Se reduce la capacidad refrigeradora de bosques

El aumento de las temperaturas reduce la capacidad refrigeradora de bosques

Fecha de Publicación: 16/09/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El aumento global de las temperaturas lleva a que los bosques pierdan su efecto refrigerador, según han demostrado científicos del Centro de Investigación de Jülich (oeste de Alemania) mediante experimentos de laboratorio.
Cuando aumenta la temperatura ambiental, se generan menos compuestos orgánicos volátiles en los árboles, elementos que impulsan la condensación de vapor de agua.
Esto, a su vez, conduce a que se formen menos nubes, que el sol pueda llegar sin obstáculos al suelo y se pierda el carácter refrigerador de los árboles.
Los resultados del estudio se publican en el próximo número de la revista "Nature".
En los experimentos químicos, realizados en un laboratorio con distintas especies de árboles, los científicos encabezados por Astrid Kiendler-Scharr demostraron que en el proceso de enfriamiento entran en juego dos distintas moléculas volátiles: los monoterpenos y los isoprenos.
Ambas partículas ven aumentada su concentración a medida que se incrementa el calor, pero, algo que era desconocido hasta ahora, es que la interacción entre ambas es la que lleva a que se formen menos nubes.
Esto se debe a que los isoprenos absorben los radicales libres del aire, sin los cuales los monoterpenos no pueden generar los compuestos orgánicos volátiles necesarios para la condensación de agua de vapor, y por tanto, para el proceso de formación de nubes.
Los expertos de Jülich han calculado que de aquí al año 2100 la producción de elementos volátiles podría reducirse en un veinte por ciento, lo que reduciría en un doce por ciento la capacidad de refrigeración de las nubes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs