La contaminación mata a China

Cada 30 segundos nace un niño con defectos físicos en China por la polución

Fecha de Publicación: 31/01/2009
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: China



Cada 30 segundos nace en China un niño con defectos físicos causados por la contaminación y el deterioro medioambiental del país, informa hoy el periódico oficial 'China Daily'.
Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar (NPFPC, en sus siglas en inglés) indican que cada año nacen en China entre 800.000 y 1,2 millones de bebés con malformaciones, que representan entre el cuatro y el seis por ciento del total de neonatos.
Jiang Fan, viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar (NPFPC, en sus siglas en inglés), señaló que el número de neonatos con defectos de nacimiento crece de manera constante tanto en entornos rurales como urbanos, 'lo que fuerza a lanzar un plan de prevención al más alto nivel', explicó.
Por esta razón, el gobierno anunció que ocho provincias de China ofrecerán gratuitamente exámenes preventivos a las mujeres que deseen dar a luz a un hijo, con el objetivo de evitar que se produzcan malformaciones fetales.
La doctora Hu Yali, perteneciente a la universidad de Nankín (este), dijo que la polución ambiental supone el 10 por ciento de las causas de los defectos físicos de los recién nacidos en el gigante asiático.
'Nuestras investigaciones muestran que la contaminación química ha sido el factor principal de influencia en la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés en distintas zonas', aseguró.
Así, por ejemplo, la provincia central de Shanxi, conocida por su ingente actividad química y minera, tiene la tasa más elevada de defectos de nacimiento, según los datos de la NPFPC.
'Los defectos físicos están relacionados con la contaminación, especialmente en las zonas mineras de extracción de carbón (principal fuente de energía del país)', declaró An Huanxiao, director de la agencia de planificación familiar de la misma provincia de Shanxi.
La contaminación del aire también supone un problema para las mujeres preñadas, ya que incrementa el riesgo de dar a luz a bebés con menor peso, según otro estudio realizado por la universidad estadounidense de Yale.
Por su parte, el catedrático Pan Jianpig, de la universidad Jiaotong en Xian (centro), alertó que los nacimientos de bebés con malformaciones puede convertirse en un 'problema social'.
'La presión económica que supone el crecimiento de estos bebés con defectos físicos es especialmente dura para aquellas familias que viven en entornos rurales pobres', explicó el profesor, que añadió que el drama que viven los padres de niños 'estigmatizados socialmente'.

Cría intensiva de ganado culpable en la Amazonia

La cría intensiva de ganado es la primera causa de deforestación en la Amazonia, denuncia Greenpeace

Fecha de Publicación: 30/01/2009
Fuente: Consumer
País/Región: Brasil


Un informe presentado por Greenpeace en el Foro Social Mundial, que se celebra estos días en Belem (Brasil), ilustra con imágenes de satélite la relación directa entre la expansión de la ganadería y la deforestación en el Estado de Mato Grosso, el área de la Amazonia con mayor tasa de destrucción de bosques.
"La expansión de la ganadería es la principal causa de la destrucción de la Amazonia brasileña, ya que el 79,5% de las zonas deforestadas están ocupadas por pastizales destinados al ganado", denuncia el estudio, que lleva por título "Impacto de la ganadería en la Amazonia. Mato Grosso: Estado de destrucción".
Entre 1996 y 2006, diez millones de hectáreas de selva, un área equivalente a Islandia, fueron destruidas para la cría de ganado, según la organización ecologista. Actualmente, Brasil tiene la cabaña ganadera comercial más grande del mundo y es el mayor exportador de carne de vacuno del planeta. Los planes del Gobierno brasileño buscan doblar sus exportaciones de carne de vaca en un 60% para el año 2018.
"Las subvenciones del Gobierno a la industria ganadera están en contradicción con sus promesas de detener la deforestación como forma de salvar el clima", declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

Emisiones de gases
El estudio recuerda que en diciembre se reunirán en Copenhague (Dinamarca) los representantes políticos de todo el mundo para debatir sobre la reducción de gases de efecto invernadero. Y dado que la destrucción de los bosques supone casi la quinta parte de las emisiones, cualquier acuerdo para salvar el clima deberá incluir medidas para reducir a la mitad la deforestación, señala Greenpeace.
"Este informe apunta de nuevo la necesidad urgente de tomar medidas para frenar la deforestación", apuntó Soto. "En los próximos meses necesitamos ver la firme voluntad de la Unión Europea y de otros gobiernos para salvar a los bosques del mundo igual que han hecho para salvar a los bancos".

FSM reclama ayuda para el medio ambiente

El Foro Social Mundial reclamó que se ayude más al medio ambiente en lugar de a los bancos

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: Telam
País/Región: Brasil - Internacional


"Decían que no había dinero para solucionar la crisis ambiental global, y ahora aparecen miles de millones" para salvar a las entidades bancarias, expresó la ex ministra brasileña Marina Silva. La búsqueda de salidas para el cambio climático, la preservación de la selva amazónica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas fueron los temas centrales de la primera sesión de debates.
Participantes del IX Foro Social Mundial (FSM) exhortaron este miércoles a los gobernantes del planeta a destinar al ambiente los miles de millones de dólares liberados para salvar bancos y empresas afectados por la crisis financiera, informó la prensa internacional.
"Decían que no había dinero para solucionar la crisis ambiental global, que es peor que la crisis financiera, y ahora aparecen miles de millones para salvar a bancos", expresó la ex ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
"Sí, hay dinero para cambiar el modelo económico e invertir en un sistema productivo sostenible", afirmó Silva, quien abandonó el año pasado el gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante un debate realizado en la Universidad Federal de Pará, en la ciudad de Belém, capital del estado (provincia) Pará.
La defensa del ambiente, la búsqueda de salidas para el cambio climático, la preservación de la selva amazónica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas fueron los temas centrales de la primera sesión de debates del FSM, inaugurado este martes con una multitudinaria marcha por las calles de Belém.
La jornada de este miércoles incluyó un acto de homenaje a la monja estadounidense Dorothy Stang, asesinada a balazos en 2005 en Anapú, localidad de la Amazonia brasileña, en medio de un conflicto por la tenencia de tierras.
El mayor encuentro de fuerzas de izquierda del mundo está dedicado este año a debatir el ambiente y la crisis financiera internacional que, según los participantes, resulta del sistema neoliberal adoptado en gran parte del planeta en las últimas décadas y constantemente criticado por el FSM.
Las turbulencias financieras y sus reflejos en América latina serán analizados mañana, en un debate para el cual se espera la presencia de los presidentes Lula, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Australia: más medidas para los corales

Australia aprueba más medidas para proteger la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Australia



El país anunció que adoptará más medidas para proteger la Gran Barrera de Coral, Patrimonio de la Humanidad, de los efectos nocivos de la actividad agrícola.
La gobernadora Anna Bligh, del estado de Queensland, en el noreste de Australia y al que pertenece la famosa barrera coralina, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo junio y regulará la pastura, el empleo de productos químicos y el uso de agua.
"Una reducción del 80 por ciento de la cantidad de nitrógeno de fertilizante que se vierte le daría a la Gran Barrera de Coral unos 65 ó 70 años antes de que el blanqueo catastrófico se convierta en algo normal", indicó Blight.
Los expertos prevén que el blanqueo de los corales adquiera carácter anual a partir de 2030, proceso éste ligado a la asociación simbiótica que mantienen con algunas algas que se adhieren a su superficie, pero con el cambio climático el mar se calienta y las algas desaparecen.
La legislación actual de Queensland, de 2003, es de cumplimiento voluntario y pide a los granjeros que no utilicen pesticidas y fertilizantes nocivos que puedan entrar en contacto con aguas que posteriormente desemboquen en la Gran Barrera de Coral.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) celebró la acción gubernamental, que calificó de "tardía", y animó a los granjeros y agricultores a cumplir las nuevas reglas.
El portavoz de WWF, Nick Heath, dijo que, con el nuevo régimen y los nuevos fondos gubernamentales, los expertos tienen una oportunidad de salvar la Gran Barrera de Coral.
A principios de enero, un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas alertó de que el crecimiento de la Gran Barrera de Coral ha descendido un 14 por ciento durante los últimos 19 años y estimó que su supervivencia está en peligro.
Según el informe, la caída sin precedentes del crecimiento de los corales en la barrera se debe al calentamiento del agua de los mares y al aumento de la acidez, que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera.

África sedienta

Al menos 250 millones de africanos podrían no tener agua suficiente para sus necesidades básicas en 2020
foto

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: África



Al menos 250 millones de personas en África podrían no tener agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en 2020, según alertó un experto en cambio climático y pobreza quien añadió que, debido a los impactos diarios de este cambio, las altas temperaturas y las precipitaciones irregulares, se incrementará el peligro de las personas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El coordinador de la red de cambio climático, pobreza y medioambiente de CARE Internacional, Charles Ehrhart, realizó estas declaraciones durante una reunión consultiva para estudiar las formas de mitigar los efectos humanitarios del cambio climático en las zonas de trashumancia, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Esta reunión es una de las que organiza la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Unión Africana (UA), que tiene como objetivo desarrollar un marco político para el continente que asegure y proteja las vidas, ganado y derechos de los trashumantes en África.
Ehrhart declaró que en 2020, los cambios del clima habrán contribuido a la degradación de la tierra, un menor rendimiento de los cultivos y un mayor riesgo de incendios en los bosques, lo que dará lugar a una productividad agrícola un 50 por ciento menor. Las consecuencias, según Ehrhart, resultarán en una escasez de agua y alimentos grave, mientras las poblaciones afectadas tendrán una gran presión para emigrar.
"Las sequías prolongadas ejercen una gran presión en los hogares para trasladarse, especialmente de las zonas rurales a las urbanas", señaló. "Sólo en el Cuerno de África, hay más de 20 millones de personas que ejercen la trashumancia y que viven en la actualidad centrados en la búsqueda de pasto y agua, cada vez más escasos", aseguró.
Ehrhart también manifestó que debemos prepararnos para desastres como resultado de los cambios del clima, y señaló que la necesidad de ayuda humanitaria será mayor en zonas que ya están identificadas como áreas de riesgo alto. Los representantes de la trashumancia de Etiopía, Kenia, Tanzania, Sur de Sudán y Uganda hicieron sus propuestas en la reunión consultiva sobre los mecanismos que los pastores nómadas podrían utilizar para hacer frente y adaptarse ante el cambio climático.
Identificaron la mala gobernanza, la marginación, la falta de acceso a la educación y la inseguridad como algunas de las cuestiones que recortan los esfuerzos de los trashumantes para adaptarse y enfrentarse al clima.
La directora de la oficina de la OCHA en Kenia, Jeanine Cooper, aseguró que las precipitaciones escasas e irregulares, los costes elevados de los ingresos agrícolas y el alto precio del combustible, han precipitado la crisis alimentaria en Kenia. "El cambio climático ha provocado los riesgos y las vulnerabilidades, poniendo presión en las estrategias ya desbordadas y magnificando las desigualdades", declaró.
Apoyadas por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la OCHA y la UA esperan tener, dentro de un año, una serie de resultados que se centren en el apoyo para mejorar la reducción del riesgo de desastres y observar el cambio climático a través del continente y puedan llevar a una política sobre la trashumancia en el continente.

La Antártida no está a salvo

La Antártida no está a salvo

Fecha de Publicación: 28/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Antártida



Se presumía que la Antártida estaba a salvo del calentamiento global, pero los últimos estudios y evaluaciones estadísticas demuestran que padece un proceso similar al del resto del planeta.
Mala noticia para el planeta en general y para la Argentina en particular: científicos de la Administración Nacional del Espacio de los Estados Unidos (Nasa) y de la Universidad de Washington demostraron que la Antártida no permanece al margen del problema del calentamiento global: durante los últimos 50 años se ha estado calentado a un ritmo similar al del resto del mundo.
Teníamos indicios preocupantes al respecto, como las gigantescas masas de hielo que se desprenden de la plataforma y comienzan su navegación hacia el norte mientras se deshielan. La plataforma occidental se alza unos 1.800 metros sobre el nivel del mar –mucho menos que los tres mil metros de la oriental– y tiene un clima más suave que el resto del continente, con tormentas relativamente templadas y muchas más precipitaciones (en forma de nieve, desde luego).
Considerado todo eso, la Antártida Occidental se ha estado calentando una décima de grado centígrado por década desde 1957 o medio grado de promedio en los últimos 50 años. En cambio, las temperaturas de la superficie del Ártico subieron el doble que las del Antártico y que las del resto del planeta, y su deshielo fue mucho más acusado. "Pero las evidencias más recientes –se afirma– apuntan a que el calentamiento antártico bulle latente bajo la fría calma".
En este sentido, los últimos datos elaborados sobre la base de núcleos o testigos de hielo, que son muestras cilíndricas extraídas de gran profundidad, ya indicaban que la franja antártica occidental se ha calentado en los últimos 50 ó 100 años mucho más que lo que marcan las mediciones de superficie.
En realidad, no son necesarias demasiadas mediciones superficiales. El calentamiento regional al que está sometida la península Antártica habría sobrepasado, por lo tanto, la magnitud y la duración de episodios de calentamiento anteriores. Basta con observar los desprendimientos de gigantescos glaciares que están provocando el crecimiento del nivel del mar planetario. Este hecho habría causado la aceleración de los fenómenos de fusión, la reducción del grosor de la plataforma de hielo y, finalmente, su colapso.
El caso emblemático fue el derrumbe de las barreras Larsen en las dos últimas décadas. La plataforma antártica Larsen B se desprendió de repente en marzo de 2002 y los científicos que la estudiaban se salvaron de milagro. La inmensa plataforma glacial de más de 5.700 kilómetros cuadrados de superficie (de los cuales ha perdido en los últimos cinco años un área de 3.250 kilómetros cuadrados) y 720 kilómetros cúbicos de volumen, que se habría formado hace más de 12 mil años, colapsó en forma dramática en las aguas antárticas. En un lapso de 35 días, la gran barrera de hielo se fragmentó en miles de icebergs que se hundían a la deriva en el mar de Weddell. "Los cambios biológicos asociados a este desplome tienen pocos precedentes en tiempos históricos", sostiene el informe.
A su vez, la gran barrera de hielo antártico Wilkins, con un tamaño de 415 kilómetros cuadrados y a sólo 1.600 kilómetros de Sudamérica, está a punto de derrumbarse y sólo se mantiene en pie por un pequeño trozo cuyo ritmo de fusión es relativamente más lento. "Hemos venido para ver su agonía", reconoció el especialista del Servicio Británico en la Antártida David Vaughan, después de realizar el que probablemente será su último aterrizaje en ella. Los expertos la califican como "la última víctima del calentamiento global". Científicos de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y de la Universidad estatal de Ohio en Columbus confirman que la actividad humana contribuye a este calentamiento.
Estas catástrofes antárticas aumentan la desalinización del mar, alteran su biomasa e hipotecan el futuro de una de las mayores reservas de agua potable y alimentos, mientras los gobiernos del mundo siguen envueltos en una sórdida disputa acerca de las inversiones que deben realizarse para detener el proceso de recalentamiento global. Hasta ellos parece no llegar el cósmico estruendo de las masas de hielo que se agrietan y derrumban.

Obama y su política medioambiental

Obama comienza a trabajar en política medioambiental

Fecha de Publicación: 27/01/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos



El nuevo Gobierno norteamericano empezó a delinear su prometida política medioambiental con la designación de un experto para asuntos de cambio climático y nuevas medidas que buscan reducir las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos.
"Estados Unidos no será rehén de recursos cada vez más limitados, de regímenes hostiles y del calentamiento del planeta", dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. "No nos quedaremos de brazos cruzados sólo porque actuar es difícil. Es el momento de tomar las decisiones difíciles".
Las iniciativas anunciadas el lunes son un nuevo cuestionamiento a las políticas del gobierno anterior. En ese sentido, Obama destacó que no sólo lo impulsa la lucha contra el calentamiento global: también espera reducir la dependencia energética de Estados Unidos de recursos provenientes de regiones conflictivas del mundo, y crear nuevos empleos.
La ruptura con las políticas medioambientales del ex presidente George W. Bush, muy esperada por buena parte de la comunidad internacional, se concretó el lunes con la nominación de un delegado a cargo del tema del calentamiento global.
La secretaria de Estado Hillary Clinton nombró para este fin a Todd Stern, quien fuera asesor presidencial de 1993 a 1998, durante la gestión de su esposo, Bill Clinton. Stern tuvo además un importante papel en las negociaciones del Protocolo de Kyoto, de 1997 a 1999, según un funcionario del Departamento de Estado.
"Con la nominación de un delegado especial, enviamos el mensaje inequívoco de que Estados Unidos será enérgico, determinado, estratégico y serio en la respuesta al cambio climático y a un problema vinculado: la propia energía", declaró la nueva jefa de la diplomacia estadounidense.
Por su parte Obama firmó, a menos de una semana de su investidura, los primeros documentos relativos a la energía y el medio ambiente, para estimular el desarrollo de vehículos que consuman menos combustible y para reducir la dependencia energética del exterior.
El flamante presidente requirió a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) que reexamine la posibilidad de conceder al estado de California (oeste), a la vanguardia en medidas ecológicas, el derecho a imponer sus propias restricciones sobre las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, en particular a los fabricantes de vehículos.
El anterior gobierno de Bush había bloqueado los esfuerzos de California y de una docena de otros estados de imponer sus propios límites a las emisiones de dióxido de carbono, por lo que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, celebró el lunes ambos anuncios.
"Empieza a ser evidente que California y el ambiente tienen ahora un fuerte aliado en la Casa Blanca", declaró el gobernador del estado más rico y más poblado de Estados Unidos, pero también uno de los más contaminantes.
La negativa de Bush de firmar el Protocolo de Kyoto, que establecía cuotas vinculantes de emisiones de gases de efecto invernadero, fue denunciada por los defensores del medio ambiente como un importante obstáculo para luchar internacionalmente de forma eficaz contra el calentamiento global.
Las nuevas medidas deberían forzar a la industria automotriz a producir vehículos que consuman menos combustible y sean más respetuosos del medio ambiente, lo que representa un desafío adicional para un sector afectado por la crisis económica y que actualmente lucha por su supervivencia.

Cambio climático, "irreversible"

Cambio climático, "irreversible"

Fecha de Publicación: 27/01/2009
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



Muchos de los efectos dañinos que ha causado el cambio climático en el planeta son irreversibles.
Muchos de los efectos del cambio climático serán irreversibles durante 1.000 años.
Éste es el pesimista mensaje de un equipo internacional de científicos que afirma que aún si logramos de alguna forma reducir las emisiones de carbono las temperaturas en el mundo seguirán altas durante 1.000 años.
El informe fue llevado a cabo por el Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que depende del Departamento de Energía.
Y fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).
Los científicos advierten que si los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera continúan aumentando, habrá cada vez menos precipitaciones en áreas que ya están secas.
Agregan que actualmente los océanos están retrasando el calentamiento global al absorber calor, pero eventualmente liberarán ese calor en la atmósfera.

El futuro, peor
Según los científicos, éste es el momento en que los políticos deben compensar los daños medioambientales que han sido causados por la contaminación causada por el hombre.
"Este informe no nos dice que todo está perdido" dijo a la BBC Susan Solomon, principal autora del estudio.
"Lo que afirma es que parte de lo que ya hemos causado es irreversible, pero ahora es el momento de tomar mejores decisiones para el futuro. Porque es en el futuro cuando ocurrirán los mayores cambios en el clima", expresa la científica.
El estudio analiza las consecuencias de permitir que el CO2 continúe concentrándose en distintos niveles más altos del actual (concentraciones de 385 partes por millón, ppm).
Los científicos descubrieron que aún si logramos detener completamente hoy las emisiones de carbono, los cambios en las temperaturas de la superficie, las precipitaciones, y el aumento en los niveles del mar serán en gran parte irreversibles durante 1.000 años.
El aumento en el nivel de los mares causarán cambios irreversibles futuros en la geografía de la Tierra ya que muchas costas e islas eventualmente quedarán sumergidas"
Dra. Susan Solomon
Pero si permitimos que el CO2 continúe aumentando a entre 450 y 600 ppm, los resultados serán persistentes disminuciones en las precipitaciones de lluvia, particularmente en zonas ya secas del sur de Europa, el norte de África, el suroeste de Norteamérica y partes de Australia.
"Pero si seguimos produciendo emisiones a la tasa actual será muy fácil que aumente a 1,5 grados centígrados y esto causará enormes cambios, particularmente en las precipitaciones de lluvia", agrega.
La reducción en las precipitaciones de lluvia, dicen los autores, no sólo durarán unas cuantas décadas sino que se cree que permanecen así durante siglos y tendrán una serie de impactos distintos en cada región.
Por ejemplo, una disminución en los abastecimientos de agua para uso humano, aumento en la frecuencia de incendios, cambios en los ecosistemas y expansión de los desiertos.
Y también resultará afectada la agricultura de trigo y maíz en regiones que dependen de la lluvia para la alimentación, como África.

Cambios geográficos
Según los científicos, sólo tomando en cuenta el aumento en la temperatura de las aguas oceánicas, el estudio muestra que para el año 3000 el nivel de mar promedio aumentará entre 0,4 y 1 metros si el CO2 se mantiene a 600 ppm.

Nivel de mar
El aumento en el nivel del mar causará cambios en la geografía del planeta.
Pero si las concentraciones de CO2 llegan a 1.000 ppm, esas cifras se duplicarán.
"Y el aumento en el nivel de los mares causarán cambios irreversibles futuros en la geografía de la Tierra -dicen los autores- ya que muchas costas e islas eventualmente quedarán sumergidas".
¿Hay algo entonces que se pueda hacer para prevenir estos cambios? o ¿nos espera solamente la catástrofe?
Según Susan Solomon, "los seres humanos somos muy adaptables y sin duda nos adaptaremos a los cambios".
"Pero debemos preguntarnos cuánto daño queremos realmente que sufra el planeta, cuánto cambio climático debemos permitir y cuánto tendremos que aceptar como alimento suficiente para la humanidad".
"Creo que éste el momento de plantearnos estas preguntas, de hacer algo para evitar estos cambios, y no sólo sentarnos a esperar que ocurran", expresa la investigadora.
Las conclusiones de la NOAA surgen al mismo tiempo en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su Agencia de Protección del Medio Ambiente revisar las normativas sobre emisiones de carbono para vehículos particulares.

Obama quiere vehículos menos contaminantes

Quiere Obama impulsar producción de vehículos menos contaminantes

Fecha de Publicación: 25/01/2009
Fuente: DPA
País/Región: Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere impulsar a la industria automotriz local a producir coches menos contaminantes, informaron los diarios "Washington Post" y "New York Times" en su edición online.
Obama planea permitir a los estados fijar sus propios límites de emisión de contaminantes para coches y quiere realizar un anuncio al respecto este lunes. El diario "New York Times" habla de un "fuerte giro" en la política ambiental del ex presidente George W. Bush.
Según los medios, Obama quiere instruir a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) para eliminar una disposición de 2007. En aquel momento, EPA prohibió al estado de California fijar límites de contaminación más estrictos para autos.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, había querido introducir una ley para obligar a la industria automotriz a construir hasta 2016 autos con una emisión de contaminantes un 30 por ciento menor. La EPA rechazó la petición de California, mientras otros 13 estados norteamericanos tenían planes similares en aquel momento.
La decisión de las autoridades fue duramente criticada en su momento. Según medios locales, la decisión de la EPA fue una reacción a fuertes presiones de la industria automotriz.
"Dar a California y otros estados el derecho para limitar la emisión de contaminantes es uno de los pasos más drásticos que puede dar Obama para imprimirle rápidamente su propio sello a la política ambiental", escribe el diario "New York Times". Agrega que con esta decisión, Obama obligará a la industria a construir coches que ahorren en combustible.

Vuelve el Aznar negacionista

Vuelve el Aznar negacionista: el "calentamiento moderado" no es preocupante

Fecha de Publicación: 24/01/2009
Fuente: EcoDiario
País/Región: España


De 'apadrinar' la presentación de un libro a liderar una cumbre. Jose María Aznar se ha cansado de palabras y pequeños gestos y ha decidido pasar a la acción más directa. El cambio climático no existe. Esto es lo que defenderá el presidente de honor del PP en una polémica cumbre que se celebrará el próximo mes de marzo en Nueva York y en la que será uno de los principales ponentes.
Se trata de una iniciativa del Instituto Heartland con el que se pretende "llamar la antención sobre las nuevas investigaciones que contradicen que el moderado calentamiento de la Tierra durante el siglo XXI esté causado principalmente por el ser humano y haya alcanzado proporciones críticas", según asegura el periódico Público.
Si la negación del cambio climático no es suficiente, la cumbre está en el punto de mira por sus organizadores. Heartland tiene lazos económicos y de gestión con dos de las grandes compañías mundiales y principales opositoras a las medidas destinadas contra el calentamiento global. Se trata de General Motors y Exxon Mobile.

Intereses económicos
De hecho, y según el medio citado, en octubre General Motors solicitó a la Unión Europea que sus límites de emisión de CO2 fuesen menos estrictos.
Otro nombre conocido que asistirá al evento es el presidnete checo, Václav Klaus, conocido por su libro contra el cambio climático y apadrinado por el propio Aznar. En total, más de 70 ponentes asistirían a la cumbre de la negación del fenómeno ambiental.

Chimpancés en libertad solo hasta el 2015

Chimpancés en libertad desaparecerán para el 2015

Fecha de Publicación: 24/01/2009
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Internacional



Mientras en 1900 había dos millones de ejemplares en el mundo, en el 2004 el número descendió a 200.000.
Si la teoría evolucionista de Charles Darwin es correcta, entonces el pariente más directo del ser humano podría estar en peligro de extinción para el 2015. Así lo asegura un experto sudafricano quien asegura que el comercio ilegal de estos animales es una de las mayores amenazas para estas especies que, en seis años más, podría quedar reducida a la vida en cautiverio.
El joven conocedor de estos primates, Eugene Cussons, director del santuario Jane Goodall’s Chimpanzee Eden de Sudáfrica, advierte a EFE que “el tráfico de animales en peligro de extinción es una de las actividades ilegales que más dinero mueven en el mundo”.
Para este joven de 29 años, quien ha dedicado buena parte de su vida adulta al estudio y cuidado de los animales vivos más cercanos al ser humano, “ si no se hace nada para detener este comercio ilegal, en solo siete años no quedarán chimpancés viviendo en libertad, ya que la población de estos desciende a pasos agigantados”, lamentó.

Amenazados
Según sus datos, en 1900 había en el mundo cerca de dos millones de chimpancés, mientras que hace cinco años tan solo había unos 200.000, así que, de mantenerse este ritmo, “en menos de una década habrán desaparecido”, reitera.
En su opinión, algo que ayudaría mucho a combatir el comercio ilegal sería “que la gente se concienciara de que no se deben apoyar los espectáculos de entretenimiento donde se usan y entrenan animales en peligro de extinción”.
“Es necesario dejar de popularizar a estos animales, porque luego la gente quiere coleccionarlos o tenerlos como mascotas, y así es como se genera demanda para el tráfico ilegal, su principal amenaza”, explica.
Según sus datos, por uno de estos ejemplares se pagan hasta 20.000 dólares en el Líbano. Asimismo, relata que él mismo ha sido testigo de cómo en “casi todas las tiendas de mascotas ofrecen chimpancés”.
Cussons, quien también protagoniza el programa Paraíso Chimpancé emitido por el canal Discovery en Español, muestra en cada capítulo las tristes historias de cautiverio en las que viven muchos de estos primates, apresados para luego venderlos en otros continentes.
Hasta el momento, el sudafricano ha rescatado 28 chimpancés y, según cuenta, este año tiene planificado otros tres rescates en Angola, Sudán y la República Centroafricana.
Algunos de los 51 chimpancés que se encuentran en el Edén de los Chimpancés -un centro que él mismo puso en marcha en 2006 con la colaboración del Instituto Jane Goodall- no han vivido jamás en libertad ni en compañía de otros semejantes, así que no saben subir a los árboles, buscar comida o relacionarse con su entorno apropiadamente.

La deforestación de la Amazonia cae un 82%

La deforestación de la Amazonia brasileña cae un 82% en los últimos cinco meses por la crisis

Fecha de Publicación: 23/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La deforestación de la selva amazónica disminuyó un 82 por ciento entre los meses de agosto y diciembre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la crisis económica, informaron hoy fuentes oficiales.
En estos meses se destruyeron 635 kilómetros cuadrados de selva frente a los 3.433 en el mismo intervalo de 2007, según datos de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), que corroboró y explicó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
El ministro atribuyó esta disminución en los niveles de destrucción de la selva a las acciones del Gobierno, así como al impacto de la crisis económica que "debe ayudar a reducir la deforestación este año" hasta por debajo de 10.000 kilómetros cuadrados, cifra inédita desde que se tienen registros.
Según Minc, existe una relación entre la caída de los precios de los productos agropecuarios en el mercado internacional, que se desplomaron a partir de octubre, y la disminución de la deforestación.
La mayoría de denuncias por la destrucción de la mayor selva tropical del planeta se acumula en los extensos plantíos de soja que se expanden en la frontera sur de la Amazonia, según datos oficiales.
"Este hecho, no obstante, tiene un desfase de un año para otro", matizó el ministro, quien aseguró también que los mayores efectos de la caída de precios comenzarán a notarse en el mes de abril.
Pese al optimismo oficial, los datos sobre deforestación podrían ser mucho peores porque las mediciones por satélite dependen de los niveles de nubosidad y en los meses estudiados la región estaba bastante cubierta, reconoció la propia organización no gubernamental.
Los responsables de Imazon explicaron que durante los meses de noviembre y diciembre el porcentaje de nubosidad en la zona fue del 68 por ciento y del 78 por ciento, respectivamente.
Asimismo, no fue incluida en el análisis la parte de Amazonia ubicada en el estado de Maranhao, en la frontera oriental del bosque.
Los datos sobre la destrucción de la floresta amazónica son ofrecidos de forma paralela por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
Sin embargo, esta institución ha preferido interrumpir la divulgación mensual debido a las escasas condiciones de visibilidad, por lo que presentará los datos consolidados para los cinco últimos meses de 2008 a finales del próximo mes de febrero.

La Antártida , más caliente que nunca

La Antártida , más caliente que nunca

Fecha de Publicación: 22/01/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Antártida



A pesar de que se creía que el gélido rincón del mundo se estaba enfriando, un estudio añadió al continente en la tendencia mundial de calentamiento.
Una revisión realizada por científicos estadounidenses sobre registros climatológicos y de satélite de la Antártida, que contiene un 90 por ciento del hielo del planeta y que elevaría el nivel de los océanos si se funde, mostró que las temperaturas se habían elevado aproximadamente un 0,5 grados centígrados desde los años 50.
"Lo que se escucha constantemente es que la Antártida se está enfriando y ese no es el caso", dijo Eric Steig, de la universidad de Washington, en Seattle, director del estudio, en la edición del jueves de la revista Nature.
El aumento de la temperatura media era "muy equiparable a la media global", dijo en una conversación telefónica con la prensa.
Los escépticos sobre el calentamiento global provocado por el hombre han utilizado en el pasado informes que señalaban un enfriamiento de la Antártida como prueba que respaldaba su teoría de que el calentamiento era un mito.
El enfriamiento en lugares como el Polo Sur y una ampliación del hielo de invierno del mar que rodea la Antártida había enmascarado el calentamiento global de un continente más grande que Estados Unidos y donde las temperaturas medias durante todo el año son de 50º centígrados bajo cero.
Los científicos escribieron que el calentamiento de la Antártida era "difícil de explicar" sin relacionarlo con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción del hombre, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
Hasta ahora, los científicos en general han reconocido que el calentamiento se había limitado a la Península Antártica por debajo de América del Sur, donde está situada la estación de investigación británica de Rothera.
Las temperaturas en Rothera el miércoles eran de 2,6º centígrados.

Caos climático: situación actual y perspectivas

Caos climático: situación actual y perspectivas

Fecha de Publicación: 22/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Internacional


El último informe del Instituto Worldwatch proyecta sombrías perspectivas sobre el futuro del ecosistema planetario.
Once de los 12 máximos registros de calor relevados entre 1800 y 2008 se produjeron en los últimos 11 años. Lo señala el Instituto Worldwatch (WI, por sus siglas en inglés) en su Estado del Mundo 2009, dedicado a analizar lo que denomina el "caos climático" que amenaza el ecosistema planetario.
El trabajo de WI, uno de los institutos de investigaciones ecológicas más importantes del mundo, describe con rigor científico el descalabro producido por la imprevisión y la desaprensión del ser humano, intensamente dedicado, al parecer, a la destrucción de su hábitat.
Durante años, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas fue criticado por las grandes corporaciones petroleras del mundo, que le atribuían un excesivo alarmismo.
Sin embargo, la comparación estadística de los cuatro informes producidos por el IPCC entre 1990 y 2007 demuestra que fue en extremo prudente en sus análisis y previsiones. Y lo es aún más en su reciente informe.
Atribuye el constante aumento de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero sobre todo a la expansión del consumo de los combustibles fósiles y a la deforestación, que en la región amazónica asume proporciones catastróficas para el futuro de la humanidad, porque la enfrenta al riesgo de pérdida de su mayor "pulmón" y de las reservas de agua potable incontaminada más grandes del planeta. Para compensar de algún modo la tragedia ecológica de la Amazonia, en 2006 se inició una campaña para plantar dos mil millones de árboles en 150 países.
Se ha pasado de una emisión de 22.600 millones de toneladas de anhídrido carbónico en 1990 a 31 mil millones de 2007, es decir, un crecimiento del 37 por ciento. Y nada permite esperar en un futuro inmediato una fuerte disminución de las emisiones, a pesar del Protocolo de Kioto y de abundantes compromisos y declaraciones internacionales.
El cambio climático afecta también a los mares, que están perdiendo salinidad por el gigantesco aporte de agua proveniente de los deshielos, lo que altera la biomasa, con riesgo cierto para la supervivencia de muchas especies y, de manera correlativa, el acceso a un importante recurso alimentario.
En las evaluaciones del IPCC no se incluyen estimaciones acerca del impacto de la disminución de los glaciares de Groenlandia y la península antártica, porque se considera que los márgenes de incertidumbre acerca de la velocidad de esos deshielos son aún demasiado altos.
Si se proyecta hasta el fin de siglo la actual tendencia, el nivel de los mares crecería 59 centímetros hacia 2099, pero si se agregasen los deshielos de Groenlandia y la Antártida, el aumento sería tres veces mayor: sobrepasaría el metro y medio, con lo cual centenares de centros urbanos asomados a los océanos quedarían semicubiertos por las aguas.
A su vez, la retirada de los glaciares de la región del Himalaya, a razón de 35 metros por año, afectará en los próximos años al Ganges, el río del cual depende la vida de millones de seres humanos.
Advierte además el informe de WI que están apareciendo en el planeta los llamados tipping points, que son los cambios irreversibles que se producen en el ecosistema global, o sea que no pueden ser restaurados en una escala que permita cubrir las necesidades de la humanidad.
Menciona al respecto el caso de la corriente del Golfo, que calienta la parte noroccidental de Europa. La afluencia masiva de agua dulce derivada de la pérdida de los glaciares árticos podría bloquear o hacer más lento el curso de esa corriente, y ello provocaría una oleada de frío que afectaría de modo permanente a Gran Bretaña y la península escandinava.
Para evitar que el caos climático alcance una magnitud incontrolable, sería necesario reducir el crecimiento de la temperatura global a prácticamente 1,4 grado sobre los niveles de la era preindustrial, es decir, el primer cuarto del siglo XIX. Un objetivo inalcanzable, alerta WI con realismo no exento de pesimismo.

Incendios forestales en el sur de Chile

Los incendios forestales arrasan 6.200 hectáreas en diez días en el sur de Chile

Fecha de Publicación: 21/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Chile



Los incendios forestales han arrasado unas 6.200 hectáreas en el sur de Chile en los últimos diez días, informó hoy la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Con ello, asciende a 13.306,92 hectáreas la superficie quemada en el país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó la temporada de incendios de la primavera y el verano boreales, que se extiende hasta el próximo marzo.
La cifra supone un aumento del 14 por ciento en la superficie afectada en comparación con igual período del año pasado, pese a que el número de incendios ha descendido en un 41 por ciento, de 2.722 en la temporada anterior a 1.606 en la actual, precisó la Conaf.
En los últimos diez días, en la región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, las llamas han destruido más de 4.000 hectáreas de plantaciones y las autoridades están preocupadas por el agotamiento de los 150 brigadistas que han estando combatiendo el fuego durante nueve días consecutivos.
En la región del Bío Bío, unos 500 kilómetros al sur de la capital, más de 50 personas tuvieron que ser evacuadas debido al avance del fuego, que ha consumido más de 800 hectáreas en tres días, con lo que suman ya 1.200 hectáreas quemadas en esa zona.
La Conaf y la gobernación de Concepción, capital de esa región, presentaron una querella contra quienes resulten responsables de los cerca de 450 incendios declarados, así como contra los autores del ataque a un helicóptero que fue apedreado mientras cargaba agua.
Según la edición digital del diario La Tercera, el fuego obligó ayer a realizar cortes en una carretera que une Concepción con la Ruta 5 Sur y puso en peligro una bomba de combustible, que tuvo que ser resguardada toda la noche por los bomberos.
El director de la Conaf en Bío Bío, Rolando Rodríguez, manifestó a la Televisión Nacional (TVN) su convicción de que "los incendios son absolutamente intencionales, porque se presentan siempre en horas avanzadas de la tarde en lugares con muy poca accesibilidad".
En tanto, en la región de la Araucanía, unos 700 kilómetros al sur de la capital, las llamas han afectado a 1.000 hectáreas, algunas de ellas propiedad de particulares, y ha obligado a las autoridades a repartir mascarillas a la población para que se proteja del humo.

Murió Arne Naess, padre del Ecologismo Extremo

Murió el filósofo que inspiró la compra de tierras en la Patagonia

Fecha de Publicación: 20/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Noruega



El noruego Arne Naess creó una ideología ecologista, que algunos consideran un extremismo. Quiénes son sus seguidores en Argentina y qué se proponen hacer.
Es muy probable que el nombre de Arne Naess no diga nada para la mayoría de los argentinos. Pero este filósofo noruego que murió a los 96 años, en Oslo, hace una semana, es en gran parte responsable de un millonario proceso internacional de compra de tierras que tiene a la Patagonia argentina en el centro de sus desvelos y ambiciones.
El nombre de Naess será recordado por la creación del concepto deep ecology (ecología profunda, en inglés), que tiene como postulado principal la necesidad de que el mundo reemplace su visión antropocéntrica, que coloca a la especie humana como medida de todo, por una mirada biocéntrica que reconozca la igualdad de todas las especies tanto animales como vegetales.
Naess sostuvo que todos los seres vivos que habitan el planeta tienen el mismo valor y que hay demasiados seres humanos. Su filosofía tiene como antecedentes el budismo y el pensamiento de Mahatma Gandhi y Baruch Spinoza.
El noruego fue el más joven profesor que tuvo la Universidad de Oslo, escribió cerca de 30 libros y recibió numerosos premios y doctorados honoríficos.
El alumno californiano. Su prédica influyó sobre dirigentes y grupos ambientalistas radicalizados y marginales, hasta que encontró a quien se convertiría en uno de los mayores aliados para la difusión de su pensamiento: el millonario californiano Douglas Tompkins.
Tompkins construyó su imperio económico alrededor de la marca de ropa Sprit hasta que decidió retirarse de la vida empresarial con un cheque de 150 millones de dólares. Su cambio de vida encastró perfectamente con Kristine McDivitt –empresaria textil como él, creadora de la marca Patagonia–, con quien se casó en segundas nupcias.
Tompkins, montañista como Naess, contó que su cabeza hizo un clic luego de leer un libro que desarrollaba el pensamiento de Naess. Encontró el sentido de su vida, creó la fundación Deep Ecology y se dedicó a financiar a diversos grupos ecologistas que, en más de una oportunidad, fueron vistos como agrupaciones extremistas por la prensa de Estados Unidos.
Durante 1999, la fundación de Tompkins pagó 25 páginas completas en The New York Times, firmadas por una coalición de organizaciones llamada Turning Point (Momento Decisivo), que apuntaba sus dardos contra el consumismo y el estilo de vida capitalista. Luego, la ecología profunda comenzó a ser vista casi como un credo religioso, a veces cercano al fanatismo.
Años después, el matrimonio de Tompkins y McDivitt decidió que el escenario de todos sus desvelos sería la Patagonia, tanto argentina como chilena.
Con el excepcional apoyo económico de la red estadounidense de organizaciones land trust, dedicadas a obtener fondos para la compra de tierras, emprendieron la misión de sus vidas y comenzaron un largo raid de compra de propiedades en ambos lados de la cordillera.
Como buenos seguidores de Naess, en cada lugar al que llegaron como propietarios dejaron claro que su interés principal no estaba en las personas ni en sus emprendimientos. En su ímpetu de recuperación de los ambientes naturales, sacaron ganado, alambrados y dejaron a animales y pasturas crecer fuertes, tranquilos, solos, como si el hombre ya no existiera.

Modelo calcula los efectos del cambio climático

Desarrollan un modelo científico que permite calcular los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación: 20/01/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: España - Internacional


Un equipo internacional de 52 investigadores dirigido, entre otros, por el miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Antoni Rosell, ha desarrollado un modelo científico que permite predecir los efectos futuros del cambio climático del planeta.
El hallazgo más significativo es que la capa de hielo que cubría el Atlántico Norte hasta las Islas Británicas en el último Glacial Máximo no era permanente, sino que se fundía durante la estación más cálida, gracias a la reconstrucción de la temperatura de la superficie de los océanos del nuevo modelo 'Mutliproxy Approach for the Reconstruction of the Glacial Ocean Surface' (MARGO), informó la UAB en un comunicado.
La fundición de esta enorme capa de hielo comporta que hubo un intercambio de calor entre el océano y la atmósfera, lo que favoreció un alto índice de humedad y el mantenimiento de los casquetes polares.
Este nuevo modelo permite desechar, en parte, las consideraciones de la reconstrucción oceánica hasta hoy en vigor --el CLIMAP--, y permite mejorar la comprensión de las causas naturales del cambio climático tanto en el pasado como en la actualidad, así como aumenta la capacidad de predecir sus consecuencias. Los nuevos mapas climáticos permiten además reproducir ciertas situaciones climáticas en áreas específicas del planeta.
El anterior modelo --el CLIMAP-- es muy fiable globalmente, según Rosell, pero el MARGO ha desvelado nuevos datos de la temperatura del planeta que harán posible estimaciones futuras sobre este escenario. Se trata de modelar una época climática muy distinta a la actual para observar su funcionamiento ambiental y comprobar si se reproduce correctamente.
El hallazgo se publicará en la revista 'Nature Geoscience', y en él también han participado científicos de la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Bremen (Alemania) o la Oregon State University (Estados Unidos).

Correa contra las protestas por ley minera

Correa arremete contra el "izquierdismo infantil" ante las protestas por ley minera

Fecha de Publicación: 19/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador



El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió hoy la ley minera y arremetió contra lo que denominó "izquierdismo infantil" de quienes se oponen a la misma.
Al final de un discurso que pronunció desde el balcón del Palacio de Carondelet (Gobierno) y en el que dio un informe de gestión como lo había hecho ante el Congreso, Correa firmó la ley minera con "un pequeño veto" en su redacción original, por lo que deberá regresar al Legislativo para ser finalmente aprobada esta semana.
El mandatario explicó que el "veto" a la ley se debió a "pequeños errores", ya que en el original se decía que "se revertirán al Estado los proyectos en los que el Estado ha hecho exploración y estudios de prefactibilidad y factibilidad", mientras que tiene que decir "exploración o estudios".
Correa, ante una multitud que se agolpaba en la Plaza de la Independencia, centró la casi totalidad de su discurso, de media hora, en criticar a los "pequeños grupos" indígenas y "fundamentalistas ecológicos" que han convocado para mañana a manifestaciones contra la citada ley.
Resaltó que si esos grupos tienen derecho a manifestarse, el Gobierno también "tiene derecho a resistir a que pequeños grupos absolutamente minoritarios" les impongan "sus intereses".
Advirtió a los convocantes de las movilizaciones de que la Fuerza Pública, si bien garantizará su derecho a la protesta, actuará si la misma no es pacífica y "sancionará cualquier violencia o quebrantamiento legal".
"Si no se les hace caso a sus absurdas demandas, somos los autoritarios y abusivos. Y en nombre de la democracia y los derechos humanos, se creen con patente de corso para cerrar carreteras, secuestrar médicos, agredir policías, quemar ambulancias", aseguró.
Correa recordó así los hechos que ocurrieron la semana pasada en el país durante otras protestas que tuvieron lugar en provincias situadas en el sur ecuatoriano.
Las manifestaciones de mañana fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y apoyadas por otros grupos, entre ellos Acción Ecológica, que consideran que la ley minera vulnera el medio ambiente y favorece a las trasnacionales en contra de la pequeña minería.
Según Correa, esas protestas lo que hacen es querer condenar al país "a ser mendigos en un saco de riquezas" e hizo un llamamiento a los indígenas para que "no caigan en la trampa de dirigentes irresponsables, insensatos, que con sus posturas intransigentes hacen daño precisamente a los que supuestamente dicen ayudar".
Reiteró que "el mayor peligro" para el proyecto político que lidera es el "izquierdismo, el ecologismo y el indigenismo infantil" y sugirió que "aquellos que se llenan la boca hablando de democracia", ya los hubieran desestabilizado si no tuvieran "ese impresionante apoyo popular del que goza la revolución ciudadana".
"Eso es probablemente lo que intentarán hacer mañana ciertos grupos bien conocidos y que han estado tocando las puertas de los cuarteles", afirmó Correa, quien recordó la "coincidencia que las protestas se den en la víspera del 21" de enero.
Ese día del año 2000 fue derrocado el entonces presidente Yamil Mahuad por unas protestas indígenas que coincidieron con una sublevación de coroneles.
Se refirió, asimismo, a las elecciones generales del próximo 26 de abril, en las que, según él, el pueblo podrá "ratificar o rechazar" las acciones y ejecutorias de su Gobierno.
"Esa es verdadera democracia, no hablar en nombre de todos sin representar a nadie, no tratar de imponer por la fuerza lo que pierden en las urnas", añadió.
Correa, que habló junto a su vicepresidente, Lenin Moreno, el presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, y el resto de su gabinete, aseguró que con "el inicio del tercer año de Revolución ciudadana" comienza "el futuro de esta patria digna y soberana" y finalizó con el grito "hasta la victoria siempre".

El calentamiento global aumenta

El calentamiento global aumenta

Fecha de Publicación: 18/01/2009
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional


El cambio climático avanza mientras algunos siguen negando la cada vez más clara realidad
El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia ha descendido a su ritmo más lento en 400 años.
Esta disminución en el ritmo pone en peligro a las especies que alberga, señalan los investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.
Los expertos estudiaron corales gigantes cuya edad supera los cien años y descubrieron que su calcificación había descendido en más de un 13% desde 1990.
Las causas, explicaron los científicos son el calentamiento global y el aumento de la acidez en el mar.
Los arrecifes de coral son cruciales para la formación y el funcionamiento de los ecosistemas y las redes de alimentación de decenas de miles de organismos marinos.
La Gran Barrera de Coral de Australia es la más grande del mundo. Está compuesta por 2.900 arrecifes y 900 islas.
El Doctor Glenn Death y sus colegas investigaron unas 328 colonias de unos corales gigantescos conocidos bajo el nombre de Porites, en 69 lugares diferentes.
Los corales más grandes tienen cientos de años, y crecen a un promedio de 1,5 cm. por año.
Al observar el esqueleto de los corales, los científicos lograron establecer que su calcificación -es decir la acumulación de carbonato de calcio- había decaído exactamente en un 13,3%. Esta caída no tiene precedentes en los últimos 400 años, afirma el artículo.
Estos organismos adquieren dureza a través de la absorción de los materiales que se disuelven en el agua, por lo que cuando grandes cantidades de CO2 atmosférico llegan al mar, los cambios químicos resultantes reducen la capacidad de los corales para formar sus esqueletos.
Según los expertos los cambios en la biodiversidad son inminentes, tanto en la Gran Barrera de Coral como en otros sistemas de arrecifes de otras partes del mundo.
Esto son solo datos de la barrera de coral más grande del mundo que esta desapareciendo por culpa del calentamiento global pero hay muchos más problemas por culpa de el cambio climatico que a mucha gente tanto le cuesta reconocer.
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Obama quiere luchar contra el calentamiento

Obama quiere luchar contra el calentamiento global

Fecha de Publicación: 17/01/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos



El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, aspira a tener un papel clave en el combate mundial contra el calentamiento climático, y hacer olvidar la política de negación del problema en los ocho años de la administración Bush.
"El presidente electo Obama dijo que Estados Unidos debe ejercer su liderazgo en el desarrollo y la aplicación de una respuesta mundial y coordinada al cambio climático", subrayó el martes Hillary Clinton, la designada secretaria de Estado, en una audiencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que debe confirmarla en el cargo.
Obama será el líder "de una respuesta mundial y coordinada" para luchar contra el calentamiento, prometió Clinton.
"Llevaremos a cabo una política energética que reducirá nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2), disminuyendo al mismo tiempo nuestra dependencia del petróleo y del gas extranjeros", agregó.
"Así combatiremos el cambio climático, reforzando nuestra seguridad económica y energética", precisó Clinton.
Corroborando esta voluntad, Obama nombró en diciembre un equipo de choque contra el calentamiento y a favor de la promoción de energías limpias. Entre sus miembros figura Steven Chu, premio Nobel de física y especialista del tema, para el cargo de ministro de Energía.
El senador John Kerry, nuevo presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, señaló en la audiencia de Clinton que "el principal mensaje de la reciente conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia es que la comunidad internacional espera un liderazgo estadounidense".
Pero "la lección de Kyoto debe ser clara, a saber que todos los países deben ser parte de la solución", afirmó.
El Senado rehusó ratificar el Protocolo de Kyoto adoptado en diciembre de 1997 y el presidente George W. Bush lo rechazó en 2001 alegando que sería desastroso para la economía de los Estados Unidos.
"Creo que la futura administración Obama debería permitir que los responsables de la minoría republicana tengan un rol clave" en la elaboración de leyes sobre el clima y la energía, opina Michael Levi, un experto del Council on Foreign Relations, un instituto de investigación privado.
El senador Kerry, aunque poderoso, no puede movilizar por sí solo los votos necesarios para adoptar proyectos de ley, explica Levi, destacando que el senador republicano por Indiana Richard Lugar, número dos de la comisión de Asuntos Exteriores, es particularmente influyente.
Según Levi, "las primeras medidas concretas de la administración Obama en favor del clima durante los primeros 100 días se hallarán en el plan de reactivación económica del presidente".
Este plan de cerca de 800.000 millones de dólares incluirá medidas tendientes a incrementar la producción de energías renovables, a mejorar el aislamiento térmico de los inmuebles y a reformar el sistema de distribución eléctrica, augura Levi.
"También podemos esperar que Estados Unidos abra negociaciones internacionales sobre la política energética", aunque no hay especial urgencia en el Congreso por un proyecto de ley que aplique un sistema de límites y de mercado de emisiones de CO2, llamado "cap and trade", al menos en los próximos meses, indica el experto.
"Tal proyecto podría ser realidad hacia fin de año", afirma sin embargo Levi.

Rescataron 5 ejemplares de manatíes

Rescatados 5 ejemplares de manatíes atrapados en un afluente del río Senegal

Fecha de Publicación: 16/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: España



Un grupo de expertos, entre ellos algunos científicos españoles, han rescatado a cinco ejemplares de manatíes, tres machos y dos hembras, que se encontraban atrapados en un brazo de inundación del río Senegal, en la población senegalesa de Navel.
Estos mamíferos acuáticos, el mayor de ellos de 3,05 metros, uno de los mayores tamaños registrados en la especie, habían quedado, con la bajada del agua, desconectados del río principal y corrían grave peligro, ya que el nivel de las aguas había descendido críticamente.
Tras su captura, llevada a cabo los días 14 y 15 de enero, los manatíes, provistos de emisores vía satélite, fueron liberados en el río Senegal a la altura de la localidad de Matam (Senegal), a tres kilómetros del lugar donde habían quedado atrapados.
El rescate de estos animales, de hábitos y estatus poblacional muy poco conocidos, es de "gran importancia", ya que se estima que su población se ha reducido en casi un 50 por ciento en los últimos decenios y se encuentra "al borde de la extinción en el río Senegal", según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En el rescate han participado un grupo de expertos en captura y radiomarcaje de mamíferos acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente; de los servicios de Parques Nacionales, Pesca Fluvial, Aguas y Bosques de Senegal, la Sociedad de Gestión Hidrológica del Río Senegal y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Se ha contado, también, con las organizaciones sin ánimo de lucro Wetlands International, Oceanium de Dakar, Fundación CBD-Hábitat de Madrid y Wildlife Trust de Florida (USA).
En las labores de rescate han prestado igualmente su apoyo y participación las autoridades locales y la población de los pueblos de Navel y Matam.
Según el Ministerio, acudieron al lugar de suelta de los animales miles de personas del entorno, atraídos por la simbología mágica que los pobladores locales le confieren a esta especie.
Tras finalizar esta misión, los expertos han visitado otras zonas del brazo del río Senegal afectadas por la bajada de las aguas.
Desde el Servicio de Pesca Fluvial de Kanel se ha recibido información de que, en el brazo denominado Patwel, se encuentran también atrapados unos doce manatíes y que en el tramo de Ligoure hay cuatro ejemplares, unos de ellos una cría.
De acuerdo con las autoridades senegalesas, se ha elaborado un plan de actuación para los meses próximos, antes de que se sequen esos tramos.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs