Congreso Forestal insta a cuidar los bosques

El Congreso Forestal Mundial insta a cuidar los bosques para reducir la pobreza

Fecha de Publicación: 23/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Autoridades y representantes de más de 160 países participantes en el XIII Congreso Forestal Mundial en Buenos Aires instaron hoy a preservar los bosques para contribuir a "reducir la pobreza y mantener la biodiversidad" global frente a "un clima variable" que avanza rápidamente.
"Estamos convencidos de que la ordenación forestal sostenible contribuye a alcanzar el equilibrio vital entre el hombre y la naturaleza y es necesaria para el desarrollo sostenible", indicó el documento de recomendaciones del foro, que concluyó este viernes en la capital argentina.
Los asistentes a la reunión coincidieron en que "es tiempo de adoptar un enfoque más integral para tratar los desafíos" en materia forestal, indicó Tim Payne, del Instituto de Investigación Forestal de Nueva Zelanda y encargado de exponer las recomendaciones finales de la cita.
"El camino a seguir radica en la adopción de un enfoque integrado dentro de un paisaje para afrontar los cambios (en las condiciones sociales, ambientales y económicas), trabajando con asociados fuera del sector forestal a efectos de elaborar respuestas multisectoriales sostenibles", afirmó.
"El ritmo creciente y la dimensión de los cambios en las condiciones económicas, sociales y ambientales exigen una acción inmediata", añadió Payne, quien advirtió además de que estas modificaciones "se presentan más rápidamente que en el pasado, y crean más incertidumbre y mayores fluctuaciones".
El secretario argentino de Ambiente, Homero Bibiloni, sostuvo por su parte que en el encuentro se ha logrado "llevar un mensaje al mundo globalizado y un fuerte mensaje para la Cumbre de Cambio Climático" que se desarrollará en diciembre próximo en Copenhague.
"Si somos capaces de sembrar bosques, preservarlos y amarlos, la supervivencia planetaria estará garantizada", aseguró el funcionario.
En el encuentro, que comenzó el pasado lunes, participaron más de 7.200 autoridades y representantes de distintos países.
En forma paralela al congreso también se realizó una ronda de negocios en la que intervinieron 205 empresarios, que alcanzaron intenciones de negocios por 36 millones de dólares, según un comunicado de la organización de la reunión.
El subdirector general del Departamento Forestal de La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), Jan Heino, dijo además que tanto India como Sudáfrica tienen intención de organizar la próxima edición del congreso, tal como lo manifestaron en el encuentro.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs