Piden a la UE restringir el mercurio

Ecologistas exige a la UE endurecer las restricciones al mercurio

Fecha de Publicación: 21/02/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europa


La organización Ecologistas en Acción ha exigido la revisión de la política del mercurio de la Unión Europa porque considera "fundamental" establecer límites contra este metal pesado, estableciendo medidas "más concretas y ambiciosas" y que se acelere el cumplimiento de las mismas.
Así, señala que "sólo con visión de futuro" se logrará reducir las emisiones, la oferta y la demanda del mercurio en todo el ámbito comunitario.
En este sentido, pide a la representación permanente de España ante la UE que apoye la adopción de medidas "más contundentes" contra la contaminación por mercurio para proteger la salud de los ciudadanos europeos y para que la UE siga liderando esta lucha a nivel mundial.
La organización ecologista explica que en estos momentos el grupo de trabajo del consejo europeo de medio ambiente está revisando la Estrategia Comunitaria del Mercurio. Concretamente, sus demandas se han dirigido a los representantes permanentes de España ante la UE para asuntos medioambientales Miguel Castroviejo, Iñigo Ascasibar y Pilar García, que apoyen la ampliación de las medidas a tomar contra esta grave contaminación que afecta directamente a la salud, sobre todo la de los niños.
Además, recuerda que la presencia de mercurio "no deja de aumentar en todo el mundo" y que su forma más tóxica, el metilmercurio se acumula en los peces y en los grandes depredadores, como el atún, el tiburón o el pez espada.
El mercurio afecta al desarrollo del cerebro, por lo que es "particularmente peligroso" para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés y los niños, y cada vez es mayor la evidencia científica sobre su impacto negativo a largo plazo en toda la sociedad.
Asimismo, Ecologistas en Acción exige que la Unión siga liderando la lucha mundial contra el mercurio y que se tengan en cuenta los resultados de la consulta previa sobre la estrategia, en la que los Estados miembro han pedido que se fije una fecha de prohibición del uso de mercurio en la industria del cloro-sosa, en las pilas botón y en los empastes dentales, medida esta última apoyada por la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente, considera necesario limitar de forma más estricta las emisiones de las centrales eléctricas de carbón, que son "la mayor fuente de emisión de mercurio a la atmósfera", y ampliar la prohibición de exportar productos que contienen mercurio y que ya están prohibidos en el mercado europeo, como los termómetros.
Finalmente, Ecologistas en Acción ha anunciado que llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente, los "niveles escandalosos" de mercurio en aire detectados este verano por la organización en los alrededores de las fábricas de cloro de Pontevedra y Flix (Tarragona).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs