Morales pide suspender la Cumbre de Cancún

Morales pide suspender la Cumbre de Cambio Climático de Cancún

Fecha de Publicación: 23/05/2010
Fuente: ABC (España)
País/Región: Bolivia - Internacional



El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy suspender la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada para diciembre en la ciudad mexicana de Cancún por considerar que los gobiernos y la ONU perderán "autoridad" ante el mundo al no tener soluciones para el problema.
A su retorno de una gira de una semana por Europa, Morales declaró a medios estatales que planteó la suspensión a autoridades europeas porque teme que los resultados de Cancún sean los mismos de la cumbre de Copenhague de 2009.
"Cancún va ser otro Copenhague. Los pueblos van a perder la esperanza hacia sus Estados. Los Estados y las Naciones Unidas perderán autoridad frente al mundo que debate sobre el cambio climático", dijo el gobernante.
Añadió que la reunión de Cancún debe suspenderse mientras se desarrolla un diálogo con los "movimientos sociales", para que estos puedan "persuadir" a los gobiernos de Estados Unidos, China y la India de la necesidad de aplicar el Protocolo de Kioto de 1997, que concluirá en 2013.
Morales explicó también que en la reciente Cumbre de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe en Madrid expuso los resultados de un "foro social" celebrado el mes pasado en Bolivia.
Ese foro, encabezado por Morales y el presidente venezolano, Hugo Chávez, demandó a los países ricos reducir a la mitad sus gases de efecto invernadero antes de 2020, meta diez veces mayor que la que se plantea el Protocolo de Kioto.
También reclamó un referendo mundial sobre soluciones para la crisis climática y la creación de un tribunal internacional para castigar delitos contra el medio ambiente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs