Obama da más protección a los osos

Obama revoca norma de Bush que permitía a empresas petroleras entrar en hábitat de especies protegidas

Fecha de Publicación: 30/04/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos - Alaska



El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que revocará una orden emitida bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, que permite el desarrollo de compañías gasíferas y petroleras en el hábitat del oso polar sin someterlas a estudios especiales.
Mientras que la industria energética de Alaska indicó que la maniobra podría retrasar las actividades de exploración y producción en el estado, los grupos ecologistas aplaudieron la decisión como "un importante paso" para proteger a especies amenazadas.
Por su parte, el secretario del Interior, Ken Salazar, y el secretario de Comercio, Gary Locke, afirmaron que revocaron la regulación de especies en peligro publicada en diciembre bajo el mandato del entonces presidente Bush.
La regulación de diciembre eliminaba el requisito de exámenes especiales para cualquier actividad propuesta que pudiese causar daño a las especies identificadas. "Al revocar esta regulación de última hora, estamos asegurando que las especies amenazadas y en peligro continúen recibiendo completa protección de la ley", indicó Salazar.
"Porque la ciencia debe servir como cimiento para las decisiones que tomamos, las agencias federales que propongan tomar acciones que podrían afectar a especies amenazadas y en peligro nuevamente tendrán que consultarlo con biólogos de los dos departamentos", agregó.
Respecto a los osos polares, la revocación implica que cualquier desarrollo gasífero o petrolero en su hábitat deberá ser autorizados a través de consultas con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Los osos polares, altamente dependientes del hielo del Artico, fueron calificados como una especie amenazada después de que biólogos federales determinaran que son "especialmente vulnerables" al rápido calentamiento global.
La decisión respecto a otra norma especial del Gobierno de Bush que limita las protecciones federales hacia los osos polares estará lista para el 10 de mayo, de acuerdo a Bruce Woods, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Alaska.
El cambio del martes también afecta el desarrollo energético en otras partes de Estados Unidos, en donde se ha permitido que agencias como el Bureau of Land Management y Minerals Management Service dependan de sus propias revisiones internas acerca de los potenciales impactos para las especies en peligro.

Los mares, otro basurero del hombre

El 80% de los residuos del mar fueron tirados por el hombre

Fecha de Publicación: 30/04/2009
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional


En el mar hay más de 600 toneladas de basuras arrojadas por el hombre. Esto ocasiona que la vida marina se vuelva cada vez más difícil.
Alrededor del 80% de los residuos flotantes proviene de tierra firme. Las corrientes superficiales y las mareas los trasportan, y tienden a acumularlos en el centro de los llamados "giros oceánicos". En la zona central de estos giros, como el del Atlántico Norte (mar de los Sargazos) o Pacífico Norte, los vientos son flojos y las corrientes, muy débiles. "Los plásticos se acumulan en zonas poco transitadas por la navegación, lejos de la costa", comenta Rei Yamashita, de la Universidad Japonesa de Mie.
"La corriente Kuroshio, una de las más importantes del planeta, desplaza grandes cantidades de objetos flotantes desde las costas de China, Corea y Japón, países fuertemente industrializados, hacia el giro del Pacífico central". Y los residuos, en grandes cantidades también, provienen, en esa zona, de la costa de California y Oregón, en Estados Unidos.
En las costas de Japón, los científicos han descubierto que cada dos o tres años el número de partículas de plástico en el agua se multiplica por diez, explicó el oceanógrafo Charles Moore .
"En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años", dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Ángeles y Hawai.
Esta gigantesca superficie de basura, que Moore prefiere llamar "sopa de plástico", está formada por pequeñas partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de desperdicios, según los cálculos de Moore. La "sopa" se extiende frente a la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.
El principal problema es que "no se puede limpiar porque hay demasiada distancia entre sus partes" y el área total es inmensa. "Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie".
En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos "como cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas". Sin embargo, la mayoría del plástico que acaba en el mar se quiebra en pequeños pedazos por efecto del sol y se mezcla con el agua y el plancton.

Optimismo de cara a un pacto sobre el clima

EEUU y la UE muestran su optimismo de cara a un pacto sobre el clima

Fecha de Publicación: 29/04/2009
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Estados Unidos - Unión Europea



Representantes de los EEUU y la Unión Europea (UE) se mostraron más optimistas sobre las posibilidad de que se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague, si bien advertieron de que las negociaciones serán todo menos fáciles.
El enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, Todd Stern, afirmó que, tras dos días de reuniones de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes en la capital estadounidense es "un poco más optimista" sobre las perspectivas de un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
No obstante, recalcó que no quiere "subestimar las dificultades para alcanzar un acuerdo en Copenhague" en diciembre de este año. "Ha sido una buena reunión (...) pero eso no cambia el hecho de que no va a ser fácil forjar un acuerdo", explicó en una rueda de prensa tras concluir el primero de tres encuentros del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima para preparar una sesión de presidentes, en julio, en el marco del G8 en Italia.
Por su parte, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de EEUU, Michael Froman, calificó el diálogo entre las delegaciones de "muy constructivo".
El foro, que reunió a los países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más la ONU, la UE y Dinamarca como país que acogerá la conferencia de Copenhague, pretende servir de instrumento para forjar un consenso de cara a las negociaciones de diciembre. "Este foro puede ser un fuerte apoyo del marco de la ONU y un instrumento para la cooperación entre las 17 mayores economías", afirmó Forman.
La reunión fue inaugurada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien envió un mensaje de cambio de la política estadounidense sobre el cambio climático a la comunidad internacional, al asegurar que el nuevo Gobierno está decidido a recuperar el tiempo perdido, involucrarse plenamente en la lucha contra el cambio climático y ejercer un liderazgo activo.
También participaron el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, y el asesor de la Casa Blanca para la Ciencia, John Holdren. El presidente de EEUU, Barack Obama, por su parte, se reunió el lunes por la tarde con los responsables de las delegaciones.

La UE 'valora' el giro de Obama
El representante de la Comisión Europea (CE), Joao Vale de Almeida, dijo en una rueda de prensa que la UE "valora" el cambio en la política anunciada por el Gobierno de Obama. En su opinión, EEUU ha mostrado un "firme compromiso" con la lucha contra el cambio climático y que "ha vuelto al partido". Eso significa, agregó, "que estamos de nuevo en el negocio para resolver" esta amenaza.
La UE considera que la contribución de EEUU es "crucial" para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito. Pese a los elogios dirigidos por la UE a Washington, las diferencias entre ambas partes sobre asuntos claves, como la reducción de las emisiones de gases tóxicos, todavía son evidentes. Obama quiere reducir en un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.
La UE prevé una reducción del 20% hasta 2020 y está dispuesto a llegar al 30 por ciento "si otros países desarrollados muestran el mismo compromiso", explicó Vale de Almeida.
Se declaró "feliz" con el papel de liderazgo que desempeña la UE en la lucha contra el cambio climático, pero también recalcó que los países europeos "a veces nos sentimos un poco solitarios".
El compromiso de todos
El representante de la CE se mostró "más alentado sobre el compromiso de todos" los países mostrado en la reunión y sobre las perspectivas de un buen entendimiento" sobre el cambio climático. Consideró que el foro representa un "excelente instrumento para crear un impulso político de cara a Copenhague".
Sin embargo, afirmó que las negociaciones serán "difíciles" y que requerirán "un gran compromiso de parte de todos nosotros". La próxima reunión preparatoria será en mayo en París, y la última en junio, pero lo más probable es que el foro siga reuniéndose más allá de la definitiva de líderes que se celebrará en julio, en Italia, según indicaron hoy tanto EEUU como la UE.

Japón: iniciativa de un mundo sin armas nucleares

Japón presenta una iniciativa para un mundo sin armas nucleares

Fecha de Publicación: 28/04/2009
Fuente: ADN España
País/Región: Japón


Japón reveló hoy una iniciativa para imponer una "restricción global eficaz" a las armas nucleares con un llamamiento especial a China y Corea del Norte, después de que Barack Obama propusiera un mundo sin armas nucleares.
El ministro de Exteriores, Hirofumi Nakasone, presentó una iniciativa de once puntos con el nombre "Condiciones hacia cero, once puntos para el desarme nuclear global", en la que aboga por la cooperación internacional para acabar con el armamento nuclear.
En dicho documento, Japón pide a China que reduzca sus reservas de armas nucleares y aumente la transparencia sobre su arsenal, según informó la agencia nipona Kyodo.
Nakasone puso especial énfasis en China con el objetivo de que el tema sea debatido en la visita oficial de dos días que el primer ministro japonés, Taro Aso, iniciará a Pekín el próximo miércoles.
"China continúa modernizando su arsenal nuclear y no lo ha reducido hasta hoy", aseguró Nakasone, que criticó la falta de transparencia de Pekín.
Uno de los puntos pide la imposición global efectiva del desarrollo de misiles de Corea del Norte, tras el lanzamiento por parte del régimen de Pyongyang de un cohete de largo alcance el día 5 que podría servir para mejorar su tecnología armamentística.
Nakasone expresó su "fuerte apoyo" a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para un mundo libre de armas nucleares y para la organización de una cumbre mundial antes de un año para prevenir el terrorismo nuclear.
Japón también propuso hoy organizar una cumbre internacional a principios de año para alcanzar un compromiso sobre desarme a nivel global.
Entre las iniciativas propuestas hoy por Japón destacan la petición de coordinación entre Estados Unidos y Rusia para alcanzar el desarme, así como transparencia sobre arsenales, verificación de desarme, prohibición de pruebas nucleares y de producción de material para este tipo de armas.
Japón, el único país bombardeado con bombas nucleares por otra nación, por los ataques de Hiroshima y Nagasake de EEUU al fin de la II Guerra Mundial que causaron unas 400.000 víctimas, ha respaldado así la propuesta de la Casa Blanca para un mundo sin armas nucleares.
Nakasone pidió también que Washington ratifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares antes de 2010, cuando está prevista una conferencia para revisarlo.
Del mismo modo, el jefe de la diplomacia nipona pidió a la India, Pakistán e Israel que se unan al Tratado de No Proliferación Nuclear como "potencias no nucleares".
Asimismo la propuesta nipona pide cooperación internacional para promover el uso civil de la energía atómica garantizando la seguridad y asegurando la no proliferación.

EEUU: giro en su política por el cambio climático

EEUU exhibe un giro radical en su política respecto al cambio climático

Fecha de Publicación: 29/04/2009
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Estados Unidos



La secretaria de Estado americana Hillary Clinton ha afirmado que Estados Unidos está listo para luchar contra el cambio climático y decidido a "recuperar el tiempo perdido" respecto al control de las emisiones de gases de efecto invernadero. La responsable de Exteriores del Gobierno de Obama hizo estas declaraciones durante la inauguración en Washington de una reunión internacional sobre el cambio climático convocada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Ministros de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes como China, India, Brasil y México se reúnen durante dos días para forjar un consenso sobre el cambio climático, informa Efe. Se trata de preparar la próxima cumbre mundial de Copenhague, en diciembre, donde la comunidad internacional se reunirá para negociar un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto, cuyo periodo de duración está cerca de expirar.
El encuentro que tiene lugar ahora en Washington reúne a los países responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero más Dinamarca como organizadora de la conferencia de Copenhague.
La reunión es la primera de varias que tendrán lugar antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Maddalena, en Italia, presidida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El foro que tiene lugar ahora fue convovado por Obama hace ahora un mes para generar un diálogo sobre asuntos clave en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una parte importante de la conferencia son las tecnologías y la transformación de las mismas para producir energía sostenible con el medio ambiente. La reunión es similar a la que promovió el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, si bien esa Administración adoptó una postura diferente acerca de las medidas que creía tener que tomar para frenar el cambio climático y se negó en todo momento a poner en marcha cualquier medida que limitara la capacidad de la industria de EEUU para contaminar.
El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y conducido por el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern, así como el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman.
En la conferencia participan Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Suráfrica, Reino Unido, EEUU, Dinamarca y a ONU. España no está incluida en la selecta lista de naciones ricas.

Ucrania recuerda el desastre de Chernóbil

Ucrania recuerda el 23 aniversario del desastre de Chernóbil

Fecha de Publicación: 27/04/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Ucrania



Con diversos actos solemnes y oficios religiosos Ucrania recuerda hoy el 23 aniversario del desastre en la planta nuclear de Chernóbil, la mayor catástrofe en la historia del uso pacífico de la energía atómica.
"La catástrofe de Chernóbil fue una tragedia nacional, cuya consecuencias se dejan sentir hasta el día de hoy", manifestó el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, en un mensaje a la población con motivo de la efeméride.
El jefe del Estado resaltó que "los ucranianos estuvieron en las las primeras filas de aquellos que al precio de sus vidas y salud salvaron a Europa de un peligro mortal".
"Con profundo dolor recordamos a los héroes que se enfrentaron a las fuerzas desatadas del átomo y que se sacrificaron por nosotros y nuestros hijos", agregó.
A las 01.24 horas del 26 de abril de 1986 dos explosiones en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.
La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.
Más de 600.000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.
Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernóbil se ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.

Pérdidas de residuos radioactivos en submarinos

Reino Unido reconoce fallos y pérdidas de residuos radioactivos en dos submarinos nucleares 'hermanos' del 'Tireless'

Fecha de Publicación: 27/04/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Inglaterra



El Ministerio de Defensa británico ha reconocido fallos y pérdidas de residuos radioactivos en los submarinos nucleares de la clase 'Trident' de la Marina Real británica --la más avanzada de toda su arma nuclear submarina-- y en tres de los sumergibles 'hermanos' del 'Tireless', que permaneció durante varios meses en reparación en la Base Naval de Gibraltar en 2001, según varios informes secretos del Gobierno británico desvelados por la cadena de televisión inglesa 'Channel 4' y recogidos por Europa Press.
La cadena británica asegura que la flota de submarinos nucleares 'Trident' es sospechosa de haber actuado "más allá de la ley" de acuerdo con la "serie de pérdidas radiactivas y prácticas peligrosas" que confirman los documentos confidenciales del Departamento de Defensa.
Las pérdidas e incidentes de submarinos nucleares se produjeron en la Base Naval de Clyde, conocida como Capitán Faslane y situada a unas 25 millas al oeste de Glasgow (Escocia), en el norte de Inglaterra. El medio de comunicación que desvela los datos hasta ahora secretos sobre los fallos en submarinos nucleares de la 'Royal Navy' asegura que el hecho de que la base de Glyde pertenezca al Ministerio de Defensa ha permitido que "los (organismos) reguladores fueran incapaces de sancionar" estos hechos.
Channel 4 explica además que ha conseguido los documentos confidenciales gracias a la aplicación de la Ley de Libertad de Información, que permite la desclasificación de informes gubernamentales en determinados supuestos, e invita a sus lectores en su web a conocer cómo realizar este tipo de solicitudes de información oficial.
Los documentos desvelados este lunes ponen de manifiesto que, además de los fallos mencionados anteriormente, se produjeron "tres fugas radiactivas" en esa misma Base Naval capitán Faslane "en los últimos seis años".
El primer incidente se registró en 2004, cuando uno de los submarinos de la misma clase que el 'Tireless', en concreto el 'Trafalgar' --el más antiguo y que da su nombre a la serie-- protagonizó un "vertido radioactivo" y demostró su "debilidad de procedimientos", con lo que provocó que la Agencia de Protección Ambiental escocesa (SEPA, en inglés) emitiera una 'Carta de Advertencia Final'.
El segundo incidente tuvo lugar en la misma base el 24 de agosto de 2007, cuando el submarino nuclear 'Superb', un sumergible de la clase Swifture que también ha atracado y recalado en la Base de Gibraltar, sufrió una "fuga radioactiva" de "tamaño desconocido" porque una válvula había quedado abierta "por error". La Agencia ambiental escocesa no fue informada hasta seis días después, fecha en que emitió una "segunda advertencia final" porque el mantenimiento de residuos en la Base de la Royal Navy era "inadecuado".
El tercer fallo en un sumergible nuclear británico se produjo el 20 de febrero de 2008 cuando se produjo una fuga de líquido radioactivo de "entidad desconocida" en el submarino 'Torbay' --de la misma serie que el Tireless, construido y botado después que éste--. La pérdida se produjo cuando el líquido estaba siendo descargado del buque a una barcaza. Este suceso provocó la tercera y última carta de advertencia de la Agencia Ambiental escocesa a la Base de la Marina Real británica.
Según datos de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, el pasado año el Puerto de Gibraltar recibió la visita de dos submarinos nucleares de la Royal Navy, el 'Turbulent' --de la misma clase que el Tireless-- y el 'Sceptre' y dos de la Marina de Estados Unidos, el 'Augusta' y el 'Florida', ambos armados con misiles de crucero 'Tomahawk'.

Perú con una gran contaminación minera

Perú es uno de los países con mayor contaminación minera

Fecha de Publicación: 27/04/2009
Fuente: EcoPortal
País/Región: Perú



La Oroya y la región Junín exigen la protección de la salud, el trabajo digno y el medio ambiente. Más de nueve mil cartas para el presidente Alan García.
Pobladores de La Oroya y la región Junín exigen voluntad política al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa minera Doe Run Perú.
Las cartas que expresan el pedido de más de nueve mil ciudadanos fuero entregadas en Palacio de Gobierno el pasado martes 21 de abril por representantes de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, espacio que lidera el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno.
Mediante las cartas, se pide al primer Mandatario tomar decisiones que logren una solución integral para proteger y asegurar el desarrollo y bienestar de la población oroína y del Valle del Mantaro, ya que por ningún motivo se puede afectar la vida, la salud y el trabajo, especialmente de los más pobres.
Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Coordinador de la Mesa de Diálogo señaló que “la carta nace con la voluntad de la sociedad civil de colaborar con el gobierno y las empresas mineras del entorno para encontrar una solución integral al problema ambiental y laboral que sufre La Oroya y la Región Junín”. Asimismo, “se invoca al Dr. Alan García Pérez, Presidente del Perú, que en cumplimiento del Artículo 1º de la Constitución Política del Perú (La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado), asuma el liderazgo en la solución de la problemática ambiental.
Finalmente indicó que el Gobierno y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y los trabajadores de la empresa Doe Run Perú deben buscar una propuesta de remediación ambiental que asegure una vida digna y saludable para La Oroya y la región Junín y la continuidad de la actividad minera con auténtica responsabilidad social.
La campaña “Lluvia de cartas por la Dignidad Humana” se inició los primeros días de abril por iniciativa de la Mesa de Diálogo Ambiental y fue respaldada incluso por ciudadanos de otras regiones del país. En el Día Mundial de la Tierra, los pobladores oróinos pasaron de simples discursos a la búsqueda de acciones efectivas que salvaguarden la vida de los que más sufren.

Emblemas desaparecerían en menos de 75 años

Animales emblemáticos como el oso polar y el canguro podrían desaparecer en menos de 75 años

Fecha de Publicación: 25/04/2009
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional


Están identificadas las especies más amenazadas por el calentamiento global. Los pingüinos están en peligro porque sin bloques de hielo no pueden reproducirse y alimentar a sus crías.
Si no se aplican medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, en menos de 75 años dejarán de existir los osos polares, los tigres de bengala y los arrecifes de coral.
Comenzaríamos a verlos solo a través de fotos o grabaciones de video, o en el peor de los casos, en dibujos, tal como conocimos a los tiranosaurios y otros dinosaurios que habitaron las tierra hace millones de años.
La alerta hace parte de un informe de cambio climático y especies, elaborado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Este documento se centra en el estudio de 11 especies emblemáticas que ya están pisando la frontera de la extinción.
Además del oso, el tigre y los corales, el reporte incluye a otros ocho animales simbólicos de la naturaleza: el canguro, la ballena y el delfín, a los que se suman el pingüino, la tortuga marina, el orangután, el elefante africano y el albatros.
El que estas especies estén desapareciendo también indica que los ecosistemas que las rodean, como los mares y las selvas, están enfermos, contaminados o enfrentando deforestaciones masivas.
De ahí que sean vitales los compromisos que se adquieran desde hoy, cuando se conmemora el Día de la Tierra, al igual que en la Conferencia de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas prevista para diciembre en Dinamarca, y en la que se definirán los objetivos de conservación del planeta posteriores al Protocolo de Kyoto, que caduca en el 2012.
Según voceros del Fondo Mundial, si en esa reunión no se ponen metas claras de reducción de emisiones y la temperatura del planeta se eleva en más de dos grados centígrados para 2050, las especies mencionadas estarán condenadas a muerte.
Los animales más amenazados son los que viven en las zonas polares, en particular el oso y el pingüino, debido al deshielo de los bloques glaciares.
Cuando estos enormes bloques de hielo se derriten, ellos no pueden resguardarse para darles de comer a sus crías.
En el caso del oso polar, el informe asegura que el impacto del cambio climático podría hacer que se pierda el 42 por ciento de su hábitat y dos terceras partes de su población para mediados del presente siglo.
Pero la situación no es menos complicada para el resto de especies, principalmente por el aumento de las precipitaciones en Asia, e irónicamente por las sequías más fuertes y prolongadas que se están sintiendo en Australia.
Se pronostica que el elefante, animal simbólico de nuestra era, podría perder antes del 2080 el 20 por ciento de su hábitat, lo cual implicaría, según WWF, una reducción de sus alimentos y sus fuentes de agua.

E.U. cambia de postura
En medio de las celebraciones del Día de la Tierra que se concretarán hoy con eventos académicos principalmente, el mundo celebró la nueva postura de la Agencia estadounidense de protección del Medio Ambiente (EPA), que dio un giro en su política ambiental y decidió considerar los gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), peligrosos para la salud pública.
Esto llevaría, según analistas, a un cambio de postura del gobierno de Barack Obama, que entraría a regular emisiones y, eventualmente, a reconsiderar su posición con respecto al Protocolo de Kyoto.
Estados Unidos es el país que más contamina el planeta con estas sustancias (emite el 30 por ciento del total mundial), pero no ha ratificado ese acuerdo que ha sido apoyado por 178 países.
La nueva postura de la EPA se conoce además cuando la ONU y otras organizaciones lanzarán hoy la campaña "Generación Verde", que durará dos años, y que llamará la atención sobre la necesidad de un futuro libre de CO2 y basado en energías renovables que conserven la biodiversidad.
También impulsará la creación de trabajos eco-amigables y la transformación del sistema educativo, para que sea consciente del medio ambiente.

La Tierra ya enfrentó cinco extinciones masivas
La extinción de especies como la que enfrenta la Tierra en estos momentos no es un proceso extraño.
Ya han ocurrido cinco extinciones masivas en 500 millones de años.
La última de ellas se registró hace 65 millones de años, en el periodo Cretácico, que acabó con los dinosaurios y que se produjo, aparentemente, por el choque de un meteorito sobre el planeta que causó además un cambio climático intenso.
"Lo que hace diferente, extrema y grave la extinción actual, es que en lugar de ocurrir a lo largo de miles de años como las anteriores, esta se produce rápidamente, y por eso los científicos no hablan de que los animales desaparecerán en milenios, sino en décadas o máximo en un siglo", explica Javier Cajiao, autor del libro "Planeta Tierra Planeta Vida".
De ahí que muchos hablen de que la actual sería la "sexta extinción masiva".
De acuerdo con la Unión para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), existen 3.246 especies categorizadas como en peligro crítico de extinción en el mundo (1.665 de las cuales son animales), no solo por el cambio climático sino por el tráfico ilegal, la tala y la apertura de terrenos para la agricultura. 114 de ellas viven en Colombia.
El 51 por ciento de los invertebrados y el 70 por ciento de plantas también están en riesgo.

Indígenas quieren participar en negociaciones

Indígenas reclaman un lugar en las negociaciones sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 24/04/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional



La Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático termina hoy en la localidad estadounidense de Anchorage con una declaración que exigirá a la comunidad internacional la integración de los indígenas en las negociaciones para la lucha contra el calentamiento global.
La declaración ha sido consensuada por los casi 500 delegados que han asistido a la cumbre y será entregada a los gobiernos que participarán en diciembre en Copenhague (Dinamarca) en las negociaciones donde se redactará un acuerdo que siga al Protocolo de Kioto.
Durante cinco días de reuniones, los delegados (que representan los alrededor de 350 millones de personas consideradas indígenas en 70 países de todo el mundo) han expresado su convicción de que las tradiciones de los pueblos aborígenes pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, afirmó en la sesión del jueves que "el cambio climático amenaza y pone en peligro la supervivencia de las comunidades indígenas de todo el mundo, a pesar de que son las que menos han contribuido a las emisiones de gases con efecto invernadero".
D'Escoto añadió que los pueblos indígenas deben "participar, implementar, vigilar y evaluar a todos los niveles las políticas de cambio climático y sus programas".
La cumbre también ha recibido informes sobre los problemas, provocados por el cambio climático, a los que se enfrentan las distintas comunidades indígenas en lugares tan distantes como Borneo, Guinea Nueva Papúa, Kenia, Nepal o México.
Según uno de los estudios, los indígenas más amenazados por el cambio climático son los que habitan en las regiones árticas, el Caribe, el Amazonas, la parte sur de Chile y Argentina, las islas del Pacífico, los situados en las costas asiáticas y los aborígenes australianos.

Piden a la UE proteger a los tiburones

Los ecologistas piden a la UE medidas urgentes para proteger a los tiburones

Fecha de Publicación: 24/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



Las organizaciones ecologistas han pedido a la UE que ponga en marcha medidas urgentes para restringir y controlar las capturas de tiburones y rayas, con el fin de evitar su extinción y la sobrepesca de estas especies.
En sendos comunicados, Ecologistas en Acción y la organización internacional de conservación marina Oceana, valoran que el Consejo de Pesca de la UE aprobase ayer el Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones, pero reclaman medidas urgentes para ponerlo en marcha "sin demora".
Para Oceana, las conclusiones del Consejo de Pesca son "muy positivas" porque "proporcionan el empujón necesario a la Comisión para reforzar rápidamente la legislación existente y proponer con rapidez medidas nuevas a favor de la conservación de los tiburones".
En los últimos meses, los miembros de la UE han hecho varias propuestas positivas en relación a la protección de los tiburones que, sin embargo, "se han quedado en eso: en propuestas", advierte el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.
Por eso, "acogemos favorablemente las conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción pero esperamos que la Comisión proponga legislación lo antes posible", puntualiza Pastor.
Por su parte, Ecologistas en Acción destaca que el Plan de Acción de Tiburones incluya medidas para acabar con el "finning" o "aleteo", una práctica que consiste en cercenar las aletas de los tiburones y arrojar el resto del cuerpo al mar.
Debido a las características biológicas de los tiburones, su crecimiento es lento, su madurez tardía y su tasa de reproducción, muy baja, unas condiciones que hacen que los tiburones sean especialmente vulnerables a la sobrepesca, según Ecologistas.
En las aguas europeas viven cerca de 140 especies de tiburones y rayas, pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que un tercio está amenazado de extinción debido a la sobreexplotación de las pesquerías, en especial de las españolas, francesas, portuguesas, y británicas.
Sin embargo, la preocupación por la supervivencia de los tiburones no es sólo europea, sino mundial, recuerda Oceana.
De hecho, esta misma semana, el Senado de los Estados Unidos ha deliberado sobre una proposición normativa que obligará a los pesqueros estadounidenses a desembarcar a los tiburones capturados con las aletas adheridas.

Polución aumenta la productividad de las plantas

La polución aumenta la productividad de las plantas que lo respiran, según estudio

Fecha de Publicación: 23/04/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



Un equipo de investigadores europeos han concluido que la polución aumenta la productividad de las plantas que lo respiran, según informó hoy un estudio publicado en 'Nature'. Así, desde 1960 y hasta 1999, la contaminación atmosférica multiplicó en un 25 por ciento la fotosíntesis de las plantas, el proceso por el cual éstas convierten la luz y el dióxido de carbono (CO2) en su alimento.
"A pesar de que mucha gente pensaba que las plantas crecían más con tiempo soleado, lo cierto es que ocurre al contrario", dijo el investigador del Centro Meteorológico Hadley, Stephen Sitch, al tiempo que señala que la polución logra dispersar los rayos de sol, que impactan así sobre una mayor superficie de las hojas, y se promueve su crecimiento.
Según recogió la BBC, a pesar de que mucha gente piense que las plantas crecen más con tiempo soleado, lo cierto es que ocurre al contrario y la suciedad de la atmósfera podría ayudar a frenar el cambio climático. Gracias a la polución, las plantas podrían haber almacenado un 10 por ciento más de lo normal de carbono en la Tierra, según los autores del informe.
"Hay diferentes agentes contaminantes que producen efectos muy diferentes sobre las plantas y por eso tenemos que tener a estos en cuenta si queremos tomar buenas decisiones sobre cómo actuar frente al cambio climático", explicó la doctora colombiana del Centro británico para la Ecología y la Hidrología, Lina Mercado.

América Latina con un tercio de la deforestación

América Latina concentra un tercio de la deforestación a nivel mundial

Fecha de Publicación: 22/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: América Latina


Un tercio de la deforestación a nivel mundial se da en América Latina y el Caribe, región que concentra el 22 por ciento de los bosques nativos, con 860 millones de hectáreas.
El organismo de Naciones Unidas precisó que entre 2000 y 2005 la deforestación causó pérdidas de 4,7 millones de hectáreas forestales por año cifra que equivale a alrededor de un tercio de la deforestación mundial, con una pérdida de 0,5 por ciento anual del total de bosques de la Región, precisó la entidad.
Para la representante regional adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Margarita Flores, los desafíos que propone la crisis económica y la necesidad de enfrentar el cambio climático están llevando el tema forestal al centro del interés mundial.
Recordó que un informe sobre la Situación de los Bosques del Mundo 2009 advierte que a corto plazo, los bosques y el sector forestal resultarán fuertemente impactados por la crisis económica mundial.
En opinión de Flores la importancia del sector forestal rebasa los límites económicos y sociales de la producción de madera, celulosa, papel, combustible y otros productos, ya que el bosque presta servicios claves como la conservación de la biodiversidad, la regulación del agua, y la mitigación del cambio climático.
"El tema crítico es cómo lograr una gestión forestal que genere productos, ingresos y desarrollo socioeconómico, y al mismo tiempo preserve el recurso y contribuya a la gestión medioambiental", advirtió la representante de la FAO.
Sin embargo reconoció que la región ha sido pionera en la aplicación de mecanismos de conservación como, por ejemplo, el pago por servicios ambientales.
"Otro dato positivo es que la Región tiene el 24% de las áreas protegidas del mundo y un total de 26 países han implementado programas forestales nacionales, que apoyan el manejo forestal sostenible y fortalecen la institucionalidad del sector", sostuvo.
Según Flores, las plantaciones industriales podrían compensar parcialmente la desaparición de bosques naturales en términos de cobertura, de oferta de madera, y de algunos servicios ambientales, pero no en biodiversidad.
"Por eso, la preservación de los recursos forestales nativos debe continuar como prioridad para los Gobiernos de la Región", añadió la representante de la FAO aunque anticipó que algunos gobiernos podrían abandonar ambiciosos proyectos medioambientales debido al riesgo generado por la crisis actual.
Explicó que el sector forestal podría aprovechar las políticas monetarias y fiscales de estímulo que están siendo implementadas por varios gobiernos como una ocasión para crear capitales de recursos naturales.
Plantar árboles, incrementar la inversión en gestión forestal sostenible, y una promoción activa de la madera en la construcción con criterios medioambientales y en la generación de energía renovable, serían parte integral del "desarrollo verde" del sector.
Esta es una idea que gana fuerza y de acuerdo a la FAO, existe potencial mundial para crear 10 millones de empleos nuevos a través de inversiones en el manejo sostenible de los bosques.

Día Internacional de la Madre Tierra

La ONU declara el Día Internacional de la Madre Tierra propuesto por Bolivia

Fecha de Publicación: 22/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La ONU declaró hoy, a propuesta de Bolivia, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.
La resolución presentada personalmente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue aprobada hoy por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU.
En un discurso posterior a la aprobación del documento, el mandatario andino afirmó que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan.
"Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", aseguró.
Morales, el primer presidente indígena de su país, recordó el "carácter sagrado" que los pueblos andinos conceden a la Pachamama, "madre tierra" en quechua, a la que profesan adoración por considerarla su protectora.
"Estoy convencido de que la Madre Tierra es más importante que el ser humano", aseveró el presidente boliviano.
Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.
Indicó que esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.
Morales agregó que tras los estragos causados por el "capitalismo salvaje", el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, celebró la decisión de los 192 miembros del órgano y aseguró que esta es una jornada importante en los esfuerzos por salvar el planeta de la degradación medioambiental.
La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son "nuestro hogar", por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas.

El icono de la fauna de África se queda sin jirafas

El icono de la fauna de África se queda sin jirafas

Fecha de Publicación: 22/04/2009
Fuente: Publico.es
País/Región: África


Los documentales de sobremesa se quedan sin protagonistas. La fauna del Parque Nacional Masai Mara, plató de rodaje de buena parte de los reportajes televisivos de naturaleza e icono de la vida salvaje africana, agoniza. El 95% de sus jirafas y el 80% de sus facóqueros han desaparecido en sólo 15 años, entre 1989 y 2003, según un estudio del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI) de Nairobi (Kenia).
Y lo mismo ocurre con los antílopes. El 76% de los alcelafos y el 67% de los impalas también se han esfumado. Una especie de plaga está azotando al Masai Mara, en el suroeste de Kenia, y los autores del trabajo creen saber cuál es: el ser humano. "Nuestro estudio evidencia que estas pérdidas de vida salvaje están vinculadas con el constante incremento del número de asentamientos humanos en las tierras adyacentes al parque", explica el autor principal del estudio, Joseph Ogutu.

Caos político
Sus resultados, publicados hoy en el British Journal of Zoology, cuadran con el perfil demográfico de Kenia hecho público recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde 1960, el número de habitantes del país se ha quintuplicado, hasta alcanzar los 38 millones. Como consecuencia, la tierra disponible por persona ha caído radicalmente: de 7,2 hectáreas en 1960 hasta 1,7 en 2005.
Esta presión demográfica, sumada a otros factores, como las sequías, ha obligado a los masái antaño pastores nómadas, pero cada vez más ganaderos sedentarios a invadir de manera ilegal la reserva para dar pasto a sus reses. Y, a juicio de los investigadores, esta competencia con el ganado está acabando con muchos herbívoros salvajes. La caza furtiva hace el resto.
El director general del ILRI, el uruguayo Carlos Seré, cree que la solución al desastre del Masai Mara pasa por cambiar la gestión del territorio en todo el país, para evitar que la densidad de población en la periferia de la reserva se dispare. "Es muy fácil decirlo, pero casi imposible hacerlo", admite. Tras los sangrientos incidentes posteriores a las elecciones de 2007, los dos partidos enfrentados crearon una coalición para gobernar Kenia. Y nombraron a más de 40 ministros para dejar a todos satisfechos. "Hay un ministro de Agricultura, otro de Agua, otro de Ganadería, otro de Bosques. Las responsabilidades están tan atomizadas que es imposible que tomen decisiones", se lamenta Seré.
Sólo en entradas, la reserva recaudó en 2007 más de 6,3 millones de euros. "Están matando su gallina de los huevos de oro", advierte.

Almacenarían el dióxido de carbono bajo tierra

Científicos quieren almacenar el dióxido de carbono bajo tierra

Fecha de Publicación: 22/04/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Un audaz proyecto experimental quiere capturar los gases de efecto invernadero y almacenarlos bajo tierra, para impedir que grandes contaminadores, como China y Estados Unidos, sigan dañando el clima del planeta
El proyecto, denominado 'Captura y secuestro de carbono (CCS)' está a la vanguardia de las iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Esta tecnología ya existente, pero muy poco experimentada, consiste en capturar las emisiones contaminantes de las fábricas o centrales a carbón que emiten CO2 y, en lugar de dejarlo dispersarse en la atmósfera, inyectar estos gases en las profundidades de la Tierra.
A pesar de haber un gran interés, los costos elevados y las dudas que subsisten sobre la seguridad del proyecto han hecho que haya apenas unas pocas experiencias en curso. La primera central de carbón que utiliza la tecnología CCS abrió el año pasado en Alemania.
Un grupo de empresas del sector energético, investigadores y representantes del Estado de Nueva York, se reunieron el martes en la Universidad de Columbia para tratar ese tema, por lo que se espera que ese estado se convierta en un pionero en la materia.
"Tenemos la oportunidad de mostrar una nueva tecnología que podría ser revolucionaria para todo el mundo", declaró en esta reunión Paul DeCotis, responsable adjunto de política energética de Nueva York.
"Nos gustaría mucho poder exportar esta tecnología al resto del mundo", agregó.
Las autoridades apoyaron una prueba de CCS en una central de carbón en Jamestown, en el norte del Estado, pero se necesitarán nuevas reglamentaciones y financiamientos antes de que el proyecto pueda ser lanzado.
Los expertos reunidos en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia están convencidos de que este método puede salvar el planeta, cuando las economías se vuelven cada vez más hacia el carbón como alternativa al petróleo, más barata pero más contaminante.
Según Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, el CCS será crucial para países como China e India.
China, que construye una central de carbono por semana, superó a Estados Unidos en emisiones de gases de efecto invernadero, el 80% de los cuales está vinculado al carbón, indicó Sachs. En el caso de India, la cifra llega al 70%.
Algunos grupos de ecologistas, como Greenpeace, se interrogan sobre la utilidad del CCS, afirmando que el dinero invertido debería servir para abandonar totalmente las energías fósiles en favor de las de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

Los ríos del mundo pierden su caudal

Los ríos del mundo pierden su caudal

Fecha de Publicación: 21/04/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



Los niveles de agua de algunos de los principales ríos del mundo se han reducido de manera significativa en los últimos 50 años, dice un estudio realizado en Estados Unidos.
Los investigadores señalan que la caída de los caudales se debe al cambio climático.
La única región del planeta que registra un marcado incremento en el flujo de agua es el Ártico, debido al derretimiento de nieve y hielo polar.
El corresponsal de asuntos ambientales de la BBC, Matt McGrath, dice que el informe alerta sobre la reducción de las principales fuentes de agua potable para gran parte de la población mundial.
Estas incluyen el río Amarillo en el norte de China, el Ganges en la India y el río Colorado en Estados Unidos.

Actividad humana
Los científicos, que publicaron su investigación en la revista sobre el clima del American Meteorological Society, analizaron los caudales de más de 900 ríos a lo largo de 50 años hasta 2004.
Descubrieron una reducción generalizada en la cantidad de agua que desemboca en los océanos del mundo.

Cordillera del Himalaya
Gran parte de la disminución ha sido causada por la actividad humana, como la construcción de represas y el desvío de aguas para la irrigación agrícola.
No obstante, los investigadores resaltaron el efecto del cambio climático, señalando que el aumento de la temperatura estaba afectando los patrones de precipitación e incrementando la tasa de evaporación.
Los autores del estudio manifestaron su preocupación que la reducción de fuentes de agua potable continuará teniendo serias consecuencias sobre una creciente población mundial.
Nuestro corresponsal añade que algunos de los grandes ríos como el Brahmaputra en el Sureste Asiático y el Yangtze en China han aumentado sus caudales.
Sin embargo, se teme que ese incremento de volumen se debe al derretimiento de los glaciares en la cordillera del Himalaya y que en el futuro estos ríos se encogerán a medida que los glaciares desaparecen.

Canadá pide que no vete el productos de foca

Canadá pide a la UE que no vete el comercio de productos de foca

Fecha de Publicación: 21/04/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Canadá - Unión Europea



La Embajada de Canadá en España reiteró hoy su "fuerte oposición" a la posible prohibición del comercio de derivados de foca cuyo debate comenzará este miércoles en la Unión Europea (UE) porque, de salir adelante, la iniciativa supondrá un "impacto económico negativo" hacia su población.
Así, el ministro consejero de la Embajada de Canadá, Stuart Savage, defendió en declaraciones a Europa Press que la caza de focas en Canadá es "legítima, sostenible y ordenada" y aseguró que esta práctica se realiza atendiendo a "planes de gestión de caza".
"Prohibir la venta o transporte de productos derivados de focas en territorio europeo tendrá un impacto económico grave para muchos ciudadanos de Canadá", advirtió Savage, que lamentó la "idea errónea" que tienen los europeos sobre la caza de focas, ya que se les transmiten ideas con las que "se apela más a la emoción que a la razón".
Además, dijo que mientras que la posible prohibición de la caza de focas en la Unión Europea "se basa en datos engañosos", esta actividad en Canadá se realiza en función de "criterios científicos de sostenibilidad", garantizando los "máximos estándares" y el respeto de estos animales. "Queremos que haya más diálogo basado en hechos y en la razón porque Canadá está abierta a conversar en ese sentido", solicitó.
Savage recordó que en 2008 inspectores de la Agencia Europea de Seguridad alimentaria de la UE conformaron en Canadá que los datos de los grupos animalistas "son falsos" y que se implantaron unos procedimientos "aún más estrictos".
De este modo, el ministro consejero de la Embajada de Canadá en España calificó de "incoherente" y de "difícil de entender" que si la caza de focas en Canadá es sostenible, no pone en peligro la supervivencia de la especie, y cumple las normas de caza de la UE, ahora se quiera prohibir el comercio de derivados, cuando en algunas áreas de la zona comunitaria, como los países bálticos "también se cazan focas". "Es incoherente que se prohíba a unos lo que se permite a los propios", sentenció el diplomático, que recordó que esa prohibición iría además en contra de los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que pertenece el bloque europeo.
Por su parte, asociaciones ecologistas lamentaron hoy las medidas "poco efectivas" que podrían adoptar los Veintisiete este miércoles en materia de protección de las focas. En declaraciones a Europa Press el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Baras, insistió en la postura "bastante clara" y en contra de la caza y comercio de productos de foca "tal y como está planteada" de su organización. En ese sentido, subrayó que la caza de esta especie "no tiene planes de gestión adecuados" y denunció que los métodos de caza "son totalmente inaceptables".
Por ello, indicó que la ONG no espera mucho de la conclusiones a las que se llegarán tras ese debate e insistió en que además los Veintisiete "debería prohibir totalmente el comercio de pieles procedentes de estas masacres". "Cualquier medida que pudiera salir será poco efectiva, porque los países que la practican también están a favor de la caza de ballenas y no están a favor de la conservación de estos y otros recursos", sentenció.()

El agujero de la capa de ozono se cerrará

Científicos pronostican que el agujero de la capa de ozono se cerrará sobre 2065

Fecha de Publicación: 20/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El agujero en la capa de ozono sobre el Antártico se ha estabilizado desde el año 2000, pero aún tardará décadas en regenerarse y cerrarse; como pronto lo hará en el año 2065.
Esta es la conclusión que ha ofrecido hoy a la prensa el climatólogo estadounidense David J. Hofmann, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), en un conferencia de prensa en Viena.
Pese a la estabilización "no hay señales aún de una recuperación" sobre el polo sur, aunque el experto indicó que de seguir la tendencia actual podría comenzar a cerrarse a partir del año 2030.
Las pruebas con globos sonda demuestran que el agujero de la capa de ozono se ha estabilizado, o como lo ha expresado Hofmann: "El paciente enfermo no está enfermando más".
El científico aseguró que no está claro si la atmósfera volverá a ser como fue antes de la aparición de ese fenómeno y descartó que el agujero tuviera algún impacto en el cambio climático.
"Sabemos que va ser un proceso muy largo, pero es una buena noticia que las cosas no vayan a peor", indicó.
Las emisiones de gases que tienen un efecto destructor sobre la capa de ozono de la estratosfera llegaron a un paroxismo en el 2000, pero desde entonces esas sustancias se han venido reduciendo lentamente a un promedio del 1 por ciento anual.
Alrededor de 9.000 científicos de todo el mundo se reúnen hasta el próximo viernes en Viena en el congreso anual de la Unión Europea de Geociencia (UEG).

Indígenas se reúnen por el cambio climático

Indígenas se reúnen para hablar del cambio climático

Fecha de Publicación: 20/04/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Representantes indígenas de todo el mundo inician a partir de mañana en Alaska una cumbre sobre los efectos que el cambio climático tiene en sus comunidades y con la que reclamarán más atención a los problemas causados por el calentamiento global.
La Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, que se inicia el lunes en la ciudad de Anchorage bajo el auspicio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), quiere ser una plataforma que permita exponer la situación de los indígenas, explicó a Efe la presidenta de la reunión, Patricia Cochrane.
Cochrane, de origen estadounidense y quien es presidenta de la Cumbre, así como del Consejo Circumpolar Inuit (que representa a los indígenas del Ártico de Canadá, Estados Unidos, Rusia y Groenlandia), explicó que los indígenas son ignorados a pesar de los dramáticos efectos que el cambio climático está provocando en sus comunidades.
"Tenemos muchas dificultades para que nuestras opiniones se oigan", afirmó Cochrane.
La representante indígena añadió que la Cumbre es en respuesta a la necesidad de "encontrar un foro para que todos los pueblos indígenas se reuniesen y pudiesen hablar del cambio climático", los problemas que encaran en sus comunidades y "compartir conocimiento e información".
Durante la cumbre de Anchorage se presentarán informes regionales en los que se detallan los principales problemas que causa el cambio climático.
Cochrane citó como ejemplo el caso de Alaska, en el que el calentamiento global provoca que la "permafrost" (una capa de terreno que permanece helada durante todo el año) se derrita, lo que está causando el hundimiento de algunas comunidades.
"Varias de nuestras comunidades se enfrentan al traslado forzoso. Un reciente informe señaló que 26 comunidades están en peligro inminente por la desaparición de la 'permafrost' y al menos otras 60 comunidades tendrán los mismo problemas en los próximos años", explicó.
Entre los estudios que se presentarán en la Cumbre destacan dos procedentes de Latinoamérica. El primero se refiere a la situación de los agricultores mayas de las tierras altas del sur de México, quienes sufren sequías, heladas fuera de temporada y grandes cambios de temperatura.
Estas condiciones les obligan a buscar fuentes alternativas para la irrigación de sus cultivos y nuevas variedades de plantas que se adapten a los cambios.
El segundo informe se refiere a las dramáticas alteraciones de temperatura en la región Andina que afectan la agricultura, la salud humana y la biodiversidad.
Los datos que se darán a conocer en los próximos días revelan el aumento de enfermedades respiratorias, los problemas de la cría de alpacas (pequeños camélidos) y la reducción de la estación de cultivo, que en algunos lugares de la región se ha disminuido a la mitad.
Otro de los temas que discutirán los 400 delegados de 80 países que atenderán la reunión es la idea de formular un régimen legal internacional que proteja los derechos de comunidades desplazadas.
La Cumbre concluirá el 24 de abril con una declaración y plan de acción, así como con "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.
La idea de los organizadores de la Cumbre es presentar un frente común de cara a la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, que se celebrará en diciembre de este año en la ciudad danesa de Copenhague y donde se tratará de acordar un nuevo protocolo que continúe el de Kioto.
Cochran, dijo que "los pueblos indígenas han sido los que menos han contribuido al problema mundial del cambio climático, pero con casi toda seguridad serán los más castigados por su impacto".
Los pueblos indígenas están formados por entre 300 y 350 millones de personas (alrededor del seis por ciento de la población mundial), repartidos entre al menos 5.000 grupos distintos en más de 70 países.

Reconoce EU gases que causan el calentamiento

Reconoce EU gases que causan el calentamiento global

Fecha de Publicación: 19/04/2009
Fuente: Notimex
País/Región: Estados Unidos


El reconocimiento representa un cambio radical respecto de la política sobre el calentamiento global sostenida por el gobierno del ex mandatario George W. Bush.
Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos reconocieron que el dióxido de carbono y otros cinco gases industriales son una amenaza para la población y para el planeta, publicó hoy la prensa local.
El periódico The Wall Street Journal consideró que la declaración abre la posibilidad a la administración federal para que imponga límites a la emisión de dióxido de carbono, lo que podría costar "miles de millones de dólares a empresas y al gobierno".
Este tipo de emisiones ponen en riesgo "la salud y el bienestar de las generaciones actuales y venideras", y es "el primer reconocimiento formal del gobierno de la amenaza que representa el cambio climático", dijo el diario a una funcionaria de la EPA.
Además del dióxido de carbono, la EPA reconoció como perjudiciales el metano, el óxido de nitrógeno, los haloalcanos, el perfluorocarbono, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.
"El descubrimiento podría afectar cada rincón de la vida de los estadunidenses, desde el tipo de autos que conducen hasta la clase de viviendas que construyen", señaló el rotativo.
El periódico The Washington Post consideró por su parte que las declaraciones de la dependencia intensificarán las presiones en el Congreso para aprobar una legislación que limite la emisión de esos gases.
"Si el Congreso no actúa, la administración de Obama probablemente impondrá al menos algunos controles sobre el dióxido de carbono y otros contaminantes señalados como culpables del calentamiento global".

Correo basura, gran emisor de CO2

Correo basura, gran emisor de CO2

Fecha de Publicación: 18/04/2009
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



El correo electrónico basura -o spam- que recibimos en nuestra computadora a diario produce 17 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Eso es el equivalente de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen 3,1 millones de autos particulares, afirma un nuevo estudio llevado a cabo por la firma consulta ICF International y la empresa de programas antivurs McAfee.
El estudio sobre la huella de carbono que deja el spam en el mundo, calcula que 62.000 billones de correos spam se envían y eliminan cada año en el mundo.
La energía que se gasta en su producción, transmisión y eliminación, dice el informe, es equivalente a la electricidad que utilizan 2,4 millones de hogares en Estados Unidos.
Estudios pasados ya habían investigado el impacto negativo del tiempo, dinero y esfuerzo que se gasta en los correos basuras.
Pero ésta, afirman los autores, es la primera vez que un estudio revela el "masivo impacto medioambiental" de esta práctica.
El documento, llamado "La Huella de Carbono del Spam", encontró que un usuario de una empresa promedio genera 131 kilogramos de CO2 cada día, de los cuales el 22% está relacionado al correo basura.

No solicitado
La computadora en nuestros escritorios utiliza más energía cuando la ponemos a funcionar, así que los números del informe están basados en el trabajo adicional que deben realizar cuando tratamos con el correo basura
Según ICF, un filtro de spam puede reducir en un 75% el correo no solicitado. Esta reducción equivale a retirar 2,3 millones de autos de las calles.
Sin embargo, el informe agrega que aunque los filtros de spam son efectivos para reducir el gasto de energía, lo más beneficioso en combatir esta práctica desde su raiz.
El estudio menciona el caso de McColo, una compañía de hospedaje web vinculada a spammers (los que envían el correo basura).
Un día después de que dos de sus proveedores retiraran a la empresa de internet , el volumen global de spam cayó un 70%, dice el estudio.
Aunque la reducción fue sólo temporal, McAfee afirma que "el día sin spam equivalió a retirar de las calles 2,2 millones de autos".
Por eso, dice la empresa, combatir el correo basura debe ser parte de la campaña para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Un día sin spam
Un día sin spam equivaldría a retirar 2,2 millones de autos de las calles.
Richi Jennings, analista independiente de correo basura y uno de las autores del informe, dijo a la BBC que las cifras están basadas en la energía adicional que gastamos al buscar e identificar el correo genuino y eliminar el spam.
"La computadora en nuestros escritorios utiliza más energía cuando la ponemos a funcionar, así que los números del informe están basados en el trabajo adicional que deben realizar cuando tratamos con el correo", dice el experto.
Este informe surge sólo días después de que Symantec, otra empresa antivirus, publicara su informe semestral sobre Amenazas de Seguridad de Internet, en el que revela que el spam ha aumentado 192% a nivel global y las redes Bot o Botnets (conjunto de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma) son responsables del 90% de estos correos.
Jennings afirma que aunque McAfee y Symantec tienen distintas formas de medir el spam, ambas coinciden en la cifra de los botnets.
"Nuestro informe está basado en el correo que los spammers intentan enviar, incluidos aquéllos que están bloqueados por un proveedor ISP en el origen. Symantec sólo mide el spam que logra enviarse con éxito", dice Jennings.
"La vasta mayoría de spam se envía vía botnet. Tenemos ya a Conficker (un virus informático que ataca a Windows) construyendo una fantástica red y le apuesto que terminará siendo utilizada para enviar spam".
"Hay mucha especulación de que el botnet que Conficker está construyendo pertenece y está siendo controlado por los dueños de otro botnet activo, Waledac, y la teoría es que estas personas están actualmente tomando precauciones y activarán a Conficker una vez que Waledac deje de funcionar", dice el experto.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs