas 250 estaciones de supervisión (de las 337 previstas), repartidas por todo el planeta, para detectar cualquier detonación nuclear.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs