Cambio climático dificulta avance económico

Cambio climático dificulta avance económico

Fecha de Publicación: 01/01/2011
Fuente: El Universal
País/Región: Internacional


Advierte la CEPAL una caída previsible en la cantidad y calidad de los recursos hidráulicos, que tendrá efectos negativos en la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica y disponibilidad para uso humano.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) adelantó que conforme avance el cambio climático, el logro de los objetivos económicos, sociales y ambientales de la región estará cada vez más comprometido. En el estudio denominado 'La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe', se reconoce que de momento es difícil proyectar cifras sobre las consecuencias que sufrirá cada país del área por este fenómeno, pero en todo caso las habrá sin ninguna duda.
'Los efectos del cambio climático en la región son múltiples, heterogéneos, no lineales, de diferentes magnitudes y ciertamente significativos. Asimismo, existe una elevada vulnerabilidad a eventos climáticos extremos'. Mencionó como ejemplo que la caída previsible en la cantidad y calidad de los recursos hidráulicos tendrá efectos negativos en la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica y disponibilidad para uso humano.
El aumento de temperaturas traerá como consecuencia más incendios forestales y el desplazamiento de la agricultura a tierras más altas, al tiempo que, en materia de salud, se notará la expansión de plagas y el incremento en el número de casos de cáncer de piel. 'La evidencia empírica para América Latina y el Caribe muestra que el cambio climático tiene efectos significativos sobre las economías de la región y éstos son crecientes en el tiempo', se advierte en el informe. Como ejemplos concretos, la Comisión Económica para América Latina anticipa que, en el caso de que el nivel del mar se eleve, el puerto de Manzanillo, en México, sufriría graves daños en su infraestructura. Además se registrarían pérdidas importantes en horas de productividad en la mayoría de los puertos del noreste del país, ya que no podría operar por el creciente oleaje, si bien este escenario se prevé que pueda ocurrir hacia mediados del siglo XXI. Por otra parte, las playas en la mayor parte del país sufrirían graves daños tanto para efectos turísticos como en su función como elementos naturales de defensa de la costa. El probable incremento de entre uno y dos metros en el nivel del mar generaría que México perdiera permanentemente casi 680 mil hectáreas de bosques, sabanas y estuarios, con afectación directa para más de dos millones de personas. En todo caso, la CEPAL advierte que las evidencias científicas apuntan a que el cambio climático seguirá adelante y en el futuro tendrá efectos negativos para la economía de la región.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs