Copenhague: Vence plazo para adherir

Vence plazo para adoptar Acuerdo de Copenhague

Fecha de Publicación: 31/01/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



A la media noche de este domingo se cumple el plazo para que los países se asocien al Acuerdo de Copenhague, el documento para hacer frente al cambio climático que surgió tras las negociaciones llevadas a cabo en la capital danesa el mes pasado.
Se espera que los países presenten un resumen de sus planes nacionales para reducir la emisión de gases contaminantes.
Se considera que el nivel de respaldo con que cuente el Acuerdo de Copenhague será un indicador importante para conocer las posibilidades de que este año se pueda llegar a la firma de un nuevo tratado con fuerza legal y que vaya más allá de una declaración de intenciones.
Para muchos, el acuerdo al que se llegó en Copenhague no cumplió con las expectativas.

Haciendo frente al cambio climático
El documento hace un llamado para poner límites al promedio de aumento de las temperaturas a 2 grados Celsius; pero es un acuerdo débil que no es legalmente vinculante y no tiene objetivos claros en torno al recorte de emisiones.
Uno de los elementos más claros sin embargo, es el requerimiento que se hace para que los países indiquen -a más tardar el 31 de enero- si están dispuestos a asociarse al acuerdo.
En este sentido, a los países se les ha pedido que presenten sus lineamientos para recortar emisiones de gases de efecto invernadero.
Se espera que muchos países en desarrollo –que se prevé enfrentarán el peor impacto como consecuencia del cambio climático- estén dispuestos a convertirse en signatarios del acuerdo ya que incluye firmes compromisos en financiamientos tanto a corto como a mediano plazo.
De acuerdo al secretario de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, la firma del Acuerdo de Copenhague es una declaración de intenciones pero con algunas limitaciones importantes.
"A los países no se les está pidiendo que firmen el acuerdo, no se les está pidiendo que se embarquen en una meta legalmente vinculante. Los países no estarán obligados a dar cumplimiento a la acción que presenten ante el secretariado. Será una indicación de sus intenciones, y como dije, esta es una herramienta importante para avanzar en las negociaciones", señaló.
Muchos países en vías de desarrollo no están conformes con la idea de que el Acuerdo de Copenhague se pueda transformar en un nuevo punto de partida de negociaciones para posteriormente llegar a un acuerdo legalmente vinculante, y por ello se teme que muchos puedan rechazar estar asociados al acuerdo.
En un par de días conoceremos los detalles, pero si la mayoría de los países dan señales de qué intentan hacer para recortar las emisiones de gases contaminantes, será la primera vez que la ONU tiene una recopilación exhaustiva de promesas de acción.
Tras la desilusión registrada una vez concluida la Cumbre de Copenhague y los temores de que un nuevo tratado legalmente vinculante tampoco se convierta en un hecho este año, contar con detalles específicos sobre cómo cada país reducirá sus emisiones de gases contaminantes podría ser un positivo aunque pequeño, paso adelante.

Bolivia priorizará continuidad de la minería

Ministro Pimentel priorizará continuidad de proyectos mineros

Fecha de Publicación: 30/01/2010
Fuente: FM Bolivia
País/Región: Bolivia


El nuevo ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, explicó que en su gestión dará continuidad y cumplimiento a los macro proyectos mineros, que se encuentran en proceso de ejecución, entre los que se encuentra El Mutún y el litio, entre otros.
La nueva autoridad mencionó que accedió al Ministerio, con la convicción de dar continuidad al proceso de cambio, con un modelo en defensa y cuidado de los recursos naturales, y que su explotación sea en beneficio de todos los bolivianos.
“Se dará continuidad y seguimiento a los proyectos mineros en Corocoro, Eucaliptus, la planta piloto de industrialización del carbonato de litio, el proyecto de factibilidad del Ingenio en Huanuni, la ampliación del horno Ausmet en Vinto y las perforaciones en busca de nuevos yacimientos, lo que abrirá un nuevo ciclo de la minería”, remarcó.
El flamante Ministro de Minería y Metalurgia, resaltó que uno de los ejes importantes de su gestión será la inversión en proyectos de rehabilitación de operaciones, como la explotación de minerales y su futura industrialización. Sector que se encuentra en el segundo puntal de la economía.
“Las reactivaciones e implementación de la nueva minería, como la hidrometalurgia del cobre, el reacondicionamiento de Karachipampa, así como los riegos compartidos serán parte del proyecto del Nuevo Plan Minero”, señaló.
Otro elemento que resaltó Pimentel es la creación de una cadena productiva en la industria de la química básica para la formulación de lixiviantes y la transformación de procesos para la obtención de metales de alta calidad, como el ácido sulfúrico de alta pureza.
Están en proceso, recordó, los trabajos que se realizan en la planta del ingenio de Huanuni, que logrará mejorar en más del 30 por ciento la producción de estaño, junto a la construcción del nuevo horno Ausmelt en Vinto.
Con la exploración y prospección de nuevos yacimientos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se dará mayor potenciamiento a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Los trabajos que realiza el Estado sobre prospecciones y exploraciones, históricamente, se han realizado sobre las operaciones mineras constituidas y no en proyectos propios. “Ahora existe un nuevo panorama para realizar proyectos de prospección en estas ciudades”, dijo.

Geoingeniería: hackear el planeta

Geoingeniería: pros y contras de hackear el planeta

Fecha de Publicación: 29/01/2010
Fuente: Alt1040
País/Región: Internacional



Ayer se publicó que Bill Gates ha decidido destinar $4.5 millones de dólares en financiar investigaciones en geoingeniería. Para quienes no sepan, esta disciplina pretende modificar de forma deliberada las condiciones ambientales de la Tierra a gran escala. El propósito de esta ciencia es modificar el clima de modo que se puedan contrarrestar los efectos negativos producidos por el calentamiento global.
La geoingeniería es una rama compleja que incluye a expertos en meteorología, química atmosférica, ecología, botánica, ingeniería aeronáutica, balística, y manejo de riesgos. Cada vez son más los organismos que ven en esta práctica una esperanza para sopesar el daño climático, como la NASA, el Parlamento del Reino Unido o la Sociedad Real. Claro está, no todo mundo está de acuerdo con la idea. Organizaciones ambientales como Greenpeace se hayan renuentes a que el ser humano modifique artificialmente las condiciones meteorológica s del planeta.
El dinero que ha invertido Bill Gates irá a parar directamente a las manos de dos eminencias del campo: Ken Caldeira, del Departamento de Ecología Global de Stanford; y el físico David Keith, de la Universidad de Calgary. Ambos expertos decidirán hacia qué proyecto se enfocará el financiamiento. Gates desea que se apliquen en investigaciones sobre cómo alterar la estratósfera para reflejar la luz solar. “Si bien está bien que aislemos las casas y apaguemos las luces, para resolver realmente el problema hay que invertir más tiempo en acelerar la innovación”, dijo el otrora mandamás de Microsoft.
Muchos científicos ven a la geoingeniería como una medida de emergencia en caso de que el mundo fracase en sus intentos por disminuir el aumento desconsiderado de emisiones de CO2. Y es que los activistas ambientales advierten sobre los riesgos éticos de esta disciplina, ya que el más ligero error podría provocar un desbalance que sólo empeoraría la situación. El problema es que la meteorología es a las ciencias naturales lo que la economía a las sociales: rara vez ocurre lo que se predice. El desconocimiento sobre el equilibro terrestre es amplio, y aún se ignora de qué forma hackear el planeta puede repercutir en el futuro. Sin embargo, en palabras del propio Keith, el riesgo de no investigar sobrepasa el riesgo de hacerlo.
Keith no sólo defiende la investigación, sino que propone la creación de un fondo internacional para la administración de la radación solar (solar-radiation management), una técnica cuyo propósito es reducir el calentamiento global mediante el reflejo de los rayos solares. Dicho fondo iniciaría con 10 millones de dólares, y se iría elevando paulatinamente hasta alcanzar los mil millones en 2020.
Mención aparte merece el debate sobre el uso de la geoingeniería con aplicaciones militares. Basta recordar iniciativas como la Operación Popeye, un proyecto militar de Estados Unidos emprendido entre 1967 y 1972, durante la Guerra de Vietnam. La Operación Popeye consistía en sembrar las nubes con yoduro de plata, de modo que las condición del monzón se extendieran sobre el territorio de Laos, de modo que la lluvia continua ralentizara el tráfico de camiones con armamento y víveres. Sin ánimos de alarmar, si ese tipo de iniciativas tenían lugar hace 40 años, ¿qué no se podría hacer con los avances actuales?

Bin Laden ecologista

Bin Laden lanzó una advertencia ecologista

Fecha de Publicación: 29/01/2010
Fuente: Crítica Gigital (Argentina)
País/Región: Internacional



El líder de Al Qaeda cuestionó la contaminación de países que "han firmado el Protocolo de Kioto y aceptaron limitar las emisiones de gases dañinos".
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, critica a las naciones industrializadas por su responsabilidad en el cambio climático en un mensaje difundido hoy por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, el segundo en menos de una semana.
"Este es un mensaje al mundo entero sobre los responsables del cambio climático y sus repercusiones, ya sean intencionadas o sin intención, así como sobre las acciones que debemos adoptar", dice la grabación de audio.
Bin Laden acusa a "todos los estados industrializados" de ser responsables por el cambio climático "a pesar de que la mayoría de ellos han firmado el Protocolo de Kioto y aceptaron limitar las emisiones de gases dañinos".
En la grabación, el líder de Al Qaeda toca temas que habitualmente no menciona en sus mensajes y se hace eco de comentarios del académico Noam Chomsky sobre las políticas de la Casa Blanca.
"Noam Chomsky tenía razón cuando comparó a las políticas de EEUU con las de la Mafia", afirma.
Después de citar a Chomsky, Bin Laden califica a Estados Unidos como "los verdaderos terroristas" y hace un llamamiento para evitar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales. "Estoy seguro de que esa acción causará serias repercusiones y un gran impacto", dice la grabación.

Ejército de Indonesia involucrado en la tala ilegal

Ejército de Indonesia está "muy involucrado" en la tala ilegal de árboles

Fecha de Publicación: 29/01/2010
Fuente: ABC (España)
País/Región: Indonesia


El estudio, realizado por el Centro de Estudios Cooperativos de Asia Oriental entre los años 1999 y 2006, asegura que militares de todo rango participan activamente en este negocio ilegal, que supone el principal problema medioambiental de Indonesia.
Tirta Mursitama, el responsable de la investigación, aseguró en declaraciones al periódico "The Jakarta Post" que la implicación del Ejército es "estructural" y que "desde los soldados rasos hasta los comandantes, todos se llevan su parte".
Según el estudio, los militares actúan como inversores, coordinadores, intermediarios y facilitadores, además de aprovechar su posición para presionar a quienes tramitan las concesiones forestales, y aceptar sobornos a cambio de ignorar las violaciones de la legalidad que cometen los leñadores.
Indonesia, el tercer país del mundo por masa forestal, es la nación que más rápidamente está arrasando sus bosques, principalmente para dar paso a madereras, papeleras, mineras y plantaciones de aceite de palma.
Esta brutal deforestación, además de empujar a la extinción a decenas de especies endémicas, supone cerca del 80 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono de Indonesia, que se ha convertido ya en el tercer mayor contaminante atmosférico tras China y Estados Unidos.
Varios grupos ecologistas han instado al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, a que imponga una moratoria sobre la tala y ataje ilegal como método más sencillo para reducir las emisiones de CO2, tal y como se ha comprometido a hacer públicamente.

Suman rechazo a cultivos de maíz transgénico

Intelectuales se suman al rechazo a cultivos de maíz transgénico

Fecha de Publicación: 28/01/2010
Fuente: Periódico La Jornada (México)
País/Región: México



Mientras el gobierno federal acaba de autorizar el consumo humano y animal de cinco variedades de maíz transgénico –cuatro de Monsanto–, intelectuales se sumaron al rechazo a la entrega de 28 permisos para el cultivo experimental de este grano en territorio nacional, pues estudios internacionales han documentado daños a la salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, expidió ocho autorizaciones sanitarias para la importación y comercialización de organismos genéticamente modificados para uso y consumo humano y animal, así como para procesamiento industrial, informó Agro Bio.
Los autorizados son cinco desarrollos de maíz, uno de algodón, uno de soya y uno de alfalfa. Agro Bio precisó que con la aprobación de estos productos, en total son 77 los que están permitidos para que sean consumidos en el país.

Estudios internacionales
Por su parte, Greenpeace recordó que hace unas semanas a escala internacional se dieron a conocer estudios científicos elaborados por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen) que alertaron sobre daños en hígado y riñones de mamíferos derivados del consumo de variedades de maíz transgénico.
Por ello, consideró la organización, las autoridades deben aplicar el principio precautorio, para prevenir o detener mayores efectos negativos en el ambiente, la agrobiodiversidad y la salud humana y animal.
El gobierno mexicano expidió ocho permisos para importar y comercializar organismos genéticamente modificados. En la imagen, mazorcas en exhibición para venta en Hanoi, VietnamFoto Reuters
Asimismo, rechazó que los cultivos transgénicos traigan consigo mejores condiciones para los agricultores, ya que la patente de las semillas está en manos de empresas monopólicas, como Monsanto, que detenta 90 por ciento de las semillas de este tipo en el mundo y es el promotor directo e indirecto de 28 de las 31 solicitudes de siembras experimentales de maíz transgénico en el país.
Agregó que los experimentos no favorecen la investigación pública, ya que los científicos no tienen acceso para recolectar datos, debido a que las empresas controlan gran parte de la investigación por medio de las patentes y los candados del secreto comercial.
Greenpeace refirió que a pesar de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alertó a las autoridades en el estudio Origen y diversificación del maíz acerca del riesgo de contaminación que representa el transgénico para el país –centro de origen y diversidad genética del grano–, se otorgaron permisos de liberación al ambiente de variedades de este tipo.
La organización ambientalista explicó asimismo que el rechazo al cultivo experimental de maíz en México lo han expresado científicos, productores y ambientalistas, así como artistas e intelectuales, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Cecilia Suárez, Vanessa Bauche y Laura Esquivel.

Derivaciones insospechadas del cambio climático

Parejas se pelean más por el cambio climático

Fecha de Publicación: 28/01/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


Por los niños, por las vacaciones, por los suegros, por quién lava los platos... Los temas por los que discuten las parejas son infinitos. Sin embargo, en los últimos años, analistas, terapeutas y sociólogos han notado un aumento en las peleas conyugales por "asuntos verdes".
"Entre mis estudiantes de doctorado", le dice a BBC Mundo Robert Bruller, profesor de Medio Ambiente y Sociología de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos,"el índice de divorcios es del 50%".
Lo que sucede es que "a medida que los alumnos van avanzando en el programa, aumenta su nivel de conciencia sobre la problemática ambiental y como resultado, muchos empiezan a cambiar sus hábitos. Esto suele generar un conflicto dentro del matrimonio que a veces se resuelve y a veces no", señala Bruller.

Calentamiento, ¿invento o realidad?
¿De qué discuten? Ni sobre cuánto aumentará el nivel de los mares ni sobre si el Estado debe o no impulsar el desarrollo de energías limpias.
"El debate se centra en cosas tan básicas como si el calentamiento global es real o no", dice Bruller.
"La gran mayoría asocia la buena vida a tener una casa grande en las afueras, a tener un cuatro por cuatro, a volar a donde quiera que sea. Pero para quienes no dudan de la veracidad del cambio climático, a raíz de la actividad humana, las opciones para la vida cotidiana son otras y esto sin duda plantea un conflicto".
"Si no te puedes poner de acuerdo con tu pareja en qué auto comprar, o si poner en la mesa comida procesada o producida localmente, temas que dentro de una familia son fundamentales...", estás en problemas, añade el experto.
Hasta el momento no se han hecho estudios para cuantificar en qué medida la temática ambiental se ha filtrado en los conflictos familiares.
Pero en opinión de Thomas Doherty, psicólogo estadounidense que -al igual que Bruller- habla a partir de su propia experiencia profesional, "las parejas claramente están hablando más del tema".
"Dada la prominencia de las noticias ambientales y del cambio climático en los medios, era de esperar", señala Doherty.
Aunque para él esto no tiene que ser necesariamente un problema. "Si hablamos de una relación saludable, donde hay respeto y donde las necesidades emocionales de ambos están satisfechas, es muy probable que uno de los miembros de la pareja sea más flexible si el otro adopta una conducta verde, como por ejemplo la de reciclar", dice el terapeuta.
"Cuando una pareja tiene conciencia sobre el medio ambiente y puede compartir este interés, esto funciona también como un elemento que fortalece la relación", agrega, aunque esto no quita el "potencial que tienen estos temas para generar un conflicto, ya que las diferencias entre ellos pueden ser más serias" incluso que las diferencias políticas.

Hombres y mujeres
A Kari Marie Norgaard, profesora de Sociología y Estudios Ambientales del Whitman College, en Washington, EE.UU., el hecho de que las parejas discutan más en torno a la temática ambiental tampoco le sorprende.
Norgaard destaca como una posible causa la diferencia de género frente al problema medioambiental.
"Las mujeres tienen una preocupación mayor por el medio ambiente que los hombres. Un estudio reciente sobre los diferentes grados de emisiones de CO2 de hombres y mujeres llevado a cabo en Alemania, por ejemplo, mostró que el estilo de vida que llevan las mujeres genera menos emisiones".
Según la socióloga, hay una serie de investigaciones que muestran que como las mujeres están más involucradas en la crianza de los niños, también tienden a tener mayor conciencia sobre los riesgos que los problemas ambientales pueden representar para ellos, como en el caso de los productos tóxicos o los pesticidas.
"Por eso no me llama la atención que esta diferencia genere tensión dentro de la pareja", concluye Norgaard.

El pez más feo del mundo en peligro de extinción

El pez más feo del mundo está en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 27/01/2010
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Internacional



Según el diario inglés Daily Mail, la pesca de arrastre en Australia y Nueva Zelanda ha disminuido considerablemente el número de ejemplares del ‘psychrolutes marcidus”
A primera vista no parece un ser vivo, sino una masa inerte sin forma con dos pequeños agujeros negros. Se trata del ‘psychrolutes marcidus”, considerado el pez más feo del mundo y que está camino a la extinción.
El animal marino, también conocido como “blobfish”, vive en aguas profundas de las costas australianas y neozelandesas. Si su apariencia es casi repugnante y no es comestible, ¿qué es lo que lo está llevando a desaparecer? La respuesta está en la práctica indiscriminada de la pesca por arrastre (grandes barcos usan gigantescas redes mientras avanzan en el mar).
Según el diario inglés Daily Mail, el “blobfish” puede llegar a medir 30,5 centímetros de largo y vive a 800 metros debajo de la superficie marina. Tiene una densidad coloidal (más aguada que la gelatina, en términos simples), lo que le permite flotar sin problemas.
La maldición del pez más feo del mundo es que comparte su hábitat con camarones, langostas y otras especies apreciadas por los pescadores. ¿Y por qué viven en las mismas latitudes? Es que las tres especies se alimentan de detritos.

Avispas para reemplazar a insecticidas

Avispas para reemplazar a insecticidas

Fecha de Publicación: 27/01/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Estados Unidos



El secreto para combatir las plagas que azotan los cultivos podría hallarse en las avispas parasitarias, algunas de las cuales tienen un tamaño más pequeño que el de la cabeza de un alfiler.
Una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos en Estados Unidos, que descifró el genoma de tres especies de avispas del género Nasonia, puso de manifiesto el potencial que tienen estos diminutos insectos para eliminar las pestes que afectan los cultivos sin provocar daños colaterales.
Estas avispas ponen sus huevos en otros insectos más grandes. Cuando los huevos se rompen, matan al insecto en el cual están depositados.
"Hay cerca de 600.000 especies de avispas parasitarias. Eso se debe a que son muy selectivas", le dijo a BBC Mundo John Werren, científico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, EE.UU., y uno de los líderes de la investigación.
"Casi todos los insectos tienen una avispa parasitaria que los mata. Por eso cumplen un papel fundamental en mantener las plagas bajo control. Si no fuera por ellas, estaríamos rodeados de insectos hasta el cuello", añadió.
Las avispas parasitarias actúan como una suerte de "bomba inteligente", atacando solamente a un insecto en particular.

Reproducción selectiva
Desde hace varios años, las avispas son utilizadas para luchar contra las plagas. Cuando un insecto ataca una plantación, se busca al enemigo natural de ese insecto. Una vez que se comprueba que es lo suficientemente específico, se lo suelta para que ataque a los insectos en cuestión.
El problema de esta metodología, que según Werren se viene implementando con éxito, es que no siempre resulta evidente de dónde proviene la plaga como para localizar a sus enemigos naturales.
Otra opción, y allí es donde la investigación de Werren y sus colegas cobra relevancia, es la diseminación de todo o un grupo de avispas parasitarias en un sistema agrícola, para reemplazar a la fumigación con pesticidas.
A partir de la nueva información genética disponible sobre estos parasitoides -de los que antes se sabía poco o nada- es posible mejorar la efectividad de las avispas para combatir determinadas plagas.
"Esto se puede hacer a través de la reproducción selectiva, tal y como se hace con los cultivos de trigo o maíz o con las vacas para mejorar la especie", dice el investigador.
De esta manera, mejorando y "utilizando enemigos inteligentes, podemos evitar el uso de insecticidas que contaminan las aguas, la tierra, los alimentos y el medio ambiente en general", afirmó Werren.
Por otra parte, aunque al liberar a las avispas en un ambiente exterior estás puedan avanzar más allá de la plantación que se busca proteger, no corren el riesgo de convertirse en una plaga ellas mismas ya que su ataque está dirigido contra un insecto en particular.

Frenar la sexta gran extinción de especies

Objetivo: frenar la sexta gran extinción de especies

Fecha de Publicación: 26/01/2010
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional



«Caliente, plana y abarrotada». Así describe Thomas Friedman, el columnista de The New York Times, el estado de la Tierra en su último libro. Es un diagnóstico del terreno en el que vive la Humanidad en el siglo XXI: caliente por el cambio climático, plano por la elevación de las clases medias y el consecuente aumento del consumo y abarrotado por el exceso de población.
En esta época de discursos del «no cabemos todos», los ambientalistas señalan hacia un ámbito donde el exceso de carga es evidente: el de la capacidad del planeta para proveer recursos. Y el resto de seres vivos está pagando los platos rotos de esa proliferación humana.
Tanto es así que los científicos hablan ya de que nos encontramos inmersos en una gran extinción planetaria. Habría que remontarse a hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios desaparecieron del planeta, para encontrar algo parecido. Esa fue la quinta gran extinción en la historia del planeta. Ahora, estamos entrando en la sexta.
Una pintura tan negra de la situación podría pasar por ser una agorera proclama ecologista. Sin embargo, hoy se reúnen en Madrid miles de delegados oficiales para hablar con franqueza de ese panorama, que se da por asumido en los círculos científicos: la tasa de disminución de especies es entre 100 y 1.000 veces mayor que la normal, aseguran diversos estudios.

Cita de alto nivel
Comienza así la Conferencia de la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea sobre la «Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad», en la que participan representantes de 48 estados, de la ONU, la OCDE y de diferentes convenios internacionales, además de representantes de la administración local y de la sociedad civil.
Un largo nombre y una extensa lista de invitados para algo simple de decir: salvar las especies. El encuentro responde a la necesidad europea de satisfacer los objetivos de la ONU. En 2001, la Asamblea de Naciones Unidas puso 2010 como el año en el que se tendría que haber logrado frenar la pérdida de especies. Pero los expertos constatan que los objetivos están lejos de cumplirse. Hasta la Comisión Europea reconoce que «el capital natural del mundo permanece bajo una grave amenaza» en nuestros días.
Desde la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, explican que «el desafío de frenar el ritmo de pérdida de especies naturales sigue vigente». De ahí la voluntad de la Presidencia Española de la UE de liderar el diálogo para proteger «los espacios naturales y las especies en peligro». Cumbre en Japón
La Conferencia de alto nivel de Madrid es una de las más importantes reuniones preparatorias que tiene la UE para discutir cuál será su posición común en la próxima Cumbre de la Biodiversidad de la ONU, que se celebra en Nagoya (Japón) a finales de este año.
Objetivos europeos
La Comisión Europea precisamente ha avanzado ya cuatro posibles objetivos que Europa puede llevar a esa reunión, que van desde una tímida declaración de compromiso con la biodiversidad hasta otra donde se muestra una promesa más firme.
Ayer, WWF solicitó que la UE tome el liderazgo y establezca «una meta firme, clara y medible». Según afirma Andreas Baumüller, Técnico de Biodiversidad en la Oficina de Política Europea de WWF: «La mejor de las opciones presentadas sería la 4, según la cual es necesario detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los servicios que nos ofrece el medio ambiente en la UE, pero no en la medida de lo posible como expresa el comunicado, sino de forma absoluta, para 2020».
Para los ecologistas, la conservación de nuestra riqueza debe situarse en lo más alto de la agenda política de la UE. Si la tendencia actual de destrucción de la naturaleza continúa, Europa afrontará unos gastos de alrededor de 1,1 billones de euros al año en 2050, casi el 4% del PIB de la UE, afirma la ONG.
Por contra, un estudio reciente presentado por la misma organización mostraba que la UE sólo destina el 0,1% de su presupuesto anual a partidas de conservación directa del medio natural.

15.090 escombros orbitan la Tierra

15.090 escombros orbitan alrededor de la Tierra

Fecha de Publicación: 26/01/2010
Fuente: La Verdad (España)
País/Región: Internacional


La basura espacial ha aumentado casi un 20% en 2009, con respecto a los niveles del año anterior, y hay orbitando alrededor de la Tierra cerca de 15.090 escombros, desde cohetes y lanzadores hasta restos de estos aparatos, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. De los 15.090 cuerpos espaciales, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS), Reino Unido y sus colonias, es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 5.653 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.812, y de China con 3.144. Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad con menos basura espacial, con tan sólo con 85 cuerpos, de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Cambia flora y fauna marina en Chile

Cambia flora y fauna marina en Chile por corriente del Niño

Fecha de Publicación: 25/01/2010
Fuente: El Financiero (México)
País/Región: Chile


El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en las costas chilenas ha provocado la presencia en el borde costero de especies exóticas, como peces de gran tamaño, tortugas, medusas y un crecimiento inusual de las algas.
Especialistas dijeron al diario La Tercera que el Fenómeno del Niño, que afecta a los países de Sudamérica con costas en el océano Pacífico, implica un aumento de temperaturas en el mar y un cambio en el ecosistema.
"Ello genera que fauna de otros lugares llegue a áreas que en otra época eran más frías", indicó el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza) y biólogo marino Carlos Gaymer.
Como ejemplo, el experto indicó que también se ha apreciado un aumento de medusas en algunas zonas del norte, centro y parte del sur del país.
A comienzos de este mes, 700 kilómetros al sur de Santiago, una playa debió ser cerrada por las autoridades debido a la abundancia de estos organismos, que ocasionaron alergia en algunos bañistas.
Gaymer agregó que, incluso, se han visto medusas del tipo "fragata portuguesa" en el archipiélago Juan Fernández, pese a que se desarrollan en un ambiente más cálido.
En las playas de La Serena, unos 400 kilómetros al norte de Santiago, un presunto pez espada o pez vela, de más de dos metros de largo, causó preocupación entre los bañistas que lo confundieron con un tiburón cuando se acercó a menos de tres metros de la playa.

Pachauri rechaza irse por el 'caso Himalaya'

El jefe del clima de la ONU rechaza irse por el 'caso Himalaya'

Fecha de Publicación: 24/01/2010
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional



El jefe del panel sobre el cambio climático de Naciones Unidas prometió el sábado reforzar los procedimientos de investigación, pero negó las especulaciones de que debería dimitir por una proyección errónea que indicaba que los glaciares del Himalaya desaparecían en torno a 2035.
Un informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) indicó que el calentamiento climático podría causar que el hielo de los glaciares del Himalaya desapareciera si continuaba a su actual ritmo.
Rajendra Pachauri, el jefe del panel, dijo a los periodistas en Nueva Delhi que se arrepiente de haber incluido el pronóstico en el informe, pero aseguró que el error no debería ensombrecer la creciente evidencia de que el cambio climático es una amenaza real.
'Nuestros procedimientos son muy sólidos', comentó. 'De lo único que tenemos que asegurarnos es del hecho de que estemos de acuerdo en implementar estos procedimientos', indicó.
Pachauri desestimó las preguntas sobre si el error fortalecería la postura de los escépticos al cambio climático y si debería dimitir.
'La gente racional (...) ve la imagen general. No van a distraerse por este error, que por supuesto es lamentable', precisó. 'No tengo intención de renunciar a mi cargo'.
India y algunos investigadores del clima criticaron al IPCC por exagerar la desaparición de los glaciares del Himalaya, cuyo deshielo estacional provee de agua a naciones como China e India. Si los glaciares desaparecieran, afectaría gravemente los flujos de agua en Asia, que son vitales para la irrigación.
Los errores en los informes del IPCC pueden ser perjudiciales dado que sus descubrimientos constituyen una guía para las políticas gubernamentales.
En sus descubrimientos principales publicados en el texto de 2007, el IPCC dijo que con un 90 por ciento de certeza, el ser humano es la principal causa del calentamiento global, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.
El párrafo que contiene el error señala: '(Los) glaciares del Himalaya están retrocediendo más rápido que en otras partes del mundo y si, el actual ritmo continúa, la probabilidad de que desaparezcan hacia 2035, y tal vez antes, es muy alta si la Tierra sigue calentándose al ritmo actual'.
Los líderes del IPCC notaron que la proyección de los glaciares del Himalaya no estuvo en el resumen final realizado para los políticos en 2007.
En un comunicado leído ante los medios, Pachauri dijo que el error fue causado debido a que los procedimientos no fueron seguidos de forma adecuada y descartó la posibilidad de otras equivocaciones.
'La posibilidad no es mínima: sino inexistente', puntualizó. 'Revisaremos y fortaleceremos nuestros procesos de ahora en adelante'.

España: contra el almacén nuclear

Se manifiestan en Ascó contra el almacén nuclear y piden la dimisión del alcalde

Fecha de Publicación: 24/01/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: España



Unas mil personas se manifestaron hoy en Ascó (Tarragona) en contra de la colocación del cementerio de residuos nucleares y tras lemas como "Ascó, Cataluña dice que no", pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU).
Los manifestantes hicieron un recorrido de unos 15 minutos, desde la Rambla de Cataluña hasta la puerta del Ayuntamiento, donde corearon consignas en contra del cementerio nuclear y mostraron sus pancartas.
Muchos de ellos no eran ciudadanos de Ascó, a juzgar por los numerosos autobuses organizados y coches particulares que estaban aparcados a la entrada del pueblo, procedentes de municipios contiguos como Flix (Tarragona), otros más lejanos como L'Ametlla de Mar (Tarragona), y de comarcas vecinas, como la del Priorat.
Tres bloques encabezados por pancartas distinguían a los manifestantes en ciudadanos, políticos y entidades --más de 100 asociaciones apoyaron la protesta, según dijo a Europa Press el portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), Sergi Saladié--.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó a los medios de comunicación que su partido secundaba la manifestación "en defensa de los intereses de Cataluña", y recalcó que el tema incumbe a todos los catalanes, no sólo a los vecinos de Ascó: "Se equivoca quien crea que es sólo una reivindicación de las Terres de l'Ebre", porque todos tienen que estar en esa "batalla para impedir una vez más se estropee lo que se decide en el Parlament".
Puigcercós pidió que haya un pronunciamiento "claro y nítido" por parte del Govern de Cataluña, algo que ayer le hizo llegar él mismo al presidente de la Generalitat, José Montilla, y que el miércoles le plateará con una pregunta parlamentaria, aseguró.
Para el secretario general de ICV, Joan Herrera, el Govern tiene que "hacer todo" lo posible para evitar que el cementerio nuclear se instale en Cataluña: "Digamos clara y abiertamente que no puede ser que el territorio con más nucleares de todo el Estado" acoja ahora un almacén nuclear, espetó. "Las nucleares no son el futuro", dijo a los medios.

Investigación sobre cambio climático en Bolivia

Japón financia las investigaciones sobre cambio climático en Bolivia

Fecha de Publicación: 23/01/2010
Fuente: EFE
País/Región: Japón - Bolivia



El Gobierno de Japón financiará en Bolivia un proyecto para investigar los efectos del cambio climático en los nevados andinos por un monto de 3,8 millones de dólares, informó hoy la agencia de cooperación nipona en el país.
Un comunicado de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por su sigla en inglés) señala que esa organización y la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron un acuerdo para desarrollar el proyecto, que estudiará el "retroceso de glaciares".
"Los resultados obtenidos permitirán el diseño de políticas y proyectos tendientes a la formulación de medidas estratégicas de adaptación y reducción de la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto", dice el comunicado.
El objetivo del proyecto será investigar la evolución de los glaciares que abastecen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, para desarrollar planes que permitan el manejo sostenible de este recurso natural.
El monto comprometido por JICA se invertirá en la compra de equipos y material necesarios para la investigación y también en "el perfeccionamiento de las capacidades de los profesionales bolivianos" a cargo del proyecto.
La ejecución de este plan estará a cargo del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA y la Universidad de Tohoku, Japón, con el apoyo del ministerio boliviano de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, entre otras instituciones.
En los últimos años varios nevados bolivianos han comenzado a derretirse por los efectos de los gases de efecto invernadero.
El Gobierno de Evo Morales protestó por estas pérdidas en la cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague en diciembre pasado y propuso que los países industrializados paguen su "deuda ecológica" con las naciones en desarrollo.

Casi 500 sustancias químicas entrarían al Reach

Casi 500 sustancias químicas, candidatas a entrar en el registro Reach por su impacto sobre la salud y el medio ambiente

Fecha de Publicación: 22/01/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



Al menos 478 sustancias químicas consideradas "altamente peligrosas" por sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente podrían formar parte del sistema de registro y autorización de sustancias químicas, conocido como 'Reglamento Reach', según informó hoy CC.OO.
De estas 478 sustancias, un 74 por ciento son cancerígenas, como la acrilamida o los cromatos de plomo, utilizados en la metalurgia y en colorantes y pinturas; mientras que el resto de los productos son tóxicos para la reproducción, como el dicloruro de dibutilestaño (usado en la producción de espuma de poliuretano); el mercurio, que se usa en la fabricación y reparación de instrumentos científicos (como termómetros); o el diisobutil ftalato, utilizado en la fabricación de plásticos y productos de higiene.
Otras 41 sustancias son mutágenas --como el benceno-- y el 3 por ciento restante son tóxicas, persistentes y bioacumulativas (PBT), como el triclorobenceno, que se usa en tintas, componente de fluidos dieléctricos y disolvente.
Por el momento, el 'Reglamento Reach' cuenta con 29 sustancias candidatas, lo que ha generado numerosas criticas por parte de las ONG y sindicatos que consideran que existen cerca de 1.500 sustancias con efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.
Por ello, CC.OO. ya ha solicitado al Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, que promueva la candidatura de aquellas sustancias peligrosas que aún no se han incluido en el proceso para formar parte del Reglamento Reach, que pretende controlar cerca de 30.000 sustancias químicas.
El sindicato recuerda que si estas sustancias se incluyen finalmente en el Reglamento no podrán comercializarse en la Unión Europea sin la previa autorización de la Comisión Europea, que siempre se decantará por alternativas menos nocivas.

Juzagarán a Shell por daños en Nigeria

La justicia holandesa juzagará a Shell por daños ambientales en Nigeria

Fecha de Publicación: 22/01/2010
Fuente: CEDHA
País/Región: Holanda - Nigeria


Por primera vez en la historia, la justicia holandesa aceptó juzgar a Shell por acciones llevadas a cabo en otro país. Un tribunal de La Haya ha admitido a trámite las denuncias sobre presuntos daños al ambiente causados por la petrolera en Nigeria.
Agricultores y pescadores del delta del Níger han acusado sistemáticamente a Shell dado que aseguran que las filtraciones de petróleo de la empresa y sus filiales en África han contaminado las tierras de labranza y pesca. Por esta razón, exigen a Shell la limpieza del crudo y la compensación correspondiente. Por su parte, Shell afirma que las filtraciones no son responsabilidad de la misma sino de grupos guerrilleros, muy activos en la zona.
Cualquiera sean las argumentaciones de las partes, Shell irá ante los tribunales. Se trata de una verdadera primicia jurídica y un crucial avance hacia un acceso más efectivo a la justicia por parte de las víctimas.
El compromiso asumido por el gobierno holandés cristaliza la actual tendencia de una actitud más vigilante, por parte de los Estados, del comportamiento de aquellas empresas que tienen su casa matriz o concentran sus principales operaciones dentro de sus territorios, pero cuyo accionar puede generar vulneraciones a los derechos humanos y el ambiente en países en vías de desarrollo, donde los controles no resultan tan efectivos.
Velar por el respeto al Ambiente y los Derechos Humanos no reconoce fronteras estatales, sino que significa un monitoreo y cooperación constantes entre todos los actores de la sociedad en aras de lograr una defensa y respeto efectivos de los mismos.

Abren proceso contra Barrick Gold

Abren proceso contra Barrick Gold por infracciones de Pascua Lama

Fecha de Publicación: 21/01/2010
Fuente: Radio U (Chile)
País/Región: Chile



Por unanimidad, la sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama acogió una petición de la Dirección General de Aguas para abrir un proceso contra la empresa Barrick Gold por las infracciones medioambientales que su cuestionado proyecto Pascua Lama ha cometido en el norte del país, a sólo un mes de su inicio.
A pesar de la ausencia de la intendenta Viviana Ireland y la directora regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Carla Peña, los nueve seremis presentes en la reunión decidieron procesar a la empresa canadiense porque el material particulado que levantan sus faenas acelera los deshielos y ponen en serio peligro el abastecimiento de agua en el Valle del Alto del Carmen en la tercera región.
Sin embargo, según expresó el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, otro tipo de intervenciones peligrosas denunciadas por la Dirección General de Aguas no fueron consideradas por la Corema, tales como el tránsito de camiones por un brazo del río Estrecho y la extracción ilegal de agua por parte de la minera Barrick.
“Si bien no se consideraron todas las infracciones, porque hay algunas que tienen que ser procesadas directamente por los servicios involucradas, lo importante es que sobrepone la intervención ilegal que está haciendo Barrick sobre el río El Estrecho y las actividades que están afectando un glaciar. Se abrió un proceso de sanción que en las próximas semanas debiera determinar la cuantía de las sanciones que se van a tomar”, afirmó Cuenca.
Las sanciones a las que se expone la empresa canadiense por los daños que está causando en la región de Atacama van desde una multa en dinero hasta la revocación del permiso ambiental y, por tanto, la suspensión total del proyecto.
Sin embargo, este último es un escenario bastante difícil pues, según denuncia Lucio Cuenca, las autoridades tienen una actitud permisiva con el proyecto minero binacional Pascua Lama.
“Las sanciones son dinero, que puede llegar, entiendo, hasta la mil UTM, podría suspenderse temporalmente. El proceso de sanción puede revocar hasta el permiso ambiental, la sanción más dura. Eso ya está en manos de los servicios públicos involucrados y de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. En realidad, acá hay una actitud de la Conama regional de indulgencia con la empresa”, aseguró Cuenca.
En tanto el representante del Consejo de Defensa del Valle del Alto del Carmen, Luis Faura, valoró la decisión de la Corema, pero coincidió con OLCA sobre la necesidad de tener cautela y esperar a que efectivamente se castigue a la minera canadiense.
“No apuntaría a victoria tan pronto, porque estos procesos normalmente no nos favorecen mucho, primero se tendría que ver qué tipo de sanción va a haber y si va a haber sanción o no, porque aquí tendrían que haber varios considerandos que podrían sancionarse y por no estar en las resoluciones del año 2001 o 2004 quedan fuera, pero siguen trabajando”, afirmó Faura.
Barrick tiene un plazo de diez días hábiles para presentar sus descargos ante la Comisión Regional del Medioambiente. El organismo deberá volver a evaluar el proceso y determinar finalmente la sanción contra la minera canadiense responsable del proyecto Pascua Lama.

La contaminación de Asia alcanza a EEUU

La contaminación de Asia alcanza a EEUU

Fecha de Publicación: 21/01/2010
Fuente: Público (España)
País/Región: Asia - Estados Unidos


El nivel de ozono en el oeste de Estados Unidos ha aumentado un 14% en los últimos 13 años
El nivel de ozono en el oeste de Estados Unidos ha aumentado un 14% entre 1995 y 2008, según los datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, de sus siglas en inglés). Los científicos de la Universidad de Colorado (EEUU) afirman que parte de este aumento ha sido provocado por la contaminación que se genera en Asia.
El estudio, publicado en la revista Nature, compara más de 100.000 mediciones de ozono con los modelos de viento atmosférico. Cuando las corrientes proceden desde el sur y el este de Asia, se producen los mayores aumentos de la concentración de ozono. Cuando los vientos tienen otra procedencia, el aumento es menor.
Al incluir los datos de ozono recogidos desde 1984, los investigadores descubrieron que el incremento de ozono en su atmósfera alcanza el 25%. Sin embargo, no se sabe "qué parte de este aumento está provocada por Asia", explica el autor principal del estudio, Owen Cooper.
Según el investigador, "es necesario estudiar más a fondo la influencia del ozono procedente de Asia y otras fuentes sobre la calidad del aire" para poder alcanzar el Estándar de Aire Limpio de EEUU.

Haití no necesitaba terremotos

Haití no necesitaba terremotos

Fecha de Publicación: 20/01/2010
Fuente: La Nueva España (España)
País/Región: Haití



La expectativa de vida no supera los 50 años, y el VIH mata al 60 por ciento de una población en la que sólo un 10 por ciento tiene acceso a la sanidad
Un terremoto de siete grados en el país más pobre significa que en Haití ha temblado un suelo que no existe. El seísmo es una catástrofe natural, pero lo sucedido en el alimenticio suelo haitiano es el producto de un «arboricidio» sistemático que empezó poco después de que el 5 de diciembre de 1492, en su primer viaje a Indias, Cristóbal Colón pisara esta entonces frondosa isla de las Antillas Mayores, que llamó La Española, bañada al norte por el océano Atlántico y al sur por el mar Caribe.
Los que la han visitado destacan lo pelado que está Haití -la parte más occidental de la isla-, frente a su vecina, la República Dominicana. Son dos países, dos historias, dos colonias y dos independencias diferentes, pero en Haití siempre el mismo «arboricidio». Según «National Geographic», los españoles talaron para plantar azúcar, y luego los franceses, para los lucrativos plantíos de café, índigo y tabaco.
Cuando los esclavos se rebelaron en 1804, pagaron su independencia en árboles: Francia recibió 93 millones de francos de su ex colonia como indemnización, la mayoría en madera. Después, especuladores y agricultores de clase alta expulsaron a los campesinos de los valles fértiles a zonas boscosas y escarpadas, donde cultivaron intensivamente maíz, fríjol y yuca en estrechas parcelas y lo combinaron con una industria creciente de carbón vegetal y madera para combustible que extremó la deforestación y la pérdida de suelo.
Hoy queda menos del 4% de los bosques de Haití, y el suelo está erosionado hasta la capa rocosa. De 1991 a 2002 la producción alimenticia per cápita disminuyó el 30%. «La tierra está cansada», dicen allí.
Ser el país más pobre del continente americano significa ocupar el puesto 108.º en el índice de desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que de los 8.120.000 haitianos (antes del terremoto) el 65% de la población viva por debajo de la línea de la pobreza y no supere los 50 años. La mitad de los haitianos tiene menos de 16 años.
El 47% de los haitianos sufre de desnutrición crónica. El arroz es el 20% de la dieta en Haití, y aumenta. En 1981 el país importó 16.000 toneladas. Hoy se introducen veinte más y produce menos de un cuarto del que consume. Las subidas del precio del arroz internacional aportan hambre. Según dijo a «National Geographic» la ecologista Sasha Kramer, los agricultores haitianos no pueden vender suficientes mangos (una de sus exportaciones, como manufacturas livianas, café y aceites) para costear el arroz importado.
Un 60% de la población muere de sida, la tasa más alta en el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud. El 90% no tiene acceso a la sanidad.
Si en la calle se compran víveres y el agua a los aguadores, se deambula, se duerme a la intemperie o entre basura, se come, se bañan en aguas nauseabundas y se muere, es porque el 80% de la gente no tiene empleo y el 80% de los niños no está escolarizado.
Al otro lado de la frontera está la República Dominicana, un país situado en la mitad de la tabla mundial de desarrollo humano, donde la expectativa de vida es 22 años superior, y la renta per cápita, seis veces más alta (1.155 por 6.706 dólares en 2009).
El antropólogo evolucionista estadounidense Jared Diamond estudió las diferencias entre los dos países en un capítulo de «Colapso», su libro de 2005. La primera República negra del mundo fue francesa, y mientras que Francia explotó los recursos haitianos, España ignoró a la República Dominicana. Haití no desarrolló una agricultura comercial, y trató de extraer la riqueza mediante los campesinos. Como resultado, la mayor parte del país fue usada sin ningún criterio de sostenibilidad o previsión del impacto a largo plazo de las acciones. El sistema esclavista de los franceses fue rápidamente demolido tras la independencia de Haití (1804): «Los antiguos esclavos mataron a muchos blancos, destruyeron las plantaciones y la infraestructura, con objeto de hacer imposible la reconstrucción del sistema esclavista, y dividieron las plantaciones en pequeñas granjas familiares. (?) Haití también perdió recursos humanos con la matanza de la población blanca y la emigración de los supervivientes». Durante el resto del siglo XIX las élites haitianas cerraron el país al comercio.
Tras la independencia, la República Dominicana sufrió una sucesión dictadores; el peor, Leónidas Trujillo («el Chivo» de la novela de Mario Vargas Llosa), pero su sucesor, Joaquín Balaguer, «reconoció la necesidad que tenía el país de mantener sus fuentes de agua boscosas para afrontar las necesidades energéticas de la República mediante la energía hidroeléctrica, así como garantizar el agua para las necesidades domésticas e industriales. (?) Prohibió drásticamente toda la tala comercial en el país y cerró todos los aserraderos», señala Jared. Balaguer declaró la tala ilegal un crimen contra la seguridad del Estado.
El último medio siglo político ha puesto en la actualidad a Haití de forma desproporcionada con su tamaño. En 1957 fue elegido presidente François Duvalier, conocido como «Papa Doc», un dictador ayudado militar y financieramente por EE UU. En 1964 se proclamó presidente vitalicio, y su hijo, Jean-Claude Duvalier («Nené Doc») lo sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular lo obligó a exiliarse y el Ejército se hizo con el poder formando un Consejo Nacional de Gobierno presidido por el general Henri Namphy.
En enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie François Manigat, depuesto seis meses después por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue proclamado presidente electo en febrero de 1991, pero es depuesto de forma sangrienta tras una grave crisis interna en 2004 que culminó con la ocupación de Haití por cascos azules de la ONU.
En 2006 René Préval es elegido presidente del país. Es el único jefe de Estado de Haití elegido democráticamente que terminó su mandato (1996-2002) y entregó el poder voluntariamente. Volvió como presidente en 2006 y el pasado enero había prometido elecciones para el próximo día 28.

Disminuye población de abejas

Disminuye población de abejas

Fecha de Publicación: 20/01/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



La pérdida en la diversidad de plantas podría estar dañando el sistema inmunológico de las abejas.
El declive de las poblaciones de abejas en el mundo podría deberse a la pérdida de la diversidad de plantas silvestres, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores franceses.
Según los científicos, las abejas producen una mayor cantidad de un compuesto químico clave que les defiende de los microbios cuando se alimentan del polen de plantas de diferentes especies.
Es por eso que los investigadores creen que la pérdida en la diversidad de plantas podría estar dañando el sistema inmunológico de estos insectos.
Ello estaría en línea con los resultados de otras investigaciones que señalan que la enfermedad es la causante fenómeno conocido como Trastorno de Colapso de Colonias (CCD, por sus siglas en inglés), que en los últimos años ha diezmado de manera importante las poblaciones de abejas en Norteamérica, Europa y Asia.

Proyecto piloto
También concuerda con un estudio que asegura que durante más de un siglo en el Reino Unido la disminución de la diversidad de plantas silvestres y de las poblaciones de abejas ha ido a la par.
Un portavoz de la Asociación Británica de Apicultores aseguró que las conclusiones de esta última investigación, publicada en la revista Biology Letters, son "muy interesantes" y sugirió que los agricultores podrían ayudar a frenar el declive en el número de abejas plantando diferentes especies de flores silvestres.
El gobierno francés ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto piloto con el que prevé sembrar plantas silvestres en los márgenes de 250 kilometros de carreteras del país para intentar para aumentar las poblaciones de abejas.

Primer planta eléctrica movida por etanol

Brasil inauguró la primera planta eléctrica del mundo movida por etanol

Fecha de Publicación: 20/01/2010
Fuente: i Profesional
País/Región: Brasil



La instalación cuenta con una turbina bicombustible, movida por gas o etanol, que fue desarrollada por General Electric y Petrobras
Brasil inauguró la primera planta eléctrica del mundo movida por etanol
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva inauguró en la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, la primera planta eléctrica en el mundo capaz de generar electricidad a escala comercial movida por etanol.
"El mundo desarrollado va a tener que ver con otros ojos al etanol. Pienso que a la hora de asumir el compromiso y cumplir el Protocolo de Kioto, de disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, va a tener que entrar en la cuestión del etanol", manifestó Lula al inaugurar la planta eléctrica.
La instalación cuenta con una turbina bicombustible, movida por gas o etanol, que fue desarrollada por la multinacional norteamericana General Electric y la petrolera estatal brasileña Petrobras, con capacidad para generar 43,5 megavatios que atienden a 150.000 personas, un tercio de la población de Juiz de Fora.
La turbina, la primera del tipo "flex fuel" (gas y etanol), fue desarrollada en un proyecto conjunto de las dos compañías durante tres años y la tecnología pretende ser aplicada a otras que en la actualidad son movidas por diésel y generan entre 3% y 6% más gases carbónicos, además de gastar más litros de agua.
"Por ahora, tratan esto como si fuera una cosa de país de tercer mundo, una cosa sólo de Brasil. Pero ahora van a tener que tratar esto con mucho más respeto", señaló Lula.
La conversión de la turbina, que era originalmente movida por gas, fue realizada en la fábrica de la GE en Houston, Texas, pero la compañía pretende que, en caso de existir demanda para este tipo de conversión, la implementación pueda realizarse en la sede brasileña de Petrópolis, Río de Janeiro.
En el proyecto para el desarrollo de la turbina bicombustible, Petrobras invirtió 45 millones de reales (unos u$s25,3 millones).

Acuerdo entre Petrobras y la Marina brasileña
De otro lado, Petrobras y la Marina brasileña firmaron ayer un acuerdo para un proyecto en la Antártica que pretende establecer la reacción de los biocombustibles brasileños en temperaturas frías.
En la investigación, científicos brasileños estudiarán el comportamiento del etanol, alcohol carburante producido en Brasil de caña de azúcar, y del biodiésel, fabricado a partir de mamona, soja, girasol y otras oleaginosas, en temperaturas bajas.
Con los resultados, Brasil pretende producir una línea especial de biocombustibles para comercializar en el mercado europeo y enfrentar el fuerte invierno en esa parte del mundo, informó EFE.

Derrame del Exxon Valdez sigue en Alaska

Derrame del Exxon Valdez sigue en Alaska

Fecha de Publicación: 19/01/2010
Fuente: BBC
País/Región: Alaska



Grandes cantidades del petróleo derramado en el desastre del Exxon Valdez en 1989 permanece debajo de las playas de grava de Alaska, reveló un estudio.
Un equipo de científicos —que presentó el estudio en la revista Nature Geoscience— encontró que el petróleo que se encuentra a sólo unos centímetros de la superficie se ha ido disipando hasta mil veces más lentamente que el de la superficie.
Al parecer, la falta de oxígeno y nutrientes en la grava hace más lenta la dispersión del crudo remanente.
Los resultados podrían tener implicaciones para la limpieza de futuros derrames, añadieron.

Uno de los peores desastres ambientales
Considerado como uno de los peores desastres ambientales de este tipo, el barco petrolero Exxon Valdez derramó 38.000 toneladas de petróleo en Prince William Sound, Alaska, después de que el buque encalló.
El barco petrolero Exxon Valdez derramó 38.000 toneladas de petróleo crudo en Prince William Sound, Alaska, después de que el buque encalló en un acantilado.
Como resultado, más de 2.000 km de costa se vieron afectados matando a miles de aves marinas y con un grave impacto en la industria pesquera de la región.
En los cinco años que siguieron al desastre, el petróleo mostró una dispersión a un ritmo de alrededor de 70% cada año.
La mayoría de las operaciones de limpieza en el área terminaron en 1992 porque se esperaba que el resto del petróleo se dispersara en pocos años.
Persistente legado
Un estudio posterior descubrió que el petróleo estaba desapareciendo a un ritmo de sólo 4% cada año y que un estimado de 20.000 galones se quedó en las playas.
Los investigadores —dirigidos por Michel Boufadel de la Universidad de Temple en Filadelfia, EE.UU.— llevaron a cabo un estudio de tres años en varias playas para averiguar la causa detrás de los persistentes depósitos.
El profesor Boufadel, director del Centro para el Desarrollo de los Recursos Naturales y Protección, dijo que las playas de grava que examinaron están compuestas de dos capas: una de nivel superior que es muy permeable y un nivel inferior que tiene muy baja permeabilidad.
Investigadores de la Universidad de Temple.
Boufadel explicó que si bien las dos capas son del mismo material, el nivel inferior se ha contraído como consecuencia de movimientos de las mareas, limitando el volumen de agua de mar que puede penetrar en la grava.
En el estudio, el equipo observó que la capa superior almacena temporalmente el petróleo, mientras lenta y continuamente llena la capa inferior.
"Hay una gran cantidad de oxígeno en el agua de mar, por lo que se podría pensar que el oxígeno se difunde en la playa y baja entre 2-4 pulgadas (5-10cm) dentro de la capa inferior y llega al petróleo", afirmó Boufadel .
"Pero el movimiento hacia afuera (del agua dulce subterránea) en el nivel inferior bloquea la expansión del oxígeno hacia ese nivel".
Explicó que el oxígeno y los nutrientes son necesarios para sostener los microorganismos que "se comió" el petróleo.
Sin embargo, sin la necesidad de proporcionar los ingredientes clave para llegar al nivel más bajo, la biodegradación del petróleo se estaba produciendo a un ritmo mucho más lento.
"Nosotros sugerimos que una dinámica similar podría operar en las mareas de otras playas de grava de todo el mundo, que son particularmente comunes en regiones de latitudes medias y altas", escribió el equipo en su investigación.
"Por lo tanto, nuestros resultados son de aplicación directa para la susceptibilidad de las playas de todo el mundo por contaminación de petróleo a largo plazo y dar las pautas para remediar la contaminación por petróleo".
Además agregaron que el cambio climático está reduciendo la cubierta de hielo "exponiendo el Ártico a la explotación petrolera y el transporte marítimo" y aumentando el riesgo de derrames de petróleo en el futuro.
Boufadel y su equipo están ahora explorando la manera de ofrecer el nivel necesario de oxígeno y nutrientes a las zonas afectadas a fin de acelerar la disipación del petróleo restante.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs