Estados Unidos emplaza a BP

Urgen a BP a reforzar plan para contener derrame

Fecha de Publicación: 12/06/2010
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos



Estados Unidos impuso un plazo de 48 horas a la compañía British Petroleum (BP) para que presente un plan adicional para contener el derrame de crudo en aguas del Golfo de México.
Así se lo hizo saber a la empresa el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense James Watson, a través de una carta.
En ella se exige mayor capacidad para contener el vertido de crudo de una manera "acelerada".
Este plazo impuesto a BP se conoció después de que el Instituto de Investigaciones Geológicas señalara que se habrían derramado 40.000 barriles de petróleo por día hasta el 3 de junio y no 20.000 como se pensaba inicialmente.
"Me preocupa que sus planes actuales no permitan la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo revisadas", expresó Watson.
La carta fue fechada en la víspera del diálogo telefónico que mantuvieron este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes aclararon que el vertido no afecta las relaciones entre ambos países.

Petróleo en el Golfo de México
El petróleo comenzó a fluir el pasado 20 de abril tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma marítima Deepwater Horizon frente a las costas del estado de Luisiana, EE.UU.
En las últimas semanas BP intensificó las tareas de extracción del crudo que emana del pozo submarino y planea sellarlo definitivamente, pero esos trabajos concluirían en agosto.
La exigencia de un plan adicional de contención se suma a una serie de declaraciones realizadas por políticos estadounidenses, quienes sostuvieron que BP debería dejar de pagar dividendos para asegurarse que la compañía tenga efectivo suficiente para afrontar el problema y los resarcimientos que correspondan.
En este sentido, el editor de Economía de la BBC, Robert Peston, dijo que es probable que la firma ceda a las presiones de EE.UU. y suspenda los pagos a los tenedores de acciones.
El directorio del gigante petrolero confirmó que se reunirá este lunes para analizar esa posibilidad.

----------------------------------------------------------------------------------

EE.UU. da plazo a BP hasta el domingo para que elabore un plan más enérgico contra el derrame

Fecha de Publicación: 12/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El Gobierno de Estados Unidos ha dado a British Petroleum (BP) de plazo hasta el domingo para que elabore un plan más enérgico para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, según una carta divulgada hoy y que fue enviada este viernes.
James Watson, contra almirante de la Guardia Costera de EE.UU., señala en la misiva que se necesita "urgentemente" más capacidad para controlar el vertido.
Watson dio a la petrolera 48 horas desde el envío de la carta para elaborar un nuevo plan para frenar el derrame de crudo, que ahora se cree alcanza los 40.000 barriles diarios.
"Me preocupa que sus planes actuales no permiten la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo (de crudo) revisadas", indicó Watson.
La multinacional británica captura ahora unos 2,4 millones de litros de crudo con la caja instalada recientemente sobre la fuga de crudo, que se bombea a un barco en la superficie a través de una tubería.
Pese a que ese sistema ha sido el más exitoso hasta la fecha todavía siguen fluyendo al mar grandes cantidades de petróleo.
Los científicos calculan que el pozo que quedó abierto el 20 de abril a raíz de la explosión de la plataforma operada por BP ha escupido al mar entre 151 millones y 412 millones de litros de petróleo.
La carta sale a la luz en vísperas de la visita prevista el lunes y el martes del mandatario estadounidense, Barack Obama, a los estados afectados por el derrame.
Obama mantuvo hoy una conversación telefónica de media hora con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la tragedia.
Ambos reiteraron la importancia de que BP haga "todo lo que pueda para responder de forma efectiva a la situación", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
La oficina de Cameron informó que el primer ministro británico subrayó durante su conversación con Obama, "la importancia económica de BP tanto para el Reino Unido, como para EE.UU. y otros países".
La tercera mayor petrolera del mundo, después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell, tiene 80.000 empleados, ingresos superiores a los 239.000 millones de dólares en el 2009 y una capitalización que todavía supera los 100.000 millones de dólares pese al reciente batacazo en los mercados.
Según el comunicado divulgado por el Gobierno británico, Obama "dejó claro que no tiene ningún interés en socavar el valor de BP".
La petrolera ha perdido alrededor del 40 por ciento de su capitalización bursátil tras el derrame.
El presidente de EE.UU. hizo hincapié en que "la frustración sobre el derrame no tiene nada que ver con la identidad nacional" de BP, según el Gobierno británico.

----------------------------------------------------------------------------------

BP contrata nuevos abogados para defenderse

Fecha de Publicación: 12/06/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos


Se trata de la firma ESIS que buscará realizar acuerdos con trabajadores pesqueros y hoteleros y disminuir la cantidad de litigios que el gigante petrolero deberá enfrentar por la contaminación de las aguas del Golfo de México.
Tras el desastre ecológico ocurrido en las costas del Golfo de México y el derrame de petróleo que llegó hasta varios Estados cuyos residentes debieron abandonar sus trabajos en materia turística y pesquera, el gigante Brtish Petroleum se prepara para los cientos de litigios que deberá enfrentar y las muchas indemnizaciones que deberá abonar.
Por esta razón, la empresa dirigida por Carl Henric Svanberg -que mañana visitará la Casa Blanca y mantendrá un encuentro con el presidente norteamericano Back Obama- contrató a la firma ESIS para intentar hacerle frente a la ola de reclamos.
La organización Advocates for Environmental Human Rights (Defensores de los Derechos Humanos Ambientales, en español), con sede en Nueva Orleáns, afirmó que la contratación de ESIS implica que "el objetivo de BP es minimizar la cantidad de dinero que pagará a los reclamantes".
Pero hay otro reclamo más y es hacia P&J Oyster Company, que opera en Nueva Orleáns desde 1876. Al Sunseri, copropietario de la empresa, dijo: " la gente a la que le compramos no puede trabajar en sus terrenos. A menos que abran otras áreas, estamos acabados”.
ESIS es una consultora privada que se especializa en este tipo de reclamos de gran trascendencia mediatica y que intentará manejar las indemnizaciones a trabajadores pesqueros y hoteleros sin llegar lejos legalmente.
El jefe de operaciones de la petrolera, Doug Shuttles, aseguró días atrás que ya habían empezado a mandar los primeros cheques a los afectados, pero no explicó que esos cheques se acompañaban de la cláusula de no hablar más con la prensa de lo ocurrido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs