Los deltas de los rios se hunden

Los deltas de los rios se hunden. Las catástrofes se incrementaran en estos.

Fecha de Publicación: 22/09/2009
Fuente: Escuadrón de la Verdad
País/Región: Internacional



Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Colorado (Boulder) nos revela que la mayor parte de los deltas de los ríos se están hundiendo en el mundo a causa de la actividad humana, estas zonas se están haciendo cada vez más vulnerables a las inundaciones y a las grandes tormentas oceánicas poniendo en peligro a millones de personas.
Aunque ya un Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático en el 2007 llegó a la conclusión de que los deltas de los ríos no estaban en riesgo, el nuevo estudio indica que si que lo están, y buena parte de culpa la tiene la actividad humana, los deltas se están hundiendo de manera significativa. Los investigadores concluyeron que el hundimiento de los deltas de Asia, la India y de América se ven agravados por la captura de sedimentos procedentes de aguas de los embalses y presas, de los canales artificiales y de los diques.
El estudio concluyó que 24 de los 33 deltas en el mundo se están hundiendo y que el 85 por ciento sufrió graves inundaciones en los últimos años, dando lugar a la inmersión temporal de aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados de tierra. Haciendo notar que alrededor de 500 millones de personas en el mundo viven en deltas de ríos.
Publicado en la edición del 20 de septiembre de Nature Geoscience, el estudio fue dirigido por el profesor James Syvitski. El estudio costo unos 4,2 millones de dólares que fueron financiados por la National Science Foundation para el estudio de los modelos a gran escala de los procesos globales que tienen lugar en la Tierra como la erosión y las inundaciones. Conocida en la Comunidad como la Superficie dinámica Modeling System, o CSDMS, que involucra a cientos de científicos de docenas de laboratorios federales y universidades de todo el país.
Los autores del estudio de Nature Geoscience predicen que las inundaciones de los deltas mundiales podrían incrementarse en un 50 por ciento. “Creemos que los deltas de los rios son cada vez más vulnerables a las inundaciones, ya sea de sus ríos, o a causa de las tormentas oceánicas”, comentó el Investigador Asociado Albert Kettner, co-autor del estudio en CU-Boulder Institute del Ártico and Alpine Research y miembro del equipo de CSDMS. “Este estudio muestra que existe una serie de factores inducidos por el hombre que está ocasionando que los deltas se hundan mucho más rápidamente de lo que podría explicarse a causa del nivel del mar.”
Otros co-autores del estudio han sido: Irina Overeem, Eric y Mark Hutton Hannon, G. Robert Brakenridge del Dartmouth College, John Día de la Universidad Estatal de Louisiana, Charles Vorosmarty del City College de Nueva York, Yoshiki Saito del Servicio Geológico de Japón , Liviu Giosan del Instituto Oceanográfico Woods Hole y Robert Nichols, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra.
El equipo utilizó datos de satélites de la NASA -Shuttle Radar Topography Mission-, a lo largo de 12 días se analizó más del 80 % de la superficie de la tierra. Los investigadores compararon los datos de SRTM con mapas históricos, publicados entre 1760 y 1922.
“Cada año, alrededor de 10 millones de personas se están viendo afectadas a causa de las tormentas”, dijo Overeem del CU-Boulder, que es también un investigador y científico de INSTAAR CSDMS. “El huracán Katrina puede ser el mejor ejemplo destacable en los Estados Unidos, pero debemos de mencionar también los deltas de Asia de Irrawaddy en Myanmar y en el Ganges-Brahmaputra en Bangladesh, en la India las inundaciones en los deltas de Asia de Irrawaddy en Myanmar y el Ganges-Brahmaputra en Bangladesh y la India que recientemente se han cobrado miles de vidas también.”
Los investigadores predicen que catástrofes similares podrían ocurrir en el delta del río Perla en China y en el delta del río Mekong en Vietnam, donde miles de kilómetros cuadrados se encuentran por debajo del nivel del mar, a causa de que dichas regiones están afectadas por tifones periódicos.
“Aunque los seres humanos han dominado en gran medida el comportamiento cotidiano de los ríos de tierras bajas, parecen menos capaces de lidiar con la furia de las mareas fruto de las tormentas que pueden aumentar temporalmente el nivel del mar de tres a 10 metros (10 a 33 pies)”, dieron a conocer los autores del estudio. “Sigue siendo alarmante la frecuencia conque los deltas sufren inundaciones, ya sea por tierra o por mar, y la tendencia parece estar empeorando”.
“Estamos interesados en cómo los paisajes terrestres y marinos, se ven modificados por los cambio en el tiempo, y cómo los materiales como el agua, los sedimentos y los nutrientes son transportados de un lugar a otro”, dijo Syvitski profesor de ciencias geológicas en CU-Boulder. “El esfuerzo CSDMS nos dará una mejor comprensión de la Tierra y nos permitirá hacer mejores predicciones acerca de las áreas en riesgo de fenómenos como la deforestación, los incendios forestales, los cambios de uso y los impactos del cambio climático”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs