Pachauri rechaza irse por el 'caso Himalaya'

El jefe del clima de la ONU rechaza irse por el 'caso Himalaya'

Fecha de Publicación: 24/01/2010
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional



El jefe del panel sobre el cambio climático de Naciones Unidas prometió el sábado reforzar los procedimientos de investigación, pero negó las especulaciones de que debería dimitir por una proyección errónea que indicaba que los glaciares del Himalaya desaparecían en torno a 2035.
Un informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) indicó que el calentamiento climático podría causar que el hielo de los glaciares del Himalaya desapareciera si continuaba a su actual ritmo.
Rajendra Pachauri, el jefe del panel, dijo a los periodistas en Nueva Delhi que se arrepiente de haber incluido el pronóstico en el informe, pero aseguró que el error no debería ensombrecer la creciente evidencia de que el cambio climático es una amenaza real.
'Nuestros procedimientos son muy sólidos', comentó. 'De lo único que tenemos que asegurarnos es del hecho de que estemos de acuerdo en implementar estos procedimientos', indicó.
Pachauri desestimó las preguntas sobre si el error fortalecería la postura de los escépticos al cambio climático y si debería dimitir.
'La gente racional (...) ve la imagen general. No van a distraerse por este error, que por supuesto es lamentable', precisó. 'No tengo intención de renunciar a mi cargo'.
India y algunos investigadores del clima criticaron al IPCC por exagerar la desaparición de los glaciares del Himalaya, cuyo deshielo estacional provee de agua a naciones como China e India. Si los glaciares desaparecieran, afectaría gravemente los flujos de agua en Asia, que son vitales para la irrigación.
Los errores en los informes del IPCC pueden ser perjudiciales dado que sus descubrimientos constituyen una guía para las políticas gubernamentales.
En sus descubrimientos principales publicados en el texto de 2007, el IPCC dijo que con un 90 por ciento de certeza, el ser humano es la principal causa del calentamiento global, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.
El párrafo que contiene el error señala: '(Los) glaciares del Himalaya están retrocediendo más rápido que en otras partes del mundo y si, el actual ritmo continúa, la probabilidad de que desaparezcan hacia 2035, y tal vez antes, es muy alta si la Tierra sigue calentándose al ritmo actual'.
Los líderes del IPCC notaron que la proyección de los glaciares del Himalaya no estuvo en el resumen final realizado para los políticos en 2007.
En un comunicado leído ante los medios, Pachauri dijo que el error fue causado debido a que los procedimientos no fueron seguidos de forma adecuada y descartó la posibilidad de otras equivocaciones.
'La posibilidad no es mínima: sino inexistente', puntualizó. 'Revisaremos y fortaleceremos nuestros procesos de ahora en adelante'.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs