Cumbre de Copenhague: reporte del 3º día






La Cumbre del Cambio Climático en Copenhague navega sin rumbo

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague navegaba hoy sin rumbo en su tercer día, en medio de un claro enfrentamiento entre naciones ricas y pobres tras filtrarse un documento del gobierno danés respecto a un nuevo acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.
El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quitó hoy hierro al texto publicado ayer por el diario británico "The Guardian" y resaltó que la presidencia danesa no ha presentado ninguna propuesta, sino que se trata de un "documento de trabajo" o un "borrador".
Rasmussen señaló, no obstante, que si este fin de semana no se ha producido un avance significativo en las negociaciones,la presidencia danesa sí podría entonces presentar una propuesta.
También el secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, quiso tranquilizar a los países en vías desarrollo, que se han mostrado contrarios a algunos puntos del texto danés, y subrayó que la preocupación de este grupo obedece a que "el texto está desequilibrado".
Agregó que la vasta mayoría de los 192 países asistentes en Copenhague "quieren una continuación del Protocolo de Kioto".
A la espera de que lleguen los ministros de Medio Ambiente de los 192 países participantes, a partir de finales de esta semana, y los jefes de Estado y de Gobierno hacia el final de la conferencia, el 18 de diciembre, ni la sesión plenaria ni los paneles sectoriales daban pistas sobre el camino a seguir para lograr un documento vinculante en Copenhague.
El jefe de la delegación de China, Su Wei, llegó incluso a pedir a la presidenta del plenario, Connie Hedegaard, que se abstuviera de las cuestiones de procedimiento para ir más al grano.
Mientras se espera un claro liderazgo de Estados Unidos en la meta para reducir los gases de efecto invernadero y que China mueva ficha, la sesión plenaria de hoy vivió momentos de enfrentamiento con la presidencia de la conferencia.
Entre quienes levantaron la voz estuvo el delegado de Tuvalu, que reclamó la atención sobre la posible amenaza de desaparición por la subida del nivel del mar de esta isla del Pacífico, una intervención que recibió el decidido apoyo de varios países en desarrollo.
El borrador elaborado por Dinamarca, que preside esta cumbre de la ONU, fue interpretado por ONG ambientalistas como Oxfam Internacional como un intento de favorecer a los países industrializados en el reparto de las cuotas de reducción de CO2.
Al mismo tiempo, circulaba en la conferencia una propuesta apoyada por países emergentes y en desarrollo, como China, Brasil, la India y Sudáfrica, que defienden mantener el curso iniciado por el Protocolo de Kioto de 1997, al que se han adherido 37 países industrializados y que expira en 2012.
Precisamente, el "texto danés", como se ha apodado la propuesta, pretende tomar una nueva ruta, incluso fuera del camino fijado por la ONU, según Antonio Hill, portavoz de la ONG ambientalista Oxfam Internacional.
Los desmentidos, lejos de acallar los rumores sobre una brecha entre ricos y pobres para acometer una reducción de CO2 y financiar la mitigación de los efectos causados por la contaminación de los países industrializados en el mundo en desarrollo, han reavivado las suspicacias entre ambas partes.
El delegado sudanés, Lumumba Stanislaus Di-Aping, ha criticado duramente el documento danés y subrayado que no hay dinero suficiente para zafarse de la responsabilidad de las emisiones de CO2.
Sostuvo también que los 10.000 millones de dólares anuales prometidos hasta 2012 por los países ricos "no llegan ni para comprar ataúdes suficientes para la población del Tercer Mundo".
El portavoz del G77 criticó la intención de los anfitriones daneses de querer crear un nuevo acuerdo y apartarse del Protocolo de Kioto, lo que perjudicaría a los países en desarrollo.
En los próximos días, el grupo de 42 islas y países costeros más amenazados por el cambio climático y los nos alineados del G77, encabezados por China, esperan ser escuchados en las numerosas ruedas de prensa y presentaciones de esta conferencia.

----------------------------------------------------------------------------------

EEUU exige a China que firme su compromiso a reducir sus emisiones de CO2

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Estados Unidos exigió hoy a China que se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el acuerdo final de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático y se opuso a que Pekín acceda a las ayudas destinadas a los países en vías de desarrollo.
El jefe de la delegación de EEUU, Todd Stern, afirmó que su país "no firmará" un acuerdo que no refleje el compromiso chino, por considerar que, por su crecimiento económico y por el nivel de contaminación que genera, ese país no puede disfrutar de las mismas condiciones que el resto de las naciones desarrolladas.
Los países industrializados debaten en Copenhague sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como la financiación de las medidas de adaptación al cambio climático de los países en vías de desarrollo.
"No veo por qué se va a destinar dinero en ayudas a China", sostuvo Stern, quien añadió que, en su opinión, ese país no debe ser "candidato a recibir dólares públicos estadounidenses".
Añadió que "lo lógico" es que las ayudas de mitigación y adaptación al cambio climático se destinen a los "países más necesitados", una categoría de la que cree que China no forma parte.
Aludió al "extraordinario crecimiento" experimentado por la economía china y, al mismo tiempo, criticó que Pekín -el "país más contaminante del mundo"- exija a EEUU un mayor compromiso medioambiental mientras sus emisiones de CO2 aumentan exponencialmente.
EEUU ha propuesto reducir sus emisiones en 2020 en un 17% con respecto a los niveles de 2005, una propuesta considerada insuficiente por la mayoría de países, que toman como baremo 1990.
Stern explicó que Washington no estará en condiciones de incrementar su compromiso hasta que su nuevo proyecto de ley no supere el trámite parlamentario en el Senado estadounidense pero apuntó que, una vez entre en vigor ese texto, podrán comunicar a la ONU, en primavera, un incremento de esos objetivos.
El jefe de la delegación china, Su Wei, manifestó ayer, sin embargo, que sólo los países industrializados tienen la "obligación y la responsabilidad" de reducir sus emisiones mientras que las medidas de las naciones en desarrollo deben ser "voluntarias".
China ha propuesto reducir entre un 40 y un 45% la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005, un objetivo criticado por la Unión Europea (UE) y por EEUU como poco ambicioso.
Por su parte, el jefe de la delegación europea, el sueco Anders Turesson, lamentó que China "está boicoteando" el diálogo sobre medidas de mitigación entre la Unión Europea (UE) y EEUU.
Según Turesson, los países industrializados que negocian las medidas de mitigación del texto final "carecen de un foro válido" para negociar con EEUU puesto que ese país no participa en las reuniones del Protocolo de Kioto y los países emergentes como China se oponen a que esas cuestiones se debatan en el marco de la ONU.
"Si no conseguimos un foro de debate válido con EEUU, que es el país rico más contaminante, va a ser muy difícil alcanzar un acuerdo cumpla con las expectativas de la ONU en cuanto a las medidas de mitigación al cambio climático", manifestó.
La jefa técnica de la delegación española y directora general de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, señaló que no es el sistema de la cumbre en sí lo que está bloqueando el proceso de diálogo sino "el mal uso" que esos países están haciendo de él.
Turesson sostuvo que existe un clima de "desconfianza" dentro de las negociaciones que se está volviendo "contraproducente".
Insistió en que el compromiso de la UE de reducir las emisiones en un 20% -ampliable a un 30% si otros países realizan esfuerzos similares- depende de que EEUU y China mejoren sus propuestas.

----------------------------------------------------------------------------------

Brasil no aceptará un compromiso obligatorio para reducir las emisiones de CO2

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Ni Brasil ni el resto de países en desarrollo aceptarán ningún compromiso obligatorio de reducción de emisiones en el acuerdo que salga de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), reiteró hoy el jefe de la delegación brasileña en Copenhague, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
Figueiredo señaló hoy en una rueda de prensa en el Bella Center, escenario de la COP15, que ese tema ni siquiera está sobre la mesa de discusión, respondiendo a las quejas de China sobre la supuesta intención de los países ricos de incluir ese aspecto en el acuerdo.
En el apartado de las emisiones para los países en desarrollo lo único que existe son las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs), que son voluntarias, aclaró.
El representante brasileño admitió que dentro del G77, donde se está Brasil, existen diferencias, pero negó que éstas sean tan grandes como para que se pueda producir una ruptura.
"Todo grupo grande como éste abriga intereses distintos y es normal que haya divergencias, pero eso no implica que no siga unido. El G77 ha funcionado muy bien y es altamente democrático. Nosotros no estamos ahí a la fuerza", afirmó.
Después de tres días de negociaciones en Copenhague, Figueiredo se mostró "muy esperanzado" porque los delegados completen su tarea a finales de semana y sienten la base para que de la capital danesa salga un acuerdo "con un alto nivel de ambición", si bien admitió que existen "preocupaciones sobre el resultado final".
Respecto al borrador danés de una propuesta de acuerdo filtrado ayer y que ha desatado fuertes críticas de los países emergentes y de las ONG, el líder de la delegación brasileña se mostró prudente.
"Es natural que haya consultas externas, que se comenten ideas, todos lo hacemos. Pero esperamos que salga un acuerdo fuerte y como resultado de los dos años de negociaciones basados en la hoja de ruta de Bali", afirmó.
El nivel de ambición del acuerdo es el que determinará si se convertirá o no en un tratado jurídicamente vinculante, reiteró.
Figueiredo negó que haya falta de claridad en los detalles de la financiación de los mecanismos de mitigación y adaptación y resaltó que el problema es la falta de fondos, ya que muchos países en desarrollo han presentado planes que están paralizados a la espera de recibir dinero.
Como ejemplo del compromiso de Brasil en la lucha contra el cambio climático, la delegación brasileña presentó hoy en su pabellón dentro del Bella Center las particularidades de la Fundación Amazonía, apoyada por el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES).
El proyecto, creado en 2007, ha permitido reducir la deforestación en la Amazonía -el principal causante de emisiones de CO2 en Brasil- un 75% en los últimos cinco años, y, por el momento, tiene en cartera 58 proyectos medioambientales, de los que cinco ya han sido aprobados.

----------------------------------------------------------------------------------

La primera década del siglo XXI es la más cálida desde hace 160 años

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La Met Office, agencia meteorológica del Reino Unido, y la Organización Meteorológica Mundial, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coinciden al señalar que la primera década del siglo XXI (2000-2009) es la más cálida desde que se empezó a tomar nota de las temperaturas hace 160 años.
El organismo británico mantiene que 1998 ostenta el título del año más caluroso, mientras que con los datos de enero a noviembre en la mano parece probable que 2009 pase a convertirse en el quinto en registrar las temperaturas más altas. Este año, por ejemplo, China ha sufrido su peor sequía en cinco décadas, una falta de agua que en el este de África ha provocado una masiva escasez de alimentos; Australia ha registrado tres olas de calor que contribuyeron a la incendios que mataron 200 personas; y el pasado verano fue el tercero más caluroso en España, mientras que Alemania, Austria y la República Checa registraron el mes de mayo más templado.
Ambos organismos pretenden influir, con la publicación de estos datos, en las negociaciones para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero durante la cumbre del cambio climático que hasta el próximo 18 de diciembre se celebra en Copenhague (Dinamarca). Además, esperan acallar la polémica desatada por el escándalo conocido como "Climagate". Se pretende disipar las dudas sobre la utilización de datos por parte de la comunidad científica y sobre la falta de transparencia a la hora de elaborar los análisis.
Para confeccionar sus informes, la Organización Meteorológica Mundial se basa en datos procedentes no sólo de la agencia espacial NASA o de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, sino de la Agencia Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña), uno de los centros más importantes del mundo en esta materia.
Tanto el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como el responsable de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, destacaron que las fuentes de información que usan coinciden en proporcionar los mismos resultados: que entre 2000 y 2009 la temperatura ha sido 0,44 grados centígrados superior a la media de 14 grados registrada entre 1961 y 1990. Las tres tandas de datos son independientes y todas indican un calentamiento, subrayó la consejera sobre Cambio Climático de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Vicky Pope.

----------------------------------------------------------------------------------

Bolivia critica la cumbre de Copenhague por "opaca, selectiva y antidemocrática"

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La jefa de la delegación de Bolivia en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), Angélica Navarro, calificó hoy el proceso de negociaciones de "fallido, opaco, selectivo, ilegítimo y antidemocrático".
Navarro criticó que mientras en apariencia el foro principal es el proceso impulsado por la ONU en el que participan 192 países, "lo que vemos es lo opuesto, otros procesos fuera del mandato de la ONU que sólo incluyen a un puñado de países afortunados".
En referencia al borrador para un acuerdo de la presidencia danesa filtrado ayer y que ha provocado fuertes críticas de los países en desarrollo, Navarro se preguntó quién ha decidido cuántos países pueden participar y a qué vienen entonces los jefes de Estado y de Gobierno la próxima semana.
"Quieren matar el protocolo de Kioto y crear nuevas obligaciones para los países en desarrollo. No sólo sufriremos las consecuencias, también tendremos que pagar por algo que no hemos hecho", afirmó en rueda de prensa la representante de Bolivia, integrada en el G77.
Frente a la postura de los países ricos, Navarro llamó a empezar un nuevo proceso "transparente y ambicioso" que no se centre sólo en la reducción de emisiones, sino que trate de solucionar el problema del cambio climático, cuyo origen es el sistema capitalista.
"Si no lo hacemos, nos acabaremos matando a nosotros mismos. Queremos revertir la dictadura del dinero y de las finanzas", dijo Navarro en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón Romero Orozca, y dos representantes de organizaciones indígenas.
Romero repasó la propuesta sobre cambio climático del Gobierno boliviano, que insiste en la necesidad de reconocer los derechos de la madre Tierra y pide limitar la subida de las temperaturas a entre 1 y 1,5 grados por encima de los niveles de principios del siglo XX y no a 2 grados, para que así se salve toda la humanidad.
Los países ricos deberán pagar su "deuda climática" en emisiones y en adaptación y aportar una "financiación real", ya que los 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012 de los que habla la ONU son un "insulto" y una "vergüenza", dijo.
"Necesitamos ver el mismo esfuerzo que han hecho para salvar Wall Street y los bancos, a los que han dado billones de dólares", denunció Romero, haciendo hincapié en que soluciones como el mercado de bonos de carbono no van a resolver el problema del cambio climático.
Romero llamó además a modificar la legislación internacional sobre propiedad intelectual para facilitar el acceso a la tecnología de los países en desarrollo.
La rueda de prensa de la delegación boliviana finalizó con una petición para la legalización internacional de la hoja de coca, mientras una representante de un grupo indígena ingería algunas muestras de esta planta al grito de "¡Hayaya Pachamama!" (por la vida de la madre Tierra, en quechua).

----------------------------------------------------------------------------------

Palin pide a Obama que "boicotee" la cumbre de Copenhague

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la Vicepresidencia por el partido republicano, Sarah Palin, pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que "boicotee" la cumbre del cambio climático que se está celebrando en Copenhague.
Palin se dirigió al presidente Obama en una columna de opinión publicada en el Washington Post en la que considera que no debería formar parte de esta "conferencia politizada".
"Nuestros representantes en Copenhague deberían recordar que una buena política medioambiental es la que sabe sopesar los costes y los beneficios y no persigue una agenda política", señala la ex gobernadora, que enumera algunos de sus logros durante su mandato.
Palin hace referencia al escándalo por el robo de correos electrónicos comprometedores a científicos británicos sobre el cambio climático, que la prensa anglosajona ha bautizado como "Climagate".
Los correos electrónicos robados por un pirata informático a la Universidad de East Anglia (Reino Unido) parecen apuntar a una presunta manipulación de datos para exagerar la gravedad del calentamiento global.
Estos correos electrónicos, según Palin, demuestran los defectos de la cumbre en curso e insta a "boicotear" la reunión, porque "el programa impulsado en Copenhague no va a cambiar el clima, pero va a cambiar nuestra economía para peor".
"No podemos decir con seguridad que la actividad del hombre causa cambios climáticos", sin embargo, agrega, "podemos decir que cualquier posible beneficio de la propuesta de reducción de gases de efecto invernadero está lejos de recompensar los costes económicos".
La ex gobernadora consideró que Obama apoyará "las prácticas fraudulentas científicas" para conseguir un acuerdo que "no será un acuerdo para el pueblo estadounidense".
Palin critica la propuesta previa a la cumbre de India y China, así como la propuesta de ley la Administración Obama para fomentar la reducción de gases de efecto invernadero y compensar las emisiones de CO2 en EE.UU.
"Lo que Obama realmente espera a la vuelta de Copenhague es presionar a los demócratas" para que aprueben esa ley, lo que considera una "legislación equivocada" que es "lo último que Estados Unidos necesita".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs