BP: Revelan contaminación en aguas profundas

Revelan contaminación por derrame petrolero en aguas profundas

Fecha de Publicación: 08/06/2010
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Estados Unidos



El gobierno estadoundiense confirmó hoy que el derrame de petróleo se extiende en aguas profundas, lo que levanta nuevas preocupaciones sobre el impacto del vertido sobre la vida marina.
Las pruebas realizadas por investigadores de la Universidad del Sur de la Florida encontraron que las concentraciones de productos químicos derivados del hidrocarburo en el mar fueron en general bajas.
Sin embargo, los exámenes demostraron que algunos compuestos tóxicos que normalmente se evaporan de la superficie ante cualquier brote de crudo se están filtrando a través del océano hacia aguas profundas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que todavía trabaja para conseguir un mejor manejo de los posibles efectos del brote en peces, corales y otras especies silvestres, reporta el diario The New York Times.
El anuncio de la universidad floridana corroboran la revelación que presentó hace tres semanas de científicos estadounidenses, quienes encontraron evidencia de grandes nubes de gotas de aceite dispersas en el océano profundo.
Esta mañana el almirante Thad W. Allen, jefe de la Guardia Costera, dijo en conferencia de prensa que la tapa de contención colocada por ingenieros de la British Petroleum (BP) había capturado unos 14 mil 482 barriles de crudo en las últimas 24 horas.
En total según las estadísticas oficiales, se han recogido en más de cuatro días casi 42 mil 500 barriles de petróleo.
Allen advirtió por su parte contra los excesos de optimismo, porque "nunca he dicho que esto va bien", precisó a los periodistas, para más adelante puntualizar que "nada bueno sucede cuando el petróleo está en el agua".
Horas antes, el presidente Barack Obama se refirió al manejo del derrame, considerado el peor desastre ambiental en la historia estadounidense, en el programa de NBC Today.
Obama está bajo fuego cruzado por los críticos, al alegar que el gobernante no se ha mostrado lo suficientemente enérgico tras la tragedia.
En ese sentido ya existen incluso comparaciones de que el brote en el golfo de México es el Katrina del actual mandatario.
El huracán Katrina devastó a Nueva Orleáns en el 2005, los moradores de ese territorio protestaron por la falta de acción gubernamental del entonces presidente George W. Bush.
La tragedia en el golfo de México se inició a partir de la explosión y hundimiento de una plataforma de perforación el pasado 20 de abril, que ocasionó la muerte de 11 trabajadores.
Entretanto, la administración de Obama declaró una moratoria de seis meses en la excavación de aguas profundas debido a las consecuencias del derrame del cual es responsable la BP.
Al mismo tiempo, la Agencia de Administración Mineral planteó que los escapes de crudo se incrementaron desde un promedio de cuatro vertidos anuales o 50 barriles en 1990, hasta cifras de 17 casos cada año a partir de 2000. ocs/dfm

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs