Cuba recibe el Nobel Verde

La revolución ecológica de Cuba recibe el Nobel Verde

Fecha de Publicación: 30/06/2010
Fuente: EcoNoticias
País/Región: Cuba



El investigador cubano Humberto Ríos se ha hecho con el galardón ambiental Goldman 2010, considerado el Nobel Verde, por el desarrollo de la agricultura ecológica en su país. Son ya 55.000 agricultores y 100 científicos los que se dedican a la implementación y explotación sostenible de las tierra en Cuba. Este Doctor en Ciencias Agrícolas ha puesto a producir tierras abandonadas y ha visto cómo las cosechas se han multiplicado por tres, lo que ha reportado soberanía y sustento a los productores y poco a poco recorta su dependencia del exterior.
Este investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de La Habana creó el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y un movimiento participativo de agricultura auto sostenible con métodos racionales de cultivo. Implementó una estrategia que combina el talento y la experiencia de científicos y productores agrícolas para un manejo sostenible de los suelos.
Puso a disposición de los campesinos toda la diversidad genética de semillas preservadas en instituciones científicas, propiciando que estos crearan sus propias redes experimentales y lograran resultados notablemente superiores en los rendimientos sin el uso de agroquímicos.
El galardonado afirma que no fue tan difícil convencer a los campesinos para la puesta en práctica de este proyecto. “Fui a los campos y comencé a hablar con los productores. Cuando les expliqué que había entre 100 y 200 variedades de frijoles, no lo podían creer. Sembré todas las variedades, una al lado de la otra, les puse un número de orden, para que ellos seleccionaran, atendiendo a sus verdaderos intereses, no a nombres. Cuando constataron la gran diversidad de cultivos, incluso con características que se habían perdido durante años, y los altos rendimientos sin aplicación de químicos, casi lloraron. A partir de ese momento, se adueñaron de la iniciativa”.
Fueron los propios campesinos quienes se encargaron de aplicar todo el proceso, de sembrar en sus parcelas las variedades de los granos y de extenderlas al resto de la comunidad. El resto fue una reacción en cadena.
Ríos propugna una nueva organización agrícola, menos centralizada y desburocratizada, que implica cambios en la comercialización de los productos e incremento de los incentivos a productores y consumidores, a través de la eliminación de tabúes impuestos desde arriba, que durante años han lastrado el auge de la producción agropecuaria cubana.
Humberto Ríos, de 47 años de edad, es también compositor y el primer cubano que recibe el premio Goldman. En la ceremonia de entrega en Washington se encontraba el presidente Barack Obama, a quien le regaló un disco con su música.
El Premio Ambiental Goldman lo crearon en 1990 los líderes cívicos y filantrópicos Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman. Hasta ahora lo han recibido 139 personas de 79 países, seleccionadas a partir de nominaciones remitidas por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas.

Brasil: golpe al tráfico ilegal de animales

Brasil: golpe al tráfico ilegal de animales silvestres

Fecha de Publicación: 30/06/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Brasil


La mayoría de los animales con los que traficaba la banda desarticulada eran aves.
Las autoridades brasileñas desarticularon este miércoles la mayor red de tráfico de animales silvestres del país.
En la llamada Operación San Francisco, la Policía Federal detuvo a al menos 29 personas de una red que opera en tres estados del centro y sur de Brasil (Sao Paulo, Santa Catarina y Paraná) y en Holanda.
Fuentes del cuerpo policial hablaron de "verdaderos zoológicos clandestinos" encontrados en algunos locales registrados.
Según las investigaciones, la cuadrilla vendía a otros países animales nativos de Brasil, básicamente aves, y también ingresaba otras especies exóticas al país sudamericano.

Precios desorbitados
Tanto las que salían de Brasil como las que entraban se vendían a precios desorbitados.
Entre los detenidos en esta operación, cuyas investigaciones duraron ocho meses, figuran funcionarios públicos encargados de vigilar y reprimir este tipo de crímenes.
También hay un extranjero que intentaba desembarcar en el aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, con 64 huevos de aves exóticas.
Todos ellos están acusados de crímenes de maltrato de animales, tráfico internacional de especies de fauna nativa y exótica, formación de cuadrilla y tráfico de influencias, entre otros.
Las autoridades brasileñas avisaron de que los animales silvestres encontrados en cautiverio (y los que se encuentren en un futuro) serán llevados a centros especializados o devueltos a sus países de origen.

Descubren una población de tritones única

Descubierta una población de tritones única en el mundo en el Pirineo de Huesca

Fecha de Publicación: 29/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL) han descubierto una población de tritones única en el mundo en un lago de alta montaña del Pirineo de Huesca, a 2.100 metros de altitud.
Según ha informado hoy la universidad leridana, los expertos han localizado un grupo de "Calotritron Asper", conocido popularmente como tritón pirenaico, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, que está incluida en la categoría de "casi amenazada".
La característica peculiar de los tritones encontrados en el lago oscense es que logran la madurez sexual sin completar la metamorfosis morfológica, lo que se denomina neotenia.
El profesor Delfí Sanuy ha explicado que, probablemente, ésta es la única población neoténica del tritón del Pirineo que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva en ríos y lagos los ha hecho desaparecer.
El proyecto, que se ha llevado a cabo con el patrocinio del Programa de Biodiversidad de Endesa, ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Características de los tritones
Los investigadores han analizado las características morfológicas, ecológicas y genéticas de esta población de tritones, que reúne unos 400 ejemplares, y han comprobado que su adaptación a unas condiciones de vida extremas los diferencia bastante de sus congéneres.
Sanuy ha añadido que "teniendo en cuenta que durante la última glaciación los macizos pirenaicos eran demasiados fríos para ser habitados por la especie, este proceso único de neotenia adaptada a la vida lacustre se ha producido en menos de 8.000 años".
Los tritones neoténicos descubiertos por los expertos de la UdL son siempre acuáticos, presentan branquias en varios grados de desarrollo, tienen la piel lisa y un aspecto esbelto. Su maduración sexual es rápida, pero viven mucho menos tiempo que el resto de tritones del Pirineo, que llegan a los 25 años.
Estas características los diferencian tanto de los tritones de torrente como de otras poblaciones neoténicas en general.
Lo más sorprendente, según Delfí Sanuy, "es que hay una reducción del flujo genético entre la población del lago y la del torrente".
Esto demostraría que "la neotenia como medio para adaptarse a un hábitat muy diferente del original habría producido un cierto aislamiento respeto a otras poblaciones de tritones próximas".
Los científicos continuarán investigando por toda la zona para seguir comparando esta población de tritones del Pirineo con otras próximas y para estudiar su proceso evolutivo.
"La pregunta que queda en el aire es cómo estos animales se han adaptado a unas condiciones de vida extremas, diferenciándose de otros individuos de su especie tanto morfológica como genéticamente", concluye Sanuy.

Nuevo prototipo para almacenar mercurio

Nuevo prototipo para almacenar mercurio

Fecha de Publicación: 28/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Unión Europea



La empresa publica Minas de Almadén ha presentado hoy un prototipo para almacenar con seguridad el mercurio metal excedente de la Unión Europea (UE) a partir del 15 de marzo de 2011, momento en el cual quedará prohibida su exportación y comercialización.
El prototipo, nacido bajo la nomenclatura LIFE-MERSADE, pretende solucionar el problema que surgirá en la UE tras la aprobación de la llamada 'Estrategia Comunitaria del Mercurio', puesto que "aún no ha decidido qué hacer con el mercurio excedente que quedará tras la aplicación de la norma", ha dicho a Efe el presidente de Mayasa, Eduardo Martínez.
Entre otros aspectos, la normativa europea fija que "el nombre mercurio pase a ser denominado como residuo" y sea controlado y vigilado en algún enclave de la UE.
En el estudio presentado hoy, los profesionales de Minas de Almadén han cuantificado en unas 8.500 toneladas el mercurio metal excedente que tendrá la UE el 15 de marzo próximo y proponen que sea almacenado en unos depósitos esféricos de acero inoxidables 'AISI 304' con 50 toneladas de capacidad cada uno y que ocuparían una superficie total de 625 metros cúbicos.
Los depósitos se componen de dos esferas concéntricas de mas de dos metros de diámetro "vigilados de forma remota, con software, alarmas, aislamiento eléctrico y con la capacidad de ser intervenidos en cualquier momento".
Para Mayasa, esta solución es ideal para el mercurio excedente, pues permite su ulterior utilización sí "en décadas futuras se encuentren otras aplicaciones distintas al metal y la sociedad decida utilizarlo nuevamente", ha explicado Martínez.
La otra novedosa técnica presentada hoy, en la que han colaborado la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, es solidificar y estabilizar el mercurio en bloques "parecidos al cinabrio original desde donde se extrae el mineral", que tendría carácter permanente.
Los dos métodos podrían aplicarse al metal independientemente del país que finalmente la UE elija para albergue el almacén, ha dicho.
Sobre las posibles emisiones de vapor de mercurio en los aledaños de la instalación del almacén, Mayasa ha presentado el pertinente estudio y se cuantifican en 300 metros alrededor de su ubicación con lo que, según Martínez, "a pesar de los agoreros, no hay ningún tipo de riesgos para el ser humano ni para el entorno".
En todo caso, Mayasa ha apelado a su experiencia en el desarrollo de las mejores técnicas, conocimientos y profesionales del sector para defender este proyecto en el seno de la Comisión Europea de Medio Ambiente como "la mejor solución a la problemática".
La Directora General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez, que ha asistido a la presentación del proyecto MERSADE, ha señalado a Efe que con él "España propone soluciones y experiencia internacional en el sector".
Ha opinado que es vital que en la toma de decisiones, que ahora se debaten en el seno de la UE, "se tenga en cuenta este proyecto" y ha entendido que el resultado de este proyecto es "esperanzador" y abre nuevas alternativas para Almadén y Mayasa tras la situación de cambio que experimentará el mercurio y su tratamiento.

El CO2 aumenta desde 2003

El CO2 aumenta de forma constante en la atmósfera desde 2003

Fecha de Publicación: 28/06/2010
Fuente: EcoNoticias
País/Región: Internacional


El sensor 'Sciamachy' del satélite Envisat de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés), encargado de aportar datos a los científicos sobre la distribución de la contaminación y de los gases de efecto invernadero en el planeta, ha demostrado la evolución del CO2 en la atmósfera y ha confirmado que éste aumenta de forma constante desde 2003.
Este satélite fue lanzado en febrero de 2002 y su Espectrómetro de Imagen de Escaneo de Absorción para Cartografía Atmosférica (Sciamachy, por sus siglas en inglés) registra a bordo el espectro de rayos solares que pasan a través de la atmósfera. Posteriormente, estos resultados se tamizan cuidadosamente para encontrar "huellas" de absorción espectral de gases trazas en el aire.
Concretamente, analiza el aire a través de una muy amplia gama de longitud de onda, lo que permite la detección de gases traza, ozono y gases relacionados, y nubes y partículas de polvo a lo largo de la atmósfera. Funciona mediante la medición de la luz solar transmitida, reflejada y dispersa por la atmósfera o la superficie de la tierra en la región de longitud de onda ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Con un barrido de 960 kilómetros, cubre todo el planeta cada seis días.
Un equipo de la Universidad alemana de Bremen ha trabajado con los informes obtenidos por Envisat desde 2003 hasta 2009 y ha verificado que el dióxido de carbono ha aumentado hasta en dos partes por millón en toda la atmósfera. Este gas forma parte del grupo de los conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), entre los que también se encuentran el ozono, el metano o el vapor de agua. De acuerdo con estas estimaciones, en el caso de España, un millón de moléculas de aire contenían en 2009 hasta 386 moléculas de CO2 aproximadamente, mientras que en 2003 esta cantidad se reducía a unas 375.
Concretamente, los científicos del Instituto de Física Medioambiental de la Universidad alemana de Bremen, el doctor Michael Buchwitz y Oliver Schneising, han sido los encargados de conformar el algoritmo que posteriormente ha dado la luz a estos nuevos datos científicos. Según explica la ESA, el dióxido de carbono se produce de forma natural como consecuencia de la actividad humana, por ejemplo tras la combustión de aceites, carbón o gases. Como ya es conocido y, de acuerdo con teorías científicas, el aumento se debería en gran parte a la quema de combustibles.
No obstante, todavía existen 'misterios sin resolver' en cuanto a las fuentes del CO2, como en la actividad volcánica, incendios, o la simple respiración de los organismos, que generan este gas. Según los expertos, conocer las fuentes de este gas de efecto invernadero es necesario para poder determinar futuros patrones climáticos y poder entender fenómenos actuales. Buchwitz añade en este sentido que estos últimos datos son más precisos que los anteriores conocidos sobre la materia puesto que eliminan observaciones de "nubes contaminadas".
En este sentido, el experto destaca que los valores más bajos del CO2 en las latitudes más altas del norte son más pesadas hacia verano, donde el CO2 atmosférico es más bajo debido al aumento de vegetación.
La publicación de estos datos coincide con la conferencia 'Living planet symposium', celebrada esta semana en Bergen (Noruega), que concentra a más de 400 científicos que colaboran con la Agencia Espacial Europea (ESA), de hasta 56 países diferentes, y donde se harán públicos los últimos resultados de las misiones más destacadas que los europeos tienen en el espacio: SMOS, GOCE o CRYOSAT, entre otros.
Durante el acto de apertura, el máximo responsable de la ESA en Noruega y encargado de las misiones de Envisat, Johnny A. Johannessen, ha explicado que, con diez instrumentos, éste es el mayor satélite del mundo para la observación ambiental y que, junto con los satélites 'ERS-1' y 'ERS-2', se obtiene "más ciencia, mayores aplicaciones, y mejores servicios".
Por su parte, el director de programas de observación terrestre de la ESA, Volker Liebig, ha recordado que la exploración espacial es "fundamental" para solventar y estudiar catástrofes naturales como por ejemplo el Niño o el "desastre del Golfo de Méjico, que ya ha alcanzado las costas mejicanas", entre otros.
Además, ha hecho pública la nueva política "de apertura" de la ESA por la que gran parte de los datos procedentes de las misiones de observación espacial estarán abiertos al público y serán libres para poder descargarse de forma gratuita. Igualmente, se celebrarán sesiones sobre las futuras misiones espaciales del programa de monitorización global para el Medio Ambiente y la seguridad (GMES, por sus siglas en inglés), de la agencia europea del espacio.

El problema de la acidez de los océanos

La acidez de los océanos, un problema para las especies marinas

Fecha de Publicación: 27/06/2010
Fuente: FIS
País/Región: Internacional



La acidez creciente de los océanos, que absorben más de un cuarto del dióxido de carbono emitido por la actividad humana, podría perjudicar a los corales, los moluscos y otras especies marinas, estiman especialistas del tema.
A 1.200 kilómetros del Polo Norte, en el archipiélago de Svalbard (Spitzberg), científicos de nueve países europeos iniciaron una amplia investigación para procurar entender mejor un fenómeno poco conocido.
"Las aguas frías del Ártico absorben los gases más rápido que las cálidas o templadas. Aquí, en las regiones polares, el océano se va a volver corrosivo más rápido", estima Jean-Pierre Gattuso, oceanógrafo del Centro de Investigación Científica francés (CNRS) y coordinador del proyecto Epoca.
Desde los inicios de la era industrial, los océanos del planeta se han vuelto un 30% más ácidos, para alcanzar un nivel inigualado desde hace 55 millones de años.
Esta tendencia se mantendrá mientras no disminuyan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los investigadores sumergieron en el fiordo del pueblo noruego de Ny-Alesund nueve "mesocosmos", que son como tubos de ensayo gigantes en los que se inyecta CO2 para simular el aumento de la acidez de los océanos entre hoy y 2150 y así observar la reacción del ecosistema.
"Lo importante no es el valor absoluto de la acidez, sino la rapidez con la que cambia", indica Gattuso.
A este ritmo, los investigadores temen que la acidificación cause trastornos en la vida submarina. Así, la formación del esqueleto de los corales -fuente de rica biodiversidad y barrera protectora contra la erosión de la costa- o de la concha de los moluscos podrían verse dificultadas.
Según el oceanógrafo alemán Ulf Riebesell, "cabe esperar que los microorganismos que viven tan solo unos días logren adaptarse en unos cien años".
"Pero los que viven mucho más tiempo, como los corales, necesitan muchas generaciones para modificar su constitución genética", agrega este investigador del IFM-Geomar.
Así, el pterópodo, una especie de caracol que mide tan solo algunos milímetros, pero que es esencial para la cadena alimentaria, ya está teniendo dificultades para formar su concha que lo protege, estiman los científicos.
"Se trata de una especie fundamental para la cadena alimentaria en el Ártico. Se alimenta con pequeñísimas partículas y fitoplancton. Al crecer, sirve de alimento a especies más grandes, como peces o ballenas", afirma el estudiante en doctorado Jan Büdenbender (IFM-Geomar).
Su concha contribuye indirectamente a frenar el cambio climático, ya que le permite hundirse al morir y llevarse el CO2 que ingirió en vida. De ese modo, facilita la absorción en la superficie del océano de nuevas cantidades de dióxido de carbono.
Las posibles consecuencias de la desaparición de esta concha todavía no se conocen. En el ecosistema, "un lugar nunca queda desocupado", indica Gattuso. "Al desaparecer una especie, ¿qué valor nutritivo tiene la que la sustituye?", se pregunta el investigador.
Para Greenpeace, que trajo el "mesocosmos" por barco, el futuro de los organismos calcificadores marinos depende de los países industrializados que deberían, según la organización ambientalista, reducir sus emisiones en un 40% de aquí a 2020.
"Todavía quedan posibilidades de salvarlos, de limitar los daños", dice Iris Menn, biológo marino de la organización.

Extender las mediciones forestales vía satélite

La FAO busca extender a más países las mediciones forestales vía satélite

Fecha de Publicación: 26/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La FAO buscará en XVI Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP16) que se celebrará en México a fines de año que más países se sumen al programa de vigilancia vía satélite de recursos forestales para evaluar la protección de los bosques y el cálculo de las emisiones de gases contaminantes.
Así lo declaró a Efe el oficial mayor de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alberto Sandoval, en un taller realizado esta semana en Guadalajara con representantes técnicos de 35 países.
La teledetección vía satélite ha proporcionado imágenes de la tierra durante los últimos 30 años y ahora se pretende utilizar en un programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO que no tiene precedentes.
Desde 2008, el Grupo de Observación de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), en colaboración con la FAO, monitorea la evolución de la masa forestal en una decena de países (Colombia, Perú, Guayana, México, Tanzania, Camerún, República Democrática del Congo, Australia, Brasil e Indonesia).
El programa del organismo mide superficies boscosas y, mediante una fórmula, calcula cuánto dióxido de carbono absorben los bosques que ayudan a reducir las emisiones de gases contaminantes.
En el taller los representantes de los países acordaron sumarse a dicha iniciativa de medición vía satélite.
Aunque los acuerdos alcanzados en esta reunión son técnicos y no vinculantes, los más de 80 asistentes acordaron presentarlos a sus países para que los respectivos Gobiernos los trasladen a la COP16, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.
La idea es que cada país elabore de manera permanente bases de datos que vinculen la información forestal con la absorción de dióxido de carbono que propician los bosques.
Esto determinará quiénes han logrado reducciones significativas en los gases contaminantes y son susceptibles de recibir incentivos económicos que ya fueron aprobados en la COP15 de Copenhague (Dinamarca), para los cuales aún hay que establecer los mecanismos de reparto.
También permitirá una mayor rendición de cuentas pues los países participantes podrán revisar si "lo están haciendo de forma correcta" los demás, apuntó Sandoval.
El funcionario dijo que a partir de ahora "estaremos midiendo cuánto carbono es lo que el día de hoy las sociedades emitimos y, sobre eso, el que reduzca recibirá el valor del carbono que se está planteando en la nueva economía mundial".
Uno de los temas centrales de las discusiones del taller fue el modo de fomentar el cuidado de los bosques como una manera de combatir el cambio climático.
Para Sandoval, el reto actual es no disminuir los espacios forestales pues los árboles ayudarán a que bajen las emisiones de efecto invernadero que calientan el planeta.
De esta forma, "podremos alcanzar bajar los dos grados de temperatura global que las Naciones Unidas ha puesto como meta", concluyó.

BP reinstaló la campana

BP reinstaló la campana mientras sus acciones continúan en caída

Fecha de Publicación: 25/06/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



El gigante petrolero reinstaló la estructura metálica para cubrir la principal fuga de crudo en las aguas del Golfo de México. Mientras tanto, los títulos de la empresa siguen su retroceso.
Mientras el gigante petrolero BP anunció ayer que consiguió reinstalar la campana metálica para cubrir la principal fuga que ocasiona el derrame de crudo en las aguas del Golfo de México, las acciones de la compañia tocaron hoy su nivel más bajo en los últimos trece años. Los números en la Bolsa de Valores de Londres serían el reflejo de la preocupación de los inversores por los altos costos que está pagando la empresa en maniobras de contención.
La petrolera informó ayer que consiguió reinstalar la campana metálica que se había desprendido tras ser golpeada accidentalmente el martes por un robot submarino. A principios de esta semana, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, entregó el control diario de la crisis en el golfo al director de administración de BP, Bob Dudley.
Según afirmó BP en un comunicado, la campana metálica "ha sido reinstalada de forma satisfactoria" sobre la fuga de crudo submarina provocada por la destrucción a finales de abril de la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon', que ha provocado un vertido que ya es considerado el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.
El derrame de petróleo en el Golfo de México entró hoy en su día número 67, con el precio de las acciones de BP en Nueva York en mínimos de un año y un pronóstico de mal clima que podría entorpecer los esfuerzos de limpieza y contención.
Por su parte, voceros del Gobierno estadounidense dieron a conocer que se encuentran revisando sus opciones legales para responder a la decisión de un juez de levantar la moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas impuesta por el Ejecutivo.
Luego de revertir la moratoria el martes, un juez federal en Nueva Orleans rechazó una solicitud del Gobierno de Obama de permitir que continúe la moratoria mientras se apela a la decisión.
El magistrado Martin Feldman emitió una breve ordenanza negando el pedido donde se remite a su dictamen previo, que calificó la veda de arbitraria, muy difícil de alcanzar e injustificada dado su impacto sobre miles de trabajadores de la industria petrolera y en las comunidades.

El sol podría alimentar 24 billones de Tierras

La energía del sol podría alimentar 24 billones de Tierras

Fecha de Publicación: 25/06/2010
Fuente: Eco noticias
País/Región: Internacional


El experto en eficiencia energética del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Juan Pablo González, afirma que con la energía que proviene del sol "se podrían alimentar 24 billones de planetas como la Tierra". En este sentido, destacó la necesidad de desarrollar "tecnologías innovadoras que permitan aprovechar al máximo la energía que brinda el sol para la mejora de la calidad de vida de las personas y para el cuidado del medio ambiente".
González realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del Día del Sol, organizado por el ITE y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), que incluyó diversas actividades relacionadas con el astro rey, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El experto del ITE destacó que, gracias a esta radiación recibida del sol y a la innovación tecnológica, "en un futuro cercano", se podrán desarrollar "edificios de consumo energético neto cero, combinando utilización de energía solar y otras renovables con diseños inteligentes que permitan el uso eficiente de la energía". También se podrán desarrollar nuevos materiales y productos fotoeléctricos +que se integrarán en el vestido y los medios de transporte para generar energía allí donde vayamos".
En la jornada participaron el presidente del ITE, Miguel Ángel Ripollés; el presidente de Avaesen, José Antonio Soler; la directora general de Sepiva, Inmaculada García; el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paterna (Valencia), Vicente Sales; y el director general de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, así como Jaime Cardells, de Integración y Sistemas de Energías Renovables (ISER), y Miguel Soler, de Montesol Energías Renovables.
Juan Pablo González explicó que, además, "la tecnología solar de concentración y la fotovoltaica se podrán desarrollar hasta lograr ser competitiva con la generación convencional durante la próxima década".
"La generalización de los sistemas de almacenamiento energético a todas las escalas, permitiendo la gestionabilidad de la energía, y la utilización del hidrógeno, generado mediante electricidad solar, como vector energético utilizable en vehículos y edificios, son otras de las ventajas que el sol nos aportará, en un futuro", subrayó González.

Piden pasar de la retórica a la acción en COP16

Piden pasar de la retórica a la acción en COP16

Fecha de Publicación: 24/06/2010
Fuente: El Universal
País/Región: Internacional



Especialistas aseguran que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático constituye una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático
Científicos y ambientalistas llamaron a las autoridades a impulsar durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) un acuerdo global ambicioso y obligatorio de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) .
En el documento "México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación", en el que participaron 19 especialistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pidieron "pasar de la retórica a la acción" en materia ambiental.
Indicaron que la COP16 que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo constituye una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático que afectará de manera severa a este país.
Los integrantes del Observatorio Ciudadanos de Vigilancia Ambiental, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de Greenpeace México y del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California plantearon que "el cambio climático es innegable, pero la indiferencia política y la inacción son imperdonables".
Sobre todo, añadieron, "ante la realidad en la que México se ubica, ya que figura entre los países con mayor riesgo, porque 15 % de su territorio, en el que se encuentra 68.2 % de su población y 71 % de su PIB, se encuentra altamente expuesto a impactos adversos directos del cambio climático".
Celebraron el compromiso del gobierno federal de reducir 20 % las emisiones de GEI para 2020, aunque para lograr ese propósito consideraron necesario lograr acuerdos vinculantes en el marco de la COP16.
Subrayaron que los tomadores de decisiones en esa cumbre tienen la responsabilidad de lograr un acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio, mientras que la sociedad civil mundial no debe y no puede permitir que se posterguen los acuerdos.
Al respecto el director de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Andrés Flores, aseveró que ese documento compila una gran riqueza de opiniones y enfoques que dan buenas aportaciones para que no se queden en el diagnóstico.

CBI pospone una decisión sobre la caza

La cumbre ballenera fracasa al posponer a 2011 una decisión sobre la caza comercial

Fecha de Publicación: 23/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) fracasó hoy en su intento por alcanzar un consenso sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas y aplazó la decisión sobre su eventual levantamiento hasta el próximo año.
Ese debate constituía el principal punto de la agenda de la 62ª reunión anual del organismo, que se reúne hasta el próximo viernes en la localidad marroquí de Agadir y que, en un intento por acercar posturas, inició su encuentro con dos días de reuniones a puerta cerrada.
"Dejamos este punto abierto para poder volver el próximo año con nuevas ideas y propuestas", indicó ante el pleno de la comisión el presidente en funciones, Anthony Liverpool, después de que las distintas delegaciones nacionales solicitaran un periodo de reflexión.
La propuesta de consenso presentada en abril por la presidencia no contentó a las partes, por lo que se mantiene la situación actual, en la que pese a la existencia de la moratoria, Japón, Noruega e Islandia siguen capturando ballenas, alegando el primero su uso para programas científicos, mientras que los otros dos se amparan en objeciones y reservas a la moratoria.
En el documento rechazado se indicaba que durante la próxima década se mantendría la moratoria, pero a la vez se autorizaba la caza a los países que actualmente capturan, "con unos topes considerablemente inferiores", lo que según los ecologistas legalizaba la captura.
"No ha sido una cuestión de falta de voluntad política, sino del contenido del compromiso", apuntó el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garret, contento de que la CBI no haya dado en este encuentro "un paso atrás".
Para el delegado mexicano, Lorenzo Rojas, "ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque, y esa pausa permitirá abordar con mente fresca reuniones posteriores".
Australia y Latinoamérica lideran el grupo conservacionista, mientras que en el lado opuesto figuran Japón, Noruega e Islandia, cuyo delegado, Tomas Heidar, consideró que la ausencia de acuerdo no debe considerarse "el fin del mundo".
"Durante el último año hemos mejorado nuestras relaciones y entendemos mejor nuestras posturas, y eso es un requisito tanto para el funcionamiento de la CBI como para un futuro compromiso", dijo a EFE a la salida del encuentro.
La ausencia de un acuerdo, al igual que sucedió en la reunión del año pasado en la isla portuguesa de Madeira, fue considerado un fracaso por algunos grupos ecologistas.
"Mientras los gobiernos continúan hablando, las ballenas siguen muriendo. Creemos que los miembros de la comisión han perdido una oportunidad vital de dar un paso adelante hacia la prohibición de la caza comercial", señaló la directora de la campaña de Océanos de Greenpeace, Sarah Duthie.
La CBI debe decidir ahora cómo proceder durante este periodo, además de abordar otros puntos pendientes en la agenda de este encuentro, como asuntos medioambientales y de seguridad en el mar, las infracciones cometidas en 2009 o la caza aborigen de subsistencia.
A juicio de la delegada española, Carmen Asencio, que al ostentar España la presidencia de turno de la UE habló en nombre de ese organismo, la pausa "no debe significar congelar los esfuerzos realizados hasta el momento".
Partidarios de la adopción de ese paréntesis se mostraron organizaciones como la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS), para quien "lo importante es que la moratoria se mantenga, ya que, más allá de que durante la misma se hayan cazado ballenas -unas 1.500 en 2009-, ha logrado que disminuyan mucho las cacerías".
Se tendrá tiempo además de revisar el papel de la CBI y sus objetivos de futuro, después de que delegaciones como la australiana hayan apelado a la necesidad de "reformar su gobernanza"
Sobre el futuro de la comisión planea sin embargo la duda, no sólo sobre la eficacia de su mandato, sino también de cuándo se alcanzará el esperado consenso, confiando en que, tal y como expresó el delegado belga, Alexandre de Lichtervelde, "este periodo de enfriamiento no se convierta en una congelación indefinida".

Lula defiende a represa en la Amazonía

Lula defiende la construcción de una enorme represa hidroeléctrica en la Amazonía

Fecha de Publicación: 22/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó hoy en un "acto en defensa de la represa de Belo Monte", una hidroeléctrica que será erguida en plena Amazonía pese a la resistencia de indios, ecologistas y movimientos sociales.
El acto fue realizado en un estadio de la ciudad de Altamira, en los alrededores de donde será construida la represa, que se proyecta como la tercera mayor del mundo, por detrás de las de Itaipú, cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay, y la china de Tres Gargantas.
Lula reiteró los argumentos del Gobierno, en el sentido de que la construcción de esa polémica hidroeléctrica garantizará al país la energía que necesita para darle continuidad a su proceso de industrialización y mantener un elevado ritmo de crecimiento económico.
También insistió en que se han adoptado las debidas precauciones para minimizar el impacto sobre el ecosistema y medidas dirigidas a atender la situación de las 12.000 personas que se calcula que serán desplazadas por las obras, que supondrán inundar un área de 506 kilómetros cuadrados.
En medio de su discurso, Lula enfrentó las protestas de un grupo de jóvenes que se oponen a la represa y recordó que él mismo, hace más de treinta años, rechazaba la construcción de Itaipú.
"En esa época, decían que no podíamos construir Itaipú porque iba a inundar a Argentina, que llegó a amenazar a Brasil con construir la bomba atómica" para impedir las obras, declaró.
"Por falta de información, también decían que Itaipú iba a causar cambios en todo el clima de la región y hasta que iba a afectar el eje de rotación de la tierra, y nada de eso pasó", dijo Lula, quien pidió a los jóvenes que no se dejen "engañar" por "fantasías" que atribuyó a "personas bien intencionadas, pero equivocadas".
La represa de Belo Monte tendrá un coste de 10.600 millones de dólares, generará en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.
Además, se invertirán 1.500 millones de reales (unos 857 millones de dólares) para mitigar el impacto socioambiental, y otros 2.000 millones de reales (1.142 millones de dólares) en proyectos para el desarrollo sustentado del río Xingú.
Lula aseguró que también el Gobierno ha preparado planes para la industrialización de la zona, con el fin de aprovechar grandes reservas de minerales que existen en la región amazónica, aunque aclaró que eso será realizado con proyectos de "sustentabilidad ambiental".
"La hidroeléctrica va a generar industrialización y empleos y, en vez de exportar mineral de hierro, pasaremos a exportar productos con alto valor agregado", vaticinó.
En los alrededores del estadio, grupos de campesinos, indígenas, ecologistas y diversos movimientos sociales opuestos al proyecto también se manifestaron contra las intenciones del Gobierno.
Esos grupos ganaron visibilidad internacional hace unos meses, cuando el cineasta canadiense John Cameron, director de "Avatar", y algunos miembros del elenco de la película más taquillera de la historia se unieron en Brasilia a las protestas contra la obra.

Japón: Documental sobre la matanza de delfines

Un polémico documental sobre la matanza de delfines se podrá ver en Japón en julio

Fecha de Publicación: 21/06/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Japón



La película "The Cove", una dura crítica a la matanza de delfines en Japón que ganó este año el Oscar al mejor documental, se podrá ver finalmente en los cines de seis ciudades niponas a partir del 3 de julio, informó hoy la distribuidora.
Estaba previsto que la cinta se proyectara en Tokio a partir del próximo sábado, 26 de junio, pero una campaña por parte de grupos que tachan el film de anti-japonés hizo que las salas lo retiraran de su programa.
Ello abrió un encendido debate sobre la cinta y sobre la libertad de expresión, que ha llevado a que seis salas de Tokio y otras cinco ciudades japonesas se decidieran a proyectarla a partir de principios de julio.
"Queremos hacer que la gente pueda expresar su acuerdo o desacuerdo con esta película después de que la hayan visto", dijo hoy Takeshi Kato, representante de la distribuidora de la película, Unplugged, citado por la agencia local Kyodo.
"The Cove", dirigida por el estadounidense Louie Psihoyos, aborda la sangrienta matanza de delfines en Taiji, una localidad costera de unos 3.500 habitantes.
La película, parte de ella rodada con cámaras ocultas, muestra cómo los delfines son sacrificados con violencia en una cala de esa localidad, donde también se capturan cetáceos vivos para venderlos a acuarios o parques acuáticos.
La cinta ha sido criticada con dureza por los pescadores de Taiji y el alcalde de esa localidad, Kazutaka Sangen, que consideró "lamentable" que en algunas escenas "se presenten hechos como si fueran reales, sin que hayan sido estudiados científicamente".
Igual que los habitantes de Taiji, los grupos que han impedido hasta ahora la proyección del documental alegan que la caza de estos cetáceos es una tradición centenaria y piden respeto a su cultura.
"The Cove" se pudo ver en Tokio en una proyección especial el pasado octubre con motivo del Festival Internacional de Cine de la capital nipona.
La caza de delfines en Japón ha sido criticada en numerosas ocasiones por organizaciones ecologistas, que denuncian además los crueles métodos que se utilizan en las matanzas.

Perú aplazaría la utilización de OGM

Perú aplazaría la utilización de las semillas transgénicas

Fecha de Publicación: 21/06/2010
Fuente: Portafolio
País/Región: Perú


Invocando el riesgo que este tipo de insumos le representa a su biodiversidad, este país busca dilatar la posibilidad de que allí se siembren.
Emulando la decisión que en 1999 tomó la Unión Europea, la llamada Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, el Congreso peruano, aprobó el viernes un proyecto de Ley que propone una moratoria de 15 años para el ingreso de cualquier producto genéticamente modificado (transgénico).
El objetivo de dicha iniciativa -que aún debe aprobarla el pleno del Congreso peruano- pone de presente el valor de la biodiversidad de esta nación Andina. "Es un paso importante, ya que esta reconoce y valora la biodiversidad de productos autóctonos de nuestros pueblos indígenas, brindando una alternativa de desarrollo a las zonas más pobres de nuestro país", puntualizó la parlamentaria, Elizabeth León Minaya, presidenta de la Comisión.
El proyecto señala que una vez se cumpla la moratoria que llegue a establecerse, se decidirá si el país debe declararse libre de cultivos transgénicos", señaló León, quien añadió que Perú no puede permitir que el ingreso de estos productos ponga en riesgo su biodiversidad.
Lo que sí se permitiría, según el documento aprobado, sería la entrada de este tipo de insumos para la investigación, siempre que esta se hagan en espacios confinados. Pese a lo anterior, los peruanos no son ajenos a la investigación en biotecnología; por ejemplo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la ha dividido en tres grupos.
En primer lugar, están los recursos genéticos vegetales que conforman el grupo más representativo en las actividades relacionadas con la biotecnología. El segundo grupo está compuesto por actividades relacionadas con humanos, como las actividades en biofarmacéutica, animales domésticos, silvestres y enzimas industriales y en el tercer grupo se encuentran las áreas de investigación con microorganismos y aspectos ambientales.
Además, en el marco regulatorio, Perú cuenta con una legislación abundante en el área de la biotecnología, en comparación con otros países.

Prohíben helicópteros sobre Machu Picchu

Prohíben el vuelo de helicópteros sobre Machu Picchu para cuidar el medio ambiente

Fecha de Publicación: 20/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Perú



El gobierno regional de Cuzco prohibió hoy el vuelo de helicópteros sobre la ciudadela arqueológica de Machu Picchu y ordenó a los escolares de esa región peruana usar sombreros para protegerse del sol como medidas de prevención ante los riesgos para el medioambiente y la salud, respectivamente.
Los vuelos comerciales de helicópteros hacia Machu Picchu han afectado el hábitat del gallito de las rocas, del oso de anteojos, vicuñas, guanacos y aves propias de la zona, según la ordenanza publicada en la gaceta de normas del diario oficial El Peruano.
Machu Picchu fue declarada santuario histórico por la Unesco en 1981 y en 1983 recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad, por tanto corresponde al Estado peruano y al gobierno regional su protección y aprovechamiento sostenible, agregó la información.
Este complejo arqueológico que está en lo alto de una cima, en una zona de ceja de selva de la región Cuzco, a unos 1.165 kilómetros al sureste de Lima, es el principal atractivo turístico de Perú.
Sin embargo, las torrenciales lluvias de enero pasado causaron el cierre temporal de ese centro incaico porque los deslizamientos de lodo se llevaron varios tramos de la vía del tren y dejaron aislados a miles de turistas.
Precisamente, el Gobierno peruano tuvo que utilizar helicópteros militares y privados para evacuar a los turistas, que se habían quedado varados en ese lugar, hasta la ciudad del Cuzco.
El ministro de Turismo, Martín Pérez, informó esta semana que la vía del tren quedará totalmente reparada a fines de este mes.
Otra medida tomada por el gobierno regional fue la referida a la protección de la población escolar del Cuzco del intenso brillo solar durante el día, que ha llegado a producir altos índices de radiación ultravioleta, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
La obligación del uso de gorros y sombreros, como parte del uniforme escolar, además de la restricción de las actividades de deportes y actuaciones al aire libre, busca evitar la aparición de cáncer de piel en los niños.
La primera región del país en ordenar, en forma obligatoria, el uso de gorros a los escolares fue Arequipa, a 1.030 kilómetros al sur de Lima y que está rodeada por un conjunto de picos nevados que acentúan el brillo solar sobre sus ciudades.

BP sigue siendo noticia por el desastre ambiental

BP pagará 20.000 millones de dólares de indemnización

Fecha de Publicación: 19/06/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



El presidente Barack Obama mantuvo aer en la Casa Blanca una reunión con las autoridades del gigante petrolero y acordaron compensar a las víctimas del derrame de crudo.
El presidente Barack Obama consiguió ayer lo que algunos señalan como un triunfo: que los dirigentes de BP, convocados en la casa Blanca, aceptaran crear un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas por el derrame de crudo que se extiende en las costas del Golfo de México.
"Me alegra anunciarles que BP está de acuerdo en poner 20.000 millones de dólares en una cuenta para responder a las demandas de indemnización por esta contaminación", expresó el mandatario luego de una visita de más de cuatro horas con los responsables de la empresa petrolera británica.
"Estos 20.000 millones de dólares darán la seguridad necesaria de que los reclamos de las personas y las empresas serán honrados", señaló, y añadió que "es importante destacar que esto (el monto del fondo) no es un techo" y que la cifra podría aumentar.
"Le doy mi palabra a la gente del golfo (de México): BP asumirá sus obligaciones con respecto a ella", insistió el Presidente, calificando la reunión con los directivos de BP como "constructiva".
BP, que operaba la plataforma cuyo colapso ha generado la peor catástrofe ambiental de la historia estadounidense, también aceptó la creación de otro fondo de 100 millones de dólares a favor de los obreros del sector petrolero despedidos a raíz del derrame.
En un conciliador comunicado, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, se disculpó con los estadounidenses en nombre de la firma.
"Gracias por la paciencia que han tenido durante ese período difícil", dijo.
"Escucho comentarios a veces de que las grandes compañías petroleras son codiciosas y que no les importa nada, pero ese no es el caso de BP, nos importa la gente", dijo Svanberg.
El pacto buscaba también calmar las presiones políticas la energética, cuyas acciones palidecieron ante la incertidumbre de inversores en torno al monto de la factura que pagaría BP por el derrame.
El 20 de abril, la explosión y posterior hundimiento de una plataforma contratada por BP causó la muerte a 11 trabajadores y dañó el pozo que perforaba en aguas profundas.
El derrame ha afectado unos 190 kilómetros de la línea costera del país y golpeó a parte de su multimillonaria industria pesquera y turística, además de matar aves, tortugas marinas y delfines.

Socio de BP acusa a la compañia de "imprudente"

A casi sesenta días de iniciado el derrame de crudo en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon", el principal socio de British Petróleum, la petrolera estadounidense Anadarko, acusó de "imprudente" al gigante energético por sus acciones previas al incidente.
Mientras los costos económicos que deberá pagar BP por el desastre ecológico continúan en aumento, el director ejecutivo de Anadarko, propietaria de un 25 por ciento de la plataforma en cuestión, aseguró ayer que la explosión de la torre petrolífera y el posterior vertido de crudo se debieron a las imprudentes acciones adoptadas por la compañía.
"Cada vez hay más pruebas que demuestran claramente que esta tragedia era evitable y que fue resultado de las imprudentes acciones y decisiones de BP", señaló el ejecutivo de Anadarko, Jim Hackett, en un comunicado.
Hackett añadió también y a pesar de su coparticipación como socio, que lo ocurrido representa una "negligencia grave o una mala conducta intencionada".
Asimismo, señaló que el incidente podría afectar a las obligaciones contraídas en el contrato de propiedad del yacimiento y dijo que su compañía había quedado impactada por la información revelada en las investigaciones, que demuestran que BP "operó de forma insegura y erró en la supervisión y reacción a los signos graves de alarma" registrados durante la perforación del pozo.
El propietario de un cuarto del pozo que fluye hacia el Golfo rompió su silencio casi completo sobre el derrame para derechamente culpar a BP -y atribuirle la responsabilidad financiera.
Por su parte, el nuevo administrador federal de un fondo para pagar por los daños derivados del derrame expresó que sería un "horror" si BP iba a la bancarrota, pero el fondo de 20.000 millones de dólares que acordaron BP y la Casa Blanca podría aumentar si resulta insuficiente.


Congresistas norteamericanos enojados por las evasivas de BP

El director ejecutivo del gigante petrolero, Tony Haytward, tuvo ayer su primera audiencia ante la Cámara de Representantes. Los legisladores lo acusaron de evitar sus responsabilidades.
La tensión con el gigante petrolero responsable del derrame del Golfo de México volvió aumentar ayer tras la presentación que el director ejecutivo de British Petroleum, Tony Haytward, realizó ante la Cámara de Representantes norteamericana. Los congresistas estadounidenses interpretaron que el responsable de la empresa respondía con evasivas y el ambiente comenzó a cargarse de hostilidad.
Se trató de la primera audiencia ante el Congreso desde que comenzó la crisis hace 59 días, en la que los legisladores arremetieron contra el ejecutivo de BP y en la que lo acusaron de evitar sus responsabilidades en el peor derrame en la historia del país.
Un Hayward con aspecto cansado se sentó solo ante la mesa de testigos mientras que los congresistas criticaban el manejo de BP en el desastre medioambiental.
"El comité está extremadamente frustrado con su escasa franqueza", le dijo el congresista demócrata Bart Stupak, que lidera la investigación del Congreso. "Usted es el director (...) esperábamos una mayor franqueza en sus respuestas", añadió.
El otro congresista encargado de encabezar la investigación, el también demócrata Henry Waxman, recordó a Hayward que "bajo su dirección BP ha tomado los riesgos más extremos". "BP tomó un atajo tras otro para ahorrarse un millón de dólares aquí y unas cuantas horas o días allá", criticó con dureza Waxman.
Hayward, un geólogo de 53 años que tiene la reputación de hablar abiertamente, mantuvo un discurso breve y bien ensayado, y se negó repetidamente a entrar en detalles respecto a los resultados de las investigaciones sobre el vertido. Dijo que es demasiado pronto para concluir que la empresa hizo recortes injustificados.
"¿Cómo ocurrió esto? ¿Cuánto daño está causando el vertido al medioambiente? ¿Por qué está llevando tanto tiempo detener la fuga de petróleo y de gas del golfo?", señaló Hayward al inicio de su comparecencia. "Aún no tenemos respuestas a esas importantes preguntas", añadió, causando irritación entre los legisladores, tanto demócratas como republicanos.
El británico dijo repetidamente que no estaba implicado en la toma de decisiones sobre el equipamiento y los métodos utilizados para perforar el pozo.
Además de las investigaciones en el Congreso, BP afronta una investigación penal y varias demandas.
"Con el debido respeto, señor Hayward, creo que está tratando de escabullirse", señaló el congresista republicano Phil Greyney. "Usted es el capitán del barco", le recordó.


Peces, delfines y tiburones huyen del Golfo de México

En respuesta a un instinto de supervivencia, escapan de su hábitat contaminado por el derrame de crudo. Lisas, cangrejos y rayas se congregan por millares en torno a un muelle en Alabama mientras que aves empetroladas se arrastran por los lodazales.
Como si fuera el instinto de supervivencia lo que los impulsa, comenzaron a aparecer frente a las aguas poco profundas de las playas de La Florida algunos delfines y tiburones que huyen del derrame de crudo de BP.
Los biólogos marinos que estudian los efectos de esta tragedia observaronn algunos fenómenos extraños: peces y otra fauna silvestre parecen escapar del petróleo del Golfo de México para reunirse en las aguas menos contaminadas de la costa, una tendencia que despierta preocupación.
Lisas, cangrejos, rayas y peces pequeños se congregan por millares en torno a un muelle en Alabama mientras que muchas aves empetroladas se arrastran por las ciénagas.
La presencia de los animales cerca de la costa significa que su hábitat está contaminado y la consiguiente sobrepoblación podría provocar una mortandad masiva a medida que se agota el oxígeno.
Además, los animales se vuelven presa fácil para los depredadores.
"Haciendo una comparación, uno podría preguntarse por qué la fauna silvestre corre a los bordes de un bosque que se incendia. Multitudes de peces, tiburones y tortugas tratarán de huir de aguas al detectar que no es apta" para la vida, dijo el biólogo marino Larry Crowder.
El derrame, que ya lleva dos meses, ha generado una catástrofe ambiental sin paralelo en la historia de Estados Unidos.

Mantener la prohibición de la caza de ballenas

Consideran crucial mantener la prohibición de la caza de ballenas en el Océano Antártico

Fecha de Publicación: 18/06/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: España - Internacional



La organización ecologista WWF ha insistido este viernes en que es "crucial" mantener la prohibición de la caza comercial de las ballenas en el Océano Antártico con el fin de asegurar la recuperación de las poblaciones en el hemisferio sur, ante la posibilidad de que se reabra su captura.
La ONG insiste en que si se reabre la caza de ballenas en este santuario antártico, se dispara la posibilidad de que desaparezcan de los mares de muchos otros países en África, Oceanía, las islas del Pacífico y Sudamérica. Por esta razón, la organización considera inaceptable la captura de cetáceos en estas aguas protegidas.
Así, ha publicado un informe a dos días del inicio de la LXII edición de la Convención Ballenera Internacional que se reúne en Marruecos y en la que los países miembros votarán si se permiten nuevas cuotas de caza comercial de cetáceos, tras 25 años de prohibición.
El documento 'Save the Whale, Save the Southern Ocean' revela lo reducidas que se encuentran las poblaciones de varias especies de ballenas del hemisferio sur y señala que en muchos casos las aguas que rodean el continente antártico son su único lugar de alimentación, según la organización.
La caza de ballenas en el océano Antártico fue paralizada en 1994 como respuesta a la caza comercial durante el pasado siglo, que provocó la muerte a más de un millón de ballenas, y que llevó a varias especies a su práctica extinción. Ese año, la CBI estableció el Santuario de Ballenas del Océano Austral, una figura de protección que garantizara la conservación de un lugar crucial para la supervivencia de estos grandes cetáceos. Aún así, desde entonces, Japón ha capturado casi 10.000 ballenas con "propósitos científicos".
WWF es una organización internacional, independiente, y dedicada a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968, con el compromiso de encontrar las mejores soluciones para salvar el medio ambiente y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Desertificación: migración de 135 millones

La erosión del suelo provocará la migración de 135 millones de personas en la próxima década

Fecha de Publicación: 18/06/2010
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La erosión del suelo provocará durante la próxima década que más de 135 millones de personas se vean obligadas a abandonar sus casas y sus campos en todo el mundo. Sólo en el África Subsahariana la desertificación causará 60 millones de desplazamientos en 2020, según ha denunciado la Fundación Ipade con motivo del Día Mundial contra la Desertificación.
Los efectos del cambio climático en forma de degradación del suelo ya afectan a dos tercios de la tierra cultivable del mundo, precisamente, las zonas donde residen las poblaciones más pobres, cuyos campos se quedan yermos y los alimentos escasean, explicó Ipade. En esta situación están ya más de 2.000 millones de personas.
"La desertificación incrementa la situación de pobreza de las poblaciones afectadas por este fenómeno y provoca su migración hacia los núcleos urbanos. Naciones Unidas estima que en 2020 la degradación del suelo forzará a 135 millones de personas a abandonar sus hogares para buscar una vida mejor", explicó la fundación. A pesar de la "gravedad del problema, la comunidad internacional sigue sin invertir recursos económicos suficientes para frenar la desertificación y da la espalda a los habitantes de las tierras secas que difícilmente encuentran alternativas para subsistir", señaló.
Si bien las consecuencias de esta degradación del suelo son más evidentes sobre el continente africano, los países desarrollados tampoco escapan a sus efectos. El 37% del suelo en España está amenazado por la desertificación y el agotamiento de la tierra en algunas regiones del sur "comienza a ser problemático", recordó Ipade. Mientras tanto, el Programa de Acción Nacional contra la desertificación que aprobó el Gobierno en 2008 "sigue sin tener dotación económica", apuntó.
"Exigimos a los estados que apuesten por políticas sostenibles de gestión del suelo y consideramos fundamental promover métodos orgánicos de enriquecimiento de la tierra, como por ejemplo el aporte de compost, que facilitan la fijación de CO2 e incrementan la capacidad productiva del suelo", reclamó la fundación.

Pesca agresiva: riesgo para la biodiversidad

La pesca agresiva mata a millones de especies marinas en Triángulo de Coral

Fecha de Publicación: 17/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Millones de tortugas marinas, tiburones, aves y otras especies en peligro de extinción mueren cada año de forma accidental en el Triángulo de Coral, "daños colaterales" de los métodos de pesca agresivos que no distinguen entre especies, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Ante la escala de esta matanza silenciosa en uno de los ecosistemas marinos más ricos y frágiles del mundo, el WWF ha lanzado una campaña para luchar contra la denominada pesca accidental o indiscriminada.
"Su impacto es muy grande. Especialmente entre animales protegidos, como las tortugas marinas. El número de muertes accidentales es enorme", asegura a Efe Lida Pet-Soede, responsable del Programa Triángulo de Coral de WWF.
El problema reside en las técnicas pesqueras empleadas, que, al no ser selectivas, capturan muchas más especies de las que persiguen en esta región delimitada por Filipinas, Indonesia y las Islas Salomón.
Algunos son animales protegidos, cuya comercialización es ilegal, otros no son comestibles y los restantes que si se pueden comer no son económicamente rentables.
La inmensa mayoría de estas capturas accidentales, entre las que a veces hay también ballenas, delfines y dugongos, son lanzadas de vuelta al mar, aunque casi siempre ya muertas o agonizando.
"Este tipo de gestión derrochadora tiene implicaciones potencialmente dañinas no sólo para la biodiversidad, sino también para la seguridad alimentaria de millones de personas", según Keith Symington, especialista en Pesca Accidental de WWF.
La organización afirma que éste es uno de los asuntos más urgentes en materia de conservación marina y gestión de recursos.
"El problema es global", pero el Triángulo de Coral es un ecosistema especialmente sensible y ha llegado la hora de tomar las medidas que ya se están aplicando en otras partes del mundo, destaca Pet-Soede.
WWF y el Ministerio de Pesca y Asuntos Marinos de Indonesia organizan esta semana un seminario en la isla de Bali para explicar el problema a las grandes compañías pesqueras y los pescadores tradicionales y proponer alternativas sostenibles.
Varios expertos internacionales han acudido al encuentro para explicar qué cambios se pueden introducir en los sistemas pesqueros para mantener el nivel de capturas sin afectar a las especies amenazadas.
Entre los métodos no agresivos que promueven se encuentra el anzuelo circular o en "C" frente al de forma de "J".
La técnica "reduce en un 80 por ciento la pesca accidental de tortugas marinas" por los atuneros que pescan con palangre "sin comprometer la eficiencia pesquera", sostiene WWF.
Otra posibilidad son unas redes especiales para capturar crustáceos pequeños que permiten que animales mayores, como tortugas, escapen indemnes.
"Esta técnica no es nueva. Pero ahora se ha mejorado mucho y las redes son mucho más ligeras y más fáciles de usar", explica la responsable del programa Triángulo de Coral del Fondo Mundial para la Naturaleza.
El encuentro también pretende mostrar a los pescadores, reacios a priori a introducir cambios, que estas modificaciones encarecerán el producto pero no perjudicarán a su modo de vida, que raya en la supervivencia.
"Varios distribuidores europeos se han ofrecido a sufragar el coste de sustituir los métodos de pesca. Es fundamental el apoyo de la industria y el papel del consumidor", indica Pet-Soede.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs