El impactos negativos de los transgénicos

Informe revela impactos negativos de los transgénicos

Fecha de Publicación: 08/03/2010
Fuente: Adital
País/Región: Internacional


Reforzando las publicaciones científicas que niegan la utilidad de los transgénicos como medida para reducir los efectos de los cambios climáticos, la ONG Amigos de la Tierra Internacional lanzó, el último mes de febrero, el informe "¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?". La publicación aborda y aclarara los verdaderos efectos que los cultivos de transgénicos causan a la salud y al medio ambiente.
El informe fue publicado al mismo tiempo en que el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro-bio-tecnologías (ISAAA, por su sigla en inglés) lanzó su publicación anual financiada por la industria biotecnológica. El "Global Status of Commercialized Biotech" tiene como objetivo principal promover los transgénicos e incentivar sus cultivos como la mejor salida para el combate del hambre y la pobreza.
Desvelando y mostrando la realidad, Amigos de la Tierra Internacional, por medio de estudios y de la recolección de datos actuales, analiza las áreas de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) en el mundo y divulga los impactos sufridos por los países que los plantaron. Las informaciones agrupadas en el informe van en contra de la hipótesis de que los transgénicos pueden combatir los cambios climáticos y el hambre y afirman que las suposiciones son "exageradas y totalmente prematuras".
La afirmación categórica de Amigos de la Tierra se debe al hecho de que estudios han comprobado que los OMG están causando más daños que beneficios. La prueba, según relata el estudio de la ONG, es que los cultivos de transgénicos están incrementando las emisiones de carbono y no están ayudando a solucionar el problema del hambre en el mundo. "Esto se debe al hecho de que los cultivos transgénicos son responsables de espectaculares aumentos del uso de pesticidas, tanto en Estados Unidos como en América Latina, intensificando el uso de combustibles fósiles", aclara el informe.
Datos recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron que en 2008 los cultivos de transgénicos necesitaron un 26% más de pesticidas por hectárea que las plantaciones tradicionales. En el caso de Brasil, un estudio promovido por el Gobierno en 2007 comprobó que el uso del herbicida glifosato creció el 80% entre 2000 y 2005, fecha desde cuando la soja transgénica fue introducida en el país.
Argentina también pasa por una situación alarmante a causa de los transgénicos. Según el informe, más de 200 mil hectáreas de bosque primario desaparecen cada año para dar espacio a las plantaciones de soja transgénica. América del Sur es hoy la principal afectada por la deforestación causada para dar lugar a las plantaciones de soja transgénica.
Según el documento "¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?", menos del 3% del área agrícola mundial está ocupada por plantaciones transgénicas y más del 99% de lo que se produce sirve para la alimentación de animales y para la producción de bio-combustibles. Mediante estos datos, Amigos de la Tierra nos lleva a reflexionar sobre cómo es posible que los transgénicos sean una salida para el hambre si lo que se cultiva no sirve para la alimentación de las poblaciones pobres.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs