Bolivia: petroleras contaminan Parque Nacional

YPFB intenta evitar contaminación en Parque Nacional Aguaragüe

Fecha de Publicación: 31/07/2010
Fuente: El Diario (Bolivia)
País/Región: Bolivia


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos evita la contaminación del medio ambiente con medidas de contención y arreglo de válvulas en los pozos de Sanandita, que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe, informó la encargada de Pasivos Ambientales de YPFB, María Cristina Santa Cruz.
De acuerdo al informe, las medidas de emergencia que se aplican en los pozos X-3 y X-31, considerados como pasivos ambientales heredados desde 1926, consisten en la introducción de un cerco compuesto por bolsas de tierra para evitar que la emanación superficial de crudo contamine el agua y el suelo de la región.
“Se ha puesto un corralito de protección (en el pozo X-31) consistente en palos de madera, cercados con alambre como medida de seguridad para evitar que el ganado vacuno llegue al pozo. En la parte posterior al pozo se cavó una zanja para que la corriente de agua superficial que viene por efecto de la lluvia no ingrese directamente al pozo y haga que el petróleo suba a la superficie y rebalse hacia la quebrada”, precisó Santa Cruz.
Adicionalmente, se instaló un sistema de recolección del crudo con turriles enterrados hasta el ras del suelo conectados entre sí a una tubería de plástico que recorre cerca de dos kilómetros hasta un centro de acopio que contiene válvulas que ayudan a la captación de crudo.
Hasta el momento se recolectaron 40 turriles de petróleo, los mismos que fueron trasladados a la Estación Tigüipa para ser insertados al sistema de bombeo del Oleoducto Camiri-Yacuiba. “Antes de estas medidas de contención (2005), cada que llovía subía el nivel del petróleo y rebalsaba a la quebrada todo el crudo”, agregó Santa Cruz.
Las medidas de emergencia que se tomaron en el pozo son parte de un Plan de Contingencias; sin embargo se cuenta también con un Plan de Remediación Ambiental que se ejecutará a partir de esta gestión. Consiste en una cementación (colocado de tapones de cemento de una dimensión considerable) a nivel sub-superficial de los pozos para evitar las filtraciones de crudo, como también, en el tratamiento de suelos contaminados, si el caso amerita.
El pozo X-31 está ubicado en el Parque Nacional Aguaragüe en el departamento de Tarija, data de 1926. Está situado cerca a una quebrada por donde baja agua cristalina, elemento que es utilizado por los pobladores de la región para el riego de sus cultivos y la crianza del ganado vacuno en menor escala.
Según el vicepresidente de la comunidad El Chorro, David Benítez, en la región viven 26 comunarios dedicados a la agricultura y ganadería de consumo familiar.
“Somos la comunidad más costera hacia el Aguaragüe. Estos lugares han sostenido al país cuando estaba la refinería en Sanandita. La comunidad quieren una solución lo más antes posible, porque eso va en beneficio de nosotros”, afirmó Benítez.
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es muy permisible con las transnacionales petroleras que dejaron pasivos ambientales (pozos petroleros abandonados) en el país.
Según los datos de esta ONG en el país existen 350 pozos que no han sido cerrados definitivamente y que son un riesgo para el medio ambiente. Sin embargo, un informe de YPFB asegura que son 400 los pozos abandonados en el país.
El director ejecutivo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Jhenny Gruenberger, indicó a EL DIARIO que de acuerdo a los informes y estimaciones que se tiene, los pozos petroleros abandonados o pasivos ambientales, deben ser cerrados por el Gobierno, los cuales están ubicados en diferentes regiones del país.
El representante de esta organización, dijo que hace tiempo se transmitió a las autoridades de Gobierno como a los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la preocupación del Lidema y otras entidades subsidiarias del peligro latente si es que no se cerraban a tiempo estos pasivos ambientales, que se encuentran diseminados en el territorio nacional.

Lenta muerte del "Amazonas Marino"

Lenta muerte del "Amazonas Marino"

Fecha de Publicación: 30/07/2010
Fuente: EFE
País/Región: Asia



El calentamiento global ha extendido la degradación a cerca de 50 áreas del Triángulo de Coral, la versión marina del Amazonas situada en el Sudeste Asiático, advirtió hoy el grupo ecologista WWF.
Este desastre ecológico pone en evidencia a los gobiernos de la región, que el año pasado se comprometieron a preservar el ecosistema de estos arrecifes, que acogen el 76 por ciento de todas las especies de coral en el mundo.
"Esta degradación generalizada es alarmante porque afecta directamente a la salud de nuestros océanos y a su capacidad para mantener a las especies y los recursos marinos de los que depende la supervivencia de millones de personas", indicó en un comunicado Richard Leck, responsable de WWF.
Desde el pasado marzo, cerca de 50 organizaciones y testigos han observado cómo se extiende la mancha blanca por los arrecifes del Triángulo de Coral, el color que adquieren estos animales gregarios al morir.
Las autoridades de Malasia se han visto obligadas a retrasar hasta octubre las actividades de submarinismo en las turísticas islas de Tioman y Redang para que los corales tengan tiempo de regenerarse.
La degradación también se ha extendido en la reserva natural de Palawan, en Filipinas, y en las regiones indonesias de Sabang, Aceh, Padang, Jakarta y Bali, entre otras.
WWF destacó la necesidad de frenar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero, así como encontrar medios de financiación para garantizar la protección de los corales.
También abogó por una pesca sostenible con el ecosistema, lo que en muchas ocasiones incumplen los pescadores locales y, sobre todo, los grandes barcos de las multinacionales pesqueras.
La degradación de los corales se produce cuando las algas mueren a causa del aumento de la temperatura del agua, lo que provoca la muerte de los corales.
El Triángulo de Coral acoge la mayor biodiversidad marina del mundo en una superficie de seis millones de kilómetros cuadrados que abarcan Indonesia, Malasia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental.
Según WWF, el "Amazonas Marino" desaparecerá este siglo si no se toman medidas para evitarlo.

La corrupción detrás del derrame

La corrupción detrás del derrame

Fecha de Publicación: 30/07/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



Investigan irregularidades y multas de BP, la empresa responsable del mayor desastre ecológica del mundo.
La "marea negra" que afecta gran parte del Golfo de México, a consecuencia del derrame de petróleo de la compañía British Petroleum (BP), está considerado el desastre ecológico más grande de la historia
Hasta la fecha, afectó a varias especies marinas. Los expertos indican que el daño será irreversible. Por su parte, la BBC informó que el derrame asciende a 70 mil barriles diarios, dato que contradice lo que la compañía británica expuso al decir que eran sólo 5 mil barriles diarios.
El percance ya cobró la vida de 11 trabajadores, quienes murieron en la plataforma cuando ésta se incendió, informó la BBC.
Pero eso no es todo: en los últimos tiempos la compañía fue objeto de críticas por tratar de minimizar el desastre y por haber incurrido en varias irregularidades que fueron puestas al descubierto por el sitio huffingtonpost.com
Aquí una recopilación de los secretos detrás del desastre petrolero causado por la British Petroleum.
Algunas fuentes indican que, tras el desastre económico, la BP trató de sobornar a varios residentes que viven en las costas, con la finalidad de que no demanden a la firma por los daños causados. Esta oferta se extiende a los pescadores a quienes se les ofrecieron 5 mil dólares.
Según reportes, antes de que sucediera la tragedia, la compañía británica ya sabía que podía ocurrir. De hecho, el demócrata, Henry Waxman, señaló que BP informó al subcomité de Energía y Comercio de la Cámara que se había detectado un fallo en una prueba de presión antes de la explosión.
Ese testeo indicó que la presión estaba aumentando en el pozo, lo que indicaba una filtración de crudo o gas, lo que podría causar una detonación, señaló.
"Sin embargo, BP no suspendió las operaciones y ahora 11 trabajadores están muertos y el Golfo se enfrenta a una catástrofe ambiental", comentó Waxman
Algo similar sucedió en 2005, en la refinería de BP que se encuentra en Texas, cuando los funcionarios de dicha compañía ignoraron sus propias normas de seguridad. Como resultado de esta arbitrariedad 15 empleados murieron y 170 resultaron heridos.
En 2006, 267 mil galones fueron vertidos en el mar de Alaska, debido a un pequeño agujero en la tubería. En el 2002, se había informado a la compañía que tenía que checar la tubería, pero hicieron caso omiso. El derrame en esa ocasión fue descubierto cinco días después de que había empezado.
Antes de que sucediera esta tragedia, la compañía presentó un informe de 52 páginas en donde explicaban que sus actividades en la exploración de aguas profundas eran seguras y era casi imposible que afectara las playas y ecosistema de los mares, sin embargo, en el mismo informe admiten que no estaba exenta de accidentes.
En el 2009, la compañía British Petroleum luchaba contra las normas de seguridad de Minerals Management Service (MMS), quien le exigía a la petrolera revisar sus programas de seguridad por lo menos una vez cada tres años.
Sin embargo, Richard Morrison, presidente de BP extendió un comunicado en donde se inconformaban con esta norma, señalando que no estaban de acuerdo ni la apoyaba.
Sin embargo, el diario Wall Street Journal informó que la plataforma que se encontraba en el Golfo de México no contaba con un interruptor de control remoto de cierre, el cual se usa en otras naciones y pudo contener el derrame.

ONU declara derecho humano el acceso al agua

La ONU declara derecho humano esencial el acceso al agua potable y a la sanidad

Fecha de Publicación: 29/07/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado que el agua potable y limpia y la sanidad es un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los Derechos Humanos. Además, manifestó su profunda preocupación porque casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia.
Los 192 miembros de la Asamblea pidieron a los estados miembro de la ONU y a las organizaciones internacionales que ofrezcan financiación, tecnología y otros recursos para ayudar a los países más pobres a aumentar sus esfuerzos para dar agua potable, limpia y accesible y sanidad para todo el mundo.
La resolución de la Asamblea recibió 122 votos a favor y cero votos en contra, mientras que 41 países se abstuvieron de votar. El texto de la resolución también manifiesta su profunda preocupación porque al menos 884 millones de personas no tienen acceso a un agua potable segura y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso a cuidados sanitarios básicos. Los estudios también indican que al menos 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua o con la sanidad.
La resolución también contempla la petición del Consejo de Derechos Humanos para que la experta independiente en las obligaciones relacionadas con el acceso al agua potable segura y la sanidad, Catarina de Albuquerque, informe anualmente a la Asamblea General.
Los informes de De Albuquerque se centrarán en los desafíos principales para conseguir el derecho a agua potable segura y limpia y a la sanidad, así como sobre el progreso para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

BP espera un rápido sellado de pozo

BP espera un rápido sellado de pozo dañado

Fecha de Publicación: 29/07/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



El nuevo presidente ejecutivo, Bob Dudley, sostuvo que el sellado definitivo podrá hacerse realidad el próximo martes.
BP podría cerrar el lunes en forma permanente el pozo que provocó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, dijo la firma el miércoles, mientras crece la especulación sobre los activos que venderá para cubrir sus enormes costos.
El nuevo presidente ejecutivo de la petrolera británica, Bob Dudley, sostuvo que BP seguirá participando en el proceso de limpieza del Golfo de México después de que el pozo sea sellado y expresó su optimismo sobre la recuperación del medio ambiente afectado.
"Es posible que el lunes o el martes este pozo sea sellado", dijo Dudley en National Public Radio.
"No hay ninguna precisión, no hay nada garantizado. Tengo la esperanza y creo que hemos visto el fin del petróleo fluyendo hacia el Golfo", agregó.
La operación "static kill", que inyectará barro y cemento en la base del pozo dañado, se ejecutará a inicios de la próxima semana, pero se espera que la solución final sea un pozo de alivio que interceptará el flujo de crudo, que ha sido frenado temporalmente hace dos semanas.
El pozo de alivio estaría listo a mediados de agosto.
El Gobierno estadounidense mantiene un cauto optimismo al respecto. El funcionario a cargo de supervisar la respuesta al derrame dijo que confía en que "static skill" pueda acabar con el vertido.
El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, dijo en Nueva Orleans "estamos optimistas de que conseguiremos que esto se logre".

El Parlamento catalán prohíbe los toros

El Parlamento catalán prohíbe los toros, que tendrán una moratoria de año y medio

Fecha de Publicación: 28/07/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: España


El voto favorable de 32 de los 48 diputados de CiU en el Parlamento catalán a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha inclinado la balanza hasta una mayoría absoluta de diputados que apostaron por la abolición: 68 votos frente a 55, además de 9 abstenciones y tres ausencias. De este modo, el único coso taurino que permanece en Cataluña, La Monumental de Barcelona, podrá seguir celebrando festejos taurinos durante el próximo año y medio, antes del cese definitivo de este tipo de espectáculos a partir de enero de 2012.
La votación, seguida con gran expectación dentro y fuera del hemiciclo, también por parte de medios internacionales, ha provocado una cascada de reacciones contrarias de aficionados, empresarios taurinos y toreros. Por el contrario, la iniciativa ha recibido el aplauso de las organizaciones en defensa de los derechos de los animales.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas sean declaradas de Interés Cultural General con el fin de que el PSOE "se retrate y diga si es un partido nacional y si cree en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos". El dirigente del PP aseguró que con esta proposición se va a hablar "de libertad" y manifestó que espera que allí "se retrate el PSOE, cosa que no ha hecho en la votación del Parlamento catalán. "Buscar como objetivo la diferenciación a costa de la libertad es inaceptable y jugar a dividir y separar no es lo que necesita hoy nadie, ni Cataluña ni el resto de España", señaló.
"No se puede anteponer cuestiones identitarias, búsquedas de diferencias absurdas restringiendo derechos y libertades de ciudadanos", insistió Rajoy, que se preguntó si "alguien puede imaginar que sea normal que una comunidad autónoma prohíba la caza o la pesca y la de al lado no". En este sentido, señaló que quien quiera ir a los toros que vaya y quien no quiera que no vaya".
El Gobierno, por su parte, señaló que no tiene en su agenda legislar sobre los toros, ni para protegerlos ni para prohibirlos, aunque añadió que es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, justificó su voto contrario por creer en la libertad de los ciudadanos para decidir, si bien seis de sus compañeros del PSC votaron de forma distinta –tres en contra y tres abstenciones–. La división también fue notable en las filas del gobierno catalán, ya que aunque 31 de los 37 diputados del PSC votaron por la continuidad, sus socios del tripartito hicieron lo contrario.
Asimismo, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que la prohibición de las corridas es una cuestión de "conciencia" para dejar a sus hijos "una Cataluña mejor". Según el político nacionalista, la tradición taurina "no es un tema de futuro, sino más bien del pasado".

El mar se queda sin plancton

El mar se queda sin plancton

Fecha de Publicación: 28/07/2010
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



En 1865, la armada del Vaticano pidió al padre Pietro Angelo Secchi un estudio de la claridad del mar Mediterráneo. No pudo rechazar el cometido, así que inventó uno de los instrumentos oceanográficos más simples que jamás se hayan usado en la ciencia: un disco blanco de 20 centímetros de diámetro que se hunde desde la borda de la embarcación y el investigador apunta a qué profundidad lo deja de ver. Este sistema ha sido una prueba rutinaria en la oceanografía desde hace más de un siglo. Las medidas tomadas mediante este sistema permiten conocer la penetración de la luz en la superficie del océano y se puede relacionar este dato con la abundancia de fitoplancton, unas algas microscópicas presentes en todos los mares y océanos del mundo y que son responsables de la mitad de la producción orgánica del planeta.
Gracias a las rutinas de Secchi sabemos ahora que los océanos se están quedando sin estos organismos. Un artículo publicado en la revista 'Nature' revela por primera vez que el fitoplancton está en declive globalmente desde hace 100 años. Estos organismos son la base de la cadena alimenticia y ecológica de los ecosistemas marinos. Sirven de sustento a un buen número de animales, desde los más pequeños como el zooplancton del que se alimentan las ballenas, hasta grandes cetáceos, peces y aves marinas.
"El fitoplancton es el combustible con el que funcionan los ecosistemas marinos. El declive de estas formas de vida afecta a todos los organismos que se encuentran por encima de ellas, incluidos los humanos", asegura Daniel G. Boyce, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Dalhousie (Canadá) y uno de los autores del estudio. De acuerdo con el trabajo, la tasa de reducción que está sufriendo el fotoplancton es de aproximadamente un 1% cada año en todo el planeta.

Debido al calentamiento
Según los autores, esta tendencia está especialmente bien documentada en el Hemisferio Norte y durante la última mitad del siglo XX. La pérdida de fitoplancton en ese periodo puede alcanzar el 40%. Además, pudieron relacionar el descenso en la abundancia de estos organismos con el aumento de la temperatura en la superficie del océano y con las cambiantes condiciones oceanográficas.
Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado una colección sin precedentes hasta la fecha de datos oceanográficos históricos, muchos de ellos procedentes de pruebas de Secchi, y de investigaciones recientes realizadas con satélites. Los autores han tardado tres años en analizar la ingente cantidad de datos procedentes de todos los océanos del mundo. El resultado final es la base de datos más completa sobre las observaciones de transparencia del agua marina y de la presencia de clorofila en ella que se haya realizado jamás. Contiene poco menos de medio millón de observaciones realizadas desde 1899 hasta la actualidad.
La investigación supone un elemento clave en el esqueleto científico que indica que el cambio climático está alterando la base de los elementos más fundamentales de los ecosistemas marinos. "El declive del fitoplancton debido al calentamiento es otra importante dimensión del cambio global que están sufriendo los océanos, que ya están muy amenazados por los efectos de la contaminación y la sobrepesca", asegura Marlon R. Lewis, otro de los autores del Departamento de Oceanografía de Dalhousie.

BP: récord de pérdidas y salida de su director

BP anuncia récord de pérdidas y salida de su director

Fecha de Publicación: 27/07/2010
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos



BP, la empresa responsable del vertido de petróleo en el Golfo de México, anunció que en el trimestre de abril a junio de este año, tuvo un "rojo" de US$17.000 millones, lo que constituye una de las mayores mermas de la historia empresarial del Reino Unido.
El anuncio coincide con la salidad del director ejecutivo del gigante petrolero , Tony Hayward, quien dejará la compañía el 1º de octubre.
En los próximos 18 meses, BP venderá acciones por un valor de US$30.000 millones, lo cual -según la empresa-reducirá el campo de las exploraciones pero permitirá aumentar su calidad.
Entretanto, después de días de especulaciones, la petrolera anunció que el sustituto del británico Hayward será el estadounidense Bob Dudley, actual director gerente de BP y quien el mes pasado desplazó al aún jefe ejecutivo del manejo de las operaciones de control del derrame.
Hayward, quien ha sido la cara de BP desde el vertido petrolero iniciado en abril pasado en el Golfo de México, fue ampliamente criticado tanto por la prensa como por el gobierno de Estados Unidos por su gestión en los esfuerzos de contención y limpieza, que le han costado a la firma US$32.000 millones.
Hayward dijo que éste era un buen momento para anunciar su salida, ya que se había logrado detener el vertido de crudo del pozo Macondo.

Fondo financiero
El lunes se dio a conocer que la petrolera británica apartó entre US$25.000 y US$30.000 millones para hacer frente al derrame de petróleo provocado por la explosión de uno de sus pozos en el Golfo de México hace más de tres meses.
BP ha perdido el 40% de su capitalización bursátil tras el que se ha convertido en el mayor desastre ecológico de Estados Unidos: la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.
Los resultados de la compañía para el segundo trimestre del año incluyen las provisiones para afrontar el costo de la limpieza del vertido, e indemnizaciones y multas que deberá pagar en relación con el derrame.

Pensión millonaria
El lunes trascendió que el jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, recibirá una pensión anual de US$930.000 cuando abandone la empresa, según pudo saber la BBC.
De todas maneras, una fuente de BP había señalado que podría continuar en un puesto no ejecutivo en una subsidiaria de la petrolera en Rusia.
El geólogo –que lleva 28 años trabajando en BP- recibiría un fondo de pensión valorado en 10,8 millones de libras (unos US$16 millones), lo que le permitirá cobrar los US$930.000 anuales.
También tendrá derecho a obtener acciones de la empresa, lo que podría suponer varios millones de libras extra.

Polémico
El editor de economía de la BBC, Robert Peston, comenta que el monto de la pensión promete ser "muy polémico".
El sistema de jubilaciones de BP establece que aquellos que entraron a la empresa antes de abril de 2006 pueden retirarse en cualquier momento a partir de los 50 años. Hayward tiene 53.
Según Peston, como el director saliente no será despedido sino que dejará la compañía por un acuerdo, la junta de BP siente que debe "honrar los términos del contrato que tiene con él".
El alejamiento de Hayward podría ayudar a reconstruir la alicaída reputación de la petrolera después del accidente en la plataforma Deepwater Horizon.

----------------------------------------------------------------------------------

“BP debe limpiar el derrame, sin importar quien sea el jefe”

Fecha de Publicación: 27/07/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos


El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, intimó a la petrolera británica.
“La gigante de la energía BP debe cumplir con su obligación de limpiar el derrame de petróleo en el Golfo de México, sin importar si hay cambios entre sus ejecutivos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"BP no puede, no debe y no dejará el Golfo sin cumplir con sus responsabilidades de sellar el pozo, limpiar los daños que han sido causados y compensar a los que han sido perjudicados. Creo que esa es la lección más importante aquí", manifestó Gibbs.
"Independientemente de quien lidere la firma, esas obligaciones y responsabilidades deben ser cumplidas", agregó.

El lado ecológico de la química

El lado ecológico de la química

Fecha de Publicación: 26/07/2010
Fuente: Desarrollo Inteligente
País/Región: Internacional


La Química afronta hoy día un nuevo desafío: la contaminación ambiental. Compuestos químicos procedentes de la industria, del campo -como los pesticidas-, los hidrocarburos producidos por los medios de transporte... son algunos de los responsables de la destrucción progresiva de la atmósfera. Pero el aire no es el único perjudicado; los suelos y el mar también se ven agredidos por esta situación.
Buenas prácticas y consejos para conservar el Planeta ya no son suficientes y deben entrar en juego otros procesos para mitigar los efectos de la contaminación ambiental. De ahí que en los años 90 surgiera la Química Sostenible, también denominada Química Verde, y basada en doce principios fundamentales. Sin embargo, para algunos autores, como veremos más adelante, los conceptos Química Verde y Química Sostenible, no son iguales.
De los 12 Principios de la Química Verde, el 9º se refiere, específicamente, a la Catálisis, parte de las Ciencias Experimentales sobre la que investiga un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba con la finalidad de aplicarla a la obtención de materiales respetuosos con el Medio Ambiente y que, además, permite remediar los efectos causados hasta el momento.
Esta novena regla afirma que “los reactivos y procesos catalizados (tan selectivos como sea posible) son preferibles a los estequiométricos”.
“La Química Verde postula el desarrollo de una química que prescinda de todo riesgo de contaminación ambiental o que ésta quede reducida al mínimo. El concepto Química Sostenible relaciona además eco-eficiencia, crecimiento económico y calidad de vida en términos de un análisis coste/beneficios”, expone José María Marinas Rubio, catedrático de Química Orgánica de la UCO.
Por este motivo, los investigadores cordobeses están sintetizando y caracterizando una serie de materiales sólidos benévolos con el medio ambiente, que serán utilizables como catalizadores y fotocatalizadores heterogéneos aplicables en procesos químicos así como en la descontaminación ambiental.
Entre estos catalizadores se encuentra una pléyade de compuestos sólidos que van desde los convencionales, como la alúmina, sílice, fosfatos de aluminio y otros fosfatos metálicos, etc., a otros de última generación como los denominados zeolitas y zeotipos, dióxidos de titanio modificados, compuestos organometálicos soportados o enzimas inmovilizadas, como lipasas. Todos estos compuestos y sistemas se enmarcan en el campo de la nanoquímica y la nanotecnología.

Aplicación industrial, agrícola y alimentaria
Estos materiales se están aplicando a reacciones químicas de interés industrial que, a su vez, no contaminen el medio ambiente. “Para ello será preciso intentar modificar procesos químicos que, en la actualidad, son contaminantes. Entre ellos se encuentran la hidrogenación de compuestos orgánicos mediante el proceso conocido como hidrogenación catalizado por transferencia de hidrógeno, en el que se utiliza un compuesto que origina hidrógeno cuando otro se lo solicita. Se evita así la peligrosidad del hidrógeno libre y se reproducen procesos biomiméticos, es decir, que tienen lugar en los seres vivos”, advierte Marinas.
Fuera del laboratorio, estos materiales tendrán otros usos. Uno de ellos es la obtención de biodiesel, empleando como catalizadores, fundamentalmente, enzimas lipasas y lipasas soportadas, que realizarán el proceso de transesterificación (con metanol) de triglicéridos.
También se utilizarán en agricultura, puesto que “los materiales, convenientemente elegidos, se utilizarán en la destrucción de plaguicidas”, señala el responsable de este proyecto de excelencia denominado Catálisis y Fotocatálisis Heterogéneas aplicadas a la Química Sostenible (Química Verde) y al que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha concedido 200.000 euros.
Al mismo tiempo, a través de un programa de calidad del aceite de oliva virgen sobre determinación de herbicidas en estos aceites andaluces, estos científicos han puesto a punto métodos de cromatografía de gases-masas/masas y de cromatografía de líquidos-masas/masas.
“Se trata, por una parte, de garantizar que nuestros aceites estén libres de herbicidas a concentraciones tan bajas como unas pocas partes por billón, utilizando para ello las técnicas mas avanzadas cuantificadoras de identificación. En otra línea distinta, con la espectrometria de masas de isotopos estables (una técnica analítica de última generación) llevamos durante 5 años realizando una base de datos de aceites andaluces que creemos puede ser útil para apoyar a las denominaciones de origen”.
Además de prevenir la contaminación, los investigadores de la UCO tratarán de descontaminar lo ya contaminado. “Mediante catálisis y fotocatálisis heterogéneas, es decir, aplicando materiales sólidos, destruiremos compuestos y materiales que ya están contaminando la atmósfera, aguas y el medio ambiente, en general. De esta forma, nuestros descendientes no se verán condicionados por acciones que, momentáneamente, parece han mejorado nuestra existencia, pero que han comprometido, gravemente, su futuro”, afirma Marinas.

Ocho ciudades de América latina limitan los autos

Ocho ciudades de América latina ya limitan los autos

Fecha de Publicación: 25/07/2010
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: América Latina



En la Ciudad no hay planes para impedirles la entrada. Según los especialistas, para que resulte hay que invertir en controles. Y ofrecer como alternativa un buen sistema de transporte público. Ya se hizo en 1994 y fracasó: la Ciudad, además, no lo evalúa.
En Buenos Aires hay dos millones de vehículos, medio millón de los cuales están en circulación. Y cada día entran 1.300.000 más desde el conurbano. En un territorio de 200 kilómetros cuadrados, esta ecuación se traduce en embotellamientos y contaminación, dos problemas de todas las grandes metrópolis. Por eso, al menos ocho ciudades de América latina, incluyendo a México DF, San Pablo y Bogotá, imponen restricciones, como prohibir la circulación de autos una o dos veces por semana según su número de patente. Pero los expertos en tránsito no recomiendan ese modelo para Capital porque aún hace falta ofrecer como alternativa un buen sistema de transporte público .
En Quito, Bogotá, Medellín y San José de Costa Rica se aplica un sistema conocido como “Pico y placa”: restringir la circulación en las horas pico de todos los autos cuyas placas terminen con ciertos números . A veces restringen dos dígitos diarios, lo que representa a un 20% de los vehículos, y en ocasiones cuatro, que es el 40%. En San Pablo y La Paz, los autos tienen restricciones sólo en el área céntrica . Y en Santiago y en México, el “pico y placa” no rige para los vehículos con convertidor catalítico , que reduce los gases nocivos.
Hace dos años, el Gobierno porteño consideró aplicar una restricción vehicular, pero la idea fue desechada. “En este momento no hay planes al respecto”, afirma el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, que se opone a la prohibición. “Para implementar un sistema de pico y placa hay que hacer una inversión enorme para controlar y para cobrar las multas. Me inclino más por tomar medidas de política pública para desincentivar el uso del auto y priorizar el transporte público, como promover el uso de la bicicleta, peatonalizar algunas calles y construir más subtes”, asegura.
“En 1994 impusieron el sistema de restricción vehicular en la Ciudad por número de patente, pero fracasaron –recuerda Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida–. Sólo se logró una reducción del 2,6% de vehículos en el microcentro, porque la veda solamente funcionaba para autos particulares y era muy difícil de controlar. La mitad no la cumplía y la otra tomaba taxis o remises o usaba otros autos”.
Los especialistas acuerdan en que no sirve imponer restricciones si antes no se diseña un buen sistema de transporte público. Sobre todo en una ciudad tan extendida y donde trabaja tanta gente que llega desde el conurbano. Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI, observa: “La restricción vehicular es un recurso válido desde el punto de vista ambiental o de la congestión. Pero fracasa o es percibida como un castigo cuando no se le propone una alternativa válida a la gente para viajar. Y sólo la zona Norte tiene un transporte público razonable para llegar a Capital”.
“La circulación se restringe en ciudades con graves problemas de polución –explica el urbanista Andrés Borthagaray–. En Buenos Aires es mejor apelar a una política general. Como ofrecer estacionamientos en la periferia para que la gente deje su auto y siga en el transporte público. Hace falta coherencia en la forma en que se reparten las inversiones entre el transporte público y las mejoras de la infraestructura para el auto particular. Hay que mejorar trenes y subtes, y no construir más accesos por autopista o playas de estacionamiento en áreas centrales, como Las Heras y Pueyrredón”.
Para Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), la clave también es desalentar el uso del auto , pero sin prohibirlo ni restringir la libertad de tránsito. “Son más exitosas las medidas que toman ciudades como Madrid, donde ya en la autopista hay carteles que informan en qué zonas no hay más lugar para estacionar para que los autos no bajen. O en Londres, donde cobran una tarifa a los vehículos que circulan por las zonas conflictivas. Ese dinero después se invierte en mejorar los servicios públicos de transporte”.
En efecto, en Londres hay que pagar 8 libras ($ 48) por anticipado o 10 ($ 60) el día siguiente de haber ingresado en auto a las áreas más céntricas. No hay cabinas de peaje, sino un sistema de cámaras que leen la patente y chequean en una base de datos si el dueño del vehículo ya pagó el “cargo de congestión” o está exento. Si no pagó, tiene 24 horas para hacerlo. Y si no lo hace, lo multan con 120 libras ($ 728).
“En Buenos Aires también hay que pensar en medidas de disuasión –coincide el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Claudio Palmeyro (PJ)–. Una alternativa son estacionamientos cada vez más caros a medida que uno se acerca al centro. O las playas de disuasión cerca de los centros de transbordo. Ya hay lugares destinados por ley para ese fin, pero no avanza con las licitaciones”.
El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) propone “carriles exclusivos para micros en autopistas y avenidas de acceso, como la General Paz, la Lugones o el Puente Avellaneda, para que los colectivos avancen más rápido y convengan más que el auto”.
El consenso es desalentar el uso del auto, no prohibirlo. Y todos coinciden en que para lograrlo hay que mejorar el transporte. Una cuenta aún pendiente en el área metropolitana.

EEUU no tendrá ley contra el cambio climático

EEUU no tendrá ley contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 24/07/2010
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Estados Unidos



Mucho ha cambiado el entorno desde las primarias demócratas del 2008. Entonces, la economía iba viento en popa y Al Gore había ganado un Oscar por su documental contra el cambio climático. En el programa del candidato Obama ocupaba un puesto privilegiado la aprobación de una ley contra el cambio climático, un fenómeno negado siempre por Bush.
Pues bien, esta misma semana los líderes demócratas del Congreso han tirado la toalla en sus esfuerzos por aprobar esta ley, lo que constituye la primera gran derrota legislativa de la presidencia de Obama.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, admitió públicamente que no es posible aprobar una ley que reduzca las emisiones de gases contaminantes, responsables del cambio climático. En su lugar, la Cámara Alta intentará pasar una norma que se limite a responder a la catástrofe del Golfo de México y a estimular la eficiencia energética del país.
"Sabemos dónde estamos. Sabemos que no tenemos los votos", declaró Reid. La crisis económica ha reducido el apetito de la población por una medida que puede ayudar a la buena salud del planeta, pero muchos temen que podría destruir miles de empleos. Contra este miedo no ha podido ni tan sólo el vertido del Golfo de México, que los ecologistas esperaban que sirviera para impulsar la transición a las energías limpias.
La confesión de Reid supone un verdadero jarro de agua fría no sólo a los legisladores, con John Kerry a la cabeza, que llevaban meses trabajando en una propuesta de ley, sino también a activistas ecologistas de los EEUU y del mundo entero. En la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, Obama se comprometió a una reducción del 17% de los gases contaminantes, una promesa que ahora parece más bien vacía.
"Obviamente, todo el mundo está decepcionado de que no tengamos un acuerdo para una legislación integral", dijo Carol Browner, la directora de la Oficina de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca. Si bien Browner admitió que el presidente Obama no estaba satisfecho con el anuncio de Reid, aseguró que apoyaría el texto de mínimos que aprobara el Senado.
Según varios demócratas, la nueva propuesta de ley garantizará que BP pague por los trabajos de limpieza del derrame del Golfo de México, promoverá la producción de gas natural, y la fabricación de coches y camiones que utilicen este combustible. Asimismo, incluirá medidas para aumentar la eficiencia energética de los hogares norteamericanos.
Sin embargo, algunos analistas consideran que, habida cuenta de la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre, no es ni tan siquiera seguro que el Senado apruebe una ley completamente descafeinada antes del inicio de su receso de agosto.
Una vez constatado el fracaso, se inició la búsqueda de culpables. Un exasperado responsable del gobierno citado por Politico culpó a los 'lobbies' ecologistas por haber sido incapaces de convencer a un solo republicano para que apoyara la ley: "Se han gastado 100 millones de dólares y no han sido capaces de conseguir un sólo converso republicano en esta ley".
En cambio, otros culpan al presidente. "La ausencia de un liderazgo presidencial directo, intenso, hizo fracasar el proceso", sostiene Eric Pooley, autor del libro 'Climate War', que narra los tres últimos años de debate sobre este asunto. "Teníamos una ventana ahí abierta, y ahora la ventana se ha cerrado".
Esa ventana parecía bien abierta en junio de 2009, cuando la Cámara de Representantes pasó una ambiciosa propuesta de reforma energética con 219 a favor y 212 en contra, tras un duro pulso librado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Sin embargo, la ventana empezó a cerrarse cuando el republicano Lindsay Graham retiró su apoyo a una propuesta bipartidista que preparaba desde hacía meses con Kerry.
La única esperanza ahora es que el gobierno se decida a limitar la emisión de gases contaminantes a través de la EPA -la agencia de protección ambiental-, sin contar con el Congreso. "Tenemos que abordar estos asuntos más pronto que tarde... nuestra seguridad nacional, nuestra recuperación económica, y el futuro de los EEUU, y el futuro de la civilización humana en la Tierra" depende de ello, sostiene Al Gore.

China: precariedad el peor vertido de petróleo

China combate con precariedad el peor vertido de petróleo de su historia

Fecha de Publicación: 24/07/2010
Fuente: EFE
País/Región: China



La precariedad de los medios materiales utilizados y la falta de recursos ralentiza la recogida de las 1.500 toneladas de petróleo vertidas el pasado fin de semana en las costas de Dalian, al noreste de China, en el peor incidente de estas características registrado en el país asiático.
La tripulación de algunos barcos pesqueros en la zona ha llegado a recoger el crudo usando palillos chinos e incluso con sus propias manos, publicó hoy el periódico oficial "China Daily", mientras organizaciones no gubernamentales reclaman más y mejores medidas para combatir la contaminación.
El Gobierno chino guarda silencio desde hace días sobre la evolución de la marea negra y, de hecho, no ha llegado a confirmar oficialmente si el vertido es mayor o menor de las 1.500 toneladas estimadas en un primer momento por la televisión estatal CCTV.
Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que la mancha alcanza los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo, pero se desconoce la cantidad de petróleo retirado.
"Pedimos con urgencia al Gobierno (chino) que envíe personal profesional y material seguro para trabajar en el proceso de limpieza", remarcó Greenpeace en un comunicado, en el que indica que la mayoría de las tareas de retirada de crudo las realizan pescadores sin ningún tipo de protección.
La asociación ecologista también lamentó que no se haya cerrado el acceso a las playas contaminadas y todavía se permita el baño en zonas cercanas, con el consiguiente peligro para los ciudadanos.
La agencia oficial Xinhua informó que más de un millar de barcos trabajan en la extracción del petróleo, entre ellos 40 buques especializados en la recogida de crudo, a los que se ha añadido un contingente de 2.000 soldados del Ejército de Liberación Popular.
Los equipos emplean decenas de toneladas de un aceite especial con bacterias que diluye el engrudo, además de otros agentes químicos absorbentes del petróleo, e instalaron una barrera de 15.000 metros para evitar que la mancha se extienda.
Los trabajadores, voluntarios y bomberos responsables de limpiar el vertido cuentan además con una complicación meteorológica: las rachas de viento y lluvia, que provocan la expansión de la mancha.
Los trabajos de limpieza se cobraron el martes la vida de un bombero, identificado como Zhang Liang, de 25 años y que se ahogó, atrapado en petróleo, cuando cayó del barco donde colaboraba.
La causa del vertido, según se conoció ayer, fue el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo en los oleoductos, que provocó la explosión que dio lugar a la marea negra.
La Administración Estatal de Seguridad Laboral y el Ministerio de Seguridad Pública llevaron a cabo las investigaciones sobre la explosión que se produjo el pasado día 16 y concluyeron que un deficiente empleo de la sustancia desulfurizadora desencadenó la tragedia medioambiental.
Este agente químico causó la primera explosión en uno de los oleoductos, de 90 centímetros de diámetro, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera.
El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto el "Cosmic Jewel", un petrolero con bandera liberiana y propiedad de una firma singapurense que acababa de descargar a través de los mencionados conductos 300.000 toneladas de crudo, la mayoría de origen venezolano.
Las autoridades retienen el buque mientras continúa la investigación, que también encontró fallos en el sistema anti-incendios que impidieron el cierre de las válvulas de emergencia del oleoducto tras la explosión.
La propietaria del oleoducto y las instalaciones es Petrochina, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), que, según la ley local, es la responsable de mantener la seguridad del conducto.
Siete días después del vertido, el puerto de Xingang, escenario del incendio, ha reanudado parcialmente la descarga de petróleo.
Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático.

Brasil aumentará 10 veces su capacidad eólica

Brasil aumentará en 10 veces su capacidad eólica

Fecha de Publicación: 23/07/2010
Fuente: EcoNoticias
País/Región: Brasil



Brasil podría aumentar en 10 veces su capacidad de generación de energía eólica para 2019 a medida que el país continúa concentrando sus suministros energéticos en fuentes renovables, dijo el ministro de Energía, Marcio Zimmermann. En 2019, una vez que se complete el actual programa de expansión energética a 10 años de Brasil, la esperanza es generar 6.000 megavatios de electricidad a partir de energía eólica, 10 veces más que los niveles actuales, señaló el ministro a periodistas extranjeros en Río de Janeiro.
Brasil apunta a generar un total de alrededor de 189.000 megavatios de electricidad en 2019, un aumento frente a los actuales 112.000 megavatios, para satisfacer la creciente demanda a medida que más brasileños migran a la clase media, sostuvo Zimmermann.
De la generación total, 90% debería provenir de fuentes renovables, incluidas centrales hidroeléctricas y eólicas, indicó.
El gobierno realizará a fines de agosto una licitación de energía de fuentes renovables incluida la eólica. Aún no se ha determinado la cantidad de energía eólica que se contratará en la licitación, dijo Zimmermann.
El año pasado, Brasil contrató 1.800 megavatios de energía eólica.

Costa de Marfil: abandonan residuos tóxicos

Un tribunal holandés multa con un millón de euros a la empresa que abandonó residuos tóxicos en Costa de Marfil

Fecha de Publicación: 23/07/2010
Fuente: EcoNoticias
País/Región: Internacional - Costa de Marfil


Un tribunal holandés ha condenado este viernes a un millón de euros de multa a la empresa multinacional petrolera Trafigura por introducir ilegalmente residuos tóxicos en un basurero al aire libre de Costa de Marfil, un vertido que causó la muerte de quince personas, y por ocultar las pruebas de esta acción.
El juez del caso declaró que Trafigura debía ser multada porque así lo prevén las regulaciones europeas sobre residuos tóxicos, que "expresamente prohíben la exportación de residuos al Tercer Mundo y los daños al medio ambiente".
En agosto de 2006, Trafigura fletó el carguero panameño 'Probo Koala' para deshacerse de los residuos. Como no pudo hacerlo en el puerto de Amsterdam, donde estaba atracado, el barco se trasladó a Costa de Marfil, donde abandonó los residuos en un basurero al aire libre en Abiyán. El resultado fue un vertido tóxico que causó 15 muertos y alrededor de 100.000 personas contaminadas.
A finales de 2008, un tribunal de Costa de Marfil condenó a 20 años al director de la compañía que empleó los camiones para distribuir los residuos, Salomon Ugborugboy, y a cinco años al agente marítimo marfileño Desire Kouao por "complicidad".
Ningún representante de Trafigura fue acusado en el juicio. La empresa acordó una compensación de 200 millones de dólares con el Gobierno de Costa de Marfil, que la eximió de los procedimientos legales. La compañía niega cualquier responsabilidad en las muertes y enfermedades sufridas por los habitantes de Abiyán después del vertido.

Mediterráneo: lugar peligroso para los tiburones

El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones

Fecha de Publicación: 22/07/2010
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



El 40 por ciento de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están en peligro de extinción por la contaminación, la destrucción de sus hábitats y la pesca, accidental o intencionada, lo que convierte al "Mare Nostrum" en "el lugar más peligroso del mundo" para el pez más temido del planeta.
Así lo ha explicado hoy la bióloga marina estadounidense Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de tiburones de la organización proteccionista Oceana, quien pide para estos animales "los mismos derechos de otros peces" sobre cuya pesca rige una estricta regulación.
Greenberg, que ha recibido una donación de 8.000 euros del Palma Aquarium para la Fundación Oceana, ha explicado que en el Mediterráneo viven unas 90 de las 1.200 especies mundiales de elasmobranquios, la subclase de peces de esqueleto cartilaginoso que integran los tiburones.
Estos animales, que aparecieron en los océanos hace 400 millones de años (el doble que los dinosaurios), ocupan la cima de la cadena trófica, por lo que su desaparición representaría una grave amenaza para muchos ecosistemas marinos del planeta.
"Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables. La amenaza somos nosotros", ha indicado la experta estadounidense, quien ha añadido que cada año mueren unas cinco personas en el mundo por ataques de tiburón mientras que el volumen de ejemplares pescados asciende a unos 200 millones.
Greenberg ha subrayado que "históricamente la captura de tiburones no era importante", pero que desde hace unos 30 años se ha producido un enorme aumento de la pesca de estos animales, especialmente por el elevado valor de sus aletas, que puede llegar a 500 euros el kilo en el caso de algunas especies muy valoradas en las cocinas asiáticas.
Aunque la principal amenaza en el Mediterráneo es la pesca accidental, en el conjunto del planeta los elasmobranquios están siendo objeto de una pesca especializada en la que los barcos españoles lideran la flota europea.
"Vigo es la capital europea del comercio de carne y aletas de tiburón", ha subrayado Greenberg, quien ha asegurado que se están capturando diferentes especies "sin ningún tipo de límite", es decir, sin control del número y el tamaño de las piezas y sin restricciones temporales.
Junto al exceso de capturas, la especialista ha resaltado el daño que causa la pesca de ejemplares sexualmente inmaduros, puesto que algunas especies no son capaces de reproducirse hasta que los machos alcanzan los 20 años de edad, lo que limita mucho sus posibilidades.
Pese a sus críticas, la representante de Oceana ha subrayado el cambio de actitud de las autoridades españolas, que hace cuatro años no reconocían la pesca de tiburones por parte de la flota española y en la actualidad, aunque sea para conservar unas especies de las que se obtiene un gran rendimiento económico, son las más activas a la hora de proponer medidas restrictivas en organismos internacionales.
De hecho, España ha prohibido la pesca del tiburón martillo y el tiburón zorro y ha adoptado medidas para tratar de erradicar la práctica ilegal del "aleteo", consistente en cortar las aletas de los peces capturados y volver a echarlos al mar.

BP suspende las actividades por una tormenta

BP suspende las actividades por una tormenta

Fecha de Publicación: 22/07/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



La petrolera británica anunció el cese temporal del trabajo de limpieza en el Golfo de México, aunque aseguró que el pozo sigue cerrado.
El grupo petrolero británico BP confirmó este viernes que tendrá que suspender temporalmente sus actividades en torno al pozo que causó la marea negra en el Golfo de México, por la tormenta tropical Bonnie, aunque aseguró que éste sigue cerrado.
Con el acuerdo de las autoridades, "las actividades en el sitio del pozo (...) serán suspendidas temporalmente, a causa de las condiciones climáticas desfavorables resultantes de la tormenta tropical Bonnie" que se espera en el Golfo de México, indicó la compañía en un comunicado.
El pozo, que fue obturado hace una semana, "sigue cerrado en este momento", agregaron desde BP, asegurando que continuará vigilando la zona "mientras el tiempo lo permita".
"La duración de la suspensión de actividades en el pozo dependerá del tiempo", añadió BP.
Ante la llegada inminente de la tormenta tropical al golfo de México, el jueves fueron evacuados los empleados y los equipamientos desplegados contra la marea negra, lo que retrasa las operaciones emprendidas para acabar definitivamente con el desastre medioambiental.

El amianto matará a un millón de personas

El amianto matará a un millón de personas

Fecha de Publicación: 21/07/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Expertos en salud pública advierten sobre un fuerte aumento en las muertes durante las próximas dos décadas debido a la utilización del amianto –o asbesto– en la industria de la construcción, especialmente en países en desarrollo como India, China, Brasil y México.
Una investigación conjunta de la BBC y el Consorcio de Periodistas de Investigación reveló que más de un millón de personas podrían morir de aquí a 2030 debido a enfermedades relacionadas con esa sustancia.
La industria del amianto mueve miles de millones de dólares, sobre todo por las exportaciones a los países en desarrollo, donde las leyes que regulan la protección son más permisivas.
Esta sustancia -cuyo uso está prohibido o restringido en 52 países- suelta residuos microscópicos en el aire que pueden causar diversas enfermedades pulmonares por inhalación, incluyendo algunos tipos de cáncer.

El caso brasileño
A pesar de ello, la investigación conjunta del Consorcio de Periodistas de Investigación y la BBC reveló que la producción de amianto blanco sigue en el orden de los dos millones de toneladas.
Especialmente en países como China, India, Brasil y México, donde la sustancia se sigue utilizando.
rasil es el tercer mayor productor y exportador de amianto, que vende a países como Colombia y México. El país también es el quinto consumidor del producto.
Las 11 empresas que trabajan con amianto en Brasil emplean a más de 3.500 personas directamente y generan US$1.400 millones por año.
Fernanda Giannasi, una inspectora del Ministerio de Trabajo de Brasil que hace 25 años lucha por prohibir ese material en el país, afirma que el asbesto blanco ha matado a cientos de personas y causará más muertes si no se prohíbe.
La activista de 52 años ganó una reputación internacional por su trabajo contra la industria del amianto e incluso fue llamada la "Erin Brockovich de Brasil", en referencia a la estadounidense que combatió las industrias que contaminan el agua en California y se convirtió en un personaje de una película.
Giannasi rechaza la idea de que el producto se puede utilizar de forma segura, como afirman algunos fabricantes. "Esto es una ficción", dice.

México y las leyes
En México, más de 2.000 empresas utilizan amianto en diversos productos, tales como frenos, calentadores, techos, tuberías y cables. Más de 8.000 trabajadores tienen contacto directo con la sustancia.
El país aumentó las importaciones de amianto en la década de 1970, en gran parte de Canadá. Hoy en día sus fabricantes compran la mayoría de sus suministros de Canadá y Brasil.
De acuerdo con la Secretaría de Economía del país, 1.881 empresas utilizan amianto en bruto. Estas empresas emplean a 8.000 personas, según la Confederación Nacional de Trabajadores.
Algunos empresarios promueven el "uso controlado" del amianto en México.
Pero el doctor Guadalupe Aguilar Madrid, un médico e investigador del Instituto de Seguridad Social de México, dice que las débiles leyes de protección a los trabajadores han permitido que las condiciones peligrosas proliferen y advierte que las muertes van a aumentar considerablemente.
El médico predice que el número de muertes por mesotelioma, asbestosis y cáncer de pulmón relacionado con el amianto podría ser de entre 3.000 y 5.000, frente a los actuales 1.500, y subraya que la epidemia no se detendrá hasta que el país prohíba el amianto.

Cáncer y lobby
Son varios los científicos que temen que el uso del amianto blanco propague una epidemia de enfermedades relacionadas con la sustancia. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el amianto blanco también puede causar cáncer.
"Mi opinión es que los riesgos son muy elevados, tan altos como cualquier otra sustancia cancerígena que se ha visto, excepto tal vez el cigarrillo", señaló Vincent Cogliano, un científico del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS.
Precisamente, también se compara a la industria del amianto con la tabacalera en cuanto a los grupos de presión que trabajan para darle buena imagen.
La influencia del lobby del amianto llega a todo el mundo. Los grupos que abogan por su uso han gastado casi US$100 millones desde mediados de la década de 1980 para promover su venta sólo en tres países: India, Canadá y Brasil.
Los críticos dicen que estos grupos imitan la estrategia de la industria del tabaco: generar dudas, esquivar los litigios y dilatar la puesta en marcha de regulaciones.
Pero la mayoría de los científicos consultados en la investigación de la BBC dicen que el asbesto blanco –que constituye el 90% del total producido en el mundo- sí es peligroso.
En Estados Unidos, la industria de la construcción ya no utiliza ningún tipo de asbesto. Sin embargo, el número de muertes debidas a la sustancia están llegando a su punto máximo debido al largo período en que la enfermedad aún se puede manifestar.
Canadá es uno de los mayores productores mundiales de amianto blanco y exporta el producto, pero prohíbe su uso en el país.

China: campaña contra la pesca de tiburones

China inicia una campaña contra la pesca de tiburones

Fecha de Publicación: 21/07/2010
Fuente: Bajo el Agua
País/Región: China



La campaña trata de concenciar a la población para que no consuma la "sopa de aleta de tiburón"
China, un pais emergente con la mayor población del mundo, acaba de inicar una campaña promovida por el Gobierno de aquel país para concienciar a la población de que no consuma la tan afamada "sopa de aleta de tiburón". A pesar de su elevado precio, según el Gobierno chino, la emergente economía china permite cada vez a mas personas pagar los altos precios de este plato de la alta gastronomía asiática. Según el diario China Daily, solo en Corea, China, Singapur y Japón se pescan 79 millones de tiburones al año con ese propósito.
Pekín, Shanghái y Shenzhen son los principales consumidores.
Organizada por la Administración de Flora y Fauna Acuática Salvaje, del Ministerio de Agricultura, y distintas organizaciones ecologistas chinas que pretenden distribuir carteles y documentales a través de los numerosos acuarios del país.

El cambio climático y la pobreza

El cambio climático puede echar a perder décadas de trabajo para la reducción de la pobreza

Fecha de Publicación: 20/07/2010
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional



Forum for the Future y un ministerio británico analizan cómo afectará el clima a las economías en desarrollo durante los próximos veinte añosEl cambio climático dará al traste con años de trabajo para reducir la pobreza en el mundo en desarrollo si no se toman medidas urgentes y decisivas, advierte un informe británico presentado en Londres.
En el documento se hace un llamamiento a gobiernos y organizaciones no gubernamentales para que integren siempre el cambio climático en sus programas de desarrollo económico para ayudar a los países a gestionar su impacto y aprovechar las oportunidades de un mundo que se pasa a una economía de bajo carbono.
El informe, elaborado por expertos en desarrollo sostenible de la organización británica Forum for the Future con apoyo del Ministerio de Desarrollo Internacional, analiza cómo transformará el cambio climático las economías de los países pobres en los veinte próximos años. "Sin acciones urgentes, el cambio climático amenaza con deshacer lo logrado durante años en la lucha contra la pobreza en el mundo en desarrollo", comenta el ministro para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Stephen O'Brien. Según el director ejecutivo del Forum for the Future, "el cambio climático y el desarrollo deberían considerarse asuntos complementarios y no en competencia entre sí".
El informe anima a los países de renta baja y a todos los que trabajan en actividades de desarrollo a buscar oportunidades que pongan de relieve esa complementariedad. Así, por ejemplo, las inversiones tanto en energías renovables como en eficiencia energética pueden aumentar la seguridad energética. El fomento de los sistemas de transporte bajos en carbono significa que habrá menos congestión y menos contaminación, con lo que mejorará la salud de las poblaciones.
Los expertos británicos recomiendan tipos de agricultura que no se basen en el uso masivo de fertilizantes, que mantenga la calidad del terreno y potencie la seguridad alimentaria. Argumentan que la ayuda al desarrollo no debe ser en ningún caso ciega al cambio climático, ignorando las medidas destinadas a ayudar a los países a adaptarse a sus impactos.

Cuatro mundos futuros
El informe plantea cuatro posibles escenarios para las naciones pobres en 2030: el primero es un mundo en el que muchos de esos países que eran de bajos ingresos en 2010 se han desarrollado rápidamente, pero en su mayoría mediante un proceso de industrialización muy contaminante. Un segundo escenario es el de un mundo en el que los países de bajos ingresos desempeñan un papel creciente en la economía mundial y se han puesto en cabeza de la economía de bajo carbono, saltándose las tecnologías más contaminantes en busca de un futuro limpio.
Como tercer escenario se plantea un mundo en el que los países pobres se sienten cada vez más abandonados por una comunidad mundial preocupada sólo por los altos precios del petróleo, el estancamiento económico y la posibilidad de conflictos. En ese hipotético escenario, los bloques regionales se centran en sus propias preocupaciones como la seguridad alimentaria, la escasez de recursos y la necesidad de adaptarse al cambio climático.
El último escenario es un mundo en el que la gente entiende que las economías se basan fundamentalmente en el acceso a los recursos naturales y el cambio climático se ve como el mayor problema en materia de recursos. Los Estados gestionan de modo pragmático los recursos naturales para que disfrute de ellos el mayor número de personas. Los países pobres dotados de recursos naturales prosperan consecuentemente mientras que los que carecen de ellos tienen poco poder negociador.
El informe pretende ser, según sus autores, una "herramienta práctica" para ayudar a gobiernos, ONG y a quienes deciden en los países tanto en los ricos como en desarrollo a elaborar sus estrategias teniendo en cuenta las distintas variables.

Luchan contra extinción de rinocerontes blancos

Luchan contra extinción de rinocerontes blancos con células madre: quedan ocho

Fecha de Publicación: 20/07/2010
Fuente: Universitam
País/Región: Internacional



Angalifu y Nola pasan el día deambulando por un hábitat de 213 acres, como modelo en la sabana africana. Estos rinoceronte blancos de dos toneladas son un par de los ocho únicos conocidos rinocerontes blancos del Norte que sobreviven en el planeta.
Los esfuerzos de conservación se han centrado tradicionalmente en la protección del hábitat y la prohibición de la caza furtiva para salvar especies en peligro de extinción. Ahora los conservacionistas están agregando una nueva herramienta a su repertorio: las células madre.
“Estos bellos animales están al borde “, dijo Oliver Ryder, jefe genetista en el Instituto Zoológico de San Diego para Investigación de Conservación. “Hay pocos que quedan, pero no está claro que sean capaces de reproducirse . ”
Ryder se ha asociado con Jeanne Scripps Research Loring , un investigador de células madre de fama mundial, para tratar de salvar a los rinocerontes y otras especies en peligro de extinción utilizando algunos de los avances en células madre que algún día podrían tratar trastornos como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson en los seres humanos .
El equipo está usando los materiales de congelados de Ryder Zoo, un laboratorio donde las células de la piel y el ADN de 12 rinocerontes blancos y más de otros 8.000 animales se almacenan en – 280F . El Zoo ha ido recogiendo los cultivos celulares de animales exóticos desde la década de 1970, con la esperanza de que algún día las células podrían ser utilizadas de alguna manera para rescatar las especies en peligro de extinción .
Este invierno, Inbar Friedrich Ben -Nun , investigador postdoctoral en el laboratorio de Loring , que utiliza tejido del Zoológico Congelado para crear células madre del taladro de plata – guazú, primates de África más amenazados. Lo hizo utilizando un nuevo método que reprograma las células de adultos, haciendo que se comporten como células madre embrionarias, que pueden formar todos los tipos de células en el cuerpo.
En los seres humanos, el método podría utilizarse para reemplazar tejidos u órganos dañados. En las especies en peligro de extinción, los investigadores esperan usar las células para mejorar la salud de los animales existentes, y algún día quizás, a dar un paso más y usarlos para rescatar a la menguante población animal por clonación de ellos mismos.
El 1 de junio, las nuevas células madre se transformaron en células cerebrales.
“Estamos muy emocionados de saber que el taladro de células madre podría generar células nerviosas “, dijo Loring , ” pero sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer. ”
El zoológico de San Diego ha estado involucrado con los esfuerzos para clonar especies en peligro de extinción en el pasado. Pero los métodos más antiguos y más comunes de la clonación, como los usados para clonar la oveja Dolly en 1996, son extremadamente ineficientes.
Es por eso que logro Loring es especialmente emocionante .
Unos pocos investigadores en otros lugares han jugado con la idea de resucitar a los animales muertos hace mucho tiempo como el mamut lanudo , pero el grupo de San Diego tiene otras prioridades.
“Nos centramos en la reducción del riesgo de extinción para las especies que están aquí ahora “, dijo Ryder. El reloj está en marcha : Los rinocerontes no suelen vivir más allá de 50 años, y el rinoceronte Angalifu ronda los 40 años.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs