COP 16 - Cumbre de Cancún - Décimo Día






Cumbre de Cancún: "Se está acabando el tiempo"

Fecha de Publicación: 08/12/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Las conversaciones ministeriales en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima se iniciaron en Cancún, México, medio de advertencias de que el plazo para frenar el cambio climático se está agotando.
La directora de la Convención de la ONU sobre el Clima, Christiana Figueres, dijo que el destino que aguarda a las pequeñas islas del océano Pacífico debe ser una "llamada de atención".
Hay grandes diferencias entre las naciones sobre cuestiones como la reducción e inspección de emisiones de gases contaminantes y la protección contra el impacto del cambio climático.
No está claro si los problemas se pueden resolver en los tres días que quedan.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a los negociadores la labor que han venido desarrollando.
"El trabajo ha sido difícil pero veo que los resultados de las negociaciones son alentadores, aunque es claro que hay enormes retos que superar", dijo en su discurso de apertura.
"Lo que debe prevalecer es la buena voluntad, confianza y comprensión, y con eso vamos a ser capaces de ofrecerle al mundo una oportunidad de abrir un nuevo camino cuando se trata de luchar contra el cambio climático", agregó el mandatario.

El emperador desnudo
Figueres, diplomática costarricense que asumió el cargo a principios de este año, advirtió que hay mucho en juego.
"Los riesgos políticos son altos porque la eficacia y la credibilidad de los procesos intergubernamentales y multilaterales están en peligro", señaló.
"Y los riesgos ambientales son altos debido a que rápidamente se está acabando el tiempo para salvaguardar nuestro futuro.
"(Las islas) Tuvalu, las Maldivas, Kiribati, Vanuatu, están buscando la manera de evacuar a toda su población debido a la intrusión de agua salada y el aumento del nivel del mar. Su destino es una llamada de atención para todos nosotros".
Anteriormente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó oficialmente a los delegados los resultados de un estudio publicado hace dos semanas.
Éste demuestra que las promesas puestas sobre la mesa para poner freno a las emisiones no serán suficientes para mantener el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de los niveles que la mayoría de los gobiernos dicen que quieren.
La gran mayoría de los países quieren llevar el aumento a los niveles previos a la Revolución Industrial, entre 1,5 y 2 grados centrígrados.
Lou Leonard, del grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), es uno de los muchos activistas que hacen hincapié en que el acuerdo que salga de Cancún debe permitirles a los países aumentar sus compromisos para cerrar esta brecha.
"Ellos dicen que quieren 2ºC, pero las promesas no llegan a 2ºC. Es como el cuento del emperador desnudo", grafica el ambientalista.

----------------------------------------------------------------------------------

La conferencia sobre el cambio climático entra en su recta final y decisiva

Fecha de Publicación: 08/12/2010
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Unos cuarenta ministros de medio ambiente llegaron ayer a Cancún para formar parte del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), mientras que el resto de encargados del ramo de un total de 194 países lo harán durante el día de hoy. También está prevista la participación de jefes de Gobierno y de Estado, principalmente de países en vías de desarrollo.
En la apertura de la recta final y decisiva de la cumbre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró «profundamente preocupado» porque los esfuerzos para llegar a acuerdos aún «han sido insuficientes». Ban animó a los participantes a «actuar como las Naciones Unidas, que muestran valor y sentido común. (...) Soy consciente de que todos enfrentan limitaciones políticas y económicas en casa, pero (...) a pesar de la evidencia y muchos años de negociación, todavía no estamos a la altura del desafío que tenemos«.
El diplomático surcoreano estimó que «un avance tangible sí es posible aquí en Cancún; no requerimos un acuerdo final sobre todos los temas, pero sí tenemos que avanzar en todos los frentes, no podemos dejar que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno».
Por su parte, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, reconocía en la misma ceremonia que, «aunque la Unión Europea estaba preparada para comprometernos a un acuerdo internacional, legalmente vinculante en Copenhague –y, por supuesto, todavía lo estamos–, somos conscientes que aquí en Cancún no podemos tener todo. Pero es absolutamente imperativo que demos resultados en algo, algo substancial, algo que suponga acción inmediata, algo que nos encamine hacia el acuerdo internacional que el mundo necesita para hacer frente al cambio climático de manera efectiva. Salir de Cancún sin nada no es una opción».

----------------------------------------------------------------------------------

La derecha descubre el cambio climático

Fecha de Publicación: 08/12/2010
Fuente: Publico (España)
País/Región: Internacional


De repente, la derecha ha descubierto el problema del cambio climático. No porque se haya vuelto sensible de un día para otro, sino porque acaba de caer en la cuenta de que la terrible amenaza, que negaba con desdén, puede convertirse en un negocio fabuloso. No sorprende que a la cumbre del clima que se celebra en Cancún (México) haya acudido una nutrida representación de compañías multinacionales y fondos de inversión en busca de “oportunidades”, eufemismo por negocios. La palabra que ha acuñado esa derecha liberal para apuntarse al cambio climático es “adaptación”. Y el argumento que encierra no puede ser más simple: ya que los gobiernos han sido incapaces de evitar el calentamiento global, la empresa privada debe movilizarse para combatir sus consecuencias. Según sus cálculos, la lucha contra el cambio climático generará una tarta de entre seis y nueve billones de dólares.
Uno de los adalides de esa nueva estrategia es José María Aznar, que acaba de ser nombrado presidente del Global Adaptation Institute, un think tank con sede en Washington, entre cuyos patrocinadores se encuentran compañías con intereses en el sector de los hidrocarburos, que tiene por objetivo promover informes e investigaciones sobre ese escenario de futuro. Hace dos años, el ex presidente español menospreciaba olímpicamente el “alarmismo climático” y llamaba a “prestar atención a asuntos más preocupantes que el aumento de unos grados de la temperatura global”. Ahora, esa fruslería comienza a preocuparle. O, más bien, a interesarle. En juego hay millones de dólares.

----------------------------------------------------------------------------------

Desarrollados y emergentes chocan otra vez en Cancún, pero no descartan pacto

Fecha de Publicación: 08/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los diferentes intereses de países desarrollados y economías emergentes chocaron hoy de nuevo durante las negociaciones de la cumbre de Cancún sobre el cambio climático, aunque sí coincidieron en querer salir de México con un acuerdo que todos puedan compartir.
Los ministros y representantes de los más de 190 países que asisten a la cumbre de Cancún empezaron a analizar en detalle las diferentes propuestas para avanzar en la negociación, pero los progresos son lentos y algunas delegaciones empiezan a impacientarse.
"Este es el único proceso que tenemos. Hay que hacer algo porque salir de aquí sin nada no es una opción política", dijo la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, si bien reconoció que aún "faltan muchas horas" hasta el fin previsto de la negociación, el 10 de diciembre, y que también "hay fuerzas muy constructivas, pero está en juego el multilateralismo".
El centro de la negociación es la supervivencia del Protocolo de Kioto (1997) y sobre la necesidad de transparencia en la mitigación de las emisiones contaminantes, con los compromisos cifrados que cada país, ricos y emergentes, están dispuestos a hacer.
Kioto, que entró en vigor en 2005 y expira en 2012, busca reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global, como son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, además de tres gases industriales fluorados.
La presidenta de esta conferencia, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, reunió por primera vez a un grupo de países "suficientemente representativos" para ir desbrozando los puntos en los que todos coinciden, dijeron fuentes diplomáticas.
El objetivo es evitar que lo que algunos delegados llaman "el fantasma de Copenhague", en alusión al fracaso de la cita danesa por las profundas divergencias entre todos ellos y los múltiples frentes que se abrieron en esas tratativas, llegue a Cancún, y conduzca el proceso a una nueva situación sin salida.
No lograr una solución de ese protocolo supondría el fracaso de la negociación.
Así, Japón, con el apoyo de Canadá y Rusia, ya ha advertido que no apoyará la prórroga de Kioto, si los que no están en él (EE.UU., China, India, Brasil y Sudáfrica) no se comprometen a las mismas reducciones que los demás.
Para Estados Unidos cualquier documento sobre reducción de emisiones de gases contaminantes vinculante que aquí se acuerde debe incluir "a todos", particularmente a las potencias económicas emergentes, dijo el jefe de la delegación estadounidense, Todd Stern.
"Tenemos una posición consistente en esto y es que cualquier cosa que se diga sobre un acuerdo vinculante en el futuro debe aplicar al menos a todos los grandes países, incluidas China, India, Brasil y otros", subrayó en una conferencia de prensa
Sin embargo, EE.UU. es uno de los países que nunca ratificó Kioto, y junto a China, otro que no se considera afectado por ese tratado porque está en desarrollo, los mayores contaminantes del planeta.
Otra voz de país desarrollado es la de la presidenta de la Confederación Helvética, Doris Leuthard, quien pidió "un marco vinculante que prevea obligaciones claras, verificables y que se puedan comparar para todos, en especial para los mayores emisores de gases contaminantes y para los países desarrollados".
Leuthard subrayó que todos los países tienen que "aportar sus contribuciones para salir del bloqueo", incluidos los grandes países en desarrollo que no tienen obligaciones respecto a Kioto, como son China, India o Brasil.
De ellos dijo que "piden que se les escuche, y eso es totalmente legítimo, pero más poder y derechos significan también más responsabilidades".
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, señaló que su país, como economía emergente y que depende del carbón para la producción de electricidad, no puede reducir sus emisiones porque su desarrollo económico depende de ello.
Por su parte, América Latina, una de las regiones más afectadas por el cambio climático, exigió a los países desarrollados que asuman sus compromisos como principales causantes del calentamiento global del planeta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que "los países desarrollados son los causantes del cambio climático y los que mayores responsabilidades tienen para solucionar el problema".
Además de Ecuador apoyaron también una ampliación del tratado de Kioto otros como Honduras y Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, insistió en que "los países del sur no somos los responsables de la falta de acuerdo para frenar el cambio climático, somos más bien víctimas de la falta de avance".
Cuba, al igual que Bolivia y Venezuela, no firmó el acuerdo de mínimos con el que se saldó el anterior encuentro en Copenhague.
Los países de la región, que representan el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, no se consideran obligados a reducirlas y exigen a las naciones más ricas fondos financieros y tecnologías para adaptarse al cambio climático.


EEUU insiste que cualquier texto vinculante en Cancún debe incluir "a todos"

Estados Unidos insistió hoy en que cualquier documento sobre reducción de emisiones de gases contaminantes vinculante que se acuerde en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún debe incluir "a todos" particularmente a las potencias economías emergentes.
"Tenemos una posición consistente en esto y es que cualquier cosa que se diga sobre un acuerdo vinculante en el futuro debe aplicar al menos a todos los grandes países, incluidas China, India, Brasil y otros", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la delegación estadounidense en la Cumbre del Cambio Climático (COP16), Todd Stern.
El diplomático señaló que se deben evitar situaciones como la del Protocolo de Kioto (1997), que incluye responsabilidades vinculantes para los países en desarrollo, "pero se mencionan de una manera tan general que en realidad no se convierten en obligaciones reales".
"Si nosotros firmamos obligaciones vinculantes, lo mismo debe servir al menos para las economías emergentes", reiteró.
Stern aconsejó "no dejarse arrastrar año tras año" en busca de un acuerdo vinculante a costa de no alcanzar avances en Cancún en áreas en las que ya existe un consenso entre las partes.
En ese sentido, instó a lograr en los tres días de cumbre que quedan acuerdos respecto a la transferencia de tecnología, el fondo de ayuda a los países en desarrollo un programa de adaptación y un mecanismo para evitar la degradación forestal (REDD, sigla en inglés).
También resaltó la importancia de que las reducciones de emisiones prometidas por los diferentes países en la anterior cumbre de Copenhague se inserten en el texto que se apruebe en Cancún.
"Son compromisos serios, aunque no sean vinculantes, que importan mucho a los Gobiernos y tienen la intención de cumplirlos, así que incluyámoslos en el acuerdo y pongamos en marcha mecanismos de transparencia" para verificar su cumplimiento, señaló el jefe de la delegación estadounidense.
Stern rechazó las críticas de algunas ONG a que EE.UU. trata de evitar la inclusión de palabras como "metas y compromisos", con el fin de diluir la efectividad del documento final que se apruebe el viernes al final de la reunión.
"El gran logro de Copenhague fue que todas las grandes economías acordaron implementar acciones (para reducir sus emisiones). No podemos malograrlo y consensuar un texto que lo entierre", insistió.
Asimismo, subrayó que el paso siguiente es la creación de mecanismos de transparencia para garantizar que cada país cumpla las metas que se ha impuesto.
"Estos dos elementos centrales de que hablo son el fundamento y no podemos permitir que se dejen de lado", agregó.
China, según diversas fuentes diplomáticas, ha aceptado el principio de que hacen falta mecanismos de seguimiento, reporte y verificación (MRV) de las emisiones, pero por el momento no entra en los detalles de la discusión porque considera que ello podría suponer una injerencia en sus políticas nacionales.
Buena parte de la negociación en Cancún gira en torno a la adopción o no de esos MRV junto a medidas internacionales de construcción de capacidades (ICA, por su sigla en inglés) por parte de países desarrollados y en desarrollo.
Las ICA son fórmulas para promover habilidades técnicas e institucionales en países en desarrollo y economías en transición para posibilitar una atención efectiva a las causas y efectos del cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs