Indicadores para medir la desertificación

Logran un acuerdo global sobre los indicadores para medir la desertificación en la reunión de la ONU

Fecha de Publicación: 03/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La conferencia de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) concluyó hoy en Buenos Aires tras acordar varios indicadores para analizar el avance de la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía.
El secretario ejecutivo de la Convención, el beninés Luc Gnacadja, dijo que los 193 países participantes aceptaron las recomendaciones de la conferencia científica celebrada durante esta reunión, en la que los expertos alertaron sobre la cercanía de una "tormenta perfecta" por la convergencia de factores como el cambio climático, la degradación de las tierras y la crisis alimentaria.
Gnacadja destacó en un comunicado el acuerdo entre países para medir la degradación de las tierras, aunque no ofreció detalles sobre los indicadores.
La Novena Conferencia de las Partes de la UNCCD finalizó este sábado después de que los países acordaran una serie de puntos del proyecto de presupuesto para programas de la Convención, destinado al bienio 2010-2011, cuya discusión había demorado el cierre de la reunión, previsto inicialmente para el viernes.
"Hay un reconocimiento de que necesitamos duplicar la productividad de la tierra para 2030 porque de lo contrario estaremos todos afectados" por la desertificación, sostuvo Gnacadja.
El secretario ejecutivo de la entidad dijo, además, que "invertir más e incrementar el respaldo a la Convención puede revertir el ciclo vicioso a uno virtuoso".
Los expertos que participaron de la reunión alertaron esta semana sobre la relación entre la degradación de la tierra y el cambio climático, y reclamaron estrategias comunes para atajar el problema.
La reunión, a la que asistieron más de 70 ministros y jefes de delegaciones de los 193 países que participan en la UNCCD, permitió a los expertos denunciar el "gran efecto" de la degradación de la tierra en la seguridad alimentaria, explicó días atrás la ministra de Medio Ambiente de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.
Según datos de la UNCCD, se calcula que casi el 40 por ciento de la superficie terrestre está clasificada como seca, y que, desde 1990, un porcentaje adicional de entre el 15 y el 25 por ciento se ha degradado o entró en proceso de degradación.
La UNCCD advirtió, además, de que casi el 70 por ciento del planeta estará afectado por la sequía en 2025 si no se aplican estrategias para detener este fenómeno.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs