Nuevo prototipo para almacenar mercurio

Nuevo prototipo para almacenar mercurio

Fecha de Publicación: 28/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Unión Europea



La empresa publica Minas de Almadén ha presentado hoy un prototipo para almacenar con seguridad el mercurio metal excedente de la Unión Europea (UE) a partir del 15 de marzo de 2011, momento en el cual quedará prohibida su exportación y comercialización.
El prototipo, nacido bajo la nomenclatura LIFE-MERSADE, pretende solucionar el problema que surgirá en la UE tras la aprobación de la llamada 'Estrategia Comunitaria del Mercurio', puesto que "aún no ha decidido qué hacer con el mercurio excedente que quedará tras la aplicación de la norma", ha dicho a Efe el presidente de Mayasa, Eduardo Martínez.
Entre otros aspectos, la normativa europea fija que "el nombre mercurio pase a ser denominado como residuo" y sea controlado y vigilado en algún enclave de la UE.
En el estudio presentado hoy, los profesionales de Minas de Almadén han cuantificado en unas 8.500 toneladas el mercurio metal excedente que tendrá la UE el 15 de marzo próximo y proponen que sea almacenado en unos depósitos esféricos de acero inoxidables 'AISI 304' con 50 toneladas de capacidad cada uno y que ocuparían una superficie total de 625 metros cúbicos.
Los depósitos se componen de dos esferas concéntricas de mas de dos metros de diámetro "vigilados de forma remota, con software, alarmas, aislamiento eléctrico y con la capacidad de ser intervenidos en cualquier momento".
Para Mayasa, esta solución es ideal para el mercurio excedente, pues permite su ulterior utilización sí "en décadas futuras se encuentren otras aplicaciones distintas al metal y la sociedad decida utilizarlo nuevamente", ha explicado Martínez.
La otra novedosa técnica presentada hoy, en la que han colaborado la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, es solidificar y estabilizar el mercurio en bloques "parecidos al cinabrio original desde donde se extrae el mineral", que tendría carácter permanente.
Los dos métodos podrían aplicarse al metal independientemente del país que finalmente la UE elija para albergue el almacén, ha dicho.
Sobre las posibles emisiones de vapor de mercurio en los aledaños de la instalación del almacén, Mayasa ha presentado el pertinente estudio y se cuantifican en 300 metros alrededor de su ubicación con lo que, según Martínez, "a pesar de los agoreros, no hay ningún tipo de riesgos para el ser humano ni para el entorno".
En todo caso, Mayasa ha apelado a su experiencia en el desarrollo de las mejores técnicas, conocimientos y profesionales del sector para defender este proyecto en el seno de la Comisión Europea de Medio Ambiente como "la mejor solución a la problemática".
La Directora General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez, que ha asistido a la presentación del proyecto MERSADE, ha señalado a Efe que con él "España propone soluciones y experiencia internacional en el sector".
Ha opinado que es vital que en la toma de decisiones, que ahora se debaten en el seno de la UE, "se tenga en cuenta este proyecto" y ha entendido que el resultado de este proyecto es "esperanzador" y abre nuevas alternativas para Almadén y Mayasa tras la situación de cambio que experimentará el mercurio y su tratamiento.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs