El éxito de la COP16 dependerá de los fondos

El éxito de la COP16 dependerá del desembolso de fondos y de la financiación

Fecha de Publicación: 20/03/2010
Fuente: EFE
País/Región: México - Internacional


El premio Nobel Mario Molina y funcionarios internacionales coincidieron hoy, en el marco de la asamblea anual del BID, que el éxito de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) dependerá de la financiación disponible para que los países en desarrollo enfrenten ese problema.
En un seminario sobre cambio climático que organizó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad mexicana de Cancún, donde se celebrará a final de año la COP16, el ministro de Medio Ambiente de México, Rafael Elvira, pidió a los países desarrollados "acelerar" la transferencia de los 10.000 millones de dólares que acordaron aportar el año pasado en Copenhague.
La liberación de esos recursos permitirá llegar "con mayor confianza" y planes estructurados a la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, dijo el funcionario mexicano.
"Necesitamos mostrarle al mundo los primeros resultados, para ver realmente el financiamiento para la adaptación al cambio climático, mitigación y conservación de bosques", señaló.
El acuerdo de Copenhague estableció un fondo total de 10.000 millones de dólares cada año entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables, para hacer frente a los efectos del cambio climático, y de 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.
A juicio de Elvira, "es tiempo de empezar a presionar" para que estos recursos se liberen y sean canalizados a las naciones en vías de desarrollo, especialmente en las áreas de mitigación, conservación de bosques y selvas, y para transferencias de tecnología, entre otras cosas.
"México solicita a los países que hicieron este ofrecimiento que lo hagan válido para llegar a Cancún con acuerdos importantes", sostuvo.
"Realmente las señales están en el aire, si los países ven que hubo la transferencia (de recursos), que hubo acuerdos y que hubo entendimiento, podremos llegar a Cancún con el ánimo bien dispuesto y podremos llegar a mayores acuerdos", puntualizó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, indicó que el mundo requerirá de unos 200.000 millones de dólares al año para que los proyectos energéticos de los países sean "verdes" y no contribuyan al calentamiento global.
Además de ello, estimó que se necesitarán anualmente más de 100.000 millones de dólares "para ayudar a los países a adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático".
Según De Boer, es "extremadamente improbable" que los fondos prometidos en Copenhague, menores a los que, a su juicio, realmente se necesitan, se consigan a través del financiamiento público.
"No veo a los países industrializados, que ya invierten unos 85.000 millones de dólares en sistemas de eficiencia (energética), movilizando otros 100.000 millones de dólares para el cambio climático", dijo.
De Boer, quien dejará el cargo en julio tras dimitir en febrero pasado, señaló que se deben mezclar recursos del sector publico y privado y buscar mecanismos financieros novedosos, y que antes de la COP16 es clave decidir quién y cómo va a administrar esa cantidad "enorme" de dinero.
En tanto, el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, consideró "que el costo en el que incurriría el mundo para realizar los cambios necesarios" para combatir el cambio climático "es increíblemente pequeño", de "entre 1 y 2 por ciento del Producto Interior Bruto del planeta".
"El costo de no tomar estas medidas es claramente mucho más alto", advirtió el científico.
Molina opinó que en la COP16 se debe buscar un mecanismo de concertación diferente, que implique que pequeños grupos de países lleguen a acuerdos previos en representación de los demás, y no pretender, como en Copenhague, que 192 países se pongan de acuerdo de una sola vez, lo que contribuyó al fracaso de esa cita.


Pachauri dice que cierto nivel de cambio climático es "inevitable" y hay que adaptarse

El presidente del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, dijo hoy en Cancún que cierto nivel de cambio climático es "inevitable" aún si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que los países deben pensar en adaptarse a sus consecuencias.
"Tenemos que mitigar las emisiones (de gases de efecto invernadero) rápidamente y adecuadamente si queremos estabilizar el clima del mundo", manifestó Pachauri en un seminario sobre cambio climático celebrado hoy en el marco de la Asamblea Anual del BID, que inició ayer en Mexico y concluirá el próximo martes.
Sin embargo, el experto indio, presidente del IPCC desde 2002, reconoció que "hay mucha inercia en el sistema y como resultado algún nivel de cambio climático es inevitable en las próximas décadas, incluso si reducimos nuestras emisiones (...) por lo que la adaptación será esencial. No tenemos escapatoria".
El funcionario advirtió que algunas regiones del mundo son "mucho más vulnerables que otras", y que algunas comunidades que "van a recibir los peores y más serios impactos físicos del cambio climático son precisamente las que no tiene la capacidad para adaptarse", "debido a sus bajos niveles de ingreso, la pobre fortaleza de sus instituciones y la falta total de infraestructura".
El científico insistió en que el cambio climático afecta a cualquier forma de vida en el planeta.
En este sentido, recordó algunas de las conclusiones "robustas" y "transparentes" del primer informe realizado por el IPCC, como que la temperatura promedio de la superficie del planeta aumentó durante el siglo XX 0,74 grados centígrados, y que en ese periodo los océanos incrementaron su nivel en 17 centímetros.
Los cambios de temperatura tienen efectos en "grandes partes de los ecosistemas", como en "las migraciones de especies, en la temperatura de los océanos y en las corrientes de viento", dijo Pachauri.
"También sabemos por nuestras observaciones que los eventos de precipitaciones extremas han aumentado en frecuencia e intensidad", tanto en los países ubicados sobre el ecuador o en latitudes superiores, agregó.
Empero, sostuvo que el costo de las tecnologías para mitigar emisiones de gases contaminantes es cada vez menor, por lo que los países pueden acceder con mayor facilidad a sus beneficios, entre los que destacó "altos niveles de seguridad energética, baja polución y una mayor producción agrícola".
"El hecho de que el cambio climático esté sucediendo se explica esencialmente porque nos hemos desviado del camino del desarrollo sostenible y debemos restaurar ese balance", concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs