China se prepara para la cumbre en México

Inician en China preparativos para la Reunión sobre Cambio Climático de la ONU

Fecha de Publicación: 02/10/2010
Fuente: E Consulta
País/Región: China


China es uno de los factores determinantes para que el mundo llegue a un acuerdo global en materia de cambio climático que realmente sea justo, ambicioso y obligatorio. Por eso, es muy importante la reunión sobre cambio climático que Naciones Unidas organiza en Tianjing, China, del 4 a 9 de octubre de este año.
Es una de las reuniones de discusión previas a la COP 16 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático núm. 16), que se llevará a cabo en Cancún en diciembre de este año. ¿Recuerda usted algo sobre el fracaso de Copenhague? El año pasado, también en diciembre, los gobiernos del mundo se reunieron en esa ciudad, con el fin de establecer un nuevo acuerdo que evitara el incremento de la temperatura global del planeta en 2 grados. Dicho acuerdo nunca se concretó, entre la crisis económica que debilitó la postura de los países europeos, la negativa rotunda de Estados Unidos a asumir compromisos obligatorios a menos que China lo haga y la negativa de China a hacerlo, la cumbre de Copenhague que fue por el caño.
Cuatro temas cuatro son los que necesitan tomar forma en Tianjin para que la COP 16, la Cumbre de México, no se suma en el fracaso como la de Copenhague. Estos temas son:

– Lograr que los países adopten una segunda fase del Protocolo de Kyoto, que entre en vigor a partir del 2013;
– Lograr que el nuevo acuerdo global sobre cambio climático sea legalmente vinculante, que dicho en cristiano significa que sea un acuerdo obligatorio, pues de forma voluntaria resultará totalmente insuficiente para resolver el reto que tenemos enfrente;
– Definir un mecanismo y un fondo financiero para comenzar los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, que no se base en la captura de carbono ni en los mecanismos de mercado.
– Aterrizar la forma y los recursos con los que se va a atacar la deforestación, que actualmente es la causa de por lo menos la emisión de 20 por ciento de los gases de efecto invernadero que están ocasionando el calentamiento global del planeta.

¿Suena aburrido? Sí, mucho. ¿Tiene algo que ver con usted o conmigo? Sí, muchísimo. Básicamente, si los ciudadanos no presionamos a los gobiernos para que lleguen a un buen acuerdo para frenar el cambio climático, estas inundaciones, por poner apenas un ejemplo cercano, que todo el año nos han asolado en diversos estados se volverán más frecuentes, más intensas, durarán más tiempo y dejarán muchos mayores desastres humanos y materiales. Más aún: si no frenamos el cambio climático, el mundo que dejaremos a nuestros hijos será mucho más complicado que éste que hoy nos tocó vivir.
Por eso, Cancún se escribe con C, de China. Para que la cumbre de Cancún sea exitosa, hay que mover a los delegados que el próximo lunes comenzarán a trabajar en Tianjing, China. Aquí le iremos contando cómo se comportan.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs