Exploraciones petroleras en la mira

El vertido de crudo deja un futuro incierto para la legislación sobre la energía en EE.UU.

Fecha de Publicación: 04/05/2010
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos



La legislación sobre Energía y cambio climático en EE.UU., una de las prioridades políticas del presidente Barack Obama, corre un futuro incierto a raíz del grave vertido petrolero en aguas del Golfo de México.
Uno de los pilares de esa legislación es la autorización a nuevas exploraciones petroleras en aguas profundas de la plataforma atlántica, Alaska y el este del Golfo de México, como Obama había anunciado hace un mes tras expirar la moratoria que las prohibía.
Pero en el Congreso, varios senadores demócratas han afirmado que tras el vertido, que podría tardar hasta noventa días en solucionarse, cualquier legislación que permita esas exploraciones "nacerá muerta" y nunca llegará a aprobarse.
La Casa Blanca, no obstante, ha asegurado hoy que es "prematuro" renunciar a esas exploraciones.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el gobernante de EE.UU. decidirá si modifica su posición cuando reciba el informe del Departamento del Interior sobre las causas de la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon", cuyo hundimiento es el origen del vertido.
"El presidente fue específico al ordenar al secretario del Interior, Ken Salazar, que examine todo lo que puede funcionar mal en casos como este y que le remita un informe en el plazo de treinta días", declaró el portavoz.
"Vamos a recopilar toda la información de la que dispongamos y con esa base decidiremos qué hacer de ahí en adelante. Sería prematuro adelantarse a la investigación del secretario Salazar", indicó Gibbs.
El viernes, la Casa Blanca anunció la suspensión de la concesión de nuevas licencias de explotación a la espera del informe de Salazar.
Matizó que eso no equivalía a la imposición de una nueva moratoria, aunque no descartó que ello pueda ocurrir dependiendo de las conclusiones del informe.
"La investigación es para determinar qué es lo que ocurrió y usar esa información para dictar cualquier cambio en nuestra política", indicó el portavoz.
En cualquiera de los casos, el presidente estadounidense queda mal parado.
Desde su partido -e incluso de algunos republicanos- le llegan llamamientos para que renuncie a las nuevas exploraciones.
El senador Bill Nelson, demócrata de Florida -uno de los estados que pueden verse perjudicados por la "marea negra"- subrayó que cualquier ley de Energía que permita la exploración en aguas profundas "nacerá muerta".
Mientras el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, anunció hoy en una rueda de prensa que retiraba su apoyo a la exploración en aguas californianas tras el vertido del pozo explotado por la petrolera British Petroleum (BP).
Los grupos ecologistas se hacen eco de las peticiones. "Ya hemos tenido bastante de esta industria petrolera sucia. Hasta aquí hemos llegado. Las perforaciones en aguas profundas quedan fuera de la mesa. Queremos energía limpia ya", dijo el director ejecutivo de la organización medioambiental Sierra Club, Michael Brune, en un comunicado.
El problema para Obama es que si se echa para atrás y plantea una nueva moratoria transmitirá una imagen de líder cambiante. Su anuncio de hace un mes sobre la autorización de nuevas explotaciones ya supuso un giro de 180 grados sobre la política que había defendido en el pasado.
Y si vuelve a prohibir las explotaciones en aguas profundas se echará encima a la oposición republicana, entre la que necesita encontrar apoyos para poder sacar adelante la legislación sobre energía, que introduce una reforma exhaustiva del sector y aumenta los esfuerzos contra el cambio climático.
El senador republicano Lyndsey Graham, que apoyaba esa legislación, insistió este fin de semana en que la perforación marina debe formar parte "sine qua non" de la medida.
"Ha habido problemas con el diseño de los automóviles pero eso no ha hecho que dejemos de conducir. El accidente del (transbordador espacial) Challenger fue estremecedor pero volvimos al espacio", declaró Graham.
"Los mayores beneficiarios de la propuesta de acabar con las perforaciones serían los intereses petroleros extranjeros, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los regímenes que no nos tienen mucho cariño", añadió.


Las acciones de BP caen al nivel más bajo en siete meses

Las acciones de la empresa British Petroleum descendieron hoy a su nivel más bajo en siete meses ante la preocupación de los inversores por el coste de la limpieza del vertido de crudo en una plataforma de BP en el Golfo de México.
Los títulos de BP descendían esta mañana el 4,3 por ciento hasta situarse en 550 peniques, por lo que la caída acumulada desde la explosión en la plataforma, el 20 de abril, es del 15 por ciento.
La petrolera indicó que se hará cargo de los costes de la operación de limpieza por el vertido.
BP estima que el coste de frenar el vertido del pozo es de unos 3,9 millones de libras (4,4 millones de euros) diarios, pero los expertos calculan que el coste total de limpieza puede ascender a los miles de millones de dólares.
La empresa informó hoy de que ha comenzado a trabajar en la perforación de un pozo para contener y aislar el vertido de crudo tras la explosión ocurrida en una plataforma de BP.
En un comunicado divulgado hoy en Londres, BP señaló que la perforación empezó a las 20.00 GMT del 2 de mayo y su objetivo es interceptar el actual pozo donde se produjo el derrame, a unos 3.965 metros por debajo del fondo del mar, y sellarlo.
"Este es otro importante paso en nuestro trabajo para detener permanentemente la pérdida de petróleo del pozo", dijo el consejero delegado de BP, Tony Hayward.
El Ejecutivo de EEUU ha puesto en marcha una investigación sobre las causas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, el pasado 20 de abril, que causó 11 muertos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs