Trabajar menos protege el planeta

Trabajar menos protege el planeta

Fecha de Publicación: 14/04/2010
Fuente: Proyecto Geo - La Vanguardia
País/Región: Internacional


Trabajar menos contribuiría a proteger el planeta. Las jornadas laborales excesivamente largas agravan el impacto ambiental, en una sociedad que ya está basada en el consumismo, el crédito para sostenerlo y el despilfarro de recursos.
Todo ello socava las bases de la naturaleza, principal capital de la economía. Por eso, la reducción de la jornada laboral para ser sustituida por un modo de vida basado en la simplicidad voluntaria aliviaría la presión sobre los ecosistemas y mejoraría el bienestar general.
Así lo consideran los partidarios del decrecimiento, una teoría económica que ha cobrado vigor con la crisis.
La economía de mercado ha exacerbado la productividad, pero no ha destinado, en general, sus beneficios a reducir las horas de trabajo. Mientras tanto, la prolongación de estas jornadas suele ir asociada al logro de un mayor crecimiento de la producción y del consumo, lo que significa mayor agotamiento de los recursos y una mayor degradación ambiental.
Algunos estudios sobre decrecimiento concluyen que a medida que aumenta la jornada laboral se agravan los efectos ambientales y la huella ecológica sobre el planeta. "Las personas escasas de tiempo, aquellas que trabajan muchas horas, tienden a optar por estilos de vida que comportan un uso más intensivo de los recursos. Además, sus desplazamientos también son más intensivos en carbono. Comen fuera de casa con mayor frecuencia. Y tienen casas más grandes, por lo que a su vez consumen más energía".
La falta de tiempo –por trabajar demasiado– hace que la gente se dedique menos horas a actividades de bajo impacto ambiental (pasear, estar con la familia, cuidar una huerta, relajarse...). Desde esta óptica, trabajar menos no sólo ayudaría a conservar las bases naturales sobre las que se asienta la economía (agua, aire, recursos energéticos y naturales), sino que también reportaría numerosos beneficios personales. "Las jornadas laborales prolongadas generan estrés, minan el buen funcionamiento de la familia y de las relaciones sociales y provocan enfermedades físicas y emocionales. Unos empleados con exceso de trabajo son más propensos a experimentar el estrés y sufrir depresiones, y menos proclives a cuidar su salud".
Demostrados los efectos perjudiciales de las jornadas demasiado largas, los partidarios del decrecimiento apuestan por reducir las horas de trabajo. Así, una importante proporción de la población norteamericana, australiana o canadiense ha asumido cambios voluntarios de estilo de vida para disfrutar de más tiempo fuera del trabajo. Trabajo a tiempo parcial, búsqueda de empleos con horario menos exigente o el abandono de empleos remunerados ensanchan la base social laboral de los partidarios del decrecimiento.
"La mejora de la tecnología ha hecho que se necesiten menos personas para hacer el mismo trabajo. Por eso, el tiempo ganado debería repartirse; no hay que dedicarlo a producir más y a degradar el planeta, sino que lo que hay que hacer es trabajar menos para que todos tengamos más tiempo y emplearlo en otras cosas, como estar con la familia o desarrollar otras actividades por las que ahora pagamos dinero, ya sea el jardinero o el canguro de los niños, u otras similares".
Muchas personas han abrazado la idea de simplicidad voluntaria, una tendencia que puede ser considerada "un regreso a la frugalidad; es decir, consumir lo justo y lo necesario para vivir bien".
"Tenemos que disminuir el uso de la energía y materiales que emplea la economía; hay que recortar las emisiones de CO2 para controlar el efecto invernadero y parar la destrucción de la biodiversidad".
El imperativo del crecimiento hace que, para mantener el empleo y no reducir el número de horas trabajadas, se tienda a aumentar la producción y el consumo. Pero en el futuro, "la necesidad de limitar el consumo en los niveles actuales (o incluso más bajos) hará necesario despedir a una parte de los trabajadores o bien reducir la jornada laboral en todo el mundo".
Esta iniciativa persigue que los países ricos empiecen a canjear las mejoras de productividad laboral por tiempo libre, en vez de poder adquisitivo adicional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs