Cumbre de Copenhague: reporte del 12º día






Tensión en la cumbre

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: ADN (España)
País/Región: Internacional


La tensión y el caos continúan en Copenhague. Y las detenciones. La Policía danesa arrestó ayer a 230 personas que, en una acción de protesta, intentaban acceder a la sede de la cumbre del cambio climático y bloquear las sesiones.
Miles de agentes rodearon el Bella Center de Copenhague, donde hasta el viernes debe celebrarse el encuentro internacional. Intentaron impedir la entrada a más de 2.500 activistas que participaron en la manifestación, que tenía permiso legal.
En el tumulto hubo cargas policiales, y los agentes recurrieron al gas lacrimógeno, perros y gas pimienta. Decenas de delegados de ONG salieron del palacio de congresos para mostrar su apoyo a los manifestantes. La presencia policial frustró el intento de unirse ambos grupos para hacer una asamblea popular.

Colas bajo cero
Con el comienzo de la llegada ayer de jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre, las colas se alargaron y provocaron las protestas de algunos de los asistentes. Muchos miembros de ONG y de la prensa inicialmente acreditados se quedaron a las puertas del Bella Center, con temperaturas bajo cero. Y también parte de algunas delegaciones.
"Hay una tremenda confusión ahí fuera", criticó el portavoz de la delegación de la India, quien tuvo que "pelear" con los miembros de seguridad para poder acceder al plenario. "Los problemas en los accesos han dejado fuera a parte de la delegación brasileña, por lo que Brasil no puede estar correctamente representada en este plenario", insistió un miembro del grupo de Brasil.

Esperando a Obama
Todo esto ocurre mientras las negociaciones, con las que se debería alcanzar un pacto el viernes, siguen a ritmo lento. Representantes de varias ONG exigieron ayer a los líderes mundiales -sobre todo, al presidente de EE UU, Barack Obama- que hagan un esfuerzo y salven las negociaciones que están en "crisis".
En ese sentido, Greenpeace pidió a Obama que firme un acuerdo "justo, ambicioso y legalmente vinculante". El jefe del Ejecutivo estadounidense, cuya postura es crucial para sacar adelante un pacto por el clima, debería llegar entre hoy y mañana a la cumbre de Copenhague.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, lanzaron ayer mensajes contra un modelo capitalista en la gestión del cambio climático.
Chávez recalcó que los procesos "injustos" de la cumbre de Copenhague, que han provocado las críticas de los países en vías de desarrollo, son un "reflejo de la dictadura imperialista mundial". Y, tras su intervención en el encuentro, acusó a los países ricos de "irresponsabilidad y falta de voluntad política" para lograr un acuerdo.
En la misma línea habló Morales, quien reivindicó la "obligación" de defender los derechos de la Madre Tierra. En su opinión, el cambio climático es sobre todo un "efecto" del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

----------------------------------------------------------------------------------

Los líderes mundiales buscan evitar el fracaso de la cumbre climática

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: ADN (España)
País/Región: Internacional


La negociación registra escasos avances tanto en materia de reducción de emisiones de gases contaminantes como de financiación, que enfrenta principalmente a EEUU y China. Expectativa por la llegada de Barack Obama.
Unos 25 jefes de Estado y de Gobierno reanudaron hoy sus trabajos en busca de un acuerdo sobre cambio climático, en el último día de la cumbre que acoge en Copenhague a 192 países.
Los líderes, que ya celebraron anoche una reunión de urgencia a instancias de la presidencia sueca de la Unión Europea (UE), repasarán el estado de las conversaciones después de que sus equipos trabajaran durante toda la noche, señaló una fuente comunitaria.
Entre ellos figuran el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, su colega sueco, Fredrik Reinfeldt, los líderes de Francia, Alemania, China, Reino Unido, India, Rusia, varios países isleños y africanos, entre otros actores clave para un acuerdo.
El objetivo es redactar una declaración política final que ponga bajo un mismo paraguas los dos textos que se han negociado durante los últimos 11 días.
Los principales problemas giran en torno a las cifras de reducción de gases de efecto invernadero, la financiación necesaria para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, y la transparencia del proceso.
Fuentes próximas a la conferencia señalaron que cabe la posibilidad de prolongar la cumbre a nivel ministerial, incluso hasta mañana, si los jefes de Estado y de Gobierno no logran un acuerdo de mínimos, que consistiría en una declaración política.
Agregaron que el anuncio hecho ayer por EEUU de contribuir a un fondo global de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático había abierto un resquicio de esperanza, aunque queda mucho por aclarar sobre el mecanismo de gestión de este dinero.
Mientras, la sesión plenaria de la cumbre tiene previsto reanudarse a las 09.00 horas GMT con intervenciones de Rasmussen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de EEUU, Barack Obama.

----------------------------------------------------------------------------------

Copenhague, con las horas contadas

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


A pocas horas de que termine la esperada Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague aún no se sabe si los más de 110 líderes reunidos allí lograran un acuerdo para frenar el calentamiento global.
Tras dos semanas de intensas negociaciones, los delegados no lograron llegar a un acuerdo preliminar el jueves y el viernes por la mañana, una hora antes de que se reunieran los jefes de Estado, no había ningún texto que pudiesen discutir y firmar.
El ambiente en la cumbre ha oscilado desde el comienzo entre el optimismo y el pesimismo, cambiando incluso radicalmente de un polo al otro en cuestión de horas.
Las últimas noticias desde el centro de conferencias indican que las esperanzas de llegar a un acuerdo han comenzado a desvanecerse.
"La cumbre, esta mañana, es una cumbre en crisis", afirmó el director del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP), Achim Steiner.
Muchos esperan que la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logre sacar a las conversaciones del punto muerto al que han llegado.

Obstáculos en el camino
Los puntos más contenciosos para la concreción de un acuerdo siguen siendo los mismos que en un principio:
-Recorte de las emisiones de CO2: los países en desarrollo quieren que los países ricos recorten sus emisiones en al menos 25%, algo que rechaza la mayoría de estas naciones
-Verificación de los recortes: EE.UU. no aceptará recortes en las emisiones a menos que China haga lo mismo y deje que un organismo internacional corrobore que lo está haciendo.
-Fondo de adaptación para los países pobres: los países pobres quieren más dinero de lo que han ofrecido los países ricos (US$100.000 millones para 2020) y quieren ayuda directa. Los países desarrollados prefieren ayuda en forma de esquemas como los de compensación de carbono.
-Límite del aumento de la temperatura: países en desarrollo se oponen a que suba más de 1,5ºC, los países desarrollados se inclinan por 2ºC y más recientemente admiten que aumentará en 3ºC.
-Vigencia de Kioto: los países en desarrollo quieren que no se haga a un lado este protocolo, los desarrollados prefieren un texto nuevo.
Según señala uno de los corresponsales de la BBC en la cumbre, Matt McGrath, los delegados están trabajando en un texto para que firmen los mandatarios, pero, con las horas contadas, muchos dudan de que esté listo para el final de la cumbre.
En teoría Obama parte de Copenhague a las 16:30 hora local y la ceremonia de cierre es las 17:00 horas, pero lo más probable es que no se cumpla ni con los horarios ni con los eventos previstos en la agenda y la reunión se extienda durante el fin de semana.
En caso de no lograr un acuerdo, está previsto reunirse en México el próximo diciembre. Es más, éste es uno de los temas que ya se está discutiendo cada vez más en los pasillos.
Sin embargo, esto significaría posponer una vez más una solución al calentamiento global que no se ha logrado frenar desde que tuviera lugar la primer reunión internacional sobre medio ambiente, en la Cumbre de Río en 1992.

----------------------------------------------------------------------------------

El primer ministro chino pide confianza a la comunidad internacional

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy que China se toma "muy en serio" el cambio climático y afirmó que sea cual sea el resultado de la cumbre de Copenhague, honrará los objetivos de reducciones de emisiones que se ha fijado.
El líder chino también afirmó que para combatir el cambio climático la comunidad internacional debe "reforzar la confianza, construir un consenso y aumentar la cooperación".
Wen fue el primer líder en dirigirse al plenario de la cumbre, que se retrasó dos horas mientras tenían lugar negociaciones de última hora entre los jefes de Estado y de Gobierno para intentar lograr un acuerdo tras 11 días de conversaciones fallidas.
Una de las principales dificultades es la negativa china a las demandas estadounidenses de transparencia para verificar internacionalmente los compromisos sobre emisiones adoptados por Pekín, principal contaminante del mundo junto con EEUU.
Wen reiteró hoy que China ya tiene leyes que garantizan el cumplimiento de esas medidas, aunque ofreció un "diálogo internacional y cooperación" en este asunto.
"Miles de millones de personas en el mundo siguen de cerca lo que ocurre hoy en Copenhague y los compromisos que adoptemos deben ayudar a impulsar el proceso histórico de la humanidad para combatir el cambio climático", señaló Wen y añadió que es consciente de "esa gran responsabilidad".
El primer ministro chino enumeró las medidas adoptadas en años recientes por China para reducir sus gases contaminantes, pero recordó que su país tiene una población de 1.300 millones de habitantes y 150 millones de personas bajo el umbral de la pobreza.
Debido a la dependencia del carbón y el proceso de industrialización y urbanización, China se enfrenta a una tarea especialmente difícil para reducir emisiones, declaró.
"Sin embargo, lo consideramos una importante tarea estratégica", señaló.

----------------------------------------------------------------------------------

El borrador de acuerdo climático fija un compromiso económico pero no de mitigación

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El borrador para un acuerdo discutido en las últimas horas por un grupo de líderes mundiales en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague establece ayuda financiera a los países pobres, pero no compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero por los países ricos, según la agencia Ritzau.
El texto señala que las negociaciones deben continuar tras la conferencia de Copenhague y finalizar en "uno o más instrumentos jurídicos" y que eso debe hacerse "lo más pronto posible y no más tarde de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en noviembre del próximo año en Ciudad de México.
La propuesta de acuerdo reconoce que "reducciones significativas en emisiones globales son necesarias", pero sin concretar cifras, aunque deja entrever que los 37 países ricos que asumieron recortes vinculantes en el Protocolo de Kioto están de acuerdo en limitar sus emisiones en 2020, sin dar números.
Los países ricos deberán donar 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 a los "países en desarrollo más vulnerables" al cambio climático, según el texto.
La financiación a largo plazo también aparece recogida en el documento, con un compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020, procedentes de ayuda pública y privada, aunque sin establecer cuánto debe aportar cada país.
El documento, de tres páginas, tampoco fija una fecha para el tope de emisiones de C02 y en el apartado del incremento de la temperatura media global del Planeta a finales de siglo en comparación con los niveles preindustriales se "reconoce" que de acuerdo a los cálculos científicos, éste no debe superar los dos grados.
Entre los líderes presentes en las conversaciones, que se reanudaron hoy tras comenzar anoche a instancias de la presidencia sueca de la Unión Europea (UE), figuran el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, su colega sueco, Fredrik Reinfeldt, y los de Francia, Alemania, China, Reino Unido, India, Rusia, varios países isleños y africanos.
El objetivo de la reunión era redactar una declaración política final que ponga bajo un mismo paraguas los dos textos que se han negociado durante los últimos 11 días.

----------------------------------------------------------------------------------

Obama llega a Copenhague para impulsar las negociaciones de la cumbre

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Copenhague para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que busca sellar un nuevo acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Cambio Climático.
Durante su visita, se entrevistará con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, y mantendrá otras reuniones con los presidentes ruso y brasileño, Dmitri Medvédev y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, y con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
Obama sólo permanecerá en la capital danesa durante un día y su visita es esperada como un último impulso para desatascar unas negociaciones en las que EEUU y China mantienen posturas enfrentadas.
El presidente norteamericano se dirigió directamente al Bella Center, sede de la conferencia, tras aterrizar pasadas las 08.00 GMT en el aeropuerto de la capital danesa.
Obama tiene previsto participar en la sesión plenaria de la mañana, en la que tendrá una breve intervención, así como en la de tarde, en la que se espera quede cerrado el nuevo acuerdo, que debe sustituir al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó ayer a China a fijar acuerdos de reducción de dióxido de carbono (CO2) vinculantes y a someterse a los mecanismos internacionales de transparencia, algo a lo que el país asiático se opone.
Durante la cumbre, los países industrializados han intentado, hasta ahora sin éxito, que las naciones emergentes consientan en que sus reducciones de emisiones sean vinculantes a escala global, en clara a alusión a China, que es el país más contaminante.
China se ha aferrado al Protocolo de Kioto (1997) y a la Hoja de Ruta de Bali (2007), que establece que sólo las reducciones de los países ricos son vinculantes, mientras que las de los que están en vías de desarrollo son de carácter voluntario.
En Copenhague, se espera que la entrevista entre Obama y Wen pueda desbloquear el diálogo entre las dos potencias, uno de los principales lastres de la cumbre, para que la cita danesa arroje un nuevo acuerdo que pueda convertirse en un tratado vinculante en la cumbre climática de 2010, que se celebrará en México.
El presidente norteamericano también tenía previsto reunirse con su Medvédev para abordar las negociaciones de desarme estratégico "Start", una reliquia de la guerra fría, y las relaciones con Irán y su controvertido programa nuclear.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs