Sigue deforestación de selva amazónica

Sigue deforestación de selva amazónica

Fecha de Publicación: 10/04/2010
Fuente: TeleSUR
País/Región: Brasil


El Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (INPE) de Brasil informó este jueves que la Amazonia brasileña perdió durante los dos primeros meses de este año un área de 208,2 kilómetros cuadrados de vegetación debido a la acción depredadora del hombre.
El organismo oficial indicó que las mediciones realizadas a través de satélites muestran que para el mes de enero se deforestaron unos 23,2 kilómetros cuadrados, y que se perdieron otros 185 kilómetros cuadrados en el mes de febrero.
Estos datos, sin embargo, son mejores que los obtenidos en los dos primeros meses del año pasado, cuando desaparecieron unos 365 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal en la misma zona.
El INPE aclaró que la región no pudo ser plenamente observada debido a la gran cantidad de nubes que impidieron la observación real de lo que ocurrió en un 69 por ciento de la zona en enero, y en un 57 por ciento en febrero.
La mayor cantidad de deforestación se presentó en el estado de Mato Grosso (centro), donde crece de una manera acelerada el sector agrícola y ganadero. En esta región se perdió 143,4 kilómetros de selva en los primeros dos meses del año.
La Amazonia brasileña sufrió una deforestación de 247 kilómetros cuadrados de bosques en los meses de octubre y noviembre de 2009, una reducción de 72,5 por ciento en comparación con igual período del año anterior.
El Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), que pertenece al INPE precisó que en octubre de 2008 la deforestación en la Amazonia alcanzó 540 kilómetros cuadrados, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 175 kilómetros cuadrados, una disminución del 68 por ciento.
Asimismo, en noviembre de 2008 el desmonte fue de 356 kilómetros cuadrados y en el onceno mes de 2009 la Amazonia sólo fue despojada de 72 kilómetros cuadrados de floresta, un 80 por ciento menos.
El pasado lunes, un hacendado brasileño de Mato Grosso recibió una multa por 6,15 millones de dólares por destruir 2 mil 234 hectáreas de bosques amazónicos, informó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.
La deforestación ocurrió cerca de Nova Ubirata, localidad a 500 kilómetros de Cuibá, la capital del estado.
La región afectada forma parte del llamado Arco del Fuego, donde ocurren frecuentes incendios y tala ilegal. Autoridades localizaron la semana pasada 545 mil metros cúbicos de madera y multaron con 550 millones de dólares a cinco empresas por comercio ilegal.
La Amazonia brasileña se ha visto afectada en mayor escala en la década de los 70 con la concesión de créditos especiales para grandes fincas, proyectos oficiales de colonización y la construcción de autopistas que nunca se terminaron. Esa política se basó en una estrategia para fomentar la cría de ganado intensiva.
Para 1995, la tierra destinada a la explotación pecuaria en comparación con el total del suelo agrícola en el Amazonas era del 81,5 por ciento.
El Gobierno dejó de financiar estos proyectos así como la explotación pecuaria intensiva pero la ocupación de la Amazonia Legal se hizo autónoma y la actividad de cría intensiva de ganado se hizo económicamente viable sin subvenciones oficiales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs