ONU va tras “fondo verde” a la COP16

ONU va tras “fondo verde” a la COP16

Fecha de Publicación: 27/11/2010
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudirá a la cumbre sobre cambio climático de Cancún con el objetivo de concretar las bases financieras de un eventual tratado global sobre reducción de emisiones de carbono, que sustituya al Protocolo de Kioto que expira en 2012.
En la conferencia de Copenhague de 2009 se acordó que los países ricos aportaran a corto plazo 30 mil millones de dólares a los países en desarrollo para adquirir tecnologías verdes y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
Con ese mismo fin, a partir de 2020 esas ayudas deberán aumentar a 100 mil millones de dólares. No obstante, en la actualidad se desconoce cómo se recaudará el dinero que se prometió, ni qué mecanismos se implementarán para garantizar que los fondos sean invertidos de manera real.
Robert Orr, secretario adjunto de la ONU para planificación política, considera que un primer paso que puede adoptarse en Cancún es la creación de un “fondo verde”, en el que se puedan ir acumulando donaciones voluntarias de cara a la financiación a largo plazo.
Ese será el punto de partida de las negociaciones en materia de financiación que celebrarán los 194 países que se reunirán en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en la Conferencia de las Partes (Conference of the Parties) o COP16.
La cita promete únicamente avances parciales para consolidar una meta mayor: un acuerdo climático global, que quedará para una etapa posterior, quizás para la próxima conferencia a realizarse en Sudáfrica.
El objetivo es evitar que el presente siglo concluya con un calentamiento global superior a los dos grados con respecto a la época preindustrial.
Según los científicos, si la temperatura sube más, los fenómenos meteorológicos serán cada vez más extremos: inundaciones, sequías, violentos huracanes, derretimiento de los polos, aumento del nivel del mar.
“Ha llegado el momento de tomar decisiones y hay que hacerlo en esta conferencia”, afirma Roberto Orr.
En su opinión, se necesitan acordar mecanismos que aporten “transparencia y claridad” para cerrar las negociaciones sobre la ayuda a corto plazo.
Para facilitar las negociaciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encargó a un grupo de expertos encabezado por los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Etiopía, Meles Zenawi, la elaboración de recomendaciones sobre cómo recaudar los 100 mil millones de dólares anuales pactados en la capital danesa.
En el informe que entregaron el pasado 5 de noviembre ambos políticos afirman que generar esa cantidad es “difícil, pero factible”, y proponen una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, bilaterales y multilaterales para lograrlo.
Según la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, la definición de nuevas metas a partir de 2012, cuando expira el Protocolo, enfrenta la dificultad de que EU no es parte del acuerdo y para incorporarse quiere asumir metas menos ambiciosas que otros países industrializados, lo que ha sido rechazado por algunas naciones.
En Cancún se esperan acuerdos en áreas como reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, adaptación al cambio climático, transferencia de tecnologías verdes para países en desarrollo y esquemas de financiamiento.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs