AL define su posición en la cacería de ballenas

Latinoamérica define su posición ante los posibles cambios en la cacería de ballenas

Fecha de Publicación: 18/05/2010
Fuente: EFE
País/Región: América Latina



El bloque latinoamericano de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunió hoy en Costa Rica para definir su posición en la próxima cita del organismo respecto a una propuesta para modificar la moratoria de caza de estos cetáceos.
Latinoamérica debe tener una "participación líder" en cuanto a la protección de las ballenas frente a los intentos de algunos países de flexibilizar las normas para cazar este animal, subrayó la viceministra de Ambiente de Costa Rica y comisionada ante la CBI, Ana Lorena Guevara, al inaugurar la reunión de tres días.
Los países participantes en esta reunión integran el llamado Grupo Buenos Aires (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela), que ha sido tradicionalmente un opositor a la cacería de ballenas.
El actual presidente de la CBI, el chileno Cristian Maquieira, impulsor de la propuesta para reformar la moratoria vigente desde 1985, participará mañana en la reunión en San José.
La propuesta, consistente en suspender la caza científica por 10 años y aplicar en su lugar cuotas máximas de caza resguardadas por una fuerte fiscalización, será discutida en la reunión que la CBI celebrará en junio en Marruecos y ha provocado un fuerte rechazo de organizaciones ecologistas.
En recientes declaraciones, Maquieira afirma que "la moratoria no ha funcionado" y asegura que la propuesta es para proteger a las ballenas.
Por el contrario, los ecologistas consideran que lejos de favorecer la protección de las ballenas, el plan legitimaría la cacería de este animal y afectaría a actividades económicas no letales, como el turismo de avistamiento de estos cetáceos.
Patrick Omar, de la Sociedad Mundial por la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), dijo hoy a Efe que si la propuesta de la CBI es aprobada, se producirá un retroceso de años en los niveles de protección de las ballenas.
"En esta reunión esperamos desarrollar una estrategia para prevenir que se desmejore la moratoria vigente. Estamos a favor de cambiarla, pero a favor de las ballenas, no de los únicos tres países (Japón, Noruega e Islandia) que las cazan en el mundo", agregó.
Para Milko Schvartzman, de Greenpeace, la cita del Grupo Buenos Aires es vital para que en la CBI se rechace la enmienda.
"El bloque tiene una postura conservacionista aceptable para las organizaciones que protegemos las ballenas, lo que estamos pidiendo hoy es que esta postura y los intereses de la región sean reflejados en cualquier propuesta de reforma", señaló.
Para Schvartzman, cualquier reforma a la moratoria vigente debe incluir, como mínimo, "la eliminación de la caza mal llamada científica en el hemisferio sur, el respeto de los sitios declarados santuarios y el respeto a la prohibición al comercio de productos derivados de la caza de ballenas".
El activista enfatizó que la iniciativa que está sobre la mesa "erosiona el estatus actual para las ballenas y abre portillo para que se retome su cacería comercial".
"En su contenido la propuesta es inviable, hace todas las concesiones a favor de los países balleneros y pone en riesgo el futuro de la CBI como ente regulador mundial", subrayó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs