Bolivia ya tiene un atlas virtual de especies

Bolivia ya tiene un atlas virtual de especies

Fecha de Publicación: 19/02/2011
Fuente: La Prensa (Bolivia)
País/Región: Bolivia



Sin precedentes. Se trata del primer atlas virtual boliviano que promociona el estado, la distribución geográfica, la descripción y más información sobre 3.016 especies de fauna, entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.
El emprendimiento web usa tecnología de punta y recibe el nombre de Atlas de la flora y fauna de Bolivia. Fue presentado esta semana por la Fundación Amigos de la Naturaleza en la ciudad de Santa Cruz.
El coordinador del Departamento de Ciencias de esta entidad, Daniel Larrea, explicó que el documento virtual se realizó en tres meses y reúne la información de instituciones académicas, científicas e investigadores independientes, tanto nacionales como extranjeros, para identificar sitios de conservación biológica, con el objetivo de promover el cuidado de la flora y la fauna bolivianas.
Con un amplio despliegue de fotografías, el Atlas recuerda que Bolivia es uno de los países de Sudamérica con mayor riqueza animal, ya que cuenta con 1.415 especies de aves, 389 de mamíferos, 254 de anfibios, 306 de reptiles y 652 de peces de agua dulce.
El libro establece, asimismo, la existencia de una importante cantidad de especímenes endémicos (propios del lugar), de los cuales 17 son mamíferos, 29 reptiles y 69 anfibios, algunos se ubican en sitios muy pequeños y de muy difícil acceso.
Además, este documento permite determinar la ubicación geográfica de estos ejemplares. Por ejemplo, en el caso de los anfibios, se establece que en el noroeste del territorio nacional (en los bosques húmedos del sudoeste de la amazonia), hay una cantidad importante de especies.
Larrea comentó que la actualización de este proyecto será semestral y que, poco a poco, se incorporarán nuevos grupos y ejemplares. Es así que en esta primera etapa se partió con tres grupos de fauna: reptiles, anfibios y murciélagos, en el bloque de los mamíferos. En el caso de la flora incorporada al Atlas, se tomó en cuenta cinco grupos: palmeras, gramíneas, fabáceas, moráceas y asteráceas.
“Tenemos previsto realizar una actualización a fines de este mes, otra en junio y la última en diciembre de este año. Se pretende mantener el archivo actualizado”, afirmó el miembro de la Fundación Amigos de la Naturaleza.
En el libro virtual se destaca también la compilación y sistematización de la información que, complementariamente, tiene referencias geográficas para los diferentes grupos de flora y fauna de Bolivia.
Toda esta ayuda permitirá al lector conocer la distribución potencial de los especímenes y generar mapas sobre sus patrones geográficos. En cuanto a los mamíferos, por ejemplo, se destaca la existencia de los 125 ejemplares de murciélagos existentes en Bolivia, el segundo grupo más diverso tras los roedores.
Los centros de riqueza potencial de esta especie se hallan desde el centro hacia el norte del territorio, en la amazonia, donde también se encuentra la mayor cantidad de especímenes. Nueve áreas protegidas a escala nacional y ubicadas en la región suroeste de la amazonia y del área de los Yungas estarían actualmente concentrando a la mayor cantidad de especies de estos animales parecidos a los ratones.
De acuerdo con los datos recolectados por los promotores de este Atlas, de los 40 ejemplares de fauna amenazados, siete pertenecen a especies del grupo de los murciélagos, uno de los cuales estaría en peligro de extinción y seis dentro de la categoría vulnerable.
Se especifican algunos sitios prioritarios para la conservación de especímenes de anfibios, como la ecorregión de Yungas. Aparte, el norte del Beni es considerado el sitio prioritario para la conservación de especies en general. Otras áreas aptas para prevenir la extinción de especies son el centro de La Paz y el oeste de Cochabamba.

Un aporte educativo
Claudia Cortez, bióloga experta en herpetofauna (reptiles), comentó que la creación de un atlas virtual se convierte en un aporte importante para la sociedad, porque al tener esta información en la red internet, los datos son más accesibles al público y ya no están dirigidos solamente a los científicos o estudiosos.
Recordó, además, que este material puede difundir, por ejemplo, que en el caso de la fauna, y en especial en el grupo de los anfibios, estas especies están declinando su presencia a escala mundial, especialmente porque fueron afectadas por un hongo que ataca su piel. Los reptiles también se estarían reduciendo en cuanto a su población debido al cambio climático, sobre todo porque su cuerpo no puede adaptarse tan rápido a los efectos de este fenómeno.

Cómo acceder a mapas
Una vez que se accede al Atlas en cuestión, los mapas pueden ser observados en formato PDF. El documento web permite ver los mapas completos, pero además existe la posibilidad de quitar o incluir las diferentes capas que aparecen en cada una de las imágenes del lado izquierdo, es decir, una especie de láminas adicionales sobre el estado de conservación de especies y áreas protegidas. Esto se logra al hacer un clic en las pestañitas correspondientes. Los mapas pueden ser impresos de los mapas. El emprendimiento se realizó con apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la fundación Jon D. and Catherine T. MacArtur.

Un 25% de flora endémica
Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas a escala mundial. El Atlas destaca, por ejemplo, la existencia de 900 especies de orquídeas y las gramíneas con más de 800 ejemplares. Se prevé que, en el territorio, entre 20 y 25 por ciento de los especímenes son endémicos, es decir, propios del lugar.
Sin embargo, el texto establece que la principal amenaza para la flora, al igual que la fauna, es la falta o desaparición de hábitat por la degradación o por la perturbación y destrucción de los ecosistemas naturales. A este problema se suma el hecho de que el aprovechamiento insostenible y sin control de algunas especies las pone en completo riesgo de extinción; éste es el caso de algunos ejemplares de orquídeas, bromeilias y cactus del territorio nacional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs