Los más frágiles ante el cambio climático

Los países pobres y pequeños son los más frágiles ante el cambio climático

Fecha de Publicación: 31/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Los fenómenos naturales agravados por el cambio climático y que aumentan las hambrunas, las enfermedades y los desplazamientos forzados, afectan sobre todo a los países en desarrollo pobres e insulares, denunció hoy la ONU en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Clima.
La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, recordó que los científicos han adelantado que dentro de una década unos cien millones de personas en África sufrirán una grave escasez de agua.
El cambio climático será el causante de esa situación, dijo Brudtland, quien lamentó que a pesar de que se sabe que esto ocurrirá "hemos hecho muy poco para prepararnos para tal situación".
La Conferencia Mundial del Clima, que se prolongará hasta el viernes, está llamada a ser la reunión más importante destinada a consensuar medidas para adaptarse al cambio climático, para lo cual han llegado a Ginebra más de 1.500 representantes de gobiernos y científicos de un centenar y medio de países.
Bruntland representó hoy en la conferencia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en el Ártico, como parte de los esfuerzos para impulsar las acciones en un año considerado clave para la lucha contra el cambio climático.
La conferencia que se inauguró hoy precede así a la mayor cumbre sobre cambio climático convocada por la ONU para el próximo 22 de septiembre en Nueva York, así como la Conferencia de las Partes en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.
En esta reunión, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre próximo, los países deberán acordar una estrategia mundial para reducir los efectos de ese cambio de clima, incluidos nuevos compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes.
Bruntland destacó hoy la importancia de centrarse en la adaptación al fenómeno mediante la puesta en marcha de un sistema fiable de recopilación de datos climáticos, otro de predicciones y un tercero de alerta temprana.
"El problema es que las predicciones no son suficientes", afirmó.
Agregó que "actualmente sabemos que si reducimos los gases (contaminantes), el clima seguirá cambiando y por eso tenemos que adaptarnos a un clima variable y más errático".
Para ello -insistió- se requiere información sobre el comportamiento futuro del clima.
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, también participó en la sesión inaugural de la conferencia, donde advirtió de que "no tenemos tiempo para dormirnos en los laureles" porque aunque ya nadie discute la veracidad del cambio climático "no han ocurrido los cambios de comportamiento tan necesarios".
Invocó porque los líderes políticos adopten de aquí a fin de año el principio de "justicia climática".
Al respecto, describió como una "tragedia" que "las personas y países que corren los mayores riesgos sean los que menos han hecho para causar el cambio climático".
Recordó que varios estudios científicos han confirmado que "la gran mayoría de afectados por el cambio climático viven en los países más pobres o insulares".
Sin embargo, reveló, "los 50 países más pobres del mundo han aportado menos del dos por ciento de los gases más contaminantes".
Por ello, consideró que aunque "todos los países deben reducir sus emisiones, las economías más desarrolladas deben asumir el liderazgo y realizar las reducciones más drásticas".

Animales que no se adapten al calentamiento...

Animales que no se adapten genéticamente al cambio climático desaparecerán

Fecha de Publicación: 30/08/2009
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


Los efectos de desastres naturales, como el cambio climático, pueden causar una reducción de la diversidad genética de los animales que habitan en España, con lo que podrían "no adaptarse al nuevo medio y por tanto desaparecer", según ha explicado a Efe el investigador Miguel Ángel Toro.
La diversidad genética es la variación de los genes dentro de cada especie animal y tiene como principal función el mantenimiento de unas determinadas condiciones de variación de respuesta al medio, para permitir su adaptación y supervivencia.
El investigador de producción animal de la Universidad Politécnica de Madrid ha asegurado que la variación de los recursos genéticos afectará de distinto modo a los animales, dependiendo de si disponen o no de las características necesarias para adaptarse al nuevo medio.
De este modo, las razas que no se adapten a las variaciones que causará el cambio climático tienen "un alto riesgo de desaparición", mientras que las que sí lo hagan, como las razas que son resistentes a las variaciones de temperatura, se harán "más fuertes y sobrevivirán".
Toro, que es doctor por las Universidades Complutense de Madrid y Sussex (Reino Unido), ha participado esta semana en el 60 Congreso de la Asociación Europea de Producción Animal, que se ha celebrado en Barcelona entre el 24 y el 28 de agosto.
El experto ha remarcado la importancia de preservar la diversidad genética de los animales, como por ejemplo sus características reproductivas, con tal de garantizar el futuro de estas poblaciones, especialmente en el caso de las razas locales.
En este sentido, ha recordado que fruto de la globalización de los mercados animales y de los avances tecnológicos se están imponiendo, a escala mundial, un determinado tipo de razas animales, pues tienen un nivel de producción superior, como es el caso de la raza frisona en las vacas.
Actualmente, a partir de las técnicas de inseminación artificial, un ganadero tiene la posibilidad de comprar semen de una determinada raza, con lo que es posible que ésta se extienda mundialmente.
Como excepción, Toro ha subrayado el caso del cerdo ibérico, que es una de las pocas razas locales menos amenazadas en España gracias a sus "niveles de calidad" en la producción del jamón de pata negra.
Una de las medidas de preservación de las razas locales es lo que Toro denomina "gestión genética", que consiste en recolectar, a través de un programa informático, la información de la diversidad genética de los animales para realizar recomendaciones a los ganaderos y permitirles, por ejemplo, "optimizar los apareamientos y el número de hijos necesarios para mantener un nivel de producción óptimo".
Actualmente, estas recomendaciones se dan en España a través de los técnicos de las distintas asociaciones de ganaderos, según ha apuntado el académico.
Toro ha asegurado que la preservación de la diversidad que aportan estas razas locales no se centra únicamente en el campo científico, sino que se trata también de una "cuestión cultural".
En este sentido, ha abogado por utilizar estas razas locales como reclamo turístico, así como para productos alimentarios de denominación de origen que den como resultado productos "alternativos, sostenibles y de calidad superior".
Por ello, Toro se ha congratulado de que se estén estableciendo bases de datos internacionales que luchan, de forma coordinada, contra la desaparición de determinadas razas que están en peligro de extinción.

Reclaman que España sea un país libre de OGM

Los agricultores reclaman que España sea un país libre de transgénicos

Fecha de Publicación: 29/08/2009
Fuente: El Mundo
País/Región: España



La organización agraria La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha concentrado este viernes en Madrid para reclamar al Gobierno que España sea un país libre de transgénicos y que no se acepte ningún nivel de presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los alimentos.
En la protesta, acompañada de música y que ha comenzado a las 11.00 horas en la madrileña Cuesta de Moyano, los agricultores y ganaderos de La Unión portaban pancartas que rezaban: 'Transgénicos: Trampa, que empobrece y ata' o 'Salud, dinero y libertad, con transgénicos se van'.
También se ha organizado una venta que han denominado "a precio justo" de productos como legumbres, vino, hortalizas, miel, quesos y carne, todos ellos derivados de agricultura y ganadería ecológica.
El coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, ha señalado que el principal objetivo de la concentración es hacer un llamamiento a la Administración central para que todo el territorio español quede libre de productos transgénicos.
En este sentido, ha destacado que se desconoce las consecuencias que pueden tener a posteriori, ya que puede haber contaminación de la flora y la fauna que perjudiquen el ecosistema, y ha denunciado el hecho de que se utilice como excusa para su cultivo que los transgénicos puedan ser la solución al hambre en el mundo.
Ha asegurado que los agricultores quieren demostrar con b>productos de agricultura ecológica que hay capacidad para que la población tome alimentos sanos producidos de una manera respetuosa con el medio ambiente.
"Esperemos que la gente tome conciencia y esto cambie, porque de no cambiar la política actual, tanto el sector agrícola como el ganadero, convencional y ecológico, se pueden ir al garete en muy poco tiempo", ha aseverado De las Heras.
Por su parte, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla, ha subrayado que la agricultura ecológica es totalmente "antagónica" a la transgénica, ya que supone una recuperación de los modos tradicionales y sostenibles de producción, y ha asegurado que la presencia de cultivos OGM implica la contaminación del resto de cultivos del entorno.
En concreto, la organización agraria reclama que no se acepte en el conjunto del Estado ningún grado de presencia de transgénicos en los alimentos, ya que actualmente se permite la presencia accidental de hasta el 0,9% de OGM en los alimentos ecológicos, "sin definir que es lo accidental o inevitable a nivel de la Unión Europea (UE)", según han señalado.

El material del futuro está en la basura

Bioplásticos: el material del futuro está en la basura

Fecha de Publicación: 29/08/2009
Fuente: EyePress News
País/Región: Estados Unidos - Internacional



Residuos agrícolas, ganaderos y domésticos se utilizan para fabricar plásticos // Los vertederos son los nuevos pozos de petróleo
Asientos de soja en un todoterreno, bolígrafos de maíz, teclados de caña de azúcar, embalajes de urea de cerdo o un mueble a partir de plumas de pollo. Todos estos objetos son reales, prototipos fabricados con plásticos, pero la nueva materia prima no es el petróleo, sino residuos agrícolas, ganaderos y domésticos. En breve, ordenadores, automóviles, juguetes, muebles, ropa, calzado, cosméticos, implantes médicos y todo tipo de embalajes de plástico empezarán a fabricarse con desechos. Son los bioplásticos, y los vertederos se están convirtiendo en los nuevos pozos de petróleo.
Una empresa estadounidense ha optado precisamente por hacer del vertedero su mina: "Convertimos la basura en algo útil" es el lema de Wast-Away, que ha creado el fluff, un compost a partir de la basura doméstica y envases de plástico, y con este producto se pueden obtener materiales de construcción o energía.
El encarecimiento del precio del crudo y sus problemas ambientales por los gases de efecto invernadero han llevado a los fabricantes a investigar en nuevas materias primas que sustituyan al petróleo. Como ya sucedió en el campo de los biocombustibles de primera generación (los que se obtienen a partir de cultivos como maíz, soja o caña de azúcar), los plásticos también han mirado al campo. El primer paso fue la fabricación de biopolímeros a partir de cultivos de maíz, soja, avena, jarabe de arce, sorgo o aceites, y ahora las investigaciones se dirigen hacia el uso de residuos agrícolas y ganaderos, para no entrar en conflicto con los recursos para alimentación.
En la actualidad se producen 200 millones de toneladas de plásticos al año en todo el mundo, de los que entre el 5% y el 10% son bioplásticos. El mercado es todavía pequeño,
pero algunas marcas ya los están incorporando como, por ejemplo, NEC, que tiene un teléfono hecho a partir del maíz, o el envoltorio de la Playstation de Sony, que está fabricado a partir de cáscaras de naranja. Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico, con sede en Valencia, y la Universidad de Warwick (Reino Unido) han desarrollado un coche de carreras a base de zanahoria, soja, patatas y yute.
Hay ejemplos muy curiosos. El investigador Justine Barone, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la Universidad de Virginia (EEUU), ha desarrollado un bioplástico a partir de las plumas de los pollos, de las que extrae la queratina para fabricar polímeros tan duraderos y resistentes como los basados en combustibles fósiles. Por su parte, la compañía química danesa Agroplast ha diseñado una botella de bioplástico a partir de la urea de cerdos, y así solucionan dos problemas: la gestión de los purines de porcinos que exceden la necesidad de abono y la fabricación de plásticos. La compañía ha desarrollado el sistema de recogida rápida de la orina, de forma separada del estiércol, para evitar que se convierta en amoniaco, y hapatentado el método para solidificarla y convertirla en bioplástico.
Otra fuente de obtención de plásticos del futuro es el mar. En México, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) trabaja en bioplásticos a partir de bacterias marinas, que han proliferado debido al aumento de nutrientes en el mar. Los investigadores cultivan las bacterias tipo Baacillus y Paracoccus en el laboratorio en condiciones similares al mar, y a partir de ellas fabrican los biopolímeros.
En el campo de las bacterias también se trabaja en España. Los principales bioplásticos son el poliácido láctico (PLA) y los polihidroxialcanoatos (PHA). El primero se obtiene a partir de las plantas ricas en glucosa, como maíz, soja o caña de azúcar, ya que está basado en el uso de sustratos azucarados (normalmente de origen vegetal) por parte de bacterias fermentativas. Y el segundo, el PHA, producido como material de reserva por bacterias, es en el que se investiga en España.

De residuos a PHA
El Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC trabaja en la identificación de los genes que produzcan más bacterias encargadas de generar plásticos de tipo PHA, explica la investigadora Laura de Eugenio. Un equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona investiga "la reconversión de residuos en PHA", apunta la doctora María Ángeles Manresa.
Además de los recursos naturales, los plásticos tienen una inagotable materia prima en sí mismos. Henry Sullivan dirige una fábrica de traviesas de ferrocarril en Houston (EEUU) y su particularidad es que son de plástico, y utiliza como materia prima neumáticos, envases y todo tipo de basura doméstica. De la misma forma, Allen Jonjsma, de AgriPlas, se ha especializado en recuperar metros de cordeles para fabricar macetas de plástico, e Interfaz elabora alfombras 100% de plástico reciclado. Y es que el textil es otro campo que se investiga en este mundo inagotable. La marca Patagonia diseña chaquetas de montaña a partir de otras desgastadas, cortinas, sillas o botellas.

Los biopolímeros son neutros en emisiones
Bioplástico: los plásticos elaborados a partir de materias primas renovables, como plantas, son bioplásticos. Son neutros en emisiones, ya que durante el crecimiento de la planta se absorbe el CO2 que después se emitirá en la fabricación.
Biodegradable: si el plástico se descompone de forma inocua y no es necesario una tratamiento es biodegradable. Por ejemplo, en agricultura se puede arar el campo sin retirar los plásticos biodegradables para la siembra. La biodegradación se realiza mediante microorganismos como bacterias, hongos y algas, que transforman el plástico en sustancias inocuas tales como CO2 y agua. Sin embargo, no todos los bioplásticos son biodegradables y hay plásticos a partir de combustibles fósiles que son biodegradables

Calentamiento puede salir más caro de lo previsto

El cambio climático puede salir más caro de lo previsto

Fecha de Publicación: 28/08/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional



La adaptación a los efectos del aumento en la temperatura global, como inundaciones o sequías, podría costra entre dos o tres veces más de lo que estima la ONU, reveló un informe previo a la cumbre del Clima en Diciembre.
Según informó la agencia Reuters, el secretariado sobre el cambio climático de la ONU sitúa el costo de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta 2030.
"Si los gobiernos trabajan con los números equivocados, podríamos terminar con un acuerdo en falso que fracase en cubrir los costes de adaptación al cambio climático", dijo Camilla Toulmin, directora del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente.
Este organismo publicó el estudio con el Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London. El informe dijo que el UNFCCC había dado sus cifras demasiado rápido - "en cuestión de semanas", según el principal autor, Martin Parry - y cubría los sectores incluidos sólo parcialmente.
Los autores tardaron seis meses en actualizar la estimación de la ONU, y la revisaron siete importantes científicos, entre ellos los principales autores del estudio original de la ONU. No dieron una cifra de sus estimaciones, precisó Reuters.
"Simplemente mirando en profundidad los sectores que UNFCCC estudió, estimamos que los costes de adaptación serán dos a tres veces más, y cuando incluyes los sectores que UNFCCC dejó fuera la verdad es que el coste será probablemente mucho mayor", dijo Parry.
Según la ONU, para 2050, 200 millones de personas que habitan en países en desarrollo deberán movilizarse hacia naciones vecinas debido al aumento en la temperatura global. El sombrío pronóstico fue publicado en el informe titulado “En busca de refugio: localizando los efectos del cambio climático en las migraciones y desplazamientos humanos”, publicado por la organización CARE Internacional y el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, el informe remarcó que los países más pobres no tienen las herramientas necesarias para conseguir una adaptación generalizada, en un posible escenario donde las grandes poblaciones se verían obligadas a emigrar como una cuestión de supervivencia inmediata.

China no logra frenar la lluvia ácida

China no logra frenar la lluvia ácida pese a la reducción de emisiones de SO2

Fecha de Publicación: 27/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: China



China consiguió reducir en cuatro años un 9 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), principal causante según los científicos de la lluvia ácida, pero ésta sigue afectando el país a los mismos niveles que antes por la llegada de nuevos contaminantes a su atmósfera, según un estudio publicado hoy.
El estudio científico, del que se hace eco la revista económica especializada "Caijing", indica que China ha logrado que las emisiones de dióxido de azufre hayan bajado hasta los 23,21 millones de toneladas en 2008, lo que no se ha visto acompañado de una reducción de la lluvia ácida, que afecta a la mayor parte de las zonas habitadas del país.
Ello, según los investigadores, se debe a un aumento en ese mismo periodo del 40 por ciento en las emisiones de óxidos de nitrógeno, procedentes, al igual que el SO2, de las centrales de energía térmica (obtenida del carbón, principal fuente de energía en China).
La reducción de SO2 supone que China está cumpliendo los objetivos de reducción de emisiones que se había fijado en el plan quinquenal 2006-2010, pero al precio de aumentar la contaminación con partículas que no estaban incluidas en los planes de mejora medioambiental.
Yang Jintian, experto del Ministerio de Protección Medioambiental chino citado por "Caijing", reconoció que este proceso "ha anulado parcialmente los efectos positivos de la reducción de emisiones de dióxido de azufre" y pidió nuevas regulaciones para eliminar los contaminantes no controlados.
La información se publica el mismo día en el que el Legislativo chino ha aprobado una nueva ley para regular la lucha del país asiático contra el cambio climático, con vistas a mejorar los controles de polución en el país que emite más dióxido de carbono (principal causante del efecto invernadero) en el planeta.

Deterioro de los océanos pone en peligro la vida

El deterioro de los océanos pone en peligro la vida del planeta

Fecha de Publicación: 27/08/2009
Fuente: ADN.es
País/Región: Internacional


El acelerado deterioro de los océanos por el incremento de la contaminación y la desaparición de miles de especies marinas pone en peligro la vida en el planeta, según se puso hoy de manifiesto en el "Green Forum".
Para llamar la atención de los peligros que acechan a los océanos y recomendar una serie de soluciones se reunieron hoy en Miami científicos y expertos mundiales en el denominado "Green Forum" organizado por la Fundación ABC, National Geographic, la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami y otras organizaciones.
Durante dos días los participantes debatirán los problemas que acechan a los océanos desde el exceso de pesca a los efectos del cambio climático y los elevados niveles de contaminación en los mares.
"Solemos pensar que los alimentos que llegan a nuestras mesas estarán siempre ahí, que el clima no cambiará y que si algo le pasa podremos arreglarlo, pero con el deterioro de los océanos lo que está en juego es la vida en el planeta", dijo hoy a Efe Angélica Fuentes, co-presidenta de la Fundación ABC.
Fuentes explicó que con el fórum dedicado a los océanos no se pretende dar con una solución, pero sí "ayudar a cambiar lo que está ocurriendo".
"El objetivo del Green Forum es brindar a los líderes de nuestra región los elementos necesarios para entender que debemos cerrar la brecha entre lo que creemos que pasa y lo que realmente pasa con los océanos", señaló.
Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y copresidente de ABC, afirmó que "el desconocimiento que se tiene de los océanos es equivalente a su importancia".
"Si la gente se entera de que se matan 100 millones de tiburones al año, que dos terceras partes del oxígeno que se respira en el mundo vienen del océano y que la sobrepesca y la contaminación pueden acabar con miles y miles de especies para siempre, se concienciará del riesgo y actuará diferente", agregó Azcárraga.
El objetivo del fórum es proponer una serie de iniciativas para que los gobiernos y empresas adopten unas medidas urgentes para preservar la vida en los océanos.
La inauguración esta tarde del fórum estuvo centrada en el discurso de la oceanógrafa Sylvia Earle, una de las más importantes expertas del mundo, que defendió su idea de establecer una red global de áreas marinas protegidas.
La oceanógrafa, que ha dirigido más de setenta expediciones científicas y pasado más de 6.500 horas bajo el mar, calificó a esas zonas marinas como "puntos de esperanza para salvar y restaurar el corazón azul del planeta".
Earle ha sido directora del equipo científico del Departamento Nacional de Oceanografía y Atmósfera de EE.UU. y, más recientemente, dirigió el grupo consultivo de 30 especialistas para la supervisión del programa de Google "Ocean in Google Earth".
En la década de 1970, con una maestría en Ciencias Marinas por la Universidad de Duke, Earle y otras cuatro mujeres permanecieron en el interior de una pequeña estructura a 15 metros de profundidad durante dos semanas.
Uno de los objetivos de este proyecto, llamado Tektite II, fue concienciar a la gente sobre el daño causado por la polución y la degradación medioambiental a los océanos.
A la inauguración del "Green Forum" asistió también el oceanógrafo y explorador francés Jean-Michel Cousteau, hijo de Jacques Cousteau, que junto con Sylvia Earle es otro de los grandes expertos que participa en la conferencia.
Cousteau ha utilizado su vasta experiencia como científico y divulgador de la vida marina para transmitir allá donde va su amor y preocupación por la preservación de los mares.
El oceanógrafo y productor de documentales marinos, que fundó en 1999 la Sociedad para los Océanos Futuros con el propósito de dar a conocer los descubrimientos pioneros en esta área, hizo hoy hincapié en Miami en la necesidad de mantener la esperanza ante los peligros que amenazan la supervivencia de los océanos.
Entre la treintena de participantes en el foro figuran Donna E. Shalala, rectora de la Universidad de Miami (UM), y el ex presidente de Colombia César Gaviria, como miembro de la organización Oceana.
Las conferencias y debates se concentrarán mañana, jueves, con varias sesiones en las que se estudiarán los efectos del cambio climático, la contaminación y el exceso de explotación de la pesca en los océanos, que comprenden el 98 por ciento de la biosfera donde la vida del planeta se desarrolla.

Una alianza para salvar a los anfibios

Una alianza para salvar a los anfibios

Fecha de Publicación: 26/08/2009
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



De las 6.000 especies de anfibios conocidas, 2.000 están en riesgo de extinción. Y ahora, por primera vez, los expertos de todo el planeta se han reunido y han formado una nueva coalición de organizaciones, la Alianza para la Supervivencia de los Anfibios, para evitar la desaparición de estos pequeños vertebrados, uno de los grupos más amenazados del planeta.
Para ello han decidido actuar en dos vías: protegiendo sus hábitats y deteniendo la diseminación del hongo quitridio, responsable de una infección que produce multitud de bajas en las poblaciones de batracios.
"Los anfibios están encarando una dura batalla por la supervivencia", dijo James Collins, codirector del grupo de especialistas en anfibios de laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). "Las enfermedades infecciosas, la pérdida de sus hábitats, el cambio climático, la introducción de nuevas especies, su uso comercial, y la contaminación, afectan a su supervivencia. Pero de lejos, la peor amenaza son las enfermedades infecciosas y la destrucción de sus hábitats, por eso la Alianza se centrará en esos asuntos al principio", añadió.
La Alianza, presentada en la Mini Cumbre sobre Anfibios celebrada en laSociedad Zoológica de Londres la semana pasada, ha conseguido juntar a especialistas de todos los tipos, desde aquellos que trabajan en zoos, acuarios, y jardines botánicos hasta los que trabajan en plena naturaleza.
Uno de ellos, Claude Gascon, codirector del grupo de especialistas en anfibios de la UICN, advirtió: "Si queremos parar esta crisis tenemos que proteger las áreas en las que los anfibios están amenazados por la extinción de su hábitat. Además, una de las razones por las que los anfibios están en una situación tan desesperada es porque muchas especies únicamente se encuentran en un solo sitio, y por tanto, son mucho más susceptibles a la pérdida de su entorno".
Detener la diseminación del hongo quitridio es una de las prioridades. Para empezar, identificar aquellas bacterias cuya presencia de forma natural convierte en resistentes a los anfibios frente al hongo. Y después, investigar su uso en el manejo de la enfermedad en otros organismos. Hasta ahora, esta bacteria sólo se ha encontrado en algunos batracios, por lo que todavía requiere más estudio. Además, quieren averiguar cuáles son los mejores fármacos antifúngicos para combatir la enfermedad, y ver la resistencia en animales criados en cautividad.
La Alianza pretende evitar la diseminación del hongo en sitios a los que este no ha llegado todavía, como la isla de Madagascar. Para Simon Stuart, director de la Comisión para la Supervivencia de las especies de la UICN, "no podemos permitir que esta crisis se descontrole. Muchos anfibios contienen en su piel compuestos que pueden ayudar al ser humano a luchar contra las enfermedades. Sin embargo, las oportunidades se están perdiendo, como ya pasó con la rana de Australia (Rheobatrachus silus), que podría haber sido objeto de estudio para conseguir fármacos contra la úlcera péptica y que se extinguió a principios de los años 80".

Los mártires de un mundo más 'verde'

Los mártires de un mundo más 'verde'

Fecha de Publicación: 26/08/2009
Fuente: El País
País/Región: Unión Europea


Más de 54 millones de animales de laboratorio (sobre todo ratas y ratones, pero también monos, cerdos o peces) serán expuestos al efecto de sustancias químicas durante los próximos 10 años en el mayor intento emprendido para limpiar el medio ambiente de productos nocivos. Son los mártires del proyecto REACH (siglas en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) de la UE, que pretende analizar los efectos en la salud de las personas de más de 100.000 compuestos industriales presentes en nuestro entorno -desde los usados en la industria alimentaria hasta cualquier aditivo industrial-. Una vez hecho el estudio, se determinará si el uso del producto es necesario, si hay una alternativa más sana (aunque sea más cara) y se procederá a retirar del mercado todas las demás.
Hasta ahora, no había una evaluación de este efecto secundario de la investigación, aunque los cálculos iniciales eran que fueran aproximadamente veinte veces menos, simplemente porque cuando se empezó a discutir esta directiva europea se creía que se afectarían unas 30.000 sustancias. Luego se habló de 60.000, y los cálculos actuales creen que, finalmente, habrá que estudiar más de 100.000.
"Como un toxicólogo, apoyo los objetivos de REACH. Es la mayor inversión que se ha hecho nunca en seguridad de los consumidores", ha dicho Thomas Hartung, de la Escuela Bloomberg. "Sin embargo, me preocupa que hayamos infravalorado la magnitud del esfuerzo. Hace falta desarrollar métodos alternativos para las pruebas lo antes posible".
El aumento de los objetivos del programa también afecta a la cantidad de dinero necesaria para llevarlo a cabo. El estudio de Hartung calcula que harán falta 9.500 millones de euros, seis veces la cifra manejada al principio.

Increíble: queman bosques para salvarlos

Queman bosques para salvarlos

Fecha de Publicación: 25/08/2009
Fuente: BBC
País/Región: Brasil



Científicos incendian partes del Amazonas para estudiar su impacto en el ecosistema
Se espera que el estudio que se realiza en Brasil ayude a idear estrategias para revertir el daño de los fuegos forestales. Arriba, un camión de bomberos arde durante un incendio en Grecia.
Pocos crímenes ambientales nos llenarían tanto de espanto como el de prenderle fuego al Amazonas.
Este mes, esta región, conocida como el pulmón del planeta por el oxígeno que genera y por la función que cumple al contrarrestar la emisión de los gases contaminantes, está siendo el escenario de una serie de incendios provocados intencionalmente.
Pero todo esto es en nombre de la ciencia. Quien está encendiendo la mecha en un sector del bosque amazónico en el estado de Mato Grosso, en Brasil, es un equipo de científicos de diversas nacionalidades que investiga el impacto de los incendios en los bosques tropicales y cuánto dióxido de carbono liberan los árboles al quemarse.
El experimento -una iniciativa del Instituto de Estudios Ambientales del Amazonas (IPAM) en Brasil y el Woods Hole Research Centre de Estados Unidos- consiste básicamente en prender fuego al bosque para ver qué pasa.

Mosaico
“Seleccionamos una extensión de 150 hectáreas y la dividimos en tres bloques”, explica Oswaldo de Carvalho Junior, coordinador del proyecto por IPAM. “Uno de los bloques se deja intacto, a otro se le prende fuego una vez por año, y otro se quema cada tres años”.
Según Carvalho Junior, este método permite hacer un análisis científico más sólido de la dinámica de los bosques al poder comparar la mortalidad de los árboles en un sector afectado por las llamas con otro que no ha sido quemado.
“Esta comparación no podría hacerse si se trata de un fuego no provocado por los investigadores. En este caso, la información preliminar resulta crucial”, dice Carvalho Junior, ·pues no habría con qué compararlo. De hecho, cada parte del bosque es diferente, “es una suerte de mosaico compuesto por diversas estructuras”.

Reparar y entender
Ciertamente, los incendios forestales son un problema en Brasil. En su gran mayoría son provocados por los campesinos que despejan tierras para sus cultivos. Esta práctica ha sido prohibida por el gobierno y en la actualidad se requiere un permiso especial para despejar un terreno de árboles.
Sin embargo, cuando se inicia la quema, sobre todo si es durante la temporada seca, es difícil mantener el fuego dentro de un espacio acotado y en muchas situaciones las llamas se extienden, quemando grandes extensiones de bosque.
Por esta razón, otro de los objetivos de la iniciativa es alentar a los campesinos a prevenir la expansión de los fuegos forestales.
El equipo que trabaja en el terreno -unas 25 personas entre científicos y técnicos- espera continuar con este proyecto por dos años más.
El paso siguiente será reparar la zona. “Será como revertir el proceso”, afirma Carvalho Junior. “Estudiaremos cómo se recupera el bosque tras los incendios y analizaremos estrategias para acelerar el proceso de recuperación”.

Grecia: logran sofocar los incendios

Grecia: logran sofocar los incendios

Fecha de Publicación: 25/08/2009
Fuente: ADN
País/Región: Grecia



Finalmente y, con la ayuda de varios países europeos, los bomberos pudieron contener el avance de los incendios que se acercaban peligrosamente a Atenas.
Los bomberos lograron controlar en la noche del lunes los incendios que arrasaron unas 20.000 hectáreas de bosques desde el viernes en el noreste de Atenas, pero los fuegos seguían devastando otras regiones de Grecia.
"La situación ha mejorado mucho, ya no hay ningún foco activo en la región de Atenas", precisó una portavoz de los bomberos, y añadió que "los equipos antiincendios se mantienen en el terreno para frenar cualquier reactivación eventual del fuego".
Una parte de las fuerzas aéreas de lucha contra los incendios llegaron este martes por la mañana a la región del monte Kithaironas, a unos 70 km al oeste de Atenas, y a la isla de Eubea (este), donde los incendios seguían activos aunque no amenazaban ninguna zona habitada, indicó la misma fuente.
Más de 500 bomberos y medios aéreos enviados por Francia, Italia, Austria, Chipre, España y Turquía lucharon contra los incendios en la región de Atenas.
Atizados por vientos de fuerza 7 en la escala de Beaufort (de 50 a 60 km/h), estos incendios han sido los peores desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y asolaron 250.000 hectáreas.

Intensas sequías afectan al planeta

Por el cambio climático, intensas sequías afectan al planeta

Fecha de Publicación: 25/08/2009
Fuente: EcoPortal
País/Región: Internacional


Es un recurso vital para sobrevivir, pero debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático, el agua –o mejor dicho la falta de ella- se está convirtiendo en un problema que muchos creen podría ser el detonante de más de un conflicto bélico en el futuro.
Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder al agua dulce. Y para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde el agua escasea.
Pero mientras políticos, funcionarios y líderes de la industria discuten en la Semana Mundial del agua que se está llevando a cabo en Suecia cómo mejorar el acceso al agua y poner freno a las hambrunas que provoca en las naciones pobres.
Las advertencias hechas por diferentes países ponen de manifiesto que la falta de agua no es un problema futuro.

Menos lluvia
Cerca de la mitad de los distritos de India están sufriendo una sequía que podría afectar la producción de arroz, afirmó el ministro de agricultura indio.
La temporada de los monzones trajo un 29% menos de lluvia que lo habitual, lo que podría reducir la producción de este grano en 10 millones de toneladas.
Las lluvias monzónicas son críticas para el futuro de la producción agrícola, que representa la sexta parte de lo que produce el país.
Mientras tanto en Andhra Pradesh, uno de los estados afectados, la policía investiga el suicidio de 20 campesinos cuyas muertes se cree que están vinculadas a la falta de agua.

"La peor desde 2000"
En Kenia, África, la sequía ya está generando escasez de alimentos en las regiones semiáridas del sureste y en el centro del país.
Como señala el corresponsal de la BBC en África Oriental, Will Ross, las cosechas han sido malas y los campesinos luchan por mantener vivos a sus animales.
Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, "la gente está diciendo que es la peor sequía desde 2000".
Informes indican que muchos campesinos han comenzado a abandonar las zonas rurales –donde sobreviven gracias a la ayuda humanitaria- para trasladarse a los ya congestionados barrios pobres de pueblos y ciudades.

México enfrenta fuerte sequía en 2010
Las lluvias que se registrarán este verano en México serán inferiores al promedio histórico, lo que provocará una sequía similar a las de 1982 y 1997, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), julio fue el segundo mes en que cayeron menos lluvias en territorio nacional en 58 años.
Hasta ahora el nivel de las presas está, en promedio, a 60 por ciento, aunque algunas ya están vacías y las del sistema Cutzamala, el cual abastece al valle de México, están a 42 por ciento, destacó La Jornada este lunes.
De acuerdo con la SMN y la gerencia de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua, la sequía que vive el país afectó igualmente en agosto.
En este momento, 57 presas, 32 por ciento del total, están a menos del 39 por ciento de su capacidad.
Especialistas advierten que el causante de esto es el fenómeno climático conocido como, El Niño, que provoca el calentamiento del océano Pacífico y altera la pausa de lluvias, lo que se mantendrá en esta ocasión hasta los primeros meses de 2010.
El fenómeno anterior se presentó entre 1997 y 1998 con daños severos a la nación de los aztecas, entre ellos, el número más alto de incendios forestales, 14 mil 330.
Además, los registros indican que perjudicó 847 mil hectáreas, casi cuatro veces más que las dañadas en 2009.

Sequía y desnutrición
Mientras que en Guatemala la sequía afecta la totalidad del país. Los campesinos han perdido hasta el 80% de las cosecha de maíz y en la capital varios informes indican que al menos 60 personas han sido diagnosticadas con desnutrición y 17 han muerto.
Expertos señalan que la sequía que está afectando a Latinoamérica se debe a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que se inicia cuando aumenta la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico Central.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que aunque este año El Niño sea débil, podría desencadenar patrones climáticos anormales en muchas regiones, provocando lluvias en unas y sequías en otras.

Unos 10.000 peces mueren en un río de China

Unos 10.000 peces mueren en un río de Shanghái en tan sólo cinco minutos

Fecha de Publicación: 24/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: China



Cerca de 10.000 peces murieron en tan sólo cinco minutos en uno de los ríos de Shanghái por causas desconocidas, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
Más de 100 vecinos del municipio de Sanlin, en la zona económica especial de Pudong, comenzaron a atrapar los peces que flotaban a lo largo de unos 1.500 metros del río para comerlos, pero renunciaron alarmados por la gran cantidad de cadáveres que emergían a la superficie.
Las primeras investigaciones señalan que la causa de la muerte masiva se debió a la falta de oxígeno, aunque los responsables medioambientales de la ciudad aún no saben qué pudo provocarla, señaló el diario oficial.
Entre las posibilidades que se barajan está la baja presión del aire en las aguas o el efecto de una estación de bombeo de agua construida hace poco en la parte alta del río.
China cuenta con algunos de los ríos más contaminados del planeta, como es el caso del Yangtsé en su desembocadura en Shanghái y de sus afluentes en la zona.
El 90 por ciento de los ríos del gigante asiático están contaminados a su paso por zonas urbanas, un 26 por ciento de sus aguas superficiales son totalmente inutilizables y un 62 por ciento no pueden ser usadas para la pesca debido a los problemas medioambientales, según datos de principios del 2008.

Decomisan 2.000 kilos de colmillos de marfil

Decomisados 2.000 kilos de colmillos de marfil de elefante africano en Vietnam

Fecha de Publicación: 24/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: Vietnam



Aduaneros vietnamitas se incautaron de 2.000 kilos de colmillos de elefante africano importados de forma ilegal, escondidos entre caparazones de tortuga, con lo que asciende a casi nueve toneladas el volumen de marfil confiscado este año, indicaron hoy fuentes oficiales.
El jefe del servicio de Aduanas del puerto de Haiphong, Bui Hoang Duong, señaló que el cargamento de colmillos fue descubierto el pasado viernes en un contenedor procedente de Tanzania y cuyo flete corrió a cargo de la compañía consignataria vietnamita Vinashin.
Los colmillos de elefante, cortados en tres o cuatro trozos cada uno, estaban escondidos entre varios miles de caparazones de tortuga.
El pasado marzo inspectores del puerto de Haiphong localizaron un cargamento ilegal de 6.300 kilos de colmillos de elefante enviados desde Tanzania, y tres meses después se incautaron de otros 200 kilos, mientras que hace una semana la Policía detuvo a una persona con cien kilos de marfil escondidos en el maletero de su coche.
El representante en Vietnam del Fondo Mundial para la Naturaleza, Dao Thi Ngoc Van, indicó que la cantidad de colmillos incautada desde el pasado marzo significa unos 1.800 elefantes muertos, y precisó que los cargamentos introducidos ilegalmente en el país van destinados a la vecina China.
El comercio de marfil está oficialmente prohibido desde 1989 bajo la Convención de Naciones Unidas para la Protección de Especies, y ha ayudado a recuperarse a las poblaciones de paquidermos en muchas naciones africanas donde estaban al borde de la extinción.

Los atenienses se preparan para lo peor

Los atenienses se preparan para una tercera noche de terror por las llamas

Fecha de Publicación: 23/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: Grecia



Los incendios que asolan los alrededores de Atenas continúan sin control, azuzados por los fuertes vientos, mientras los bomberos y los vecinos de las zonas afectadas se preparan para una tercera noche de pesadilla
"La situación es extremadamente difícil debido a los vientos, el calor y el terreno", evaluó el ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, que coordina el trabajo de extinción.
El viceministro encargado de la Policía, Jristos Markoyanakis, reconoció hoy que "las condiciones son duras y los bomberos están cansados", pero continuarán "sin dar tregua al fuego".
Giorgos Karamesinis, jefe de Protección Civil en la prefectura este de Atenas, declaró hoy a las emisoras que "se trata de uno de los mayores incendios de las últimas décadas" y solicitó "más fuerzas".
Los bomberos concentran su atención al caer la noche en los puntos activos de Gramatikos y Varnavas, a 50 kilómetros de la capital, lugar donde comenzó uno de los peores incendios forestales de las última década, y que vuelve a arder fuera de todo control.
Muchos de los habitantes de las localidades afectadas -Rudopolis, Vranavas, Agios Stefanis, Sesi, Gramatikos, Pendelis y Dionisos- blandieron palas y baldes de agua ante las cámaras de televisión y reafirmaron su intención de no irse de sus casas, tal como piden las autoridades.
El viento continúa soplando a unos 60 kilómetros por hora, lo que contribuye a mantener activos diversos focos que han consumido miles de hectáreas de bosques, casas, bodegas y coches en los entornos del monte Pendelis, a unos 15 kilómetros del centro de la capital.
Unas 10.000 personas de los pueblos que se encuentran cerca de las llamas han sido evacuadas durante la jornada de hoy debido al alto riesgo de morir calcinados, aunque inicialmente se resistieron a abandonar sus bienes a merced del fuego.
Durante la jornada se vivieron escenas de auténtico terror en los patios de las viviendas construidas en las faldas del monte Pendelis y en zonas boscosas cercanas, con los inquilinos pidiendo a gritos que llegara ayuda para salvar sus propiedades.
Los bomberos evacuaron como medida de precaución desde la noche del sábado dos hospitales pediátricos, uno militar, una clínica siquiátrica, varios campamentos infantiles de verano y diversos monasterios, mientras la policía limita como puede el acceso a los frentes de los incendios.
Los hospitales locales continúan recibiendo a decenas de ciudadanos afectados por complicaciones respiratorias debido al humo y las cenizas, transportadas por el viento, que cubren el cielo de la capital, informaron fuentes sanitarias
El presidente heleno Carolos Papulias ha suspendido sus vacaciones y ha regresado a Atenas debido a la seriedad de la situación, mientras que el jefe de la oposición socialista, Giorgos Papandreu, que visitó los lugares afectados, ha afirmado que "es hora de acciones para aliviar a los afectados".
El Partido Comunista griego (KKE) atribuyó los incendios a una "acción intencionada que está reforzada por la política anti-ecológica de los últimos años".
Por su parte, el partido ultraderechista LAOS denunció el "vacío existente en la coordinación del trabajo de extinción", sumando su voz a las denuncias de las autoridades locales, que se quejan de la falta de efectividad en la lucha contra el fuego.
Entretanto, las fuerzas griegas de lucha contra los incendios fueron asistidas hoy por dos aviones cisterna italianos y se encontraban en camino otros dos desde Francia, así como un helicóptero, un avión C-130 y una brigada especial de bomberos de Chipre.
Las autoridades instaron a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital por carretera que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad", dada la cercanía del fuego.
Las conexiones por tren también han quedado interrumpidas desde el norte, a unos 20 kilómetros de la entrada a Atenas, debido a la cercanía de las llamas.
Dos partidos de fútbol del campeonato griego, el Olympiacos-AEK y Panionios-PAOK, que se iban a celebrar en Atenas, han sido aplazados debido a la grave situación.
La Justicia ha abierto un investigación para establecer el origen de los incendios, puesto que la mayoría de las autoridades locales ha denunciado ante los medios que se trata de "acciones intencionadas" guiadas por el propósito de edificar en las zonas arrasadas.
Los alrededores de Atenas vuelven a ser pasto de las llamas tras el verano de 2007, cuando se calcinaron unas 2.500 hectáreas de los montes de la capital. Ese año un total de 250.000 hectáreas fueron arrasadas y 65 personas murieron a causa del fuego.
Otros cinco incendios se encuentran activos en Grecia y se calcula que unas 15.000 hectáreas de bosques han sido calcinadas en lo que va de verano.

Brasil: expropian hacienda por crimen ambiental

Por primera vez en Brasil, expropian hacienda por crimen ambiental

Fecha de Publicación: 23/08/2009
Fuente: EcoPortal
País/Región: Brasil


Por primera vez en la historia de Brasil, el gobierno expropió hoy una hacienda porque su dueño cometió el delito de crimen ambiental, medida prevista en la Constitución Federal de 1998.
Firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la expropiación atiende a una reivindicación del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra y de esa forma pasa a propiedad del Estado la hacienda Nova Alegria, ubicada en el Valle de Jequitinhonha, en el municipio de Felisburgo, en el estado de Minas Gerais.
El superintendente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en Minas Gerais, Gilson de Souza, afirmó que es la primera vez que sucede algo así en el pís, pues nunca antes consiguieron expropiar alguna propiedad como consecuencia del delito de crimen ambiental cometido por los dueños.
"No podemos permitir que los crímenes ambientales continúen siendo cometidos impunemente", aseveró de Souza y agregó que el 90 por ciento de los inmuebles en fase de inspección o adquisición por el INCRA tienen problemas ambientales.
Con esa decisión presidencial, la sociedad será beneficiada porque los propietarios de tierras respetarán más las leyes, lo cual favorecerá la preservación del ecosistema.
El superintendente afirmó que esa expropiación constituye una importante innovación porque busca el cumplimiento de la función social de los inmuebles, cuyo irrespeto resulta una violación de la Constitución Federal de 1988.
Esa legislación establece que un propietario puede perder sus tierras en caso de no cumplir la función social de velar por la productividad, irrespetar la preservación del medio ambiente, violar el bienestar de los trabajadores y cuando no existan buenas relaciones entre patronos y empleados.
No obstante, la expropiación aprobada por el presidente está en fase administrativa. Para hacerse efectiva, el afectado debe responder en la justicia, señaló de Souza y añadió que dependiendo de la decisión del Poder Judicial puede ser creado un precedente que agilice los procesos de este tipo.
"Si todo marcha bien, en 50 días la posesión de la hacienda ya deberá ser del INCRA", precisó el superintendente.

Tratan de controlar un incendio en Grecia

Los bomberos tratan de controlar un incendio en las cercanías de Atenas

Fecha de Publicación: 22/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: Grecia


Los bomberos griegos tratan hoy de controlar un gran incendio forestal, declarado en las últimas horas en la zona noreste de la región de Atica, para que evitar que se propague hacia los poblaciones de los balnearios cercanos.
Una centena de bomberos junto con seis aviones, cinco helicópteros y 29 vehículos combaten el fuego que desde última hora de anoche se declaró en la localidad boscosa de Gramatikos, a unos 50 kilómetros de Atenas.
El servicio de bomberos informó a Efe de que de momento "no hay peligro para las viviendas de las cercanías".
El frente del incendio, que se extiende desde Gramatikos y avanza hacia el este en dirección al balneario de Varnavas, tiene cinco kilómetros.
Otros tres focos de fuego continúan ardiendo por tercer día en la isla Zante, en el mar Jónico.
Protección Civil se encuentra en alerta debido al pronóstico de vientos de hasta 40 kilómetros por hora con temperaturas de hasta 34 grados, lo que puede avivar los fuegos.
En las últimas 24 horas se declararon más de cien incendios forestales en el país, que han consumido en los últimos dos días más de 2.000 hectáreas de bosques, lo que eleva la extensión calcinada desde inicios de julio a unas 10.000 hectáreas.

Siguiendo el rastro de la basura tóxica

Siguiendo el rastro de la basura tóxica

Fecha de Publicación: 21/08/2009
Fuente: Znet (Michael Fox) - Rebelión
País/Región: Internacional


“Basura inglesa vuelve a casa” decía la primera plana del periódico de Porto Alegre en Brasil, Correio do Povo el lunes 3 de agosto. La imagen mostraba el navío MSC Oriane cargado con docenas de contenedores. La leyenda de la foto explicó que 920 “toneladas de basura doméstica y tóxica, importada ilegalmente y que estaban en Rio Grande, habían sido embarcadas e irían de vuelta a casa a Inglaterra.” En su viaje hacia el norte, el barco se detuvo en el puerto de Santos y recogió otros 41 contenedores. Para Brasil, fue la solución de lo que se había convertido en un problema internacional en pequeña escala. Pero globalmente, apenas toca la superficie del problema.
Desde febrero hasta mayo de este año, aproximadamente 1.600 toneladas de “basura doméstica y tóxica” fueron importadas del puerto inglés de Felixstowe, bajo la guisa de material plástico para reciclaje. Pero al abrir los contenedores – que fueron entregados a dos puertos en el Estado brasileño de Rio Grande do Sul y a uno en Sao Paulo – se descubrió que contenían desechos domésticos y tóxicos incluyendo pañales, preservativos, jeringas, baterías, restos de comida, asientos de baños portátiles, fragmentos de computadores, y medicinas caducadas.
“Fue verdaderamente frustrante pensar que alguien llegara a enviarnos esto,” dijo Luis Carlos De Oliveira, agente de la policía federal en el puerto de Santos en Sao Paulo, quien inspeccionó personalmente los contenedores. De Oliveira dijo a Toward Freedom que no sólo había desechos hospitalarios y bolsas de sangre, sino productos químicos, y una sustancia viscosa negra de pésimo olor “que es sólo producido cuando se trata de desechos orgánicos,” dijo.
El embarque de basura tóxica violó la ley internacional bajo la Convención de Basilea, y el descubrimiento de los contenedores provocó protestas en Brasil.
“Brasil no es el basurero del mundo,” dijo Roberto Messias Franco, presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA). Las autoridades brasileñas aplicaron a las empresas importadora y transportadora multas de casi 225.000 dólares, incluyendo a las compañías multinacionales Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk Brasil Brasmar, quienes transportaron la basura ilegal. El periódico inglés Guardian informó que la Agencia del Medioambiente de Gran Bretaña allanó tres propiedades y que tres hombres fueron arrestados. Gran Bretaña pidió disculpas y aceptó la devolución de la basura.
“Para nosotros en IBAMA, sacar esa basura de aquí es la conclusión de nuestra tarea. Es una buena sensación. Logramos los resultados que esperábamos,” dijo la semana pasada Ingrid Maria Furlan Oberg, jefa regional de IBAMA en el puerto Santos en Sao Paulo. “Es simbólico, porque muestra que Brasil no acepta este tipo de conducta. Que sirva de ejemplo a otros países.”
Tal vez sea precisamente lo que otros necesitan. La basura inglesa habrá llegado a los titulares en Inglaterra y Brasil, pero en gran parte del mundo, todo esto representa una realidad demasiado común.

El rastro de los desechos electrónicos
Los desechos domésticos, hospitalarios, incluso los plásticos no son de interés para la mayoría, pero los desechos electrónicos sí lo son.
“La mayor parte de nuestros desechos electrónicos son exportados, y exportados a naciones en desarrollo,” dice Barbara Kyle, Coordinadora de Electronics TakeBack Coalition, basada en EE.UU. “No hablo de las refinerías, de las fundiciones en Suecia o algo así, hablo de sitios con menos escrúpulos.”
A pesar de una prohibición internacional casi universal de la exportación de material tóxico o peligroso, Kyle dice que la mayor parte de los desechos electrónicos de EE.UU. terminan en China, India, Vietnam, o en países emergentes africanos, como Ghana y Nigeria.
“El flete cuesta muy, muy poco, y típicamente lo que se envía son cosas que cuesta más dinero separar aquí,” dice Kyle. “La gente no quiere gastar el dinero aquí, y allá – donde la gente gana básicamente centavos por hora, básicamente sólo para desguazar las cosas a golpes y recuperar los metales – todavía puede hacer que los cálculos resulten en que el trabajo para un televisor o un monitor cueste tal vez un dólar por pieza.”
60 Minutes de CBS informó en su especial de noviembre de 2008 “Siguiendo el rastro de desechos electrónicos tóxicos”, que el comercio electrónico ilegal de reciclaje ha creado un descalabro ecológico en la región Guiyu de China.
“Las mujeres calentaban circuitos electrónicos sobre fuegos de carbón, extrayendo chips y vertiendo la soldadura de plomo,” decía parte del informe escrito. “La contaminación ha arruinado la ciudad. El agua potable es llevada en camiones. Científicos han estudiado el área y descubierto que Guiyu tiene los más altos niveles del mundo de dioxinas que causan cáncer. Descubrieron que es seis veces más probable que los embarazos terminen en abortos y que siete de diez niños tienen demasiado plomo en su sangre.”
La situación no es mejor en Ghana, donde la reciente revelación de Frontline de PBS: “Ghana: Vertedero digital”, filmó un área conocida como Agbogbloshie, donde millones de toneladas de desperdicios electrónicos son desguazados y tirados en interminables campos de partes electrónicas desechadas.
Hay leyes internacionales contra el embarque de material peligroso. La Prohibición de Basilea – un acuerdo que entró en vigor en 1998 – prohíbe a las 29 naciones más industrializadas más ricas del mundo que exporten todas formas de desechos peligrosos a las naciones menos desarrolladas. Sin embargo, es difícil imponer la prohibición y EE.UU. ha luchado encarnizadamente en su contra, Aunque EE.UU. firmó la Convención de Basilea en 1989 (precursora de la Prohibición), es uno de sólo tres países que nunca ha ratificado para que entre en efecto. Las posibilidades de que EE.UU. acepte adherirse a la Prohibición de Basilea son aún menos probables.
“Nuestro gobierno cree que el hecho de que esas cosas tengan valor de mercancía es más importante que el hecho de que es muy peligroso, o el hecho de que sea ilegal desde el punto de vista del país importador,” dice Kyle.
Kyle compara la industria de reciclaje de electrónica en EE.UU. con el “lejano Oeste” donde existía poca o ninguna regulación; el modelo empresarial para muchos recicladores es la exportación, en el que la mayoría de los recicladores exportan por lo menos una parte de lo que reciben.
Como reacción, organizaciones estadounidenses como Basel Action Network (BAN) y Electronics TakeBack Coalition de Kyle han ayudado a crear e-Stewards Initiative, en la que los recicladores electrónicos miembros deben comprometerse a no exportar su reciclaje a países en desarrollo. Hasta ahora treinta y tres recicladores se han unido al programa.
Según un reciente comunicado de prensa de BAN, desde el próximo año, la iniciativa “se convertirá en el primer programa de certificación de recicladores de desechos electrónicos independientemente auditado y acreditado por el ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) que prohibirá que se tiren desperdicios electrónicos tóxicos en países en desarrollo, basureros e incineradores locales; el uso de trabajo carcelario para procesar desperdicios electrónicos; y la publicación no-autorizada de datos privados contenidos en computadores desechados.”
También han realizado una campaña para convencer a los fabricantes y comerciantes de electrónica a fin de que se comprometan a no embarcar sus desperdicios electrónicos al extranjero. Hasta ahora, Dell y Sony han aceptado.
Estos pasos ofrecen importantes opciones para los consumidores que traten de asegurar que sus viejos televisores y computadores desechados no terminen contaminando el lecho seco de un río al otro lado del planeta. Según el informe de 2005, “The Digital Dump” [El basurero digital] de Basel Action Network (BAN), un 75% del desecho electrónico exportado no es fácilmente reciclable o reutilizable, de modo que es tirado a basureros o quemado. En gran parte se trata del voluminoso plástico de televisores viejos, impresoras y otros artefactos electrónicos.

Brasil dice no a la importación de basura
Pero el plástico también tiene diferentes grados de calidad. Según De Oliveira, las compañías brasileñas que importaron los desechos británicos, creían que estaban importando plástico de una calidad muy superior al que se encuentra comúnmente en la mayor parte de Brasil. Obviamente se equivocaban.
Tampoco fue la primera vez que Brasil había recibido sin querer un embarque tóxico. La portavoz de IBAMA, Janete Portos, dice que los fiscales brasileños están todavía investigando la llegada de un embarque internacional peligroso de metales pesados que llegó al puerto de Santos en 2004, pero “nunca habíamos visto algo como esto,” dijo De Oliveira.
“Sólo nos queda una alternativa y es devolver los contenedores al país del que vinieron, porque queremos importar otras cosas, no basura,” dijo el presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva en la Feria Internacional de Productos Orgánicos y Agroecología en Sao Paulo el 23 de julio. “No queremos exportar nuestra basura y no vamos a importar la basura de otros.”
Brasil ha sido uno de los críticos más francos en Latinoamérica contra la importación-exportación de desechos electrónicos.
“Se nos dice que Brasil ni siquiera quiere aceptar equipos usados porque saben que así es cómo engañan; así los tiran hacia países, enviándoles su inmundicia, supuestamente para volver a utilizarla,” dice Kyle.
Tal vez esto sea parte de lo que el Ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, tuvo en mente cuando se reunió con el Enviado Especial para el Cambio Climático de EE.UU., Todd Stern, el martes 4 de agosto para discutir la próxima convención del clima en Copenhague en diciembre de este año.
La Folha de Sao Paulo informó que también discutieron posibles medidas para asegurar que no se repita el incidente de la basura británica.
Brasil ahora considera posibles modificaciones a la legislación federal para castigar de modo más estricto tales crímenes, y la utilización de equipos de rayos X para identificar material dentro de los contenedores. Pero en gran parte del mundo en desarrollo, los negocios siguen como si tal cosa: intermediarios organizan acuerdos para que la basura electrónica tóxica pase por las aduanas.
Como EEUU. trata de debilitar la Convención y la Prohibición de Ginebra, no parece haber ninguna solución a la vista.
“Somos un caso marginal entre el resto de las naciones desarrolladas del mundo al respecto,” dice Kyle. “El resto del mundo está cubierto por la Convención de Basilea, y los únicos otros países que no la han ratificado aparte de nosotros son Afganistán y Haití. De modo que nadie debiera aceptar nuestros desechos. Es una violación incluso si se aceptan nuestros desechos electrónicos, de modo que estamos violando las leyes de todas esas naciones en desarrollo al enviarles nuestros desechos.”

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs