Perú pagará por la conservación de la Amazonía

Perú pagará a las comunidades indígenas por la conservación de la Amazonía

Fecha de Publicación: 31/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Perú



El Gobierno peruano pagará a las comunidades indígenas por su trabajo de conservación de la selva amazónica y como parte de un ambicioso programa que busca proteger 55 millones de hectáreas de bosques en el país, informó hoy a Efe el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Bajo el nombre de "Conservemos Juntos", el proyecto, que ya fue aprobado por el consejo de Ministros y que se implementará a partir de 2010, busca que los pobladores de la Amazonía reciban 10 soles (3,3 dólares) por cada hectárea de selva que ayuden a conservar, cifra que podría aumentar si se cuenta con el apoyo de otros países.
"Si esto se aprueba a nivel internacional en la próxima 15 Cumbre del Cambio Climático en Copenhague se podría lograr un apoyo internacional para la conservación y podríamos hasta duplicar esta recompensa", señaló el ministro.
Por el momento el Gobierno de Alemania ya aportó 5 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para el programa, mientras que Japón concedió a Perú un crédito de 40 millones de dólares, lo que demuestra, según Brack, la importancia que para el resto del mundo tiene la conservación de la Amazonía peruana.
"Uno de los graves problemas con el calentamiento global es que la humanidad en los últimos 500 años ha destruido el 50 por ciento de los bosques del planeta y eso es gravísimo", señaló el ministro del Ambiente, quien agregó que en Perú 10 millones de hectáreas de bosques tropicales han sido destruidas.
"Hasta ahora el desarrollo consistía en talar o quemar bosques para crear cultivos o ganadería; pero esto ha dado un resultado mediocre porque de las 10 millones de hectáreas intervenidas, ocho están improductivas. Es una vergüenza, y no lo podemos seguir haciendo", añadió Brack.
Por ello, el objetivo del ministerio peruano del Ambiente, creado hace poco más de un año, es según el propio ministro "conservar estos bosques y al mismo tiempo ver cómo podemos a estas comunidades darles una renta en base a estos bosques que conservan".
El programa del Ejecutivo peruano no se limita a compensar económicamente a las comunidades nativas, sino que también contempla otras acciones, como crear 600 guardabosques indígenas para proteger las áreas u otorgar becas para que los nativos se capaciten en actividades como el ecoturismo o la apicultura.
"El día en que ese bosque valga más para la gente en pie porque produzca riqueza, no lo van a cortar", resumió Brack, para quien este proceso consiste en "cambiar el sistema de desarrollo".
El problema de la deforestación de la selva peruana es consecuencia, según el ministro, de las migraciones de agricultores pobres de la sierra que viajan hacia la Amazonía en busca de tierras, una colonización que ha sido fomentada en el pasado por el propio Estado peruano y que ha creado graves problemas.
"Cuando se acabó la madera, se quemaron los bosques y la tierra perdió su fertilidad, por lo que se comenzó a cultivar un arbusto que sí crecía: la hoja de coca", argumentó Brack al señalar otro de las grandes problemáticas de Perú, segundo productor mundial de cocaína.
El ministro peruano agregó que el proyecto está siendo coordinado con organizaciones indígenas, con el objetivo de no repetir los errores que sirvieron de caldo de cultivo para las protestas de que en junio degeneraron en enfrentamientos que dejaron 24 policías y 10 civiles muertos.
Para Brack, sin embargo, la violencia en la selva ha tenido una repercusión positiva: que los habitantes de la capital, que en su opinión "viven en una burbuja, entiendan un poco más que tienen una selva con una población que debe tratarse de otra forma y no con el tradicional centralismo descuidado".
Y es que el país, según el ministro, debe ser consciente de la responsabilidad internacional que tiene al ser el cuarto país del mundo en cantidad de bosques tropicales, lo que lo obliga a luchar por conservarlos.
"Perú puede contribuir enormemente al mundo en conservar biodiversidad, culturas nativas o manejar bosques, y estamos haciendo un reto grande para protegerlos, crear riqueza en ellos y no destruirlos", finalizó.

Continúan los incendios forestales en España

Continúan los incendios forestales en España

Fecha de Publicación: 30/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: España



Los incendios continúan arrasando los campos de varias regiones españolas, amenazando las poblaciones aledañas. En las últimas horas se evacuaron algunas localidades y se emplearon los medios aéreos para extinguir el fuego.
En la región céntrica de Ávila, un total de catorce equipos aéreos, entre aviones y helicópteros, además de las unidades de emergencia reiniciaron hoy la labor de extinción del incendio que sufre el sur de esta provincia desde el pasado martes y que ha destruido 5.000 hectáreas, informó la agencia Efe.
Dicho incendió ocasionó ayer la segunda víctima mortal, lo que eleva a once el número de fallecidos por los incendios forestales de este verano, el número más alta desde 2005, año en el que se perdieron veintitrés personas.
El fuego, con un perímetro de 30 kilómetros, obligó también a la suspensión del tráfico en las principales carreteras de la zona para realizar cortafuegos, a fin de evitar que las llamas se extiendan.
Asimismo, otro incendio en los montes de Jaulín, en Zaragoza, al noreste de España arrasó con 1.500 hectáreas de cultivo, además ocasionar el desalojo de los habitantes de dos localidades y tres urbanizaciones próximas a la zona.
Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que el país cuenta con "los mejores medios" para luchar contra los incendios forestales, aunque reconoció que hay que "perfeccionar un poco más la prevención para no vivir situaciones tan duras como las que estamos viviendo", informó Efe.

Contaminación: ¿fallo ejemplar para el mundo?

Contaminación: ¿fallo ejemplar para el mundo?

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra



En un fallo que sienta un precedente en el Reino Unido y podría ser visto con interés en el resto del mundo, incluyendo a América Latina, un grupo de familias británicas cuyos hijos nacieron con defectos físicos causados por la exposición a desechos tóxicos ganó ante el Tribunal Superior de Londres su batalla legal contra un municipio del centro de Inglaterra al que responsabilizaba de esas malformaciones.
Según la demanda interpuesta contra el Concejo de Corby, en el condado de Northamptonshire, los niños presentaban deformidades en las manos y los pies debido a que, durante el embarazo, sus madres sufrieron los efectos de un "caldo de sustancias tóxicas" entre 1985 y 1999.
El municipio fue hallado culpable de negligencia durante los trabajos de recuperación de una ex planta de la siderúrgica British Steel, en cuyo transcurso se produjo la exposición a la contaminación, según el Tribunal Superior.
Los jueces fallaron a favor de 16 afectados, cuyas edades oscilan entre los nueve y los 22 años, pero no fijaron ninguna compensación.
Las víctimas, sin embargo, adelantaron que reclamarán un resarcimiento económico a las autoridades de Corby, el cual podría sumar varios millones de libras esterlinas.
Según la analista de la BBC Colette McBeth, este caso marca un "hito" en la jurisprudencia del Reino Unido, al probar exitosamente un vínculo entre defectos físicos y contaminación ambiental, y podría servir de ejemplo en otras partes del mundo.

"Decepción"
El Concejo de Corby expresó su "decepción" por la decisión judicial. Su director ejecutivo, Chris Mallender, dijo: "Nuestra posición siempre ha sido que no se ha demostrado una relación directa entre los trabajos de recuperación de la planta en las últimas décadas y las malformaciones".
Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres afirmó que se había registrado una acumulación "estadísticamente significativa" de defectos de nacimiento entre 1989 y 1999, lo que atribuyó al mal manejo de las autoridades municipales de las instalaciones compradas a British Steel.
A muchos de los afectados les faltan dedos o los tienen poco desarrollados, y tres de ellos presentan malformaciones en los pies.
Entre las víctimas se encuentra la joven Simone Atkinson, quien nació sin dedos en ambas manos.
"Todos los días siento dolor, es algo constante. Me irrita mucho, pero no tengo otra opción que vivir con ello, como lo he hecho durante los últimos 20 años", se quejó Atkinson.
Las instalaciones de British Steel, que con sus 275 hectáreas figuraban entre las mayores de Europa occidental, fueron cerradas en 1980, lo que significó una pérdida de 10.000 empleos.
Los edificios fueron demolidos en etapas, y los desechos fueron llevados a una cantera al norte del complejo.
Durante el juicio, varias mujeres que vivieron en Corby o visitaron el municipio frecuentemente durante su embarazo describieron la localidad como "polvorienta" y "sucia".
El Tribunal Superior de Londres determinó que las malformaciones fueron causadas por la ingestión y la inhalación de las sustancias tóxicas depositadas en aquella cantera.

Pasado y presente
El caso de Corby recuerda a uno de mucha mayor escala: la tragedia de Bhopal, en India.
Este desastre ocurrió en 1984, cuando un escape de gas tóxico de una planta de pesticidas de la empresa estadounidense Unión Carbide causó la muerte a por lo menos 20 mil personas.
Desde entonces, unos 100 mil sobrevivientes han sufrido de enfermedades crónicas vinculadas a la contaminación. Asimismo, se han reportado numerosos abortos espontáneos y defectos de nacimiento.
A diferencia de lo ocurrido en el Reino Unido, la tragedia de Bhopal aún se está dirimiendo en tribunales de India y Estados Unidos.
El caso británico también puede servir de precedente para las zonas de América Latina más contaminadas por desechos fabriles.
Entre ellas figuran Bajos de Haina, en República Dominicana, donde unas 85.000 personas -entre ellas muchos niños- están potencialmente afectadas por la alta concentración de plomo en el ambiente, y la cuenca del río Tiête en Brasil, donde se vierten los residuos tóxicos del cinturón industrial de Sao Paulo.
Uno de los casos que más ha generado polémica en los últimos años es el polo petroquímico de Dock Sud, situado en la provincia argentina de Buenos Aires, a tan sólo 30 cuadras de la Casa de Gobierno.
Este complejo -el mayor de su tipo en el país- se encuentra a orillas del Riachuelo, el río que forma el límite sur de la capital argentina.
Allí operan numerosas empresas nacionales y extranjeras, que han sido acusadas de contaminar las aguas y el aire.
Los vecinos han denunciado que padecen de afecciones pulmonares y de la piel, además de tener niveles peligrosos de sustancias tóxicas en la sangre.
Hasta ahora los esfuerzos por limpiar la zona se han visto frenados por la dificultad de coordinar los esfuerzos de las distintas jurisdicciones afectadas por la contaminación del polo petroquímico: el gobierno nacional, el de la ciudad de Buenos Aires y el de la provincia del mismo nombre.

Extinciones en masa en Oceanía

Ya se registran seis extinciones en masa en Oceanía

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Oceanía



Un estudio reveló que los archipiélagos y las islas del Pacífico ya perdieron 1.200 aves. La agricultura australiana destruyó la mitad de los bosques y buena parte de los que quedan son talados. Las especies invasoras, por otro lado, causaron la extinción del %75 de todos los vertebrados terrestres en las islas, y más de 2.500 plantas intrusas ya colonizaron Nueva Zelanda y Australia.
Como afirman los autores de la investigación, buena parte de la comunidad científica considera que estamos viviendo el sexto episodio de extinción en masa de la historia de la vida. El desarrollo de la actividad humana fue ocupando espacios naturales y desplazando, en este proceso, a otros seres vivos.
Para Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación de la Estación Biológica Doñana del CSIC, una única especie, el 'Homo sapiens', está compitiendo con todas las demás. Para el resto del mundo vivo, dice, la batalla está casi siempre perdida de antemano.
“La Tierra está experimentando la sexta extinción en masa”, opina Richard Kingsford, catedrático de la Universidad de New South Wales, en Australia, y principal autor del informe. “Nuestra región tiene posiblemente el peor registro de extinciones del mundo. Y esto continuará siendo así a juzgar por la manera que tenemos de conservar nuestro entorno”. Y agrega: “Contamos con un medio natural fascinante en esta parte del mundo, pero gran parte está siendo destruido ante nuestros ojos”.
Según el informe, la extinción masiva que amenaza a las especies autóctonas de Oceanía está atacando por seis frentes: la pérdida y la destrucción de hábitats, las especies invasoras, el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y las enfermedades.

China y Estados Unidos firman acuerdo

China y Estados Unidos firman acuerdo sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: ADN
País/Región: China - Estados Unidos



Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo firmaron un memorando de entendimiento que promete mayor cooperación para abordar el cambio climático, energía y medio ambiente.
El acuerdo fue firmado en el Departamento de Estado, luego de dos días de discusiones de alto nivel en Washington para tratar temas económicos y estratégicos, que incluyen el cambio climático. Sin embargo, no se conocieron detalles sobre el documento, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que destaca la importancia del cambio climático en las relaciones entre ambas naciones, informó la agencia Reuters.
"También da una dirección a nuestros países mientras trabajamos juntos para respaldar las negociaciones internacionales sobre clima y acelera la transición a una economía de bajo carbono", explicó la funcionaria durante la firma.
Asimismo, informó que ambas partes mantuvieron amplias discusiones frente a la conferencia sobre cambio climático que realizará en diciembre la ONU en Copenhague y que busca establecer nuevas metas globales para controlar el cambio climático. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que el acuerdo daba un "marco" de referencia. "Establece una estructura para el diálogo", explicó Kelly.
Los analistas coinciden en que Washington no debería comprometerse a reducciones específicas de las emisiones industriales hasta que China también lo haga. Sin embargo, otros creen que China ya ha adoptado pasos más concretos que Estados Unidos, por lo que Washington debe mostrar, antes de la reunión de Copenhague, su seriedad sobre la reducción de gases.
"Todos necesitamos tomar una visión estratégica y a largo plazo sobre el diálogo entre China y Estados Unidos en estas áreas", precisó el asesor del Estado chino, Dai Bingguo. "Creo que nuestros países tienen que hacer una importante contribución a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, para asegurar la seguridad energética y proteger al medio ambiente y al planeta que tenemos", agregó.
“El acuerdo de hoy podría enviar una clara señal de que Estados Unidos y China están listos para trabajar juntos en energía limpia y cambio climático. Establece el escenario para lo que espero sean muchos años de cooperación", afirmó el Secretario estadounidense de Energía, Steven Chu.

Calentamiento: con más fuerza

El calentamiento global entrará con fuerza en los próximos cinco años

Fecha de Publicación: 28/07/2009
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



La intensificación de la actividad solar en los próximos cinco años, acompañada de un cambio en las oscilaciones del Niño, harán que el aumento de temperaturas provocado por los gases de invernadero sea mucho más pronunciado a partir de ahora, según han concluido científicos estadounidenses en un estudio difundido por el diario británico The Guardian.
La investigación, que se publicará en Geophysical Research Letters, aporta una nueva explicación a algunas de las dudas en torno al cambio climático.
Los "escépticos del clima" se han valido en los últimos años de dos argumentos para defender su postura: por un lado, que el clima es variable por naturaleza debido a factores astronómicos, como los cambios en la actividad solar, y, por otro, que el mundo no sólo no se está calentando, sino que se está enfriando ligeramente.
Para el primer argumento, la comunidad científica ha respondido de forma bastante unánime. El clima, ciertamente variable por naturaleza y sujeto a factores astronómicos de carácter cíclico, se está enfrentando actualmente a un nuevo motor de cambio: los gases de efecto invernadero que emite la actividad humana.
En un sistema como el de la Tierra o el clima en el que todo tiene consecuencias, la liberación a la atmósfera de un carbono o un metano que llevaban enterrados decenas de millones de años añadiendo un "excedente" de gases que no pertenecen al ciclo actual también tiene su efecto. Ese superávit de determinados gases potencian el efecto invernadero natural de la atmósfera. Es decir, calientan la cúpula de aire que protege a la vida en este planeta.
Ésta es la teoría más ampliamente aceptada desde hace décadas (la correlación entre aumento de CO2 e incremento de temperaturas) entre los científicos, pese a lo cual no han faltado las críticas basadas en un enfriamiento de la Tierra en los últimos años.
Ahora, el nuevo estudio viene a esclarecer por qué puede haber, efectivamente, periodos más fríos dentro de una tendencia al calentamiento a largo plazo. Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de EEUU, y David Rind, del Instituto Goddardpara Estudios Espaciales de la NASA, han analizado por primera vez el conjunto de cuatro factores que influyen en el clima: el nivel de actividad solar -que determina el calor emitido por el Sol-, el nivel de actividad volcánica, el fenómeno del Niño y la influencia antrópica.
Según la investigación citada por el rotativo británico, en los últimos siete años la Tierra ha experimentado una relativa estabilidad en las temperaturas debido principalmente a una baja intensidad tanto de la actividad solar como del Niño. Este escenario ha hecho que el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero haya pasado inadvertido.
Sin embargo, en los próximos cinco años estos dos fenómenos entrarán en un nuevo ciclo y se potenciarán. Las temperaturas podrían aumentar hasta un 150% más de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.
Los científicos recuerdan cómo una mayor potencia del Niño hizo que el año 1998 fuese extremadamente caluroso, y advierten de que un episodio de mayor magnitud podría tener lugar en un futuro próximo.

Se dejaría de vender Endosulfán

Bayer se compromete a dejar de vender el plaguicida Endosulfán

Fecha de Publicación: 28/07/2009
Fuente: Rapal
País/Región: Internacional


La empresa multinacional química-farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras.
La empresa multinacional química-farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras. La decisión es el resultado de una acción innovadora llevada a cabo en 16 países, guiada por Pants To Poverty, empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, y por su coalición de organizaciones amigas que incluye a Pesticide Action Network, PAN, Fairtrade Alliance Kerala y Zameen Organic. (*)
En una carta dirigida a la Coalición que lleva adelante la campaña, Bayer expresó: “Planificamos terminar las ventas de Endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible”. La carta, firmada por la directora de relaciones de inversión de Bayer Crop Science, Judith Nestmann, decía que el endosulfán sería reemplazado por alternativas “con un perfil de riesgo significativamente menor”.
La decisión de Bayer resulta luego de años de campañas de denuncias realizadas en todo el mundo por parte de PAN, de sus organizaciones constitutivas y aliados en contra del persistente plaguicida, el cual se vincula a diferentes enfermedades como el Autismo, a nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino como así también a muertes y severos daños a agricultores a través del contacto directo. Este plaguicida se halla prohibido en más de 60 países incluyendo a la Unión Europea.
En esta última acción, realizada en 16 países de todo el mundo, la gente intercambió su ropa interior convencional por un par gratuito de ropa interior orgánica y manifestó su apoyo a la producción de algodón sin el uso de endosulfán. La ropa interior convencional fue enviada a la Central de Bayer con un pedido de que “dejaran de distribuir endosulfán.”
Linda Craig, Directora de Pesticide Action Network Reino Unido, dijo “Nos alegra que Bayer se haya comprometido a dejar de vender endosulfán. Existen muchas alternativas comprobadas cuyos usos no presentan los efectos colaterales mortales de este plaguicida”.
Karl Tupper, científico del staff de PAN Estados Unidos, dijo: “al retirarse Bayer, en el mercado quedan un puñado de fabricantes genéricos que venden este veneno. Les pedimos a estas empresas que prioricen la salud y el medio ambiente por sobre las ganancias que obtienen a través de este tóxico y que frenen sus ventas. Es lo único responsable por hacer”.
Al respecto, el Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina – RAPAL -, Javier Souza Casadinho afirmó “En América Latina el Endosulfan es uno de los tóxicos más utilizados; desde muchos países estamos llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones a nivel político para qué este producto sea prohibido, a su vez estamos realizando acciones de investigación, difusión y haciendo capacitaciones para reemplazar al endosulfan por alternativas agroecológicas, esto es no requerir más el uso de plaguicidas”
“Nueve países en África Occidental han resuelto prohibir el uso del endosulfán en la agricultura debido a los serios efectos observados en los agricultores y sus familias, y en el medio ambiente. Es necesario seguir presionando para conseguir la total prohibición de este producto en todo el mundo” manifestó Dr. Abou Thiam, coordinador regional de Pesticide Action Network África.
A nivel internacional, el endosulfán está siendo examinado tanto en el Convenio de Rotterdam a fin de aplicar normas más estrictas en su comercialización internacional como en el Convenio de Estocolmo para su prohibición internacional debido a sus efectos adversos en la salud y el medio ambiente. PAN continuará trabajando para asegurar que el endosulfán sea incluido en la lista de químicos que están prohibidos en todo el mundo.
Sin embargo, el progreso de estas iniciativas es obstruido por el Gobierno de la India, según la observación de Meriel Watts, Coordinadora de PAN Nueva Zelanda: “En la India, el mismo Gobierno que fabrica endosulfán- es el dueño de la empresa Hindustan Insecticides que produce este tóxico - actúa en convenciones internacionales para evitar que el endosulfán aparezca en la lista de productos prohibidos. Tiene miembros tanto en el Comité de Revisión de POPS de la Convención de Estocolmo como en el Comité de Revisión de Químicos de la Convención de Rotterdam”. En un claro conflicto de intereses, al respecto afirma M. Watts: “Un fabricante usa su poder para vetar los acuerdos internacionales sobre la fabricación, comercialización y uso de químico.”
“Los químicos como el endosulfán que son tóxicos, bioacumulables y tan persistentes que contaminan nuestros cuerpos, a nuestros bebés y el medio ambiente no tienen lugar en la agricultura. Les pedimos a los gobiernos y a las industrias que aun usan, fabrican o comercializan endosulfán que sigan el ejemplo de Bayer y dejen de sacar provecho de este veneno tan tóxico”, dijo Mariann Lloyd-Smith, Co Presidente de IPEN.

La UE prohíbe el comercio productos de foca

La UE prohíbe el comercio de piel y productos de foca pese a Canadá

Fecha de Publicación: 27/07/2009
Fuente: Eco Diario
País/Región: Unión Europea - Canadá


Los países de la UE aprobaron finalmente este lunes prohibir el comercio de productos derivados de la foca, como las pieles, pese a las amenazas del Gobierno canadiense, uno de los grandes exportadores, de denunciar esta decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas, ratificaron así una resolución adoptada en mayo por el Parlamento Europeo, cuyos parlamentarios juzgaron la caza de focas "repugnante".
El cierre del mercado europeo a estos productos a partir de 2010 se suma a los embargos ya decretados por Estados Unidos y México, principales socios comerciales de Canadá.
Europa, no obstante, aprobó una excepción que se aplicará a productos procedentes de la caza tradicional practicada por las comunidades indígenas, como los inuit de Alaska, y siempre y cuando su venta responda a "fines no lucrativos".
Canadá anunció que elevará la disputa en torno a la cacería de focas a la OMC, comprometiéndose a apelar la decisión de la UE.
Última noticiaGremios de Ecuador y Colombia piden eliminar trabas a comercio bilateral Ver más resumen noticias gráficos histórico ), dijo el ministro de Comercio Internacional Stockwell Day a periodistas, insistiendo en que la caza es "humanitaria, científica y sigue reglas ambientales de sustentabilidad".
En cambio, las organizaciones de defensa de los animales saludaron la prohibición europea, que "responde a las expectativas de los ciudadanos", según Lesley O'Donnell, director por Europa del Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW).
Ottawa autoriza cada año la matanza de 338.000 focas, una cifra que estima que no pone en peligro la supervivencia de la especie.
Canadá, Groenlandia y Namibia matan el 60% de las 900.000 focas abatidas cada año en el mundo.
Canadá anunció este lunes que elevará la disputa en torno a la cacería de focas a la Organización Mundial de Comercio (OMC), comprometiéndose a apelar la decisión de la Unión Europea de prohibir la importación de productos derivados.
"Estamos muy decepcionados con este fallo. Creemos que esto viola claramente las normativas de la Organización Mundial de Comercio", dijo el ministro de Comercio Internacional Stockwell Day a periodistas, insistiendo en que la caza es "humanitaria, científica y sigue reglas ambientales de sustentabilidad".

Culpas por los incendios de cada año

La FAO culpó a gobiernos y ciudadanos por los incendios de cada año

Fecha de Publicación: 26/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Así lo hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre los incendios que cada año afectan a una superficie de "unos 350 millones de hectáreas" en el mundo.
Según un comunicado de la FAO, la lucha contra los incendios es "cada vez una cuestión más compleja" que demanda la atención de diferentes sectores y grupos de interés para ser eficaz. Asimismo, la organización de la ONU denuncia que los incendios forestales contribuyen al "calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad".
Entre cosas, el organismo de Naciones Unidas dijo que el aumento de la densidad de la población mundial implica más riesgo de incendios, pues la mayor parte de los fuegos son causados por el hombre, ya sea por negligencia, por intereses económicos o por la gestión imprudente de tierras y agricultura.
El comunicado precisa además que la FAO trabaja de manera conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) en la detección temprana de incendios. En la nota se citan como zonas de especial riesgo el Mediterráneo, el África subsahariana, Australia, Canadá y EEUU, informó la agencia Efe.

¿Qué ocurriría si se extinguieran las abejas?

¿Qué ocurriría si se extinguieran las abejas?

Fecha de Publicación: 25/07/2009
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



"Hasta hace poco, la investigación en biodiversidad se centraba exclusivamente en la riqueza de especies, olvidándose de las interacciones entre ellas o asumiendo que se producían de modo aleatorio, sin un patrón específico", explica Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y principal autor del estudio publicado en el último número de Science.
Sin embargo, ahora es posible predecir la supervivencia de un ecosistema aplicando sistemas de redes complejas que hacen hincapié en las relaciones que tienen unas especies con otras. "El paradigma de red enfatiza las interacciones ecológicas entre especies, acentuando la importancia de su dependencia", añade.
Las redes se organizan en módulos o departamentos que interactúan entre sí para después identificar qué papel juega cada especie dentro del ecosistema: mientras algunas tienen poca importancia, otras están muy bien conectadas, actuando como un pegamento que mantiene juntas las redes y cuya extinción provocaría cambios en todo el sistema.
"Dadas las complejas redes de interdependencia que las relacionan, la extinción de una especie puede arrastrar a otras emparentadas evolutivamente con ella", enfatiza Bascompte. Así, cuando hay una avalancha de extinciones, las especies que desaparecen tienden a estar emparentadas filogenéticamente (las especies que ocupan posiciones similares en la red de interacciones tienden a estar próximas en el árbol evolutivo). Esto provoca que las cascadas de coextinciones reduzcan la biodiversidad taxonómica (número de géneros, familias, órdenes...) más rápido de lo esperado.
"En el plano más práctico, la aplicación del enfoque de redes a ecosistemas permite evaluar las consecuencias de las perturbaciones para la comunidad. Esto puede ser un primer paso hacia una ecología más predictiva que pueda enfrentarse al cambio global". Por ejemplo, cómo la sobrepesca afecta a la cadena trófica.
El modelo de red utiliza herramientas y conceptos de campos tan dispares como la física y la sociología. Según el investigador, hay mecanismos genéricos que subyacen en la formación de cualquier tipo de redes. De hecho, los modelos desarrollados por Bascompte y su equipo se han aplicado al sector de la economía para evaluar los riesgos financieros y o las relaciones cooperativas humanas.

Arden 17.000 hectáreas de bosque en España

Arden 17.000 hectáreas de bosque en España

Fecha de Publicación: 24/07/2009
Fuente: EFE/La Nación
País/Región: España



Todavía se registran varios focos del voraz incendio, tras arder las miles de hectáreas de vegetación desde el inicio de la semana y que causaron la muerte de cinco bomberos.
La región de Aragón, en el noreste del país, es la más afectada, con cerca de 10.600 hectáreas incendiadas. Un total aproximado de 500 bomberos y efectivos especializados combatían todavía las llamas con la ayuda de varios aviones hidrantes, precisó un comunicado del gobierno regional.
Según informaron, pese a que persistirán las altas temperaturas y el viento durante el día, las prospecciones para la extinción son, sin embargo "un poco más favorables" en días previos, añadió el reporte.
Asimismo, se registró un incendio ayer en la tarde en la Sierra de Cabrera, en la provincia de Almería, en Andalucía, donde poco más de 1500 personas fueron evacuadas de sus viviendas a raíz del incendio, aunque algunas pudieron regresar a sus hogares esta mañana.
De igual forma, en Cataluña, el incendio causó la muerte de cuatro bomberos, arrasó 1.200 hectáreas, y se encuentra en "fase de control". "El viento se calmó y las llamas ya no avanzan. El trabajo de extinción podría durar todavía dos días", informaron los bomberos de Cataluña. Por su parte, en Castilla-León, el gobierno regional calculó en 3000 hectáreas la superficie quemada en la región de Treviño.

UE no logran acuerdo para aprobar transgénicos

Los países de la UE no logran acuerdo para aprobar tres tipos de transgénicos

Fecha de Publicación: 23/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



Los países de la UE no han conseguido hoy -durante una reunión de un Comité de expertos- una mayoría suficiente de votos para aprobar o impedir la autorización de tres variedades de maíz transgénico, según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).
Tales organismos genéticamente modificados (OGM) han sido examinados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE,formado por expertos de los Veintisiete.
Se trata de dos tipos de maíz comercializados por Monsanto (mon88017 y mon8903) y otro por Pioneer (59122xNK603) y el Comité se pronunció sobre un permiso para su importación y procesado como alimentos o piensos.
Al no haber consenso ni a favor ni en contra, la CE presentará una propuesta al Consejo de ministros de la UE para que los OGM sean autorizados.
Si el Consejo de la UE repite la posición de los países de hoy y no llega a una opinión mayoritaria, la CE podrá aprobar los tres expedientes unilateralmente.
La CE ha afirmado que los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria acreditan que dichos transgénicos "no presentan riesgos para la salud humana o animal", según las fuentes.
Desde que en 2004 terminó la moratoria de la UE contra la autorización de nuevos transgénicos todas las variedades han sido aprobadas por la CE, por el desacuerdo entre los países comunitarios.

Lula devolverá las toneladas de basura

Lula afirma que devolverá las toneladas de basura que llegaron de Reino Unido

Fecha de Publicación: 23/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil - Inglaterra


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en Sao Paulo que su país va a devolver las toneladas de basura que llegaron en el interior de 90 contenedores desde Reino Unido.
"No queremos importar basura de nadie y tampoco vamos a mandar nuestra basura a nadie (...). Sólo tenemos una salida: devolver esos contenedores", dijo Lula durante un discurso en la inauguración de la V Feria Internacional de Productos Orgánicos y Agroecología en Sao Paulo.
Los contenedores llegaron a diferentes puertos brasileños repletos de basura doméstica, pero también baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica.
La primera carga, en el puerto de Río Grande, estado de Río Grande do Sul, fue descubierta por una llamada anónima que alertó a los fiscales de la Aduana, quienes sospechan que algunos de los contenedores están en el país desde noviembre pasado.
El mandatario aprovechó el escándalo desatado en los medios para criticar las barreras que impone la Unión Europea (UE) a algunos productos brasileños, como el etanol, por su supuesta agresividad con el medio ambiente.
"Ellos (miembros de la UE) son tan limpios y quieren descontaminar tanto que nos envían una montaña de basura y dicen que es para reciclar. ¿Quién va a reciclar preservativos? ¿Quién va a reciclar restos de hospitales?, ¿tomar una jeringa y usarla de nuevo?", ironizó.
El Ministerio de Exteriores brasileño informó este miércoles que tiene la intención de denunciar al Reino Unido por tráfico de residuos peligrosos, ya que ambos países están dentro de la Convención de Basilea, que prohíbe el tránsito internacional de basura.
La Cancillería brasileña estima, además, con base en el artículo 9 de la citada convención, que "el retorno de la carga ilícita al país de origen es responsabilidad del exportador".
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) multó a tres empresas identificadas como responsables por las importaciones ilegales de basura y podrá elevarles la sanción en caso de que no envíen los contenedores de regreso.
La empresa Alfatech, responsable por 48 de los contenedores en el puerto de Río Grande, alega que fue engañada debido a que importó polímeros de etileno que serían vendidos a industrias brasileñas y terminó recibiendo la basura.

El agua en los países pobres

La FAO dice que su reto es llevar la tecnología del agua a los países pobres

Fecha de Publicación: 22/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que la escasez de agua, desde el punto de vista tecnológico, se puede resolver y el "reto" es trabajar para que esa tecnología esté a disposición de los países más pobres.
Así lo ha manifestado el representante de la Unidad de Agua de la (FAO), Julián Martínez, que junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, han presentado el encuentro "Agua y siglo XXI: un reto compartido" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Este encuentro, que está promovido por el grupo de empresas públicas Tragsa, ha reunido a diferentes administraciones, técnicos y gerentes para abordar cuestiones como la creciente demanda del agua, su escasez y su relación con los territorios y el medio ambiente.
Julián Martínez ha señalado que el agua es "absolutamente imprescindible" para la producción agraria y, por tanto, para la lucha contra el hambre.
"Se necesita producir más y para ello el regadío es fundamental", ha añadido.
El representante de la FAO ha indicado también que los riesgos, tanto de escasez como de exceso de agua, van a verse incrementados por el cambio climático, sobre todo en los países pobres.
Sobre España, ha explicado que, en su opinión, debido a la mala distribución del agua de lluvia va a tener que "restringirse" las áreas de agricultura de secano a aquellos suelos que pueden retener bien el agua y se pueden defender bien de la sequía.
A su juicio, cree que va a tener que haber una reestructuración del uso de la tierra, "para que los recursos naturales se adapten mejor a esa situación".
Además, ha afirmado que el agua de nieve se va a "regular peor" y será necesaria mucha más regulación artificial a través de las aguas de embalses y acuíferos.
"Pero la tecnología y la gestión se conocen y lo que hay que tener es una voluntad de aplicarla", ha apostillado.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha referido a los sistemas de abastecimiento y ha asegurado que, aunque sigue habiendo pérdidas de agua, "en España se han mejorado y renovado muchas de estas redes".
Jorge Marquínez ha recordado que el mayor consumo de agua procede del sector agrícola y ha destacado que desde 2006 el Ministerio ha puesto en marcha un programa de renovación de las redes de regadíos con los que se está consiguiendo ahorrar de media 100 hectómetros cúbicos al año.
"Es cierto que tenemos pérdidas, que son consustanciales de los sistemas de abastecimiento, pero hay que combatirlas con energía y priorizando aquellos ámbitos de gestión donde el esfuerzo tenga más rentabilidad, como es el caso de los consumos agrícolas", ha dicho.

¿Cómo sería la Tierra con 2ºC más?

¿Cómo sería la Tierra con 2ºC más?

Fecha de Publicación: 21/07/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



Con un aumento de 2ºC comenzaría a escasear el agua en el sur del continente europeo.
Uno de los temas que más ha sido objeto de debate en torno al cambio climático, además de la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, es hasta cuántos grados se puede permitir que aumente la temperatura promedio del planeta para evitar consecuencias catastróficas.
A principios de mes, los líderes del G-8 reunidos en la ciudad de L'Aquila, en Italia, declararon formalmente -y por primera vez- que cualquier aumento de la temperatura provocado por la acción del hombre no debería superar los 2ºC en relación a las temperaturas promedio de la era preindustrial.
Sin quitarle mérito a esta iniciativa, es importante recordar que un aumento de 2ºC tiene, igualmente, consecuencias graves.
Con la ayuda del científico argentino Osvaldo Canziani, copresidente de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamenal de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), BBC Mundo le presenta un panorama de cómo sería la Tierra con 2ºC más.
El punto de referencia que se toma para medir este aumento es el período 1980-1999, que según los expertos del IPCC es la única referencia válida dado que antes de estas fechas no se disponía de datos estadísticos.

Efecto dominó
Un aumento superior a los 2ºC significaría la desaparición de las Islas Maldivas.
Con respecto al tema del agua, habría una disponibilidad creciente en los trópicos húmedos, en latitudes altas.
Se produciría una 'africanización' de todo el sur de Europa, con sequías muy marcadas y falta de agua. La cuenca del Mediterráneo se secaría.
Las zonas de los desiertos se quedarían sin agua y las zonas áridas serían aún más secas.
Podrían experimentarse sequías graves en el sudoeste de Estados Unidos y México.
Otras regiones, en cambio, tendrían más agua, como por ejemplo el norte de Europa, EE.UU., Asia y Siberia.
En cuanto a la producción de alimentos, con un aumento de entre 2ºC y 3ºC baja marcadamente la productividad de los cereales en latitudes bajas.
Por esta razón, un aumento de esta envergadura en zonas de altas temperaturas como África o India, reduciría notablemente el rendimiento por hectárea. Esto provocaría una tendencia a la hambruna en zonas de latitudes bajas.
Mientras tanto en las latitudes medias y altas se produciría un aumento en la productividad, pero esto cesaría si se exceden los 3ºC.
Los estuarios como el Támesis, el Río de la Plata, el Orinoco, la zona sur de EE.UU., la Florida y la zona del Mississippi sufrirían inundaciones. Esto significa que entre dos y tres millones de personas se quedarían sin suelo.
Ciudades como Buenos Aires o Montevideo tendrían problemas a raíz del aumento del nivel del mar.
Las islas del sudeste del Pacífico, como las Maldivas o Tuvalú, también se inundarían.
Ciudades como Lagos, Montevideo, Buenos Aires, y aquellas que están al margen del río Ganges en Bangladesh, por ejemplo, tendrían problemas vinculados al aumento del nivel del mar, que provoca la intrusión salina en la cuenca de los ríos y por tanto dificulta la captación de agua dulce.
Las inundaciones no se producirían sólo debido al aumento del nivel del mar por la expansión térmica sino también por la convergencia de las precipitaciones intensas y los cambios en la circulación atmosférica.
En cuanto a los ecosistemas, se correría el riesgo de una extinción creciente de hasta el 30% de las especies, no sólo por el aumento de la temperatura sino por la deforestación violenta que trae aparejada consecuencias laterales muy críticas.
La pérdida de los bosques, significa también la pérdida del hábitat de los animales (murciélagos, pájaros, etc.) que se comen a los mosquitos que transmiten enfermedades. Esto significa un incremento en los índices de males como el dengue o la malaria.
Las especies más gravemente afectadas serán los corales. El blanqueo de los corales producirá en consecuencia la acidificación de los océanos. Esto a su vez hace que los moluscos y los bivalvos pierdan su caparazón, ya que el ácido carbónico diluye el calcio.
Por otra parte, aumentaría el riesgo de incendios naturales, particularmente en áreas donde se produce una sequía. La frecuencia y la intensidad de las lluvias también registrarían cambios.

Pesimismo/realismo
Polo Norte con 5ºC más: donde ahora hay hielo, sólo quedará agua.
Sin embargo, la mayoría de los científicos no cree que la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC pueda alcanzarse.
Hay quienes auguran un aumento mucho mayor, llegando incluso a los 5ºC, con consecuencias aún mucho más nefastas que las mencionadas en el comienzo.
A modo de ejemplo, éstas serían algunas: cientos de millones de personas más expuestas a la falta de agua, disminución de la productividad de los cereales en las "granjas del futuro" como Siberia y el norte de Canadá. Desaparición del 30% de los manglares y los humedales costeros, mayor vulnerabilidad en las costas, desaparición de las 700 islas de las Maldivas y la total pérdida del Polo Norte.
Debido al aumento notable de los migrantes ambientales y la enorme proporción de personas que se han quedado sin suelo, la tensión geopolítica marcará la dinámica en la escena internacional.

IPCC pide más compromisos a los países ricos

El presidente del IPCC pide más compromisos a los países ricos en la lucha contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 21/07/2009
Fuente: Que.es
País/Región: Internacional



El presidente del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, pidió hoy mayores compromisos de los países ricos en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que subrayó que es necesario que haya una mayor cooperación global.
El presidente del IPCC pide más compromisos a los países ricos en la lucha contra el cambio climático
Pachauri destacó la importancia de que todos los países actúen de forma conjunta. EFE/Archivo
Pachauri, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2007 por sus trabajos sobre el cambio climático junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, calificó de "gran paso adelante" que los países del G-8 acordaran a principios de mes el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados.
"Es interesante que los líderes del G-8 hayan llegado al acuerdo de limitar el ascenso de la temperatura media a dos grados centígrados. Ciertamente es un gran paso adelante, pero aun hay una brecha entre el conocimiento que se tiene (del problema) y lo que se hace para combatirlo", señaló Pachauri.
El IPCC, que ha desarrollado varios estudios sobre cambio climático, alertó en 2007 de que este problema es ya inminente, con amenaza de sequías, inundaciones, tormentas y un aumento del nivel del mar.
Pachauri se refirió a que esos países ricos, sin embargo, han "claramente ignorado" que ese era uno de los objetivos del grupo intergubernamental para el cambio climático.
En esas reuniones, los países del G-8 acordaron reducir en un 80 por ciento sus emisiones para 2050, pero no adoptaron otros objetivos a medio plazo, y consideraron que el resto del mundo debería reducirlas en un 50 por ciento para la misma fecha.
Países con economías emergentes como China e India se negaron a comprometerse con niveles de reducción concretos, con el argumento de que pueden detener su desarrollo económico y afectar su lucha contra la pobreza.
El premio Nobel indicó que en esa cumbre también tendrían que haber adoptado otras conclusiones relativas al estudio que el IPCC realizó y que se refieren a que las emisiones de gases contaminantes alcanzarán un punto máximo en 2015, y que "a partir de ahí tendrán que empezar a bajar entre el 25 y el 40 por ciento para 2020".
Pachauri, además, destacó la importancia de que todos los países actúen de forma conjunta y señaló que de no conseguirse resultados concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático, "las implicaciones serán muy importantes y serias, sobre todo para los más vulnerables".
Asimismo, indicó que la lucha contra el cambio climático "no es un asunto a trivializar", debido a las consecuencias que la falta de acción tendrá "no sólo para las generaciones futuras, sino también para esta".
El científico indio se refirió también a que "la percepción pública está cambiando, y ello se traducirá en acción política" reclamada por los ciudadanos a los gobiernos", pues recordó que "hace solo dos años había más escepticismo y apatía. Ahora hay signos de movimiento en la buena dirección".

Brasil: llegan residuos tóxicos de Inglaterra

Furia en Brasil: llegan residuos tóxicos clandestinos de Inglaterra

Fecha de Publicación: 21/07/2009
Fuente: Clarín
País/Región: Brasil - Inglaterra


Descubrieron en tres aduanas brasileñas 1.600 toneladas con bolsas de sangre, preservativos, pañales usados y jeringas. Llegaban desde Gran Bretaña como plástico. El gobierno dice estar "furioso" y ordeno repatriar los desechos. Por: Eleonora Gosman
Como país que procesa apenas una tercera parte de la basura que produce, Gran Bretaña está acostumbrada a exportar buena parte del resto hacia distintos destinos, China incluida. Solo que esta vez se "excedió". Envió 1.600 toneladas de "desechos tóxicos" a Brasil. En total, la Policía Federal y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) contabilizaron 98 contenedores distribuidos en tres puertos: Santos (en el estado de San Pablo); Caxias do Sul y Río Grande (en Río Grande del Sur). Cuando los abrieron, la sorpresa fue mayúscula: dentro de los gigantescos recipientes había bolsas de sangre, preservativos, pañales, jeringas, material hospitalario desechado. También hallaron juguetes sucios con un cartel en portugués que rezaba: "Deben ser lavados antes de ser entregados a niños pobres brasileños".
El primer lote, de 40 contenedores, fue encontrado en uno de los puertos gauchos, el Río Grande. Contenían 755 toneladas de basura procedentes de hospitales ingleses. El jueves de la semana pasada, las autoridades brasileñas ya habían localizado otros 16 contenedores y el viernes, la policía marítima de Santos se topó con otros 25.
El cargamento llegó a las terminales portuarias de Brasil como cargamento de plásticos destinados al reciclado. La apertura de los recipientes determinó que el material era "basura doméstica": millares de DVD, partes de aparatos electrónicos, frascos de alimentos con material podrido en el interior y también galones para productos químicos. Los fiscales del Ministerio Público Federal, que intervinieron en el caso, determinaron que el envío procedía de un único lugar: el puerto inglés Felixtowe, el mayor de Gran Bretaña para el transporte marítimo y uno de los más grandes de Europa.
El viernes pasado, el presidente de Ibama, Roberto Messias, se indignó: dijo sentirse "furioso" y que Brasil "no es el basurero del mundo". Exigió la inmediata repatriación del material tóxico a su lugar de origen, el Reino Unido. De acuerdo con los funcionarios brasileños, el hecho viola la convención de Basilea firmada tanto en Londres como en Brasilia, y que entró en vigor en 1992. Establece que ningún país podrá mandar desechos tóxicos a otro. Ingrid Oberg, jefa regional paulista de Ibama, contó que había visto algunos recipientes abiertos en el puerto de Santos. "La carga olía muy mal y decidimos no abrir el resto de los contenedor para evitar la contaminación de toda el área aduanera".
Pero los británicos dicen que el operativo "repatriación" les llevará un tiempo. De acuerdo con la agencia ambiental inglesa, todavía falta que la basura "sea liberada" por las autoridades brasileñas para proceder a la "reimportación". Entre tanto, se sabe quiénes actuaban en las dos puntas del negocio. En Gran Bretaña había dos empresas, la Worldwide Biorecyclables Ltd y la UK Múltiplas Recycling Ltd. Según informó la BBC, una de las firmas pertenecería a un portugués, nacido en Brasil, Julio Cesar Rando da Costa. En declaraciones a la red noticiosa británica, el empresario declaró "que la responsabilidad es de los proveedores ingleses con los que trabajan nuestras compañías".
Ayer, la prensa brasileña reveló las razones que podrían llevar a los británicos a desagotar su basura en otros países. Hay un colapso del mercado de reciclaje que se produjo cuando países como China, principal importador de basura del resto del mundo, dejó de comprarla. El diario inglés The Guardian indicó que más de la mitad de las usinas de reciclaje chinas cerró en los últimos tiempos. De acuerdo con el Daily Mail, los chinos compraban prácticamente la mitad de los 10 millones de toneladas de basura reciclable producidas por Inglaterra.
Ayer, el gobierno de Gordon Brown informó que había iniciado una investigación sobre las compañías de ese país que participaron en este episodio "sucio". La secretaria de Medio Ambiente, Hilary Benn, ordenó aclarar todo lo que había revelado la prensa londinense y brasileña desde la semana pasada. Están en la mira media docena de compañías responsables por la carga, por el transporte y por la importación. Hay una firma que ya recibió una multa, el viernes último, por intentar colocar en China basura tóxica. Sólo que no fue mucho dinero: apenas 35.000 dólares.
En Brasil, el Instituto de Medio Ambiente también multó a empresas importadoras con sede en el país sudamericano. Los abogados de las firmas dijeron que sus clientes "fueron engañados". De acuerdo con los letrados, las empresas creían traer a Brasil "apenas material plástico para reciclar".
La práctica de desagotar basura no es nueva en el caso británico. Para testar a dónde se dirigía el cargamento de desechos generados en ese país, Greenpeace junto con el canal de televisión Sky montó una trampa: tiraron a propósito en un basurero un televisor viejo que contenía dentro un aparato GPS. Algunos días después, la señal del dispositivo permitió localizar el trasto en la capital de Nigeria. Lagos es, precisamente, uno de los destinos favoritos de todas los objetos electrónicos desechados en los países centrales. El problema es que contienen sustancias muy tóxicas como cadmio, plomo y mercurio.

Clinton, animada ante la posibilidad de acuerdo

Clinton, animada ante la posibilidad de un acuerdo con India sobre cambio climático

Fecha de Publicación: 19/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se declaró hoy "animada" tras sus primeros contactos en la India sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la cumbre de cambio climático de Copenhague, pese a la negativa india a comprometerse a reducciones concretas en sus emisiones.
Clinton, quien llegó a una muy contaminada Delhi procedente de Bombay, admitió que la tarea es difícil "porque el reto es crear un marco global que reconozca las diferentes necesidades y responsabilidades" tanto de los países desarrollados como de la India y otros en vías de desarrollo.
La secretaria dijo no sólo entender sino compartir las preocupaciones de la India y aseguró que EEUU "no hará nada que limite" su progreso económico y los esfuerzos por erradicar una pobreza que atenaza al 27 por ciento de su población.
"Pero también creemos -dijo- que hay una forma de erradicar la pobreza y mantener un desarrollo sostenido que reducirá de forma significativa" las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras admitir que países como el suyo, principales causantes del cambio climático, deben "asumir el mayor peso en la limpieza del medioambiente", Clinton recordó que el 80 por ciento de las emisiones futuras serán de naciones como China y la India y que las de ésta última pueden crecer un 50 por ciento para el año 2030.
La secretaria de Estado transmitió este mensaje en rueda de prensa -retransmitida por el canal NDTV- junto al viceministro indio de Medioambiente y Bosques, Jairam Ramesh, con el que poco antes había participado en discusiones dentro del llamado "Edificio Verde" de Gurgaon, ciudad del cinturón industrial delhí.
Ramesh también quiso poner el énfasis en las posibilidades de alcanzar un acuerdo y los esfuerzos negociadores en marcha, pero fue categórico al afirmar que la India "simplemente no está en condiciones de asumir objetivos de reducción de emisiones que sean legalmente vinculantes".
El viceministro puntualizó que su Gobierno ha aprobado un Plan Nacional de Acción sobre cambio climático que ya incluye "políticas orientadas a mitigar sus efectos" y lamentó el poco "crédito" que se le ha dado a su programa de forestación.
Ramesh, no obstante, consideró que el "pequeño paso" que hoy ha dado con Clinton, a la que presentó varios programas concretos de acción conjunta, es un "buen comienzo" para las negociaciones que seguirán tanto en foros bilaterales como multilaterales.
La cumbre de Copenhague de diciembre próximo pretende atraer a países como la India y China para que se unan a los 37 firmantes del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y no fue ratificado por EEUU.
Clinton ha insistido en sus múltiples apariciones y entrevistas a la prensa india de estos días que hay un firme compromiso a favor del medioambiente por parte de la nueva Administración de EEUU.
Su agenda de hoy en Delhi incluyó una visita al Instituto Indio de Investigación Agrícola, donde abogó por "explorar nuevas áreas de cooperación" en este campo, según la agencia IANS.
La entrevista programada hoy con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, fue pospuesta para mañana.
Según el programa retocado del Ministerio de Exteriores, Clinton acudirá a la Universidad de Delhi antes de entrevistarse mañana con el primer ministro, Manmohan Singh, el líder de la oposición, L.K.Advani, con Gandhi y finalmente con su homólogo indio, S.M.Krishna, con el que asistirá a la firma de acuerdos bilaterales.
Con esta visita, la primera desde que asumió el cargo, la secretaria de Estado quiere apuntalar las relaciones con una India recelosa de que EEUU la coloque "al mismo nivel" que Pakistán.
En una entrevista con NDTV, Clinton mostró su simpatía hacia las víctimas del atentado de noviembre de 2008 en Bombay, con algunas de las cuales compartió ayer experiencias, y recordó que también los organizadores del 11-S se esconden en Pakistán, para añadir que este país está "mucho más comprometido a luchar contra esta mafia del terrorismo".
Pero también abogó por la conciliación entre las dos naciones nucleares del Sur de Asia, grandes rivales desde su independencia en 1947, toda vez que, "cuanto más estable sea Pakistán, más segura está la India".
Otros temas sensibles que saldrán mañana en las consultas con la cúpula política son la no proliferación nuclear -la India rehúsa firmar el TNP- y las relaciones de la India con Irán, que Clinton dijo desear "comprender mejor".

Desiertos, ¿cada vez más verdes?

Desiertos, ¿cada vez más verdes?

Fecha de Publicación: 18/07/2009
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Se da por hecho que el calentamiento global podría provocar una expansión de los desiertos del mundo. Sin embargo, algunos científicos vaticinan lo contrario: un escenario en el que, paulatinamente, el agua y la vida se apoderan de estos espacios áridos.
Estos expertos creen que las enormes regiones secas, como por ejemplo el Sahara, podrían prontamente verse reducidas.
La evidencia es limitada y aún no es posible llegar a conclusiones definitivas, pero imágenes satelitales recientes del norte de África parecen mostrar el retroceso en algunas regiones del Sahara.
Es posible que un aumento en las precipitaciones sea la causa.
Farouk el-Baz, director del "Centre for Remote Sensing", de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, cree que el Sahara está experimentando una transición hacia condiciones más húmedas.
"Aún no está verde. Pero el desierto se encoge y se expande en relación a la cantidad de energía que la Tierra recibe del Sol, y esto en una lapso de miles de años", le dijo el-Baz a la BBC.
"El calentamiento de la Tierra genera una mayor evaporación de los océanos, y esto a su vez provoca más precipitaciones", agregó el experto.

En el terreno
Pero lo que para muchos resulta difícil es reconciliar lo que muestran las imágenes satelitales con lo que se ve en el terreno.
Mientras los expertos debaten cómo el calentamiento global afectará a las regiones más pobres, la gente reacciona a su manera.
Las sequías que se han producido en las últimas décadas han empujado a las poblaciones nómades y a los campesinos hacia las ciudades.
Estos movimientos de gente indican que los patrones climáticos se están tornando más secos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió recientemente que el aumento de las temperaturas podría generar una reducción en la producción agrícola del oeste africano de un 50% para 2020.
Pero las imágenes satelitales de los últimos 15 años parecen mostrar una recuperación en la vegetación del sur del Sahara, a pesar de que el estado del cinturón del Sahel, la sabana tropical semi-árida al sur del desierto, sigue siendo frágil.
La fragilidad del Sahel puede haber sido exacerbada por la tala de árboles, el manejo inadecuado de la tierra y la subsecuente erosión del suelo.

Namibia
La idea de que los desiertos se están reduciendo está respaldada por una serie de estudios llevados a cabo en el desierto de Namib, en Namibia.
Ésta es una región con un promedio de lluvias de 12 milímetros por año, una cantidad que hace que el terreno sea definido por los científicos como "hiperárido".
Los expertos han hecho mediciones de las precipitaciones en la región durante los últimos 60 años.
El año pasado, el centro de investigaciones locales Gobabeb registró una caída de 80mm. de lluvia.
En la última década el río local, seco durante la mayor parte del año, ha registrado inundaciones récord. Todo esto ha coincidido con un récord de temperaturas elevadas.
"Si esto se debe a los cambios globales o es una tendencia, es difícil de saber, pero es cierto que hemos experimentado temperaturas elevadas a niveles récord", señala Joh Henschel, director de Gobabeb.

Fluctuación
Según Mary Seele, también de Gobabeb, los "desiertos y las zonas áridas tienen patrones de lluvias extremadamente variados".
"Hace falta mirar los registros de cientos de años para decidir si una región se está tornando más verde o más seca. Durante los últimos años han caído más lluvias de lo usual. Hay aún una mayor variabilidad en las precipitaciones y los climáticos en relación al pasado".
Si bien está ubicado en la costa atlántica, la lluvia que cae en el desierto de Namib proviene del Océano Índico.
Por tanto, es difícil explicar un aumento en las precipitaciones sin aceptar que el aumento de las temperaturas a nivel global están causando cambios en los patrones establecidos.
Lo que estos científicos están tratando de dilucidar es en qué medida el cambio se debe a la acción del hombre o a la fluctuación natural.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs