Deforestación causa 20% de GEI

Deforestación causa 20% de gases de efecto invernadero

Fecha de Publicación: 03/05/2010
Fuente: Milenio (México)
País/Región: Internacional



La FAO y los gobiernos de América del Norte llaman a convertir la madera en nueva fuente de energía.
Veinte por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen del sector forestal, principalmente por la deforestación. Se mantiene una tasa anula de pérdida de bosques de entre ocho y trece millones de hectáreas, pero mientras América Latina y África reúnen más de 60 por ciento de esa tasa, América del Norte, Europa y Asia mantienen importantes tasas de recuperación.
“Esto indica que hay esperanza”, dijo el subdirector del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales.
Ante estos datos, los asistentes a la 25 reunión de la Comisión Forestal para América del Norte, enfatizaron la necesidad de convertir a la madera como fuente de energía que sustituya a los combustibles fósiles, pues eso reduciría las emisiones netas y a la larga, da oportunidades económicas para salvar los bosques y mantenerlos como principales sumideros de carbono del planeta.
“Todo país se beneficia al mantener los bosques, se debe buscar compensar a los países cuyos bosques generan beneficios mundiales”, destacó el subdirector de la FAO. Los bosques jóvenes tienen alta capacidad para capturar carbono; los bosques viejos tienen una relación de equilibrio pero si son deforestados se pierde en su totalidad el depósito de carbono que constituyen.
En los bosques del mundo habitan 450 millones de personas, en su mayoría pobres, que están padeciendo los extremos que está generando el calentamiento del planeta, y cuyo rescate social es fundamental para lograr reducir la pérdida de las florestas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs