Cumbre de Nagoya: protocolos sobre recursos

Brasil exige culminar la COP10 con un protocolo sobre recursos genéticos

Fecha de Publicación: 28/10/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Brasil exigió hoy culminar la convención de la ONU sobre biodiversidad con un protocolo sobre el uso y la distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos, una propuesta respaldada por varios países latinoamericanos.
"Necesitamos un buen marco legal y un buen protocolo, necesitamos este resultado mañana, no queremos postergarlo", dijo en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, durante la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10), que acaba mañana en Nagoya (centro de Japón).
Representantes de 193 naciones trabajan a contrarreloj con el propósito difícil de lograr un acuerdo para proteger la biodiversidad.
El pacto debe fijar los objetivos para el periodo 2011-2020 y sustituir al plan que se acordó en el 2002 y que vence este año.
También debe definir un protocolo de gestión de los recursos genéticos.
Éstos son, según la definición de la ONU, "el material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies", por ejemplo en las plantas y microorganismos que se encuentran en territorios indígenas de Latinoamérica.
La ministra brasileña reafirmó que el protocolo es la piedra angular de la reunión y de un plan estratégico porque "no se puede hablar del uso sostenible de la biodiversidad si no se tiene un marco legal para acceder a sus recursos genéticos".
Por ello, varios países latinoamericano han cerrado filas con Brasil en busca de un protocolo que permita que estas naciones reciban dinero por el conocimiento ancestral sobre las propiedades de las plantas y microorganismos dentro de su territorio, y así combatir la "biopiratería".
El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, insistió hoy durante la reunión plenaria en la necesidad de obtener "una participación justa y equitativa en los beneficios", tras indicar que es necesario "un trabajo multilateral para lograr un objetivo de interés común para toda la humanidad".
Hay interrogantes sobre la forma en que se concebirá ese protocolo, pues hay "algunos temas que quedan incompletos", dijo a Efe la alta comisionada para la Biodiversidad de Colombia, Sandra Bessudo.
"No queremos que el protocolo sea débil porque los países megadiversos necesitamos acuerdos internacionales que dejen en claro el acceso a los recursos", apuntó la funcionaria, que no descartó que "se dé un tiempo prudencial para acordar ciertos puntos que quedan entre corchetes".
El chileno Samuel Leiva, coordinador de campañas de Greenpeace y que ha participado en las reuniones de la COP10, dijo a Efe que, a un día del final, no está claro cuál será la conclusión de la cita de Nagoya.
Según Leiva, es posible que los países latinoamericanos pidan una reunión antes de la COP11, que se celebrará en Nueva Delhi en 2012, "específicamente para hablar del tema del ABS (siglas en inglés del protocolo), ya que no quieren llegar a la India sin tenerlo".
En este espinoso debate, España intenta "hacer de puente de los países más cercanos, obviamente los latinoamericanos y los socios africanos" para "poder acercar posturas", manifestó a Efe el director general de Medioambiente y Política Forestal, José Jiménez.
El representante español aseguró respecto al protocolo, que se "están barajando muchas posibilidades" y España va a "pedir la postura más ambiciosa".
Otros temas que complican las negociaciones son el de la conservación, especialmente la de las zonas marinas, y el de los mecanismos de financiación de los distintos proyectos.
"Para nadie son un secreto las serias discrepancias" en la COP10, admitió en la plenaria la ministra ecuatoriana del Ambiente, Marcela Aguiñaga, al expresar su preocupación por la posibilidad de que los desacuerdos puedan "estancar las negociaciones" y llevarlas al fracaso.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs