Brasil prevé reducir 80% la deforestación

Brasil prevé reducir 80% la deforestación amazónica

Fecha de Publicación: 14/10/2009
Fuente: Clarín
País/Región: Brasil


Será hasta el 2020. Es para disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
Los números no son precisos y pueden reflejar versiones tendenciosas. Sin embargo, ya hay un consenso sobre los mayores responsables del calentamiento global vía emisión de gas carbónico. El ranking lo encabezan China y Estados Unidos, seguidos por la Unión Europea, India, Japón y Rusia. Brasil libera a la atmósfera sólo un quinto de lo que "aportan" chinos y norteamericanos respectivamente (casi 6.000 millones de toneladas anuales). Pero tiene un triste récord internacional: es el país con mayor emisión de CO2 por causa de la tala y los incendios de su floresta tropical.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente revelan que de las 2.000 millones de toneladas promedio de gases estufa lanzados anualmente a la atmósfera desde territorio brasileño, 75% se debe a la liquidación de miles de kilómetros cuadrados de Amazonas. De ese total, apenas 250 millones de toneladas de dióxido de carbono se produce por causa del gas, el petróleo y el carbón.
Ayer, en una reunión con el presidente Lula da Silva, cinco ministro definieron las bases de la propuesta que llevará Brasil a Copenhague en diciembre próximo, cuando una nueva conferencia mundial de la ONU deberá reemplazar los compromisos de Kioto de regular la liberación de dióxido de carbono que expiran en 2012.
Brasil ya diseñó una propuesta pero a grandes trazos. Prevé, por un lado, reducir en 80% la deforestación amazónica entre 2012 y 2020. Esto no quiere decir que deje de destruir centenas de miles de hectáreas de su ecosistema tropical. Lo que hará es desacelerar el ritmo de expansión de la frontera agrícola a costa de la Amazonia.
Según anunció ayer el Palacio del Planalto (la casa de gobierno en Brasilia) ese plan le permitirá a Brasil dejar de liberar 4.800 millones de toneladas del dióxido de carbono. En la cumbre del Planalto, donde participaron la jefa de gabinete Dilma Rousseff, el ministro de Hacienda Guido Mantega, el canciller Celso Amorim, el jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología Sergio Rezende y el responsable del Foro Brasileño de Cambios Climáticos Luiz Pinguelli Rosa. El segundo elemento manejado por el gobierno brasileño es congelar la liberación de CO2 en Brasil a los niveles existentes en 2005, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Medio Ambiente Carlos Minc.
El funcionario, sin embargo, dijo que todavía no hay consenso dentro del propio gobierno sobre el nivel del límite de emisiones que propondrá Brasil en Copenhague.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs